Fecha actual 24 Sep 2026 21:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 488 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 13:45 
Div@
Div@

Wimsey escribió:
concertante escribió:
Ahora bien , la historia no la podremos cambiar y si el del bigote recurrió a Wagner es porque wagner le valía para sus fines . Osea era anti.
¿Por qué no recurrió a Mozart o a Beethoven? porque estos son compositores universalistas.

Ahora resultará que los nazis no usaron a Beethoven ni al pobre Bruckner, solo a Wagner.

Y al del bigote quizás le gustaba Wagner, pero no entendió absolutamente nada de su mensaje. 15 horas de Anillo sobre cómo la ambición y el ansia de poder sólo lleva a la destrucción, y al final Hitler terminó exactamente como Wotan (en el búnker/Walhalla en llamas rodeado de sus fieles) y por las mismas causas.

Hay discursos del de bigote en que habla de Lohengrin y de la música de Wagner como fuente de inspiración. Y que Wagner era antisemita también es un hecho.
Podemos edulcorar el pasado lo que queramos ; pero que la vinculación existe esto no lo discute nadie.
Ahora bien , que nosotros debemos disfrutar su música sin ninguna carga idelógica, pues también es cierto.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 13:47 
Div@
Div@

concertante escribió:
parte escribió:

Aparte de que Wagner no tiene la culpa que a Adolf le entrara por el oído derecho.

Podemos hablar de su genio , de su calidad musical , del artista total.
Ahora bien , la historia no la podremos cambiar y si el del bigote recurrió a Wagner es porque wagner le valía para sus fines . Osea era anti.
¿Por qué no recurrió a Mozart o a Beethoven? porque estos son compositores universalistas.
Hay generaciones enteras ,de seres humanos, que vinculan Wagner a Nazismo y esto no se podrá cambiar por muchos eufemismos que tratemos de poner.
Insisto , Wagner es un genio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SBT7W7uJ3ds[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ikQWfO2BhVI[/youtube]

La música clásica en Alemania es lo que para nosotros los toros, el flamenco o la sagrada familia. Hitler hizo uso de algo tan alemán tan arraigado a la cultura de su pueblo como es la música, y no solo con Wagner, los Nazis y las SS frecuentaban salas de conciertos donde dirigian los mejores directores, tocaban los mejores músicos e interpretaban las mejores obras, ya sean beethoven, Mozart, Wagner, Brahms... Todas las grabaciones alemanas que teneis hasta el 1945 de las sinfonias de brahms por ejemplo están realizadas con dinero del estado del III reich, subvencionadas con ese capital, mucho Verdi, Mucho Donizetti, mucho WAGNER OBVIAMENTE, mucho Beethoven y mucho de todo. Si es cierto que compositores polacos, Rusos y Americanos en plan COpland no se hacian, pero... Se hacen hoy? Al gran público que queda alemán para la música clasica sigue prefiriendo una sinfonia de Mahler o una ópera de Wagner a una pieza de Granados por ejemplo, y eso no es nada político, esque su cultura es esa. Yo también prefiero la Sagrada familia al Big ben, o al capitolio o a Notre Dame de Paris, tambien prefiero la catedral de Burgos a la catedral de Esteban de viena, y es porque me siento parte de burgos y parte de barcelona y parte de mi patria, y esa es mi identidad...

blablablabla... ah! y las zarzuelas que escuchaban los falangistas no son símbolo fascista tampoco, y llevar botas sucias y un rifle en la mano tampoco es símbolo de libertad y comunismo. Más bien es símbolo de guarrillo que no pasa por la ducha ni la labanderia.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 13:50 
Div@
Div@

Beethoven, por liberal, y Bruckner, por católico, eran figuras mucho menos manipulables por el partido nazi.

Wagner, en cambio, se adaptaba casi como un guante. Las reacciones de sus familiares frente al nazismo, tampoco fueron precisamente un obstáculo.

A día de hoy, todavía hay supervivientes de los campos de exterminio que son incapaces de escuchar música de Wagner sin estremecerse.

Personalmente, pienso como parte. Aunque Louis-Ferdinand Céline fuera un h...., me encanta Voyage au bout de la nuit. Aunque detesto la figura humana y el pensamiento político de Richard Wagner, eso no me impide apreciar Lohengrin o Tristan und Isolde.

Creo que ese rechazo que es el origen del hilo, estriba en que parte de los aficionados a la música de Wagner, intentan presentar al compositor como un ser humano único y grandioso, una especie de genio universal y benefactor de la Humanidad. Lógicamente, la distancia entre la realidad histórica y ese retrato idealizado, es susceptible de provocar cierta aversión.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 13:52 
currante de base

Wimsey escribió:
concertante escribió:

Ahora resultará que los nazis no usaron a Beethoven ni al pobre Bruckner, solo a Wagner.

Y al del bigote quizás le gustaba Wagner, pero no entendió absolutamente nada de su mensaje. 15 horas de Anillo sobre cómo la ambición y el ansia de poder sólo lleva a la destrucción, y al final Hitler terminó exactamente como Wotan (en el búnker/Walhalla en llamas rodeado de sus fieles) y por las mismas causas.

Recurrió a lo que pudo. Beethoven, Bruckner...utilizó para sus fines lo que le venía bien. Pero claro que no entendió nada! Sumamente trastornado, obnubilado con sus ansias de poder, ciego. La catástrofe es que el 90% de los alemanes le siguieran. Empezando por Winifred. Y Bayreuth adquirió el significado que adquirió y que le persigue hasta hoy.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 13:54 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Beethoven, por liberal, y Bruckner, por católico, eran figuras mucho menos manipulables por el partido nazi.

Wagner, en cambio, se adaptaba casi como un guante. Las reacciones de sus familiares frente al nazismo, tampoco fueron precisamente un obstáculo.

A día de hoy, todavía hay supervivientes de los campos de exterminio que son incapaces de escuchar música de Wagner sin estremecerse.

Personalmente, pienso como parte. Aunque Louis-Ferdinand Céline fuera un h...., me encanta Voyage au bout de la nuit. Aunque detesto la figura humana y el pensamiento político de Richard Wagner, eso no me impide apreciar Lohengrin o Tristan und Isolde.

Creo que ese rechazo que es el origen del hilo, estriba en que parte de los aficionados a la música de Wagner, intentan presentar al compositor como un ser humano único y grandioso, una especie de genio universal y benefactor de la Humanidad. Lógicamente, la distancia entre la realidad histórica y ese retrato idealizado, es susceptible de provocar cierta aversión.

En MAtthausen, cuando salían del tren y desfilaban para entrar en el campo les ponían "e lucevan le stelle", creo que puccini era un nazi...

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 13:57 
Div@
Div@

Pues la música que los supervivientes de los campos de exterminio identifican con el nazismo, es la de Wagner. Este es un hecho, no una opinión.

La música que es problemático tocar en Israel, es la de Wagner. Este es un hecho, no una opinión.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 13:59 
Div@
Div@

delaforce escribió:

El problema es al contrario. Los antiwagnerianos desconocen la vida de Richard Wagner. Y ojo que yo no estoy diciendo que fuera un angelito, que es una persona que cometó muchos actos criticables. También está ese escrito sobre el judeaismo en la música que se ha sacado mucho de contexto.

La realidad es que el pensamiento político de Wagner es una de las cuestiones que quizás más se puedan admirar en su tiempo. En una época donde reinaba en centro-europa a gusto el absolutismo, las dictaduras, el abogaba por lo que hoy todos consideramos irrenunciable, el poder para el pueblo, la democracia.

Lo que pasa es que existe mucho desconocimiento sobre el tema y se mezcla la obra de Wagner con cómo la utilizaron despúes otros personajes históricos relevantes o incluso descendientes suyos.

Última edición por Le Gouverneur el 16 Dic 2009 14:00, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 13:59 
Div@
Div@

mamoncito lescaut escribió:
concertante escribió:
parte escribió:

Aparte de que Wagner no tiene la culpa que a Adolf le entrara por el oído derecho.

Podemos hablar de su genio , de su calidad musical , del artista total.
Hay generaciones enteras ,de seres humanos, que vinculan Wagner a Nazismo y esto no se podrá cambiar por muchos eufemismos que tratemos de poner.
Insisto , Wagner es un genio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SBT7W7uJ3ds[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ikQWfO2BhVI[/youtube]

La música clásica en Alemania es lo que para nosotros los toros, el flamenco o la sagrada familia. Hitler hizo uso de algo tan alemán tan arraigado a la cultura de su pueblo como es la música, y no solo con Wagner, los Nazis y las SS frecuentaban salas de conciertos donde dirigian los mejores directores, tocaban los mejores músicos e interpretaban las mejores obras, ya sean beethoven, Mozart, Wagner, Brahms... Todas las grabaciones alemanas que teneis hasta el 1945 de las sinfonias de brahms por ejemplo están realizadas con dinero del estado del III reich, subvencionadas con ese capital, mucho Verdi, Mucho Donizetti, mucho WAGNER OBVIAMENTE, mucho Beethoven y mucho de todo. Si es cierto que compositores polacos, Rusos y Americanos en plan COpland no se hacian, pero... Se hacen hoy? Al gran público que queda alemán para la música clasica sigue prefiriendo una sinfonia de Mahler o una ópera de Wagner a una pieza de Granados por ejemplo, y eso no es nada político, esque su cultura es esa. Yo también prefiero la Sagrada familia al Big ben, o al capitolio o a Notre Dame de Paris, tambien prefiero la catedral de Burgos a la catedral de Esteban de viena, y es porque me siento parte de burgos y parte de barcelona y parte de mi patria, y esa es mi identidad...

blablablabla... ah! y las zarzuelas que escuchaban los falangistas no son símbolo fascista tampoco, y llevar botas sucias y un rifle en la mano tampoco es símbolo de libertad y comunismo. Más bien es símbolo de guarrillo que no pasa por la ducha ni la labanderia.

Estoy de acuerdo con usted en que para los alemanes la música es como para nosotros los toros.
Qué escuchaban a Beethoven pues por su puesto , sino estarían sordos .
Pero no lo insertaban en sus discursos , no lo ponían en las arengas políticas que daba Goebbels al pueblo alemán. Y lo más rotundo ¡No sonaba Beethoven en los campos de exterminio! .

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 14:01 
Div@
Div@

delaforce escribió:

Totalmente de acuerdo con usted . No añado ni una coma.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 14:03 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
El problema es al contrario. Los antiwagnerianos desconocen la vida de Richard Wagner. Y ojo que yo no estoy diciendo que fuera un angelito, que es una persona que cometó muchos actos criticables. También está ese escrito sobre el judeaismo en la música que se ha sacado mucho de contexto.

La realidad es que el pensamiento político de Wagner es una de las cuestiones que quizás más se puedan admirar en su tiempo. En una época donde reinaba en centro-europa a gusto el absolutismo, las dictaduras, el abogaba por lo que hoy todos consideramos irrenunciable, el poder para el pueblo, la democracia.

Lo que pasa es que existe mucho desconocimiento sobre el tema y se mezcla la obra de Wagner con cómo la utilizaron despúes otros personajes históricos relevantes o incluso descendientes suyos.

Usted es un ejemplo perfecto de lo que exponía.

Es una especie de pulsión adolescente que les hace imposible admirar la obra artística de un compositor, sin pretender a la vez que es una figura admirable por su pensamiento político y un adalid de la democracia.

¿Qué esperan, qué nos traguemos semejante historia?.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 14:03 
Div@
Div@

concertante escribió:
Y lo más rotundo ¡No sonaba Beethoven en los campos de exterminio! .

La cuestión es que Wagner no tiene ninguna culpa de que su música sonora en un campo de exterminio.

Quien piense así sencillamente es un ignorante.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 14:05 
Div@
Div@

vuelvo a repetir, en Matthausen les ponian "E lucevan le stelle" y nadie dice que puccini fuera nazi.

sería mejor que Hitler en vez de ser apasionado de la obra wagneriana fuera apasionado de al obra de otr? como por ejemplo este?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MaVIdkt4GfQ[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 14:05 
Div@
Div@

delaforce escribió:

El problema es que yo he leído lo que dijo Wagner en sus discursos políticos y usted no.

Sin conocimiento del asunto no se puede tragar semejante historia ni dejar de tragar, simplemente no se puede opinar.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 14:07 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
concertante escribió:
Y lo más rotundo ¡No sonaba Beethoven en los campos de exterminio! .

La cuestión es que Wagner no tiene ninguna culpa de que su música sonora en un campo de exterminio.

Quien piense así sencillamente es un ignorante.

Naturalmente que no tenía la culpa. Entre otras cosas, hacía ya mucho tiempo que había fallecido.

Pero la identificación de la música (y la figura histórica) de Wagner con el nacionalismo alemán, es anterior al nazismo. Ya existía en 1914, cuando Alemania entró en guerra como una nación unida y una democracia.

Los nazis simplemente llevaron al extremo esa identificación.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 14:09 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:

El problema es que yo he leído lo que dijo Wagner en sus discursos políticos y usted no.

Sin conocimiento del asunto no se puede tragar semejante historia ni dejar de tragar, simplemente no se puede opinar.

Lamento contradecirle, pero usted no tiene ni idea de lo que he leído o dejado de leer.

Entre otras cosas, a juzgar exclusivamente por nuestras trayectorias en este foro, uno diría que en todo caso, y hablando de historia, la impresión es que he leído bastante más que usted. :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 488 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]