Precisamente el otro día estuve hablando de este tema con un amigo. Resulta que a él le gusta ir a discotecas, donde toma copas. Cada una vale 10 euros. Se puede tomas entre 6 y 10 en una noche. A mí me parece exageradamente caro (tirar dinero de la peor manera, vamos), pero a él no. Y es un chico normal, con un sueldo normal para Barcelona.
Si lo comparas…
Pienso que cada uno tenemos algo en lo que no nos importa gastar dinero y no nos parece caro, aunque a otros les parezca descabellado.
También creo que si a alguien realmente le gusta mucho la ópera, puede disfrutarla, por muy reducido que sea su presupuesto. En iTunes aún no he visto un CD más caro de 35 euros, y hay muchísimos por 9,99, incluidas muchas de las grabaciones de referencia con los cantantes más importantes de la historia.
Además, el otro día entré en una biblioteca en Barcelona (una cualquiera de barrio), y me quedé sorprendido por la selección de CDs que tenían. Me imagino que una biblioteca por ejemplo como la del Ateneo será aún bastante más completa.
(Y no quiero mencionar la piratería, ese ya es otro tema aparte – mantengamos nos dentro de los límites de lo legal).
En cuanto a las entradas al teatro, algo caras sí que son, aunque si lo comparas con el fútbol, como bien dice
Mitchum, pues es lo mismo. Además, en este foro he leído de muchos compañeros que han ido a
ROH, o a la
Wiener Staatsoper por menos de 10 euros. Mi mujer fue a ver
Salomé en el Liceo por 9 €, creo recordar. Claro, no son las entradas que llamamos buenas, pero si alguien realmente tiene mucho interés, puede permitírselo.
Yo tengo la suerte de que en Oslo son tan baratas. Ayer fui a ver
La Fanciulla por 12 euros.
A modo de curiosidad: En Navidad voy a ver mis padres en Eslovaquia, y por casualidad hacen
Madama Butterfly en la ópera de Košice (donde Peter Dvorský es ahora director). Precio de una entrada en el patio, la zona más cara: 8,50 EUR.