mmmm... ¡qué de cosas!
La "Jenufa" (primer reparto) estuvo bien, no recuerdo nada malo, pero me quedo con la reacción relativamente fría del público. ¿Por qué?
Bueno, la dirección de Ivor Bolton me pareció correcta pero un tanto sosa. Al contrario del señor b, me parece que en el primer acto estuvo especialmente escaso de aristas, de contrastes. Todo sonaba un tanto fofo, un tanto sinsorgo, un tanto igual, sin que estuviese mal del todo. Me parece que mejoró en los siguientes actos, o es que quizá me acostumbré y me fijé más en otras cosas.
La producción..., pues a mí ni fu ni fa. Tengo la sensación de haber visto tropecientas mil puestas en escena parecidas antes (incluyendo obras de teatro hablado). Correcta, sin duda, con el acierto de presentar todo lo necesario para una "Jenufa" con los mínimos elementos, pero que tampoco aportaba gran cosa por sí misma. Siento no haber sentido el mismo entusiasmo que el señor Siddharta con las cosas que la producción hacía sentir...
Me gustó mucho la Jenufa de Amanda Roocroft, de principio a fin. Fue la suya una interpretación sentida y maravillosa, aunque los larguísimos silencios, personalmente, no me gustaron. Ahora bien, tampoco me parecieron un crimen, y fueron tan sólo dos. Bravo por Amanda

, fue lo más extraordinario de la noche. Me gustó más el Laca que el Steva (un poco más flojuno éste), pero ambos me parecieron buenos intérpretes. Los secundarios, muy bien en general.
Y la Kostelnicka de Polaski, pues bien, pero no del todo. No sé, no sé, yo no la vi desprenderse nunca de esa severidad (de entrada) del personaje. Normalmente, en esta ópera la Kostelnicka se come a la Jenufa, y aquí fue al revés, lo que no es buena señal. Demasiado sosa para mi gusto, sus escenas en solitario en el Acto II o al final me parecieron demasiado correctas. Creo que este fue el factor más importante para explicar la relativa frialdad (tratándose de "Jenufa") del público.
En resumen, que bien, pero que me faltó un algo...