Fecha actual 24 Sep 2026 19:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2009 23:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Te está esperando, EMarty.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2009 23:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 8130
Ubicación: Madrid
b escribió:
Y no hace falta irse muy lejos, en Barcelona tuvieron una Jenufa de bastante más nivel.


Yo no estuve en Barcelona pero algunos amantes de la obra de Janacek me han dicho todo lo contrario.

La verdad es que me cuesta pensar que una ópera dirigida por Schneider pueda ser brillante, en mi opinión es el director más aburrido del mundo, cuando viene a Madrid es un espanto, pero es que le he escuchado Parsifal en Viena y Tristan en bayreuth y me he dormido con su dirección.

Aquí hay algunas críticas a su trabajo en Barcelona:

El enfoque de Schneider del comienzo de la ópera es muy diferente al de Vogel. El tempo fue aquí mucho más lento y el director austríaco consiguió la tensión por medio de un crescendo muy acusado precedido de un ritardando de estilo romántico. Esta muestra representa muy bien el enfoque que tiene Schneider y otros directores germanos hacia esta partitura. Este acercamiento hace que el sonido de la orquesta sea más bello y emotivo, siempre que el director se esmere en sacar a relucir la gran cantidad de melodías que hay en la partitura de Janácek. Sin embargo, el acercamiento romántico dificulta mantener la precisión rítmica y dinámica con la que el compositor checo construye los momentos más intensos de su ópera.

Schneider no estuvo a la altura en esos momentos más intensos de la ópera. Por ejemplo, la escena final del primer acto en la que Laca corta la cara de Jenufa por celos es una de las más complejas y penetrantes de toda la ópera. La música cambia casi a cada frase de Laca y Jenufa, y por momentos representa los celos de él o la fidelidad a su amado de ella. Al final aparece el xilófono que marca el destino y tras un crescedendo escuchamos los choques disonantes de violines que representan el corte del cuchillo, tras lo que se desata uno los momentos más dramáticos de la ópera donde Laca se lamenta de lo que ha hecho al tiempo que recibe una reprimenda de la abuela y el capataz. Janácek dispone a toda la orquesta en cascadas de seisillos y tresillos que mezcla con las intervenciones a veces en ritmo binario de las partes vocales, todo lo que exige una precisión rítmica y dinámica propia de una composición de Bartók o Stravinsky que Schneider no logró resolver. En el segundo acto la cosa mejoró gracias a lo bien que acompañó a los monólogos de Kostelnicka y Jenufa. Sin embargo, lo mejor de todo fue sin duda el final que sonó puramente straussiano en sus manos.


Por otro lado ¿Silvasti y Lindskog, los tenores del primer reparto en Barcelona estuvieron mejor que Dvorsky y Shukoff?. Mira que me extraña.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 0:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Le Gouverneur escribió:
Yo no estuve en Barcelona pero algunos amantes de la obra de Janacek me han dicho todo lo contrario.


Pero tuvimos a Nina Stemme :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 0:24 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Nina está demodé


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 0:30 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
bayista escribió:
Nina está demodé


Vogue dixit

:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 0:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9854
Ubicación: Gasteiz
Rupert de Hentzau escribió:
¡Anda que no nos hemos tenido que tragar coñazos de Janacek hasta que ha llegado lo bueno!... :lol: :lol: :lol:


¡Qué fácil es decir estas boutades sobre Janacek!

Menos mal que más de uno y más de dos disfrutamos con aquella Kat'a Kabanova, por poner un ejemplo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 0:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Bueno, contestando a Le Gouverneur, yo hablo de lo que me pareció a mí, no sé de esos "amantes de la ópera de Janacek". En cualquier caso yo también conozco "amantes" que ópinan lo que yo. Y desde luego enfocar esa diferencia con la dirección tan laxa y deslabazada de Bolton no creo que séa precísamente lo más razonable. Además curiósamente el ¿americano? dejó pasar un buen puñado de momentos que cita esa crítica (esos tremendos, cortantes y espeluznantes Mis "al aire" por favor!!!). Tímbricante hubo mucho que desear en una ópera donde ESA es una de sus principales novedades. Tampoco, en mi opinión, supo calibrar y priorizar las tensiones, algo que, en esta obra es vital. Y esos silencios tan artificiálmente creados sólo son lícitos musicálmente para quitar una tremenda cumbre de tensión y, cuando no es así, se convierten en una descompensación nada "orgánica". Puro capricho. En el primer acto sacó a momentos buena dinamita, pero no tuvo ni la continuidad ni la "cintura" en los dos restantes dejando pasar hasta el último dúo de Laca y Jenufa, donde los timbres tienen que aquilatarse radicálmente como contraste al verdadero y tensionado "final" anterior: la detención de Kostelnika.

Y bueno... no voy a establecer una diferencia en Jenufa... por los tenores!!! :lol: , pero la electricidad que consiguió la Marton en el segundo acto la Polanski es que ni la olió; por cierto, con más problemas vocales de los que ella habla....

La Roocroft me gustó, pero en Barcelona estaba Stemme que tampoco estuvo mál a pesar de su cierto distanciamiento.

La producción.... en algunas cosas también me quedo con la de allí.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 1:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 12118
Wimsey escribió:
Le Gouverneur escribió:
Yo no estuve en Barcelona pero algunos amantes de la obra de Janacek me han dicho todo lo contrario.


Pero tuvimos a Nina Stemme :wink:


Y la Marton que estuvo, ella sí, conmovedora y plena de voltaje.

Ýo ví los dos repartos en Barcelona y comparto la opinión de b. No sólo disfruté mucho sino que me pareció superior a lo que he visto en el Real. EN cuanto a tensión, temperatura dramática y emoción... a años luz.

Schneider podrá ser lo que sea (yo le he visto una Frau en Viena sideral con una Filarmónica gloriosa) pero tiene claro lo que hace. Bolton no lo creo. El alemán hizo una labor coherente , guste más o menos.
Frente a ello, discontinuidad, falta de uniformidad y de verdadero pulso teatral.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 1:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 8130
Ubicación: Madrid
Bueno, veré el dvd de Barcelona que no he visto todavía porque no soporto a Schneider. Como no me guste os voy a echar la bronca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 1:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
MarttiT escribió:
Rupert de Hentzau escribió:
¡Anda que no nos hemos tenido que tragar coñazos de Janacek hasta que ha llegado lo bueno!... :lol: :lol: :lol:


¡Qué fácil es decir estas boutades sobre Janacek!

Menos mal que más de uno y más de dos disfrutamos con aquella Kat'a Kabanova, por poner un ejemplo.


Bueno, no se crea que es tan fácil, porque en los últimos tiempos, Janacek parece un compositor intocable: te tiene que gustar sí o sí. Y a mí, pues qué quiere que le diga, no todas sus obras me gustan. Y repito que, incluso, algunas de ellas me parecen auténticos coñazos. Si en penitencia tengo que rezar un padrenuestro y dos ave marías, pues lo haremos... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 9:26 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Vistos los dos repartos en días consecutivos (Sutherliano se está Enjenufando, quién lo desenjenufará...), decir que mucho, mucho mejor el primero.

Y es todo cuanto tengo que decir sobro esto :roll:

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 10:49 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
Siddharta escribió:
A WAM ya le dí lo que se merecía. :P


Y va a quedarse como un recuerdo inolvidable que nunca agradeceré bastante... \:D/ :-$ :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 11:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5287
EMarty escribió:
Telegráficamente: revisando los posts de estos dos días veo que las opiniones coinciden con las que me causó ayer el segundo reparto. Los cantantes en un nivel medio correcto (nada más), en general mejor en el aspecto dramático que el vocal (y no hablo sólamente de Silja que nos dio una lección de presencia escénica, sino especialmente de los tenores). La producción no me impresionó, sinceramente. Me recordó a la de Carsen de Jenufa (que vimos en Oviedo) y el último acto al Peter Grimes del Real. La puesta en escena (mil veces más sencilla) que vi este año en Avilés (montada con cuatro perras) hacía las mismas funciones. Y es una pena porque había cosas muy interesantes.

Lo peor, y para mí con muuuuuuuuuuucha diferencia, la dirección musical. Nunca he abucheado en un teatro, pero ayer me tuvieron que contener. La sucesión de anticlímax fue clamorosa, con ese final de segundo acto de risa. Una verdadera pena.

P.D. Un saludo para Gerardo :lol:


¿Estuviste y yo NO LO SABÍA? :green: :green: :green:

Me habría encantado saludarte de nuevo... :wink:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 12:34 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
WAM escribió:
Siddharta escribió:
A WAM ya le dí lo que se merecía. :P


Y va a quedarse como un recuerdo inolvidable que nunca agradeceré bastante... \:D/ :-$ :wink:


El que prueba repite :-$ :rolling:



La producción es buenísima, no es sólo minimalista, sosa o no-molesta. Tiene una visión propia de la ópera, que va a la raíz de las cosas. Por ejemplo el falso juicio final a Kostelnicka. Todo el pueblo aparece por detrás, con cruces y se sienta en los bancos de la Iglesia como un jurado siniestro. Y sin embargo, cuando la Sacristana se levanta del suelo no pueden aguantar su papel acusador y agachan la cabeza, avergonzados. Como le decía a EMarty (es que a la cara sólo sé decirte cosas bonitas :oops: ), juega con Peter Grimes, pero mientras éste es un marginado que el pueblo destruye tras su falta (con alivio), la Sacristana no sólo es parte de la comunidad, sino que está en su centro, es uno de sus pilares. No se atreven a juzgarla. Como dijo Sutherliano, seguramente se ocuparán de tapar todo el drama y que no salga del pueblo. En Peter Grimes la Comunidad se purifica. En Jenufa se mancha hasta el cuello.

Es verdad que luego pierde, escenográficamente, algunos momentos, como cuando Jenufa abre en el II Acto la ventana. Pero gana otros, trayendo la cuna del niño a la escena principal. Y el rombo de luz de la habitación, citado en el I Acto (con el romero en su vértice!: el niño, el romero, la pureza de Jenufa, su fertilidad, su vitalidad), que conecta a Jenufa con el cielo, la libera de su encierro (los copos son esas miles de estrellas del cielo de las que habla; el cielo cae sobre ella, con esa luz lunar e invernal, es hermosísimo). Y luego Kostelnicka, delante del rombo, a contraluz, figura sombría, verdadera asesina del alma de Jenufa.

Mira, que no. Una de las mejores producciones que he visto :lol:


Es verdad lo de los silencios. El domingo tampoco los hubo, y sí el otro día en el primer reparto. Realmente son impresionantes, aunque con lo sinfónico que estuvo el público el domingo, casi mejor que los ahorrara :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2009 12:37 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 693
Ubicación: Madrid
Arian escribió:
Hombre, teniendo en cuenta lo visto ultimamente, la producción es una maravilla, sobria, pero con gusto.


Ya, pero yo me asusté viendo el principio. Ye tenemos otra Lulu, me temía.
Luego en el segundo acto el juego de contrastes de luces está muy logrado.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com