Fecha actual 24 Sep 2026 17:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 145 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Vuestra cabaletta
NotaPublicado: 03 Dic 2009 20:05 
Asno Ancestral

Desde que ayer descubrí la ardiente grabación de Verrett y su "Vieni, t'affretta" y especialmente el "Or Tutti Sorgete", del 76 en la Scala, no he podido evitar darme cuenta de que, más allá de sus óperas (que aunque he escuchado pocas con un mínimo de seriedad, las que me han entrado me gustan, y mucho), de las del señor Verdi o incluso de las de Bellini y Donizetti, lo que realmente me transporta a los estados de ánimo de los personajes (más allá de que me gusten o no) son estas exaltaciones tan propias del romanticismo que vienen presentadas en forma de cabaletta.
La susodicha de MacBeth, el "Ah Bello" de Norma o el "Si voli il primo a cogliere" de Lucrezia Borgia, son fragmentos que me arrastran al éxtasis emocional de los personajes cantantes.
Pero bueno, como todavía me falta mucho por escuchar, y tengo innumerables lagunas en todo el repertorio operístico, quería proponeros la siguiente pregunta para que todos pudieramos ver las preferencias de los demás, y para servidor aprender nuevos fragmentos o puntos de vista de las piezas:
¿Qué cabaletta/s os gustan tanto que no podeis vivir sin ellas? Y más interesante todavía: ¿por qué?

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 20:35 
Div@
Div@

Honestamente, no sabría decirte por qué. Simplemente me fascinó desde la primera audición: É gettata la mia sorte, caballetta de Ezio, del Attila verdiano.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 21:23 
Vaquero

este hilo llevo meses pidiéndolo!!

para mi, no hay mayor atrocidad que recortarme una cabaletta de una ópera romántica. y en los cincuenta, sesenta y parte de los setenta, fue una práctica no ya habitual, sino por defecto.

cabalettas hay varias por ópera, unas para tenor, otras para soprano e incluso para barítono. de éstas últimas, el Vieni meco sol di rose del Ernani me subyuga del todo. Aunque el Oh tu che'l alma adora o el Tutto sprezzo che d'Ernani no están nada, nada, nada mal.

El Tutti sorgete de Verret está realmente bien, pero pruebe el de la Callas en la pésima grabación en vivo del 52. De la Norma, no se deje el Me protegge, me difende que canta Pollione.

Aunque creo que mis tres cabalettas favoritas son el Possente amor mi chiama, del Rigoletto; el Oh mio rimorso (Bergonzi, siempre él!) de Traviata y el Sfolgero divinio raggio del Poliuto cantado por Corelli, eso sí. La primera y la última son sendas exhibiciones de fuerza por parte del tenor, acabando arriba en el agudo, sosteniéndolo, con una postura arrogante y entregada al auditorio. Sensacional. La cabaletta traviatera me parece que además completa el drama de la escena, que pasa de la felicidad a la amargura en las tres piezas de Alfredo. Quizás es mi pasión desmedida por el agudo totalmente gratuito. Yo qué sé!

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 21:25 
Pili

Se tradirmi tu potrai
el duo-cabaletta del final de la primera escena del II acto de Lucia di Lammermoor
impresionante

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 21:31 
Asno Ancestral

Bonitas páginas las que proponeis. Iré escuchándolas, a ver qué tal. :D
Otra de mis imprescindibles de Lucrezia Borgia: Era desso il mio figlio.
Me resulta insoportablemente intenso el contraste entre el conflicto interno de Lucrezia, que grita y llora de dolor al encontrarse ante esa decisión (la de seguir viviendo sin su hijo o dejarse morir), prácticamente como si estuviera recibiendo cuchilladas en sus últimas secciones (y el agudo, que cuando lo hay me recuerda al último intento emocional que realiza para escapar de su situación, pero del que sale derrotada), y la ignorancia (creo que voluntaria) del pueblo de su tragedia, que la juzga desde la fría distancia, pero que a la vez resulta asfixiante en su monumentalidad.
Y, por supuesto, el acompañamiento orquestal de Donizetti, que recoge el cadáver de Lucrezia en un manto aterciopelado de belleza trágica, de alegría y tristeza.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 21:36 
Vaquero

¿Se considera cabaletta el Oh luce di quest'anima?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 21:39 
Pili

se supone que es el aria

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 21:43 
Asno Ancestral

mitchum escribió:
El Tutti sorgete de Verret está realmente bien, pero pruebe el de la Callas en la pésima grabación en vivo del 52. De la Norma, no se deje el Me protegge, me difende que canta Pollione.

La conozco, la grabación de Callas del 52. Y efectivamente me parece más atinada en cuanto intención y dramatismo; es mucho más carnal, sanguinaria, y a la vez más precisa. Pero el timbre y el cuerpo de la voz de Verrett cantando esa joya (además de algunas inflexiones particulares, y del increíble acompañamiento visual, que me produce escalofríos cada vez que lo veo), son un rival dignísimo, a mi parecer. :D

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 21:49 
Asno Ancestral

Ghiaurov escribió:
Se tradirmi tu potrai
el duo-cabaletta del final de la primera escena del II acto de Lucia di Lammermoor
impresionante

¿Sutherland o Callas? :D

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 21:52 
Patriarca latino de Antioquía

El E gettata la mia sorte, de Attila :D

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 21:52 
Pili

Sutherland con Milnes
impresionantes agudos ambos
Panerai poco tiene que hacer ahí

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 22:12 
Diva consentida

Ghiaurov escribió:
Sutherland con Milnes

La cantaban en La Mayor? (Es decir, con puntaturas al Mi5 y La3?)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 22:20 
Pili

bai

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 22:22 
Vaquero

Peter Quint escribió:
Ghiaurov escribió:
Sutherland con Milnes

La cantaban en La Mayor? (Es decir, con puntaturas al Mi5 y La3?)

Mi5 ella La3 él, sospecho

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 22:23 
Diva consentida

Ghiaurov escribió:
bai

Quefuerteeslosuyo.

Aunque el La3 de Milnes en RiiispondevalmiofuROOOOOOOR en el acto siguiente no se quedaba corto.

Mi cabaletta es Sì, fino all'ore estreme. Totalmente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 145 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]