Fecha actual 25 Sep 2026 19:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Munich en Tokio
NotaPublicado: 14 Oct 2005 17:20 
Concertino
Concertino

Como cosa inusual tuve la oportunidad de ver las operas que trajo la Bayerische Staatsoper en su gira por Japon, asi que me gustaria compartir mis impresiones con ustedes:

La Bayersiche Staatsoper de Munich trajo 3 producciones a Japon este año. Dos operas de Wagner y una de Handel. Los Maestros Cantores fue escrita para este teatro y estrenada por esta misma compañia. La produccion presentada es de Thomas Langhoff y no es especialmente bonita. Es mas bien muy simple, con practicamente minimos cambios de escena en los 3 actos y con un vestuario que bien podria situarse en la decada de 1980. Aunque no llega a la fealdad de otras, como el Tristan de Konwitschny que esta en DVD por la misma compañia, la austeridad de la escena contribuye a hacer mas notoria la longitud de la obra. No puede obviarse, sin embargo, un unico momento de verdadera emocion, logrado por un efectivisimo diseño visual: durante el quinteto del ultimo acto, las luces se atenuan, y las siluetas de los solistas quedan reflejadas en la pared del taller de Sachs, ahora convertida momentaneamente en una boveda celeste. En sincronizacion con la entrada de cada parte en el quinteto, las siluetas de los protagonistas se “desprenden” de sus cuerpos y se las ve flotar en el fondo celeste, creando una sensacion muy acorde a lo que la musica expresa en ese momento: memorable! Para mi gusto, Rootering en el papel de Sachs fue otro de los que contribuyo a hacer pesada y aburrida esta puesta. Siendo el rol central de esta opera, mas que un motor dando impulso al todo, sirvio mas bien de lastre (en un sentido mas que figurado!). El Walter de Peter Seiffert no me gusto demasiado, en general Seiffert fue una decepcion: voz de no mucho volumen, agudos suficientes pero timbre algo feo, no trasmitia ninguna emocion. Petra-Maria Schnitzer (Eva) me gusto, sobretodo en su solo del tercer acto, sin embargo tampoco estuvo como para deslumbrar. Salminen muy bien en su relativamente corto papel (Pogner). Eike Wilm Schulte (Beckmesser) fue probablemente el major actor. Mehta no consiguio mejorar la cuestion, aunque su direccion fue adecuada.

El quinteto:
Imagen

La cancion del premio:
Imagen

Asunto: Munich en Tokio...continuacion
NotaPublicado: 14 Oct 2005 17:26 
Concertino
Concertino

La segunda opera que vi fue Tannhauser.
Este Tannhauser me encanto. La produccion de David Alden es algo antigua y esta en DVD, con Kollo, Meier y Secunde; y los comentarios acerca de ella no eran muy buenos (cosa que me persuadio de no adquirir el susodicho DVD). El caso es que aunque no siendo una produccion convencional, es una muy atractiva visualmente y funciona perfectamente. Casi apenas iniciada la obertura, el telon se levanta y muestra a Tannhauser (Gambill) en medio de un paramo de colores ocres en donde sobresale una columna gigantesca a punto de colapsar. El efecto es sobrecogedor. Luego el ballet esta poblado de figuras extrañas: torsos desnudos, disfraces alucinantes y hasta un lagarto y un robot sacado de la “Guerra de las galaxias”. Nada desagradable ni molesto y si muy prolijo y cuidado. Sin tener un momento culminante como las siluetas flotando de Meistersinger, la produccion resulto muchisimo mas adecuada y visualmente hermosa. El elenco fue superior tambien: en primer lugar W. Meier (Venus): primera vez que la escucho en vivo y no me defraudo en absoluto, al contrario, su interpretacion entusiasma. Una cosa de agradecer es que esta produccion es la version de Paris de la obra, por lo que incluye la revision de toda la parte de Venus (que a mi particularmente es de los momentos que mas me gustan de esta opera). S. Keenlyside (Wolfram): Buena voz, buen cantante, me gusto mucho aunque no parecio especialmente inspirado en esta occasion. Adrianne Pieczonka: tremenda voz, tapaba a todo el mundo en los fortissimos. Salminen(Hermann), como siempre impresionante. El protagonista (R. Gambill), fue el mas flojo, aunque aprecie que al menos tuviera mas bonito timbre que Seiffert, eso si con mas problemas en el agudo y en general irregular. Mehta mejor que en Meistersinger tuvo una buena noche. Me gusto tanto la puesta que me gustaria tener ese DVD, el unico punto debil es que no tiene subtitulos en castellano…

Marcha del segundo acto:
Imagen

Reaparicion de Venus al final de la opera:
Imagen

Asunto: Munich en Tokio... final
NotaPublicado: 14 Oct 2005 17:33 
Concertino
Concertino

La ultima opera fue Ariodante de Handel, dirigida por Ivor Bolton y puesta del mismo Alden. Es la primera vez que veo opera barroca en vivo, y aunque sigue sin ser mi estilo preferido, disfrute bastante. La produccion fue la mejor de las tres. Aunque en general parecia estar situada en la epoca de Handel, por momentos el vestuario era o mas moderno o mas antiguo. Los momentos puramente orquestales eran siempre danzados o de pantomima: muy efectivos. Ann Murray (Ariodante) fue de lejos la mejor vocalmente. Tambien me gusto el contratenor C. Robson (Polinesso), aunque algo irregular. Los demas (U. Chiummo, J. Rodgers, P. Nilon y O. Pasinchnyk) tenian bonitas voces aunque algo pequeñas, poco contundentes.

Ann Murray como Ariodante:
Imagen

Ann Murray y yo :wink: : (hacer click en la foto si se quisiera agrandar :roll: )
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2005 18:07 
Div@
Div@

No está nada mal lo que has visto. El reparto que más me ha impresionado ha sido el de Tannhauser, aunque la producción yo la he visto en DVD y no me gusta demasiado, pero en teatro siempre se ve distinto y es posible que gane mucho.

Lo que me ha sorprendido es lo del poco volumen de Seiffer, yo nunca le he visto en Cantores pero siempre que le he visto en óperas wagnerianas ha cantado con un volumen más que notable. Su vibrato se ha hecho muy acusado pero su volumen este año en Madrid casi era el de sus mejores tiempos. Es posible que esté en un claro declive.

Lo que más envidia me da es que hayas podido ver a Meier, en Wagner una grande de verdad, nunca me cansaré de decirlo.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2005 18:22 
Div@
Div@

Qué bueno, Amadeo, realmente interesante lo que viste.

Ann Murray está bastante mayor, por lo menos lo que se ve en la foto, me alegro de que su voz se mantenga (yo conservo la imagen de la famosa Cenerentola de Salzburgo, con Araiza, Berry, Quillico, un placer y 20 años atrás, más o menos)

Y Amadeo, muy guapo. :D

Baci,
Maddalena

Asunto: Munich Opera
NotaPublicado: 15 Oct 2005 17:40 
Concertino
Concertino

Maddalena escribió:
...

Y Amadeo, muy guapo. :D ...

...Yo? [img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/crazy.gif[/img]

Bueno, no soy muy original, porque estoy citando exactamente a @lm@viv@, ya que no encuentro repuesta mas adecuada que esta :oops: :oops: :roll:

Y Dame Ann Murray: muy bien, claro que no estara en su mejor momento vocal, pero en el escenario se notaba su calidad y su energia (se movia mas agilmente que los demas, todos mas jovenes :o ).

Y si, Le Gouverneur, realmente un buen reparto el de Meier - Pieczonka - Keenlyside - Salminen :P :P :P 8) :wink: .

Y sobre la produccion de Tannhauser, aunque yo prefiero las tradicionales, esta no me molesto en absoluto. Espero que en DVD no se vea TAN mal... es que pienso comprarmela... :roll: :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]