Como cosa inusual tuve la oportunidad de ver las operas que trajo la Bayerische Staatsoper en su gira por Japon, asi que me gustaria compartir mis impresiones con ustedes:
La Bayersiche Staatsoper de Munich trajo 3 producciones a Japon este año. Dos operas de Wagner y una de Handel. Los Maestros Cantores fue escrita para este teatro y estrenada por esta misma compañia. La produccion presentada es de Thomas Langhoff y no es especialmente bonita. Es mas bien muy simple, con practicamente minimos cambios de escena en los 3 actos y con un vestuario que bien podria situarse en la decada de 1980. Aunque no llega a la fealdad de otras, como el Tristan de Konwitschny que esta en DVD por la misma compañia, la austeridad de la escena contribuye a hacer mas notoria la longitud de la obra. No puede obviarse, sin embargo, un unico momento de verdadera emocion, logrado por un efectivisimo diseño visual: durante el quinteto del ultimo acto, las luces se atenuan, y las siluetas de los solistas quedan reflejadas en la pared del taller de Sachs, ahora convertida momentaneamente en una boveda celeste. En sincronizacion con la entrada de cada parte en el quinteto, las siluetas de los protagonistas se “desprenden” de sus cuerpos y se las ve flotar en el fondo celeste, creando una sensacion muy acorde a lo que la musica expresa en ese momento: memorable! Para mi gusto, Rootering en el papel de Sachs fue otro de los que contribuyo a hacer pesada y aburrida esta puesta. Siendo el rol central de esta opera, mas que un motor dando impulso al todo, sirvio mas bien de lastre (en un sentido mas que figurado!). El Walter de Peter Seiffert no me gusto demasiado, en general Seiffert fue una decepcion: voz de no mucho volumen, agudos suficientes pero timbre algo feo, no trasmitia ninguna emocion. Petra-Maria Schnitzer (Eva) me gusto, sobretodo en su solo del tercer acto, sin embargo tampoco estuvo como para deslumbrar. Salminen muy bien en su relativamente corto papel (Pogner). Eike Wilm Schulte (Beckmesser) fue probablemente el major actor. Mehta no consiguio mejorar la cuestion, aunque su direccion fue adecuada.
El quinteto:
La cancion del premio: