Fecha actual 24 Sep 2026 21:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2009 16:22 
Div@
Div@

El problema de estas Jenufas es que tras Denoke como Elina Makropulos y Mattila como Katia Kabanova, suenan un poco a segundo plato....

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2009 16:35 
Div@
Div@

Efectivamente. Ambas son cantantes para segundo cast o funciones populares

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2009 17:40 
Div@
Div@

Fogo preso escribió:
Lo que menos mola es sufrir a la Roocroft.

confianza :lol: :cry: :cry: :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2009 17:42 
Prim@ Uom@

Fogo preso escribió:
Lo que menos mola es sufrir a la Roocroft.

Pues no lo entiendo. En Oviedo hizo hace unas temporadas una Jenufa que no estuvo nada mal.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2009 21:51 
En la línea de Yago en la apertura del hilo, para ir abriendo boca:

"Cuando alguien me propone un título lírico comienzo primero por escuchar la música sin leer el libreto […]. La primera vez que escuché Jenufa me atrapó: no resulta frecuente quedar cautivado de tal modo desde la primera frase, con ese obsesivo xilófono, y que se mantenga este estado hasta el final mediante una tensión sonora que no concede ni un segundo de respiro […] Después leí el libreto, sorprendiéndome la espléndida adecuación entre el texto y la música. […]

De este modo se descubren en Jenufa dos niveles: por un lado, cierto verismo procedente de la obra teatral en la que se inspira el libreto, con esa historia de infanticidio situada en un ambiente rural… [y donde] en lo referente a la música cabe incluir la dimensión folclórica y popular que tanto interesaba a Janácek. […] En otro nivel, más intelectual, relacionado con el aspecto fascinante de la música […] la elección de dos tesituras casi idénticas [con las que] parece confirmarse que Janácek buscaba ese efecto sonoro de identificación, de juego de dobles. […] Nada es del todo blanco o negro, todos estamos hechos de la misma materia, parece decirnos [el autor], quien en el segundo acto deja al descubierto ese doble juego de dobles.

El espacio real de Jenufa se mueve alrededor del molino: he querido conservar y resaltar la rueda y la harina […]. La harina aporta así cierto carácter sensual casi fantasmagórico vinculado, a mi juicio, a una dimensión muy carnal, sin duda muy autobiográfica, de la música de Janácek y a esa oscilación continua yen ocasiones imperceptible entre lo real y lo onírico. […]

Si pasamos a ocuparnos de la parte realista, resultaría por supuesto más sencillo poner de relieve el apunte social de la obra. Pero creo que […] paradójicamente es quizá en el perdón concedido por Jenufa a la asesina de su hijo donde se encuentra el aspecto más subversivo. Eso supone tratar ese gesto no como un coletazo de la moral cristiana sino como una profunda comprensión de la auténtica naturaleza de Kostelnicka, trágica y desesperada, buena y monstruosa al mismo tiempo, tal como el propio Janácek la ve, eliminando toda condena moral […]."

Extracto de la entrevista a Stéphane Braunschweig, reproducida en el programa del Teatro Real con motivo de la ópera Jenufa. Traducción de Juan Lucas

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2009 1:37 
Segundo atril
Segundo atril

He asistido hoy al ensayo general, segundo reparto.

La crónica detallada y los comentarios "eruditos" los dejo para los entendidos y para los que se gastan la pasta en el estreno :lol: , así que sólo haré un breve comentario:

- He salido del Teatro conmovida, emocionada y fascinada. La música de Janacek es, sencillamente, embriagadora. En tres temporadas asistiendo al Teatro Real, he visto tres obras de este compositor, tras las cuales definitivamente me ha conquistado.

- Ivor Bolton un tanto nervioso al principio, pero disfrutando como un enano desde la primera a la última nota.

- Una reflexión: ¿Por qué la orquesta del Real suena (a veces) tan bien cuando no la dirige López Cobos? :roll: .

- La puesta en escena... pues lo que viene siendo habitual, minimalista pero efectiva. No molesta. O será ya la costumbre. Tiene momentos de gran belleza e impacto visual. Magnífica dirección de actores.

- Sobre las voces, por aquello de ser un ensayo general, no me pronunciaré. En cualquier caso, no sé y creo que ni me importa si estaban bien o mal, sólo sé que la conjunción música-voz en esta obra de Janacek es tan perfecta y equilibrada, tal la fuerza y el desgarro que transmite, que resulta difícil no engancharse a ella desde los primeros compases. Me las esperaba peor, francamente, pero claramente han ido de menos a más. Me centraré más en el plano vocal cuando vuelva a asistir a una función oficial.

En definitiva: Una velada de deleite y disfrute total.

A día de hoy todavía quedan muchas entradas por vender, así que, los indecisos, ¡hacedme caso! y no os la perdáis, que merece muy mucho la pena. Yo tenía entrada para el viernes 11, pero tras lo visto y oído hoy, casi seguro que pillaré entrada para más funciones.

Saludos :wink:

Asunto: La Silja
NotaPublicado: 02 Dic 2009 3:40 
Figurante
Figurante

Yo creo que la Silja está estupenda para tener casi ¡¡¡70 años!!! A nivel vocal tiene sus "cosillas", está claro... pero es que son casi 70 años!!! (insisto). De todas formas, más allá de cualquier consideración vocal, con lo que me quedo es con su fuerza interpretativa, con su actuación como Kostelnicka. He leído que lleva 25 años cantando este personaje. Debe ser por eso que la sensación que me da es que, realmente, ella ES Kostelnicka (bueno, quizás influya que la primera vez que vi esta ópera en DVD ella era la sacristana...).

Ya comentaréis qué os ha parecido.

Y también los señores, especialmente los del primer reparto. Para mí los de hoy un poco flojos, parecían un poco cascados. Espero que se recuperen y que los que vayáis a ver Jenufa lo paséis tan bien como Lullaby y como yo.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2009 17:51 
Div@
Div@

di que si
el viernes salgo de dudas :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2009 18:49 
Jar Jar Binks

Edgar escribió:
(...)

Extracto de la entrevista a Stéphane Braunschweig, reproducida en el programa del Teatro Real con motivo de la ópera Jenufa. Traducción de Juan Lucas

Total, tanto pensar para que luego ni moleste :P

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2009 13:28 
Comprimario
Comprimario

No pensaba ir a Jenufa pero ayer tuve la suerte de que me invitasen al ensayo general del primer reparto (en butaca de patio además! 8) lo nunca visto).

Pues nada, si alguno estaba dudando entre ir o no, ¡¡¡que no se lo piense más y compre entrada!!! Me encantó, desde la puesta en escena (minimalista pero efectiva) a la iluminación, la dirección de actores y los protagonistas, que, siendo un ensayo se dejaron el alma en escena.
Mención especial a las 2 protas: Jenufa (Roocroft que como es la única Jenufa que he visto en mi vida no sé si, como decís algunos, será mejor o peor que otras), Kostelnicka (Polaski que estuvo acongojante...) y a la orquesta que sonó de maravilla.

Claro que lo mejor es la música de Janacek, con todos sus matices, ya sea en las partes más trágicas, las más románticas o las más emotivas (como la súplica de la madre a Steva... impresionante) que te lleva por encima del drama con tal intensidad, que es imposible que no te conmueva.

No pensaba ir a Jenufa porque la historia me encoge el corazón y es que dentro del dramón y de que es un libreto de ópera, por desgracia está cerca de muchas historias cotidianas de la gente que entiende el amor como un derecho adquirido sobre la vida y los actos de la persona que ama ... Y aunque algunos sí entendéis las motivaciones de la madre para asesinar al bebé, yo sigo encontrarle ninguna justificación, por mucha presión social que hubiese.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2009 20:13 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Yo la comprendo totalmente. Uno de los grandes personajes de la historia de la ópera.

Sin duda. Y siempre nos acordamos solo de su imponente presencia en los dos primeros actos, pero todavía me impresiona más en el tercero, como una mujer vacía, destruída por dentro.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2009 1:25 
Div@
Div@

Estreno.

Una gran noche de ópera :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2009 1:44 
Maestro de coro
Maestro de coro

Se lo acabo de escribir en un privado a un forero: grandiosa GRANDIOSA.
Conmovedora, como la vida misma, en la que, algunas situaciones que, desgraciadamente, estoy viviendo.
Con sus pegas, con sus fallos pero ¡FUNCIONÓ!
No os la perdáis.... Esto es MÚSICA

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2009 3:11 
Div@
Div@

No comparto la visión de Naietta y Tunner.

Kostelnicka profundamente humana... no le queda otra...

Mi opinión es que asesinar a un bebé dejándole morir congelado, no puede considerarse un acto humano, sino una auténtica atrocidad, el acto más cruel y repulsivo que el hombre pueda cometer: matar a un inocente indefenso que tiene toda la vida por delante. La obra de Janacek intenta explicar las motivaciones que llevan a esa mujer a cometer ese crimen, pero poco importan las excusas o los motivos ante tamaña crueldad. Un asesinato de un niño inocente no puede ser un acto de amor. El infanticidio no es ningún rasgo de humanidad.

Claro que les queda otra, luchar por la supervivencia de su hijo. Otras mujeres en esa época, en ese ambiente, sobrevivieron a esa situación. Esa otra opción hubiese sido la realmente humana.

Entiendo que una persona se hace más humana, cuando destaca los valores positivos de nuestra especie, que aunque podemos fallar, buscamos el corazón.

Cuando tengas que elegir entre dos caminos, pregúntate cuál de ellos tiene corazón. Quien elige el camino del corazón no se equivoca nunca.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2009 8:27 
Div@
Div@

delaforce escribió:
El problema de estas Jenufas es que tras Denoke como Elina Makropulos y Mattila como Katia Kabanova, suenan un poco a segundo plato....

Si bien esas protagonistas rindieron a un nivel superior, en conjunto, parece un reparto más solvente. Hasta el último de los secundarios cumple con su papel.

Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]