roldarin escribió:
Entonces este sonido es correcto?
Lo digo porque yo cuando coloco la voz mas hacia atras tengo un sondio parecido, mas propio de un tenor spinto, mientras que si lo llevo más hacia adelante es mas el de un lirico ligero.
Acerca de la colocacion, lei que al principio de su carrera Corelli le pregunto a varios cantantes donde colocaban la voz, y que cada uno tenia respuestas diferentes.
Hasta que que cierto baritono le dijo que el la colocaba ni muy delante ni muy atras, ni muy arriba ni muy abajo, intenta encontrarla tu lugar....
http://www.metoperafamily.org/operanews ... k.799.html
El único que te puede guiar verdaderamente es tu maestro al escucharte.
Hablar de colocar algo más atrás, algo más adelante no sé si es muy adecuado. Creo más en lo segundo que dices de buscar tu lugar, tu punto justo de emisión.
Yo te diría que seas muy exigente con el centro. El centro lo podemos usar sin educar la voz, pero hay que ser muy exigente para conseguir allí la perfecta emisión. No descanses hasta que logres el mejor apoyo, la mayor libertad de sonido, la posición ideal de la laringe y de los movimientos de labio y lengua. Para eso no hay nada mejor que un buen maestro que te sepa guiar en las escalas. Especialmente para conseguir el apoyo. Cuando menos pienses en él casi es mejor, por eso un maestro que te ayude a encontrarlo con la rapidez o menor rapidez de la escala es fundamental, el apoyo es la base de todo, lo más importante. Cuando tengas un buen centro, bien timbrado, bien apoyado, ya en ese registro te surgirán armónicos de los resonadores superiores, porque aunque sea una emisión más predominante de pecho encontrarás también resonancias superiores.
Cuando abordes el pasaje tendremos que colocar la voz distinta, pero creo que es más correcto hablar de dirigirla o de redirigirla. En el pasaje tendrás que cubrir y girar la voz, pero el grado de giro y de cierre te lo tendrá que indicar tu maestro escuchándote. Lo mismo te vale con un pequeño sombreado y un giro determinado o a lo mejor tendrás que hacer una gran cobertura y menos giro, todo depende de muchos factores y además será distinto para cada vocal, para cada altura del pentagrama. Normalmalmente las voces grandes necesitan más cobertura y según te vas alejando del paso la cobertura puede ser menor. El canto es un pequeño mundo de equilibrios y proporciones, de minúsculos movimientos sutiles que tienen un repercusión enorme en el resultado de la voz. No te olvides de la perfecta colocación de la laringe que en el paso será más baja, pero mantén siempre la garganta abierta. Busca siempre lo natural y huye de los gestos y muecas.
Eso sí no te obsesiones con fijar la voz en los resonadores. La voz siempre tiene que estar libre y con la sensación de que está fuera. Si la emisión es perfecta el sonido se concentrará automáticamente en la parte posterior del paladar, repercutiendo en la máscara, donde se sentirá vibrar libremente. Es decir que el sonido ocupará automáticamente y por sí sólo el espacio de los resonadores. Esta es la técnica que utilizaron los mejores impostadores, como Fleta y Lauri Volpi. Si se fija directamente en los resonadores el sonido está menos libre y el sonido es más apagado y se corre el peligro además de que suene nasal. Yo en esto tenía una idea equivocada hasta me atreví a medio discutirlo con mi maestro, (Kraus decía que ...) pero me demostró que tenía razón claramente de forma práctica. Quizás lo que Kraus hacía especialmente en sus primeros años que es totalmente correcto, no era exactamente lo que enseñaba.
En fin todo esto es muy complicado, si eres de Madrid quizás podemos quedar algún día en un previo al Real y hablar sobre canto, por escrito estas cosas son difíciles de explicar y debatir.