Fecha actual 25 Sep 2026 20:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2797 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 127, 128, 129, 130, 131, 132, 133 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2009 15:01 
Troll de largo recorrido

mitchum escribió:
Gino escribió:
Si quiere se lo escenifico con marionetas.

ponganos un directito de Pavarotti, porfa, donde cante la Pira sin que le tiemble la voz y gallee, si es tan amable.

¿Es ud. consciente de que Corelli baja un tono entero la "Pira" en esa grabación?

Lo digo porque sea posiblemente importante, si es que vamos a juzgar Manricos sólo por la dichosa cabaletta.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2009 15:02 
Vaquero

Y detras de Salzburgo 62, el de La Scala del mismo año con Stella y Bastia, otro pedazo de registro.

Y si van a hablarme de Bjorling, aquí les espero para preguntarles por el resto del reparto.

PD: huelga decir que nos referimos a directos, claro.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2009 15:06 
Troll de largo recorrido

Geppin escribió:
Con todos los defectos que le quieran poner al de Salzburgo, la magia que tiene (... pese a alguna morcilla veristoide y alguna semicorchea atropellada), ya la quisieran otros

Eso ya está más cerca de lo que pienso.
Ahora, ninguno de los protagonistas hace una creación completamente convincente de su papel, ni por canto ni por carácter.
No me parece un problema pequeño y menos tras repetidas audiciones.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2009 15:17 
Vaquero

Veamos. Manrico, papel de tenor lírico-spinto con todas las letras, no? una de las exigencias de esa tesitura es un agudo squillante, vibrante, potente, que creo que Corelli muestra tanto en Salzburgo como en Milan como en el Met el año antes.

¿Que su canto no es todolopurista que si puede ser el de Pavarotti en los pasajes menos exigentes? Puede. Pero la magia que desprende Corelli como Manrico no la tuvo Pavarotti, la misma que éste rezumaba como Rodolfo y don Franco jamás consiguió.

Gino escribió:
mitchum escribió:
Gino escribió:

ponganos un directito de Pavarotti, porfa, donde cante la Pira sin que le tiemble la voz y gallee, si es tan amable.

¿Es ud. consciente de que Corelli baja un tono entero la "Pira" en esa grabación?

Lo digo porque sea posiblemente importante, si es que vamos a juzgar Manricos sólo por la dichosa cabaletta.

Abundando en esto, ¿lo cantó siempre bajado un tono, o solo en Salzburgo? ¿Es un Re4?

mitchum escribió:
Gino escribió:

me enmiendo a mi mismo: pulula por mi ordenata un Pavarotti - Scotto en directo (ignoro fecha o lugar) más que digno.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Última edición por mitchum el 25 Nov 2009 15:26, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2009 16:35 
Div@
Div@

_Sharpless_ escribió:
Attila, y mola mucho :shock:

Claro que mola. Una joya del Verdi temprano.
Le pongo unas versiones por si le interesa recabar alguna:

* Italo Tajo, Caterina Mancini, Gino Penno, Gian Giacomo Guelfi
Coro y Orquesta Sinfónica de la RAI de Milán: Carlo Maria Giulini 1951

* Boris Christoff, Margherita Roberti, Gastone Limarilli, Gian Giacomo Guelfi. Coro y Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino: Bruno Bartoletti 1962 representación pública

* Boris Christoff, Maria Parazzini, Nicola Martinucci, Lorenzo Saccomani
Orquesta y Coro del Teatro La Fenice de Venecia: Bruno Bartoletti 1968- representación pública

* Ruggero Raimondi, Antonietta Stella, Gianfranco Cecchele, Gian Giacomo Guelfi. Coro y Orquesta Sinfónica de la RAI de Roma: Riccardo Muti 1970 Interpretación radiofónica

* Jose van Dam, Gundula Janowitz, Franco Tagliavini, Ingvar Wixell
Orquesta y Coro de la Deutsche-Oper de Berlín: Giuseppe Patanè 1971representación pública

* Nicolai Ghiaurov, Leyla Gencer, Veriano Luchetti, Norman MIttelman
Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino: Riccardo Muti 1972 representación pública

* Ruggero Raimondi, Christina Deutekom, Carlo Bergonzi, Sherrill Milnes. Ambrosian Singers. Royal Philarmonic Orchestra: Lamberto Gardelli 1972

* Nicolai Ghiaurov, Rita Orlandi Malaspina, Veriano Luchetti, Piero Cappuccilli
Orquesta y Coro del Teatro alla Scala de Milán: Giuseppe Patanè 1975 representación pública

* Nicolai Ghiaurov, Mara Zampieri, Piero Visconti, Piero Cappuccilli. Orquesta y Coro de la Staatsoper de Viena: Giuseppe Sinopoli 1980 representación pública

* Evgeny Nesterenko, Maria Chiara, Veriano Luchetti, Silvano Carroli
Orquesta y Coro de la Arena de Verona: Nello Santi 1985-DVD representación pública

* Samuel Ramey, Cheryl Studer, Neil Shicoff, Giorgio Zancanaro. Orquesta y Coro del Teatro alla Scala de Milán: Riccardo Muti 1989

* Samuel Ramey, Cheryl Studer, Kaludi Kaludov, Giorgio Zancanaro. Orquesta y Coro del Teatro alla Scala de Milán: Riccardo Muti 1991-DVD representación pública

* Carlo Colombara, Maria Guleghina, Marcello Giordani, Renato Bruson
Orquesta y Coro de la Arena Sferisterio de Macerata: Paolo Carignani 1996-DVD representación pública

* Carlo Colombara, Julia Varady, Alberto Jelmoni, Vladimir Chernov
Wiener Singverein. Orquesta Sinfónica de la ORF: Marcello Bufalini 2001 concierto público Konzerthaus

* Samuel Ramey, Andrea Gruber, Francisco Casanova, Roberto Servile
Orquesta y Coro del Teatro Colón: Edoardo Muller 2001-DVD representación pública Buenos Aires.

* Samuel Ramey, Maria Guleghina, Franco Farina, Carlo Guelfi
Orquesta Coro del Teatro Nacional de La Bastilla: Pinchas Steinberg 2002-DVD representación pública París

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2009 16:38 
Tom Doniphon

Gino escribió:
Geppin escribió:
Con todos los defectos que le quieran poner al de Salzburgo, la magia que tiene (... pese a alguna morcilla veristoide y alguna semicorchea atropellada), ya la quisieran otros

Vale, pero es que la ópera no es sólo una correcta ejecución de lo marcado en la partitura. Esa toma, "chorrea" lirismo y épica (cuando la escucho, se me van las manos y los pies :lol: ); y eso se debe a la interpretación de los 4 (... y a Karajan, que estaría peor años después). Por cierto, para mí la que está menos atinada es Price

Última edición por Geppin el 25 Nov 2009 16:38, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2009 16:38 
Div@
Div@

Gino escribió:
Geppin escribió:

Ahora, ninguno de los protagonistas hace una creación completamente convincente de su papel, ni por canto ni por carácter.
No me parece un problema pequeño y menos tras repetidas audiciones.

Eso pasa con todas. Ya lo dijo Toscanini, se necesitan los 4 mejores cantantes de cada cuerda para hacer justicia al Trovador.

Es verdad que en la pira el Sr. Corelli se pasa de la raya en cuanto a precauciones y miedos, bajándola un todo entero. De todos modos, ese Trovador Salburgués es una función mágica, volcánica llena de fuego teatral, con 4 voces y personalidades irrepetibles y un genio de la batuta que amaba esta obra profundamente.

Como se me hace imposible pensar en tener un sólo Trovador... :roll: es uno de los primeros que hay que tener, sin duda y uno de los que hay que mencionar siempre que se hable de grabaciones.

La verdad es que también tengo todos los que circulan de Pavarotti: Grabación DECCA, Nueva York, San Francisco y FLorencia. ¿Hay alguno más? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2009 16:47 
Tom Doniphon

Voy a pegarme un "homenaje":

Imagen

Grande, Grande ... MAESTRO !!!

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2009 16:51 
Div@
Div@

Wimsey escribió:
Carl Tunner escribió:
Es más, la temprana traducción alemana fué esencial para la difusión de la obra tras su éxito en Viena.

No solo eso. Gracias a la versión alemana le llegó por fin el reconocimiento, y lanzó al anciano Janacek a un frenesí compositivo en el que empezó a hacer obras maestras como churros.

Espectacular la Varnay, por cierto. Y eso que al principio no quería cantar el papel por razones morales, hasta que la Mödl la convenció de estudiarlo más a fondo.

Tremenda la Varnay, efectivamente y fabuloso Kubelik.

La Mödl tiene una Kostelnicka en alemán con Jurinac, donde tiene problemas gordos en la zona alta (estamos,además, en 1964), pero con una intensidad dramática estremecedora.
Sólo tengo una selección.Estos son los datos por si un alma caritativa la encuentra completa en praderas, valles o montes:

Sena Jurinac, Martha Mödl, Jean Cox, Waldemar Kmentt, Elisabeth Höngen
Orquesta y Coro de la Opera Estatal de Viena: Jaroslav Kombholc. 7 de marzo de 1964

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2009 16:58 
Troll de largo recorrido

mitchum escribió:
Abundando en esto, ¿lo cantó siempre bajado un tono, o solo en Salzburgo? ¿Es un Re4?

Siempre la bajó en vivo, pero en este caso un tono entero. Los does son sib por tanto. No es sólo el fetichismo del agudín: la cabaletta no suena igual que en su radiante do mayor.

Manricos buenos de Pavarotti los que dice Tunner. ¿El de Florencia de qué año es?

Si yo comprendo lo que dicen de este Trovador de Karajan, pero ¿de verdad, de verdad de la buena me dicen que les sigue pareciendo tan excitante como el primer día escuchar tanto desmelenamiento sin medias tintas? Aparte de que Simionato en declive, Price borrosa en las agilidades y Zaccaria menos que mediocre.

Yo, en cambio, nunca me canso de escuchar a Björling, Callas, Basiola, Tajo, Elmo, Stignani, Bergonzi, Cossotto, Barbieri, Pertile...

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2009 17:04 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
Yo nunca lo pensé :lol:

si Domingo, alguna vez en sus cuarenta años de carrera, ha cantado siquiera parecido a Corelli el Manrico, que se pare el mundo que yo me bajo :evil:

Afortunadamente.

El Manrico de Plácido (y hablo de Manrico, y no de una cabaletta de dos minutos) es tan infinitamente superior al de esos dos que no hay adjetivos suficientes.

Ahora, que si lo que queremos es circo, pues nada, calderón va y viene y a ver quién chilla más.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2009 17:06 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

La verdad es que también tengo todos los que circulan de Pavarotti: Grabación DECCA, Nueva York, San Francisco y FLorencia. ¿Hay alguno más? :roll:

Interesa alguna?

Il Trovatore
Luna - Piero Cappuccilli
Leonora - Leontyne Price
Azucena - Christa Ludwig
Manrico - Luciano Pavarotti
Ferrando - José van Dam
Ines - Maria Venuti
Ruiz - Heinz Zednik
Zingaro - Karl Caslawsky
Un Messo - Ewald Aichberger

Chorus and Orchestra of the Wiener Staatsoper
Herbert von Karajan
Vienna, 8 May 1977

Metropolitan Opera House
December 19, 1987 Matinee Broadcast

Il Trovatore - G. Verdi

San Francisco, 03/10/1975

Leonora: Joan Sutherland
Manrico: Luciano Pavarotti
Azucena: Elena Obraztsova
Luna: Ingvar Wixell
Ferrando: Clifford Grant
Ines: Linda Roark
Un zingaro: John Davies
Un messo: John Duykens
Ruiz: Gary Burgess

Richard Bonynge, conductor
San Francisco opera orchestra and choir

Giuseppe Verdi
Il Trovatore {523}
Metropolitan Opera House
January 21, 1989 Matinee Broadcast

Manrico.................Luciano Pavarotti
Leonora.................Aprile Millo
Count Di Luna...........Sherrill Milnes
Azucena.................Fiorenza Cossotto [Last performance]
Ferrando................Paul Plishka
Ines....................Jean Kraft
Ruiz....................Charles Anthony
Messenger...............Arthur Apy
Gypsy...................Ross Crolius

Conductor...............James Levine

Si alguien quiere alguna de esas, mp :P

Asunto:
Div@
Div@

El de Florencia es tardío, creo 1991 con Antonella Banaudi y Mehta dirigiendo. Yo tengo el dvd de la transmisión televisiva, aunque se grabó en estudio.

Hay declive, pero qué caray, aún es mucho Pavarotti

No cace falta incidir en que del Met, es preferible 1976 con Scotto que 1988 con Marton

PD: A Corelli como Manrico tampoco me canso de oírlo, aunque es innegable que ahí se carga la pira. La verdad es que resulta, como poco, "curioso" y sorprendente pensar que un señor con tamaños dones de la naturaleza, tuviera esos miedos, mientras hoy vemos osados tenores con voz de Elvino y sin colocar, cantando Manricos.
A la Price del 62, también es difícil ponerla peros, aunque no es Callas ni Gencer como Leonora. A Bastianini como canto y matización, le pueden superar muchos, como voz, casi ninguno. Y la Simionato, sigue siendo mucha Simionato.

Asunto:
Tom Doniphon

Gino escribió:
mitchum escribió:

Siempre la bajó en vivo, pero en este caso un tono entero. Los does son sib por tanto. No es sólo el fetichismo del agudín: la cabeltta no suena igual que en su radiante do mayor.

Manricos buenos de Pavarotti los que dice Tunner. ¿El de Florencia de qué año es?

Si yo comprendo lo que dicen de este Trovador de Karajan, pero ¿de verdad, de verdad de la buena me dicen que les sigue pareciendo tan excitante como el primer día escuchar tanto desmelenamiento sin medias tintas? Aparte de que Simionato en declive, Price borrosa en las agilidades y Zaccaria menos que mediocre.

Yo, en cambio, nunca me canso de escuchar a Björling, Callas, Basiola, Tajo, Elmo, Stignani, Bergonzi, Cossotto, Barbieri, Pertile...

Si, me sigue pareciendo igual de excitante (incluso tras alguna escucha "reflexiva"). Y repito, es la magia que respiran los interpretes y esa grabación. Las grabaciones que señala, no me "ponen" como ésta (... Ud., Mr. Gino, sabe a lo que me refiero).

Mr. mitchum: si quiere escuchar un DO4 corelliano en la Pira (... largo y timbradísimo), here:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2009 17:09 
Vaquero

lo tengo, ¿por quién me toma? :lol:

más allá de Salzburgo, ¿dónde ponemos el Corelli de la Scala y el Met?

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2797 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 127, 128, 129, 130, 131, 132, 133 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]