Fecha actual 24 Sep 2026 22:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Entrevista a Mortier en XL Semanal
NotaPublicado: 23 Nov 2009 13:36 
Div@
Div@

Ayer lo leí en papel, está también en internet:

http://xlsemanal.finanzas.com/web/artic ... o_pagina=1

GÉRARD MONTIER, NUEVO DIRECTOR DEL TEATRO REAL
«Voy a revolucionar el Real: va a ser la ópera más puntera de Europa»

(...)

XLSemanal. Desembarcará en el Teatro Real en septiembre de 2010. ¿Y planea hacerlo con La Fura dels Baus?
Gérard Mortier. Sí, haremos Mahagonny [Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny], de Kurt Weill con libreto de Bertolt Brecht. Estamos aún trabajando en ello. Mahagonny es una reflexión sobre el modelo económico que está en crisis. Y terminaré la temporada con San Francisco de Asís. Recorreremos desde el polo del materialismo hasta la espiritualidad.

XL. ¿Ya se ha `aclimatado´ a España?
G.M. Sí, en estos meses he estado empapándome de la cultura de aquí; quiero realizar producciones con artistas españoles que se puedan llevar a otros teatros europeos. Ahora estoy extendiendo mi red de contactos. He conocido ya a los directores del Reina Sofía, del Museo del Prado, del Matadero y del Teatro del Canal. Me gusta mucho Boadella y tengo gran interés en colaborar con artistas españoles como Mendoza, Sotillo o con Eduardo Arroyo, con quien ya he trabajado.

XL. Antes de aceptar su cargo en el Teatro Real dimitió como director de la Ópera de Nueva York por temas de recortes presupuestarios. ¿Cómo se presenta Madrid en este aspecto?
G.M. En Nueva York, el recorte llegó a un tercio más de lo prometido, lo que me impedía realizar las producciones planeadas. La dimisión fue más que razonable; era imposible trabajar con ese presupuesto. En Madrid contaré con 58 millones de euros para un centenar de representaciones, algo similar, en proporción, a lo que se maneja en la Ópera de París [162 millones para 350 representaciones]. Creo que soy un buen gestor; tengo gran experiencia. En París, donde estuve durante cinco años, he dejado una reserva de 60 millones de euros.

XL. ¿Encuentra Madrid desfasada con respecto a otras capitales?
G.M. Los años que he estado en París, una ciudad bellísima, pero estresante, han sido agotadores y Madrid me atrae mucho: no está completamente pervertida. Hay algo de nostalgia del pasado en el sentido positivo. Me alegra que el público no vaya todo vestido de Armani: mantienen una cierta clase única que me encanta; el gusto innato. Quizá me recuerda a mi madre, que no tenía mucho dinero, pero siempre vestía con gran estilo. Y, además, encuentro que la libertad, a veces, puede ser destructiva; en España, en cambio, es creativa.

XL. ¿Qué otros directores pasarán por el Real?
G.M. Estarán grandes poco conocidos en España, como el gran Dimitri Tcherniakov, y todos los internacionalmente conocidos: Peter Sellers, Luc Bondy, Bob Wilson, Patrice Chéreau... También los españoles Pablo Heras Casado, Pedro Halffter o Ernesto Martínez Izquierdo. Voy a hacer de Madrid la Ópera por excelencia en Europa... no la típica, sino moderna, y con todo el mundo. He hablado incluso con grandes clásicos como Plácido Domingo o Juan Diego Flores. Soy alguien muy abierto.

XL. Sin embargo, no es usted partidario de las grandes estrellas...
G.M. Nunca haría un programa en función de las estrellas, y eso que las adoro, pero no a las que lo son sólo por vender discos. A veces parece que nuestra civilización transforma la música en mero producto de consumo; ya no es «pienso, luego existo», sino «compro, luego existo». Por eso critico cierto tipo de divismo. Tampoco tolero las estrellas que imponen caprichosamente sus condiciones, como quién será el director. Defiendo a las cantantes que te levantan pasiones y transmiten los sentimientos, como Callas.

XL. ¿Sentía usted debilidad por la Callas?
G.M. Es natural sentir debilidad por ella. Reunía todo. Era un talento extraordinario, una voz maravillosamente flexible, versátil con una gran aptitud dramática; fue la mejor actriz-cantante. Ella es mi maestra; me enseñó cómo se debe escuchar el bel canto. Hay que recordar que el periodo más importante de Callas fue a finales de los 50 y principios de los 60, un momento en el que mucha gente afirmaba: «La ópera está muerta». Y ella nos recordó que la ópera es expresar sentimientos cantando. Su pasión por comunicar de forma sublime es aún el ejemplo universal. Una sola aria cantada por ella, como la del cuarto acto de I vespri siciliani, resume todo lo que es la ópera: el universo del amor, de la muerte de la pasión, de la libertad, de la compasión y de la humanidad.

XL. Desde pequeño supo que quería dedicar su vida al teatro, pero curiosamente estudió Derecho. ¿Por qué?
G.M. Porque mi familia era de orígenes muy modestos.Mi padre era panadero, pero, al igual que mi madre, tenía un gran sentido artístico, algo que ellos me inculcaron desde niño. Mi padre era un ávido lector y mi madre adoraba la música. Yo, también. La música estuvo siempre en mi vida, aunque, sobre todo, me atraía el teatro.

XL. Usted es un mozartiano y el desencadenante de su vocación teatral fue una ópera suya. ¿Cómo lo recuerda?
G.M. A los 11 años, me llevaron a ver La flauta mágica. Quedé fascinado. Seguramente no fuera muy buen espectáculo, pero para mí fue determinante. Y le pedí a mi madre que, por favor, me llevara con más frecuencia y así, lentamente, fui viendo más cosas. A los 19 me escapé a Salzburgo y tuve la suerte de ver las grandes representaciones de Herbert von Karajan. Hacía cola toda la noche delante del teatro para conseguir una entrada. Así que conozco bien el público de la ópera, aunque siempre he detestado a la gente que sólo ama la ópera: prefiero a los amateurs del arte. La ópera debe incluir el amor a las otras artes.

XL. ¿Qué tipo de público espera atraer hacia el Teatro Real?
G.M. Me gustaría atraer a un público nuevo, más abierto. En París lo rejuvenecí a una media de 42 años. Creo que la gente es mucho más inteligente de lo que pensamos y, si la desafías, te sigue.

XL. Ha publicado recientemente un libro sobre la ópera.
G.M. Aunque adoro a Mozart, el libro empieza con Monteverdi, que es mi auténtico gran maestro, el que ha creado la ópera, el que describió todas las grandes reglas de este género. En Monteverdi no se trata del bel canto, sino de ideas, de palabras, de situaciones dramáticas.

XL. La pasión parece muy importante para usted...
G.M. Sobre todo, el deseo de compartir mi pasión con los demás, compartir la felicidad que me produce encontrar algo que me fascina... Nunca he tenido deseos de poder, aunque lo tenga. Pero jamás me he dedicado a esta profesión para ser rico. No tengo ninguna posesión; jamás he comprado nada, ni una casa... En Madrid alquilaré también un bello apartamento. Y como no estoy casado ni tengo familia, soy completamente libre y puedo dedicarme cien por cien a la ópera. Apenas tengo vida privada. Sin embargo, no la echo de menos.

XL. Llevan atacándolo toda su carrera, tildándolo no sólo de ser un provocador, sino hasta de `carnicero´. ¿No se cansa?
G.M. Yo no hago nada con el deseo de provocar a alguien, sino con el de reflexionar sobre una idea o un tema que creo importante. Si algunos se sienten provocados, será porque quizá estén necrosados o porque sean personas con ideas fijas. Toda idea nueva, todos los cambios en el mundo, son provocaciones. Cuando Copérnico afirmó que la Tierra giraba alrededor del Sol, fue considerado como una provocación. Mucha gente prefiere no comprender; es más fácil. Tal vez sea aún un rebelde, pero no tengo nunca la intención de herir a nadie. Con el tiempo he ganado en humanidad y, como he sido tan atacado en mi vida, sé lo doloroso que eso puede resultar.

XL. Usted ama los riesgos. Ha tenido grandes éxitos y estrepitosos fracasos.
G.M. En mis diferentes despachos hay siempre colgado un lema de Samuel Beckett: «Fail, fail again, but fail better» [`Fracasa una y otra vez, pero fracasa cada vez mejor´]. Todo el mundo tiene en su vida buenos y malos momentos. El problema es que vivimos en un mundo en el que debes tener siempre éxito; siempre debes detentar el poder. Yo creo en la ópera porque es un universo donde muchas veces los perdedores son los héroes. En todas las óperas de Verdi –en Otello, en La traviata, en Rigoletto–, los héroes son perdedores y por eso nos transmiten emociones.

XL. ¿La ópera es como un bálsamo para la existencia?
G.M. La ópera puede equilibrar la sucesión de momentos alegres y tristes en nuestra vida. Necesitamos la ópera, y aún más que antes, porque mucha gente joven se sabe perdedora y puede deprimirse, pero en la historia de la música encontrarán muchos grandes compositores que en vida fueron rechazados por su música, como le sucedió a Schumann o a Beethoven. La música nos hace ser conscientes de que en la vida se puede ganar o perder a partes iguales.

XL. Y cuándo está contento, ¿canta?
G.M. Cuando estoy contento, todavía a mis 64 años, comienzo a cantar y me hace sentirme feliz. Puede ser ópera, o Strange fruit, de Billie Holiday, uno de mis ídolos. Puede ser algo de Bob Dylan, de Elvis Presley o una canción asiática. Es algo tan profundo que siento que, a través del canto, puedo tocar el alma humana. Soy de los que creen que el arte juega un papel importante para compensar el cinismo de la vida moderna.

XL. Lo último: ¿dirigirá Almodóvar una ópera en el Real?
G.M. Siempre lo digo: tengo una gran admiración por Almodóvar, quien, para mí, es como el Monteverdi del cine. Un hombre extraordinario, un genio absoluto. Espero poder convencerlo para que haga una ópera en el Teatro Real. Es un hombre con una gran visión que no haría las cosas típicas. Como Monteverdi, cuenta historias melodramáticas, profundas y, al mismo tiempo, muy populares. Su último filme fue muy criticado. Muchos no entendieron que se trataba de una reflexión sobre él mismo y su amor al cine. Pero el mundo está lleno de críticos negativos. Es una pena. Yo mismo soy constantemente criticado.

Cristina Carrillo de Albornoz

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2009 13:40 
Div@
Div@

Si yo también lo leí :roll:

Asunto: Re: Entrevista a Mortier en XL Semanal
NotaPublicado: 23 Nov 2009 13:44 
Prim@ Uom@

alicia escribió:

XL. Ha publicado recientemente un libro sobre la ópera.
G.M. Aunque adoro a Mozart, el libro empieza con Monteverdi, que es mi auténtico gran maestro, el que ha creado la ópera, el que describió todas las grandes reglas de este género. En Monteverdi no se trata del bel canto, sino de ideas, de palabras, de situaciones dramáticas.

Lo suscribo al 200%. Nadie es perfecto, pero en este caso no se puede tener más razón
Monteverdi :besucon: :nw: :nw:
Y Mozart, por descontado.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2009 13:58 
Div@
Div@

Comparto varias de las cosas que dice Mortier en la entrevista, pero cuando llego a esto, me entra la duda de si lo demás que ha dicho ha sido exacto:

"Es natural sentir debilidad por ella. Reunía todo. Era un talento extraordinario, una voz maravillosamente flexible, versátil con una gran aptitud dramática; fue la mejor actriz-cantante. Ella es mi maestra; me enseñó cómo se debe escuchar el bel canto. Hay que recordar que el periodo más importante de Callas fue a finales de los 50 y principios de los 60, un momento en el que mucha gente afirmaba: «La ópera está muerta»".

NotaPublicado: 23 Nov 2009 14:16 
Mozdark

alicia, citando a Mortier escribió:
...siempre he detestado a la gente que sólo ama la ópera: prefiero a los amateurs del arte. La ópera debe incluir el amor a las otras artes.

Pues si lee este foro estará encantado con nosostros: todos estos mundiales de cine, literarios, y de artistas en general... 8)

Por cierto, que también nos da una pista sobre a quién votaría en éste último:

Mortier escribió:
Billie Holiday, uno de mis ídolos.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2009 14:39 
currante de base

Se puede suscribir casi todo lo que dice.

Ahora, creo que tb. se ha hecho bastante diplomático con los años.
En los primeros años de Salzburgo (91/92/93) era más radical.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2009 14:44 
Div@
Div@

parte escribió:
Se puede suscribir casi todo lo que dice.

Ahora, creo que tb. se ha hecho bastante diplomático con los años.
En los primeros años de Salzburgo (91/92/93) era más radical.

Ahí voy yo. No sólo respecto a Salzburgo sino, sin ir más lejos, a la primera entrevista que le hicieron cuando fué nombrado.

Se la ha envainado y, lo primero que ha hecho, es acercarse y sellar la paz y la cordialidad con el divo histórico de la ciudad (Domingo) y el divo actual mundial (Flórez).

Este ogro ya se ha quedado en Oso Yogui. :roll:

NotaPublicado: 23 Nov 2009 15:57 
Zampabollos

GÉRARD MONTIER escribió:

Soy de los que creen que el arte juega un papel importante para compensar el cinismo de la vida moderna.

Muy interesante entrevista, colmada de reflexiones y frases muy personales, pero creo que esta que cito es la que más reafirmo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2009 16:05 
Clonador de barítonos

Y no carga contra Puccini ;)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2009 16:13 
Div@
Div@

Todos esos sueños de "Teatro de primera" o "puntero", son pura quimera con esos cuerpos estables. No me cansaré de decirlo.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2009 20:17 
Div@
Div@

Veremos sus temporadas. Sólo pido que de más puerta al repertorio tradicional y lo haga convivir con el moderno : rosenkavalier con saint françois es maravilloso...

De lo contrario tendré que tirar de la ópera moncloa... Aun así se repondrán las bodas de este verano en la primera ttemporada de Mortier no?

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2009 20:47 
Zampabollos

angelparsifal escribió:
Aun así se repondrán las bodas de este verano en la primera ttemporada de Mortier no?

Eso parece....

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2009 22:18 
Solista
Solista

Sigo pensando que habrá que juzgarle por sus resultados y no por sus intenciones. Y lo que menos me gusta de su proyecto sigue siendo la ausencia de un director musical estable.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2009 22:28 
Concertino
Concertino

Mozartiano fan de Billie Holiday. Caray, ¿qué más quieren? :dientesdientes:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2009 23:34 
Div@
Div@

No sé, pero siempre me transmite la impresión de despreciar al público

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]