Deop escribió:
yo opinaba lo mismo, de hecho.... mi profesora de vestuario de primer año en la carrera, era una ENNNNNLOQUECIDA de mirò....

... y yo insistía que yo podía hacer lo mismo a los 4 años, y que nadie lo colgaba en museos.... jajaajjajajaajajajajaajajaja....
finalmente, tuve que todo un año, trabajar con su estética, y armar un proyecto entero de La Flauta Mágica con esa estética..... y poco a poco, fui entendiéndola. No es mi pintor favorito, ni mucho menos, pero lo entiendo mucho más, y lo respeto enorrrrrmemente...
Esto no quiere decir que alguien tenga que sentarte al lado tuyo y explicarte lo que un cuadro de mirò "significa".... pero utiliza toda una codificación que no es naturalista, con lo cual, hay que estudiarlo para poder sacar las propias conclusiones, y entenderlo.... te puede interesar hacerlo, te puede no interesar hacerlo (que ahí está tu derecho

), como a tanta gente no le interesa tomarse el trabajo de entender un poco el código de ópera, y puede salir horrorizado de ver a una julieta de 50 años, a una japonesa de 15 representada por una señora de 100 kgs, o a una tísica de 120 kgs....

.... es simplemente, tomarse el tiempo (y tener las ganas de tomárselo) para entender la codificación de ese tipo de arte en particular.... como hay que tomárselo para entender el heavy metal, o la zarzuela (la gente no va por la vida hablando y cantando por momentos

), o un verso de shakespeare.... o un cuadro medieval o el arte egipcio.... (la gente no tiene falsos batidos, ni carece de perspectiva)......
simplemente, a quien le interese, tendrá que liberarse de prejuicios (bastante me ha costado a mi, admito), y entrar en el mundo de ESE CÓDIGO PARTICULAR..... no para entender la obra en particular, si no para entender EL LENGUAJE, que es muy distinto.....
dificilmente alguien que no sepa leer, podría apreciar una novela.....
y POR LAS DUDAS, reitero: no conocer el lenguaje en específico, no convierte a nadie en ignorante... nadie nació sabiendo, ni tiene la obligación de entender....... todos tuvimos que aprender a leer y escribir, y cuando quisimos de grandes, entender lo que estaba escrito en otro idioma, tocó, con tooooooooooooooooooooooooooda la paciencia (y la humildad) del mundo, sentarse a estudiar un lenguaje nuevo, que no conocíamos....... entendiendo que los ingleses, o los franceses, o los alemanes, o los italianos, o los rusos, o los búlgaros, o los húngaros, no escribieron así para complicarnos la vida, no escribieron así porque se creen superiores ni escribieron así porque nos quieren tratar de ignorantes... si no porque es el lenguaje que les es propio, con el que se sienten cómodos y con el que mejor pueden expresarse (aunque sean capaces de escribir en otro idioma

)
beshos
simon