Pertile escribió:
El abucheo en la opera al igual que en el futbol o en los toros, o en otra manifestacion, no es sino la expresion de un disgusto por una actuacion, la forma de transmitir al cantante que no nos ha gustado.
la diferencia es que NO SE ESTÁ ni en una cancha de futbol, ni en los toros....

bajo ese concepto, si me gusta un cantante, también me podría sacar la camiseta, y empezar a cantarle "bayo, bayo, que grande so !!!!!!", subido a una butaca, después del aria.......

.....
de cualquier manera, más allá que a mi me disguste sobremanera, entiendo que se una """"tradición""""

(que siempre son revisables, y no todo lo que entra en ese término es bueno, o aceptable) de la ópera (porque en mi vida vi a nadie abuchear en un concierto, o en una obra de teatro..... EN MI VIDA).
Pértile.... CRÉEME que el silencio desde el escenario, en el saludo final, SE SIENTE.... yo he sido testigo....... he mandado al coro a aplaudir para tapar el silencio para un cantante que estaba enfermo y estuvo FATAL (y lo hice como agradecimiento, porque salió al toro.... porque no había quién lo reemplazara en esa función... de hecho, las siguientes no las cantó). Y no hay nada más terrible que escuchar cuatro tristes aplausos después de un aria para un cantante..... o simplemente, que el director (o el clavecinista.....

) no ataque porque esté esperando el aplauso que no llega... y se genere ese silencio terrrrrrriblemente incómodo (y que te agarre tan enrollado con las luces que no lo puedas iniciar.... que también me pasó una vez...

....)
Sobre los derechos de la persona que paga por un espectáculo..... perdón, pero tengo mis reticencias..... ya las hemos hablado...... obviamente, todo el mundo tiene derecho a estar desconforme, pero nadie tiene derecho a faltar el respeto a nadie.... incluyendo al artista (que aunque no parezca, a veces también son personas....

)
Pertile escribió:
Yo aquí querria puntualizar alguna cosa. Madrid siempre ha tenido fama de exigente y con motivos. El publico de Madrid siempre ha sido un publico muy entendido.......pero en otras epocas. Mi abuelo me contaba que al gallinero del Real el publico iba con la partitura en la mano. Y pobre del que se saliera de ella.
ah, no.... si evidentemente IBAN A DISFRUTAR, eh ? .... acá también hay gente que al día de hoy hace eso.... cosa ESPANTOSA y PATÉTICA si las hay.... si uno tiene esa pretención, por lo menos que se tome el trabajo de aprenderse la partitura.... jajajajajajajaja. OJO, no confundir, que también hay quien lo hace, porque va a todas las funciones y a cuanto ensayo puede, para estudiar la obra y conocerla a fondo (conozco un caso). Pero en general, es gente que tiene más intenciones de hacer un espectáculo aparte, llamando patéticamente la atención de quienes están al rededor, haciéndose pasar por "conocedor", cuando seguramente hay por lo menos 40 personas en la sala que tienen la partitura en la cabeza, y pueden ser más exactos en la crítica, que el pobre tipo que carga la partitura (y de paso, se pierde la mitad del espectáculo por estar mirando un libro.... )
Citar:
El abucheo no genera violencia. La violencia la genera aquella persona que no está dispuesta a aceptar una opinion contraria. La violencia es fruto de la intolerancia, no de la opinion libremente expresada. Por que por esa misma regla de tres hay que prohibir las manifestaciones; que no dejan de ser un sonoro abucheo a un gobierno o gobernante ¿No? Por este mismo razonamiento hay que prohibir las manifestaciones por que generan violencia. Esta prohibido protestar; genera violencia.
bueno, desconozco qué tan seguido tienen movilizaciones en la calle en españa, aquí es pan nuestro de cada día, y SI... cuando por novena vez en una semana, estás tratando de llegar a un lugar, y las avenidas están cortadas por gente que no tiene trabajo, que en ocasiones no lo tiene porque no puede, y en otras, porque el estado le da lo mínimo e indispensable para vivir, y es más cómodo, TE ASEGURO que genera violencia.... contra el gobierno, y contra la gente...
Cuando porque se está cayendo el techo de un colegio, los estudiantes deciden cortar una de las arterias de la ciudad en horario pico, te aseguro que media ciudad se los quiere comer vivo..... NO porque NO TENGAN DERECHO EN SU RECLAMO, que por supuesto es súmamente justo, si no porque los derechos del otro empiezan donde terminan los de uno... y si tu tienes derecho a exigir, el resto tiene derecho a que se respete su trabajo (y hablo de todos hechos que han pasado en buenos aires, en menos de un año..... )..... Si me preguntas, SI, las manifestaciones TAMBIÉN tendrían que ser medidas, en lugar y forma que no empeoren el problema, con, además de la situación, peleas, tiros y arrebatos del pobre tipo que si llega tarde al trabajo pierde el presentismo o incluso el trabajo, por un grupo de gente que protesta que no tiene trabajo... para terminar uniéndoseles la semana siguiente......
Andrea escribió:
Ya quisieran muchos trabajadores "de los que curran" ganar el dinero que ganan los abucheados que nos ocupan.
posiblemente lo ganarían..... si tuvieran los años de preparación y el nivel de exposición inmediata que tienen los aabucheados citados.....
todo es proporcional, el dinero que se cobra en ese tipo de producciones (producciones de ese nivel), es directamente proporcional a eso...
Yo quisiera ver a un contador "de los que curran", abucheado por 2000 personas porque no le cierra el balance en el primer intento..... (porque con la goma, trabajamos todos.... pero no hay que olvidarse que estamos hablando DE ESPECTÁCULOS EN VIVO, también

)
Musetta escribió:
Esto del abucheo es como lo que contaba una profesora mía de inglés. Ella iba al fútbol simplemente para gritar al árbitro, porque así se desahogaba y "se quedaba nueva". La de frustraciones personales que tendrá esa gente que va a reventar un espectáculo. Les diría lo mismo que le dije a mi cuñada hace un año (desde entonces no me habla)
y es que TRISTEMENTE es el caso..... de mucha MUCHA gente que va al teatro no a disfrutar, si no a "matar el stress"... como no le puede gritar al jefe, o a la señora, cree que pagar 20 pesos (o 200 euros), le da el derecho a gritarle a un artista la primera barbaridad """""""""""" ingeniosa """"""""""""" que se le cruza por la cabeza.....
yo estoy convencido que un segundo acto a mitad de sala, o un silencio lapidario al final de la ópera (o en los lugares donde se espera aplauso, como al final de un aria, o de acto), son mucho más elocuentes que todos los gritos y abucheos del mundo... porque lo cierto es que, mezclado entre los gritos y los aplausos del resto de la gente, desde arriba del escenario, dificilmente se pueda alguien entrar qué es lo que gritan... es un espectáculo gratuito, de la platea para la platea...
POR SUPUESTO, SON LAS REGLAS DEL JUEGO, y uno sabe, cada vez que hace algo, que se sube al escenario, o que sale a saludar, que es un riesgo que debe correr.... como un actor de cine sabe (o debería saber), que su vida privada se verá gravemente resentida (otra cosa es que uno esté de acuerdo con las formas..... o siquiera con el hecho en sí mismo...) Pero también tiene su recompensa..... a su vez que el abucheo o los gritos son una falta de respeto y de una violencia espantosa.... una ovación, el aplauso en sí, es una ola de energía ("olas de amor" como las llama Eve Harrington (Anne Baxter), en All About Eve), que no se compara CON NADA
beshos
simon