Elvira escribió:
Despinetta escribió:
Luego sigo; empezaré "Don Giovanni", subcampeona de los 40 principales...

El momento subcampeón de los 40 principales es
Don Giovanni, a cenar tecoMejor empieza con Don Giovanni, la maravillosa ópera campeona del último mundial

jeje...Me habéis pillado...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=x6uJHgOZCkg[/youtube]
Mientras escucháis la grandiosa interpretación que Bruno Walter realiza de la Obertura, os pongo en antecedentes sobre esta ópera, magistral, todo sea dicho...
a) Génesis.
Tras el éxito relativo de Nozze di Figaro en la corte vienesa, Mozart viajó a Praga y asistió a diversas representaciones de su ópera en 1786; allí se convenció del gran fervor, tanto dramático como musical, que suscitaba y empujado por Pasquale Bondini (empresario teatral ), prometió la composición de una nueva ópera destinada a la temporada de invierno en Praga de 1787.
La elección del asunto cayó sobre un tema ya tratado operísticamente por Giusseppe Gazzaniga, sobre la figura del burlador libertino Don Juan Tenorio, inspirado en las comedias barrocas españolas
El burlador de Sevilla de Tirso de Molina y
No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague y Convidado de piedra De Antonio de Zamora. Conocedor del potencial temático y psicológico de ambas obras, el abate Lorenzo Da Ponte escribió el libreto para Don Giovanni de Gazzaniga, el mismo que aprovechó para su ópera el genio salzburgués pues no sólo eclipsó musicalmente al primer compositor sino que Gazzaniga ha sido olvidado, al igual que su obra.
En relativamente poco tiempo, creó
Don Giovanni ossia il disoluto punito , K. 527, y se estrenó el 29 de octubre de 1787 en Praga; la acogida fue muy buena( Esto dice Mozart a su amigo Von Jacquin el día 4 de noviembre de 1787: “
Confío en que habrá recibido mi carta; el 29 de octubre se puso "in scena" mi ópera Don Giovanni, y por cierto con el más clamoroso éxito. Ayer se representó por cuarta vez -y por cierto, en mi beneficio-. Tengo la intención de partir de aquí el 12 o el 13; así pues a mi vuelta tendrá usted en seguida el aria para cantarla. Nota entre nosotros: quisiera que mis buenos amigos, especialmente Bridi y usted, estuvieran aquí una sola noche, ¡para poder participar en mi satisfacción! ¿Tal vez se represente en Viena? -eso quisiera-. Aquí utilizan todos los medios para convencerme de que me quede unos meses y escriba otra ópera; sin embargo no puedo aceptar esta oferta por lisonjera que sea.”) por lo que a mediados de mayo de 1788 se representó en Viena, ante la corte y el emperador José II; antes, Mozart la revisó y añadió un recitativo y aria en el segundo acto para el personaje de Doña Elvira por exigencias de la intérprete , llamado “In qual eccessi, oh Numi!...Mi tradì que’alma ingrata”. El público vienés fue más critico con Mozart y con su obra y de ahí las cinco representaciones de la ópera en la capital.
Tras la muerte de Mozart, esta ópera fue valorada en su justa medida; Beethoven afirma su admiración por Mozart gracias a la música para este melodrama, una composición melódica que ( desde su estreno ) provocó asombro en los espectadores y cierta confusión ya que la dualidad cómico-trágica se enlazan con una gran naturalidad desde la obertura hasta el final de la obra; por otra parte, la postura ambigua tomada frente al personaje libertino queda patente en dicha ópera.