Vaya hilo

genial lo de Gagukegi
No he visto todavía la italiana, pero respecto a lo de abuchear, protestar en silencio no tiene sentido.
No es lógico que un código de comunicación sirva de igual manera para la protesta que para la indiferencia.
El abucheo en la ópera es parte de la misma y va a seguir formando parte de ella mientras que la ópera sea la ópera que todos conocemos.
El otro día Bramante le preguntó a un cantante que actúa en la italiana qué opinaba de los abucheos y este contestó que los veía fundamentales y que el público debe expresar sus emociones, ya sean para expresar su agrado o su indignación, que él particularmente prefiere el público pasional y en este tipo de públicos el aplauso es más sincero y reconfortante. No es el primero que veo que opina de esta manera.
Algo que no me está gustando últimamente en relación con los abucheos es que fuera de Italia y de Bayreuth, es muy difícil escuchar abucheos a cantantes, mientras que los directores de escena son abucheados día tras día. Yo sinceramente no lo entiendo, en mi opinión, en la actualidad el nivel escénico suele ser muy superior al nivel de canto, pero al director de escena en cuanto se hace una producción que se sale de lo normal se le abuchea sin rubor mientras que cantantes horrorosos se van de rositas. Un ejemplo les troyens en Valencia. Un trabajo muy elaborado de la Fura que podrá gustar más o menos, pero que no mereció esos abucheos mientras que a Gould que berreó su parte, nadie le abucheó.
Lo que sí es cierto es que el abucheo es algo que se tiene que medir un poco, hay que tener en cuenta el esfuerzo del cantante, la dificultad del papel, el panorama actual de cantantes para ese rol.
En el fondo, a no ser que suceda algo extraño donde se vea que el cantante no se ha comportado de manera profesional, el abucheo va dirigido más bien al director artístico y en defensa del nivel del teatro. Por eso sobre todo cuando eres un visitante tienes que tener más cuidado de igual manera que nunca debes de pedir un bis si no te encuentras en el teatro de tu ciudad, hay que dejar a los aficionados locales que fijen el nivel de lo que debe ser algo excepcional para el teatro. Otra cosa son los festivales de verano, claro, donde los teatros se nuntren de visitantes foráneos.
Ópera = Pasión. Todo tiene que estar acorde a esta relación, no en contra.