Fecha actual 24 Sep 2026 19:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 11:24 
Concertino
Concertino

Ah, que pensé que había citado ese artículo porque estaba de acuerdo con él.

Igual lo hizo para generar controversia. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 11:26 
Div@
Div@

¿Gino generar controversia? Noooooo, eso nunca. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 11:28 
Troll de largo recorrido

Jane escribió:

¿Usted está siempre de acuerdo palabra por palabra con cualquier artículo que cite como interesante?

Caray.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 11:33 
Concertino
Concertino

Gino escribió:
Jane escribió:

¿Usted está siempre de acuerdo palabra por palabra con cualquier artículo que cite como interesante?

Caray.

Pues no, pero no me pilla tan fuera de juego. :twisted:

Le pregunto: ¿vd. realmente cree que la explicación que se da en artículo y la suya acerca de la producción del squillo coinciden básicamente?

Caray.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 11:46 
Troll de largo recorrido

¿Y qué le hace pensar con lo haya citado con esa convicción?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 11:56 
Concertino
Concertino

Pues verá, es que daba la impresión de que nos hablaba desde el púlpito.

Lo de "dejar las cosas de mayores a los mayores" con que acompañaba la referencia, ya sabe. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 12:02 
Troll de largo recorrido

¿Sólo la impresión?
Vaya.
Tendré que esforzarme más.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 12:09 
Clonador de barítonos

Luigi Alva tenía squillo.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 12:19 
Troll de largo recorrido

y sofócoles

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 12:26 
Div@
Div@

Gino escribió:
y sofócoles

Dícese del natural sofoco que entra, tras haber ingerido un plato de coles :P

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 14:56 
Vaquero

Gino escribió:
Pero qué ingenuo es ud., mitchum. Lo del tifoso es el peloteo, el atribuir fanatismo a los demás y la repetición del mismo mantra una y otra vez: "X el mejor - ¿los demás?, buenos tenores -los detractores de X unos fanáticos". Y cada mensaje una fotocopia del anterior con un nuevo insulto encubierto ladinamente. No les verán hablar de otra cosa.

No hacen más que reproducir lo que hacen en persona. Así es como se medra en los camerinos de los divos (o los mini divos) y se acaba llenando el estómago en cenas exclusivas.

La claca de los foros, vamos.

se habrá quedado a gusto, oiga... :lol:

qué quiere que le diga, al final las peleas eruditas en las que uno arroja citas célebres acaban en eso, en trifulcas de foro que no va más allá. por eso insisto, ciñámonos a la música, que es lo único evidente e incuestionable, y a partir de ella opinemos, ¿no cree?

por otra parte, decir que el "Otello" de Domingo es squillante deja a MdM a la mismísima altura del betún. no negaré que PD lo canta de forma pasional, arrojada, vívida e intensa, que le dota de su color y calor vocal, pero de ahí a decir que es squillante, va un mundo, creo. pero doctores tiene la iglesia, así que me temo que saldrán en tromba ahora.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 16:33 
Div@
Div@

Es que no sé porqué tanta controversia con el squillo. El fanatismo ciego es el que quiere atribuir a un cantante favorito cualidades que no tiene pero que no obstan a que tenga muchas otras.

Yo soy Krausista hasta la médula y no voy a decir por eso, que la voz del maestro era bellísima y voluminosa porque sería un necio. O voy negar el vibrato de la Olivero o voy a decir que la Callas tenía un timbre angelical.

Tampoco tiene squillo Bruson y es uno de mis cantantes favoritos. Tampoco lo tenía Dieskau que esuno de los artistas más influyentes del siglo XX. Ni Bergonzi, monumento al tenorismo.

No se puede comparar a Domingo con Del MOnaco porque como voz y metal, Domingo sería siempre su Cassio. De hecho lo fué, porque hay un Otello de Hartford (Conneticutt) en el que Domingo canta Cassio con DOn Mario como protagonista y él siempre lo ha contado orgulloso, al igual que el Edgardo que cantó con una veterana Lily Pons, o el Maurizio con Tebaldi y el Des Grieux con Olivero.
Por encima de comparaciones, Domingo ha cantado un gran Otello, el mejor sin duda del último cuarto del siglo XX y de lo que llevamos del XXI porque ni se vislumbra ninguno decente, y uno de los que hay que tener en cuenta en la historia del papel. Incluso alguién tan poco sospechoso de "Dominguismo" como Rodolfo Celletti, destaca la "nobleza" que imprimió al papel.
Por mi parte , tuve la suerte de verle dos funciones del moro y las disfruté mucho, sobretodo la cuarta que cantó en 1991 en La Zarzuela.
O mucho cambian las cosas, o no veré ningún Otello que ni se le acerque y me alegro haber visto a uno de los intérpretes que siempre se nombrarán de esta obra maestra Verdiana.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 17:49 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
El fanatismo ciego es el que quiere atribuir a un cantante favorito cualidades que no tiene pero que no obstan a que tenga muchas otras.

con frases como ésta es capaz de hacerme olvidar su "carltunnerismo" y suscribir sus palabras punto por punto.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 17:50 
Comprimario
Comprimario

Lo del artículo puesto por Gino, es un artículo soso en mi opinión; en principio a mi me dice mucho (de malo) que alguien determine la validez o emoción que genera un cantante por el squillo. Boh!, más allá del gusto en el canto, de la linea, del fraseo ¿?... y bueno, nuevamente me da gracia lo habitual de Gino de poner otros nombres (o artículos) para validar su opinión, pero bueno, eso ya le conocía.

Señalar que Domingo no tiene squillo es una demostración de ignorancia o de una especie de mezquindad, ya que o no se sabe lo que es squillo o no se le reconoce una cualidad/descripción vocal/sonora a determinado artista. Para ello basta oir... y diferenciar la naturaleza vocal. Ahora, el squillo es una característica vocal/sonora. Hay cantantes extraordinarios/as que han hecho cosas sublimes (canto) sin abundancia de squillo. Por eso no se trata mi comentario de atribuir características a la voz de Domingo, como dice Carl Tunner, sino justamente de atribuir lo que se tiene y tampoco negarlas si es que esto no es así.

Este es un foro que tiene sus ídolos y yo entro a él sabiendo que es así. Ciertos admirados por algunos participantes de éste foro (o apreciados) concuerdan conmigo en las particularidades de Domingo y, en especial, pues lo he comentado ayer, en lo del squillo, mencionando incluso, cosa que yo he dicho antes, que la voz de Domingo tiene brillo incluso en la voz media.

Hace mucho Mitchum me pide ejemplos, pero así como evidente le parece que no existe en Domingo squillo y a mi me parece claro y obvio que si, me parece tiempo perdido atender su pedido.

Gino escribió:
Pero qué ingenuo es ud., mitchum. Lo del tifoso es el peloteo, el atribuir fanatismo a los demás y la repetición del mismo mantra una y otra vez: "X el mejor - ¿los demás?, buenos tenores -los detractores de X unos fanáticos". Y cada mensaje una fotocopia del anterior con un nuevo insulto encubierto ladinamente. No les verán hablar de otra cosa.

No hacen más que reproducir lo que hacen en persona. Así es como se medra en los camerinos de los divos (o los mini divos) y se acaba llenando el estómago en cenas exclusivas.

La claca de los foros, vamos.

Sobre ese mensaje de Gino, sólo puedo reir (pues da risa)... y pedirle no se moleste (y me disculpe si cree que lo he insultado - vamos, yo insulto distinto)...

Gonzalo

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 18:02 
Troll de largo recorrido

Le agradezco sus disculpas, querido; los que recordamos bien su paso por Hispaópera apreciamos su cortesía en lo que vale.

Por lo demás, nihil novum sub sole. Una claca es una claca.

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]