Fecha actual 24 Sep 2026 16:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2009 12:01 
Elektricista

fenece escribió:
Hagase, pues, un concurso de ideas.

A mí se me ocurren algunas, pero probablemente no sean del agrado de muchos porque inciden en un aspecto que fácilmente se olvida: y es que la Ópera de Oviedo, como la Universidad de Oviedo, en realidad es la Ópera de Asturias. Somos bastantes los no ovetenses que tenemos un abono de la temporada y son muchos más los asturianos que acuden de fuera de Oviedo a las representaciones. El problema es que desde el Principado se ve la ópera de Oviedo como algo exclusivo de Oviedo y no se mojan hasta el final como sí ocurre con otros proyectos. El ayuntamiento, seamos sinceros, está para bien poquito. Y el Principado también está para poquito, pero se están gastando dineros en ópera en las tres grandes ciudades asturianas con muy poquita organización. Lo ideal sería que todos esos dineros convergiesen en un proyecto, si no común (no pretendo que la Ópera de Oviedo pierda su autonomía, no preparéis las uñas tan rápido), sí en proyectos con una mínima coordinación. Me explico: Gijón tienen vocación de realizar una minitemporada veraniega con un par de títulos. El año pasado no estuvo mal: Carmen y Cavalleria (la primera hacía que no se veía por aquí unos 10 años, la otra ni me acuerdo). Pero este año se programa la Butterfly (que se puso hace cuatro en Oviedo) y la Bohème (que se puso la temporada pasada en Oviedo). Avilés tenía programada para estos días ¡otra Carmen! con una compañía itinerante que al final acabó cambiando la Carmen por un ¡¡Don Giovanni!! que se pondrá estos días en Oviedo. ¿Qué sentido tiene esto? ¿Y que se organice un Rigoletto en Gijón cuando hace 5 años que se puso en Oviedo y que las entradas del espectáculo haya que ir a comprarlas a una tienda de modas? Un auténtico despropósito. Dinero hay... pero se está utilizando en proyectos que poco aportan a nivel cultural (el nivel operístico de ciertas funciones deja bastante que desear) y, desde luego, no contribuyen a consolidar y aumentar un tejido de espectadores que pueda sostener económicamente mejor a la Ópera (de Oviedo) cuando las subvenciones se recortan.

Así que yo digo, ahora que hay candidatura conjunta de Oviedo, Gijón y Avilés a la capitalidad cultural de 2016 ¿por qué no hay una mejor coordinación en estos proyectos operísticos que son tan caros? ¿por qué no se piensa en una especialización de los teatros? Oviedo que siga con sus temporadas de repertorio (al fin y al cabo lo que la mayor parte del público quiere), que Avilés se encargue de ópera de pequeño formato con esa monada de teatro que tiene (La serva padrona se puso hace 12 ó 13 años y es el tipo de repertorio que tiene más sentido poner, no la Jenufa de este año). Y que en Gijón miren para algo más que la música electrónica (no culta) en la Laboral e integren dentro del proyecto de creación contemporánea la música culta contemporánea. Con eso: creaciones del siglo XXI y aquellas del XX que no hemos tenido oportunidad de conocer por aquí todavía y que se dejen de Cármenes al aire libre que acaban a las 2:30 de la mañana con un frío de la leche o de montajes cutres de El caballero de la Rosa. ¿No es esto razonable?

Otro apunte para aumentar el número y consolidar los espectadores. Que nos faciliten un poquito (no digo mucho, sólo un poquito) el transporte público. Quien quiere ir a ver una ópera a Oviedo tiene que ir en coche. A la hora que finaliza no puede plantearse utilizar otro medio de transporte. Si se mejorase esto alguno iríamos a los conciertos 'alrededor de' (yo personalmente no voy por el tema del transporte). Igual que hay servicios especiales para el fútbol (y los hubo en Gijón para el espectáculo de luz y sonido de la Laboral), ¿por qué no se ponen para la ópera? Y ya puestos, ¿por qué no incluye la entrada el precio del transporte? En algunos sitios en Alemania y Austria es así.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2009 12:02 
Pili

La Straniera? mmmmmmhhh

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2009 13:08 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
EMarty: :buenpost:

muy buena idea: aunar esfuerzos :aplauso:
sugerente proposición: "especializar" teatros :aplauso:
interesantes detalles: ofrecer facilidades al aficionado :aplauso:

Sólo quedaría el desapoltronamiento :lolol:. Aunque, por desgracia, eso será latente sea lo que sea.

Señores, a idearrrr...

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2009 13:13 
Solista
Solista

denyure escribió:
@lm@viv@ escribió:
Aquí sugieren dejarse de lloros y buscar soluciones. Quizás tengan su parte de razón. En otros sitios con menos dinero parece que se "buscan la vida" de distinta, por no decir mejor, manera.

Interesantes propuestas, me permito comentarlas, si no te importa:

"Quizás se pueda prescindir de recitales de todo tipo que suman fracasos de público."

Sí y no. Hace años que vengo diciendo que los conciertos "alrededor de" son un fiasco que no se rellenan ni regalando las entradas. Algo que por cierto, también empieza a mosquear a muchos aficionados que sí pagan religiosamente las entradas a esos recitales y se encuentran a gente en la puerta regalando invitaciones. Y lo digo pese a que me he beneficiado de esa política en muchas ocasiones y estaría tirando piedras contra mi tejado.

No, si los recitales estuvieran mejor planteados, porque sí que ha habido recitales que han tenido éxito de público en la misma ciudad, y por lo tanto, tal vez es que no se han sabido publicitar, vender, traer un cartel atractivo y no cuatro estudiantes de canto.

"Menos ensayos y mejor aprovechados."

100% de acuerdo. En concreto si suprimiéramos las manías de ciertos directores de escena de improvisar, de tener a la gente durante horas sin hacer nada para luego mandarla para casa, o absurdos como tener generales entre las funciones para el segundo reparto o antepianos después de los ensayos con orquesta sólo por dar gusto al escenógrafo de turno otro gallo nos cantaría. Tal vez cantantes de más renombre hicieran un hueco en su agenda por una pequeña ciudad para un par de semanas que para un mes completo.

No digo que la escena no sea importante, Dios me libre, cuando es una de las cosas que más me mete o me saca de una representación, o que no haya que hacer ensayos. Pero de verdad se han venido multiplicando sin sentido en los últimos años, incluyendo sábados, domingos, festivos, cada vez más horas... y realmente luego no se aprecia algo mucho más elaborado sobre el escenario, sino todo lo contrario.

"Alguna ópera en versión de concierto."

Lo aplaudo, pero ¿eso no se contradice con que la falta de público en los recitales? Habría que ver de nuevo cómo, qué y con quién. Pero otras ciudades con menos solera, caso de Valladolid, están trayendo propuestas interesantes que atraen público de fuera de la ciudad, aunque sigan sin llenar por otras circunstancias. Aquí de nuevo a verlas venir.

"Prescindir de los segundos repartos."

Rotundamente NO. Es la oportunidad de muchísima gente de acercarse a la ópera y además de verdad, a una relación calidad precio que en ocasiones es totalmente insuperable por el primer reparto. Por ejemplo en la última Tosca asistí a los dos (bueno, hubo más de dos repartos en realidad en el papel del tenor, pero ya me entendéis) y tengo que decir que el segundo fue infinitamente superior en todos los sentidos. Es además una gozada asistir a una Tosca en la que se nota que el público está disfrutando de su primera experiencia con la ópera o con esa obra, como se demuestra por las risas que se oyeron en el momento en que Tosca exclama lo de "pero píntale los ojos negros".

No veo qué tienen de malo los segundos repartos, al contrario, se llenan de público y salen por dos duros por lo poco que se paga a los cantantes, si mis fuentes no me engañan, aparte de que realmente todo el trabajo de escenografía, vestuario, coreografía... se ha ensayado ya.

Si se refiere a que algo malo está pasando cuando el segundo reparto es claramente superior al primero lo que habría que revisar no es la supresión del segundo, sino replantearse a quién están trayendo si hay otros que cobrando menos, dado que no nos sobra el dinero, pueden hacer algo tan digno o más que las primeras figuras.

"Dejar de comprar producciones como la de "Thais"."

Sí, sí, sí y sí. Es increíble que se haya comprado una producción tan lamentable, fea, anticuada, con el vestuario hecho jirones y esas pelucas a medio camino entre Barbie electrocutada y Piratas del Caribe. Lo peor que se podía haber hecho, que despidan al que se le ocurrió la idea, hombreya.

"¿Realmente hace falta tanto personal en las oficinas de la Asociación para gestionarla?"

Buena pregunta, junto a la de la nueva oficina en sí o la progresiva jerarquización y multiplicación de cargos en el teatro. Ya no sé ni cuántos ayudantes hay del director de escena o ayudantes del ayudante del ayudante del regidor de turno.

Con tu premiso, denyure, refresco la memoria y expongo tu acertado hilo a quien se una a este tema.

Por cierto: @lm@viv@... totalmente cierto
denyure, desde que lo leí, en su día, me parecio... :buenpost:

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2009 18:48 
Florezido

Muy interesante lo que apunta Emarty. Cabría preguntarse por qué con una Temporada de Opera tan consolidada, es la segunda más antigua del país, alguien se empeña en intentar quitarle personalidad y/o torpedearla. Si la cosa ha funcionado para bien de los aficionados líricos astures durante más de 60 años, por qué habría de cambiarse para beneficio de terceros.

De lo que estoy seguro es de que si la ópera, tuviese su sede en el Jovellanos o en la Laboral, o, al menos se accediese a compartir sede, otro gallo cantaría en subvenciones autonómicas.

Sobre lo del transporte. ¿No sabe Ud. que la ópera es de ricos y que estos tienen chófer para que les lleve a la representación?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2009 19:12 
Pulpo de garaje

La idea de EMarty, que ya comentamos cuando estuve la última vez por ahí, es muy coherente, y muy apetecible.

Es lo mismo que me gustaría que pasase en Bilbao con el Arriaga y la ABAO. Si se pusieran de acuerdo y dejasen de presentar cosas interesantes el mismo día, y se especializasen, el Arriaga podría ofrecer ópera contemporánea o siglo veintera menos conocida, como el estupendo Henze del año pasado o las Mamelles, y ópera barroca, a ser posible con buenos cantantes y colaboración de ambas entidades.

Por cierto, que en todos sitios cuecen habas: recorte del 40% de la subvención a la ABAO y del 50% al Arriaga, si mal no recuerdo.

(pero no quiero cambiar de tema: sigamos con Asturias)

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2009 10:41 
Prim@ Uom@

El negro panorama, en cifras, según el artículo de hoy en LNE

:lloron:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2009 22:26 
Parte contratante

Me uno provisionalmente al hilo del reportaje de LNE, soy muy critico con lo de las subvenciones, pero -como bien apunta LNE- me temo que para la mayoría de los politicos (de cualquier color) las subvenciones son un dinero poco menos que tirado, me explico; Nunca tienen en cuenta las repercusiones indirectas, es decir lo que aporta a una ciudad organizar un evento cultural, en la gente que viene a la ciudad a presenciar el evento y en la gente que trabaja de una forma directa o indirecta en el asunto, solo les da la cabeza para ver que un dinero sale de la caja y nada mas.

Hace poco mientras veia en la tele la marathon de NY, comentaban la enorme repercusion economica que para la ciudad significaba la carrera. Aqui les hablas de organizar una carrera un domingo a las 8 de la mañana y solo alcanzan a ver que cortas el trafico y que no puede ser.

Un politico regional (se dice el pecado pero no el pecador) me reconoció que solo se aumentaria en condiciones la subvención a la Opera si se podía hacer alguna en Gijón, por mas que le intenté explicar que eso era una tontería, que el teatro esta donde está y que la opera no es algo itinerante que lo lógico es apoyar la temporada que ya existe y luego si es posible hacer otras cosas (por ejemplo alguna opera en Gijón durante el verano) pues apoyarlas tambien.

EMarty. Aquí jamas nos uniremos para hacer nada. Es una pena pero es así.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2009 22:56 
Solista
Solista

El Conde en la Luna escribió:
Me uno provisionalmente al hilo del reportaje de LNE, soy muy critico con lo de las subvenciones, pero -como bien apunta LNE- me temo que para la mayoría de los politicos (de cualquier color) las subvenciones son un dinero poco menos que tirado, me explico...
...

EMarty. Aquí jamas nos uniremos para hacer nada. Es una pena pero es así.

+1.
Pero no solo eso sino que encima da la sensación de que ese dinero les pertenece... y no que procede de todos los que pagamos impuestos, directos o indirectos.

Ciertamente, depender de la subvención puede llegar a ser hasta nefasto.

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2009 23:03 
Solista
Solista

De todas maneras, en todas partes cuecen fabes.

En ese detalle de Emarty de favorecer puntualmente el transporte... pongo una de esas "faciliades" de otro teatro: Sevilla.

Resulta que Cyrano lo reprentan en 3 actuaciones. Dos entre seman y una el domingo.

¡Qué bien! me digo. No vivo en Sevilla pero me desplazo el domingo. Además, como son personas pendientes de los demás habrán hecho lo que hacen en las funciones del Real los domingos: "adelantarla para que la gente que venga de fuera (y, por qué no, los de Madrid... o público joven) puedan retirarse con algo más de tiempo". ¡Genial idea, oiga usted!.

Pues nada, que en Sevilla todos anchos... y todos panchos: el domingo... a la misma hora... no vaya a ser que se nos despisten los de costumbres...

Olé, olé y..... olé: buen servicio, pensado por y para los demás.

Como se nota que se vive de las regalías públicas sobremanera.

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2009 23:15 
Elektricista

¡Qué sorpresa! :D

El Conde en la Luna escribió:
Un politico regional [...]

Pues precisamente mi post iba porque a los que se les tiene que caer la cara de vergüenza es a los políticos que hay en esta región. Si algo dejan claras las cifras de hoy en LNE es que la subvención del Gobierno del PPAA lleva congelada desde hace 7 años, y la del Ayto de Oviedo sólo aumentó en poco más de un 10%. Fue el dinero que llegó de Madrid el que permitió dar el salto a los cinco títulos con cuatro funciones cada uno. Cuando desde Madrid cortan el grifo lo que toca es (además de dar la lata) mirar las cosas que se están haciendo mal en casa.

Insisto: ahora les da por sacarse una candidatura conjunta a la capitalidad cultural porque vende cuando en realidad cada urbe mira sólo para ella misma y no hay vocación de que deje de ser así. Que se dejen de historias y que empiecen a pensar que somos muchos los que vivimos en una ciudad, trabajamos a caballo entre dos de ellas y aspiramos a disfrutar del ocio de las tres.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2009 9:35 
Prim@ Uom@

Y más sobre el tema, en LNE de hoy:

http://www.lne.es/oviedo/2009/11/12/mus ... 32880.html

http://www.lne.es/oviedo/2009/11/12/ovi ... 32881.html

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2009 18:50 
Trobairitz

Conde, me alegro un montón de leerle por aquí. A sus plantas :D

Coincido en todo lo expresado por E-Marty, especialmente en el transporte, ya que a mí me sucede lo contrario cuando quiero ir a ver alguna ópera a Gijón. Luego mucho hablar de contaminación y usar el transporte público, ejem.

En cuanto a la programación conjunta no debería ser tan descabellado, precisamente porque hay un precedente, aunque sea muy tímido, como fue el de la fantástica Noche Blanca. Eso sí, los comentarios de todos los políticos al día siguiente fueron de sorpresa, porque se creían que nadie iba a asistir a los actos que se organizaron (normal, teniendo en cuenta la poquita publicidad que se le dio) y se encontraron con bastante afluencia de gente :roll: Por poder yo creo que sí se puede, otra cosa es que no les alcance la voluntad para idear un proyecto cultural más ambicioso.

Es una pena pero se avecinan malos tiempos para el teatro. Tal vez no se tendría que haber multiplicado tanto los cargos ni los ayudantes de los ayudantes. Ahora se va a recortar de todas partes en sueldo y/o personal, pero nadie duda de que se hará empezando por los de abajo (coro, figuración, operarios...) y los de arriba seguirán en el sillón. Y lo dejo ya, que a este paso voy a terminar cantando lo de "A las barricadas" y en el foro no se puede hablar de política :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 0:17 
Parte contratante

EMarty escribió:
Que nos faciliten un poquito (no digo mucho, sólo un poquito) el transporte público.
denyure escribió:
Coincido en todo lo expresado por E-Marty, especialmente en el transporte.

Como sois los pobres, ¡¡¡ Todo el dia quejandose !!!

denyure escribió:
Conde, me alegro un montón de leerle por aquí. A sus plantas .

Eso te redime, es el camino correcto, sigue por ahi

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 5:43 
Div@
Div@

Conde, me alegro de "leerte" por aquí :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]