Fecha actual 26 Sep 2026 2:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Mi impresión del viernes 7...
NotaPublicado: 09 Oct 2005 22:06 
Segundo atril
Segundo atril

Bueno, con la función del viernes, José Bros se ha ganado un adepto... yo... es que dejó tan buena impresión que no quería que Il mio tesoro se terminara nuunnnnnnnnca... Ya sabemos sus limitaciones actorales (en el baile del carrusel daba un poco de pena) pero llegaba a emocionar.

Por el resto es redundar en lo mismo... pero sigo sin entender lo que Lluis Pasqual cree que los demás no entendemos :roll: Me explico... ¿no es más fácil hacer un Don Giovanni más "atemporal" que lo visto en esta producción en la que no se entiende el desarrollo del texto en una España de velos, rosarios, lutos y represión. Y para muestra... ¿a qué viene el canto a la libertad iluminando la platea...? Yo veia los caretos del público en ese momento y me daba casi la risa....

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2005 8:35 
Div@
Div@

Jo, y yo creí que era el conservador... para que luego algunos discutais conmigo. La verdad es que la escena no fue nada afortunada -por ser suave- pero, no es por nada, si pensais así me da la impresión de que dentro de poco no vais a poder ir a la ópera, porque esta sustitución en el estrellato de la obra propiamente dicha por el flash escénico más escandaloso va in crescendo.

Hoy finalmente la ponen en La2 a las 20:00, para los que no la hayais visto o no esteis en Madrid. Parece que finalmente todos coincidimos en señalar a Bros y Moreno como los triunfadores de este montaje -sin desdeñar a Bayo y Alvarez, que no tuvieron su mejor papel-.

Por cierto, bienvenido Flórez. Viendo tus opiniones y tu apodo creo que vas a coincidir con gente. Flórez, Bayo o Moreno tienen bastante tirón en este foro -me incluyo entre ellos-.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2005 8:57 
Mulero (arrieritos somos...)

Citar:
yo creí que era el conservador

No, ése soy yo :D

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2005 9:22 
Div@
Div@

Hombre, a su eminencia lo doy por público y notorio, jajaja.

Pues algo de potro, garrote y flagelo no vendría mal por el Real so pena de que éste acabe en la "vanguardia".

Asunto: Bienvenido sea quien a su casa viene
NotaPublicado: 10 Oct 2005 15:07 
Solista
Solista

Un nuevo forero llamado Florez. Espero que seas de los que participan de verdad. y no acabes convertido en "Florero". ...

no te mosquees, es el humor etiope, no tengo remedio.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2005 15:32 
Parte contratante

El Gran Inquisidor escribió:
Citar:
yo creí que era el conservador

No, ése soy yo :D

Su ilustrisima es integrista, dejele a Bogey ser conservador :D

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2005 0:34 
Maestro de coro
Maestro de coro

eL" HUMOR ETIOPE"......biennnnn!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto: Teatro Real de Madrid: D. Giovanni
NotaPublicado: 11 Oct 2005 11:54 
Comprimario
Comprimario

A éstas alturas pienso que la croniquilla de un forero ya no tiene mucho interés pues todos ó casi todos habreís visto la representación por Tv2; Aún así:
ASPECTO MUSICAL : La interpretación musical me pareció excelente sobre todo Bros y Ganassi en Dª Elvira,sin desmerecer a Bayo y Alvarez que estuvieron muy bien,pero los otros se llevaron al público.-También muy bueno el Leporello de Regazzo y la Zerlina de Mª José Moreno.-La orquesta muy buena también.
ASPECTO INTERPRETATIVO : Alvarez dá una imagen de D. Juan muy canalla y es esta versión casi con toques de señorito andaluz de traje oscuro y ajustado, muy propia.- Leporello desperdició, para mí, los momentos jocosos e hilarantes de su papel.
ESCENOGRAFÍA : La trasposición de época,como casi todas, sin justificación;la prueba es que en la fiesta que organiza D. Giovanni para los esponsales de Zerlina los disfraces de los invitados son dieciochescos y así dar un cierto verismo a las gavotas y minués.-Los cochecitos de choque patéticos pero graciosos. !ah! y al final la estatua del Comendador a caballo recuerda intencionadamente la que había de Franco en los Nuevos Ministerios.- Alguien comentó en el ascensor,cuando salíamos,que en la noche del estreno y en la escena final, se habían proyectado en el fondo del escenario unas escenas del NO_DO con la imagen del susodicho. ¿Que pintan el rodaje cinematográfico de las escenas finales?

A pesar de todo yo disfruté mucho de la maravillosa música

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2005 13:35 
Precedido por su fama

y, finalmente, bayista fue a ver don giovanni...

creo q fue la velada operistica mas disparatada q tuve en mis siete años de locura...

para empezar, como diez dias antes caigo en la cuenta de q tengo entradas para ver a gallado en jerez y el segundo reparto de DG para el mismo dia :shock: decido pasar del 2º reparto e irme a jerez a ver suor angelica, cogerme un autobus nocturno hasta madrid y ver don giovanni el sabado (en un principio pense quedarme a dormir en jerez y tomar un vuelo el sabado... pero el cajero por poco llora de la risa cuando consulte mi saldo actual...). pues bien, finalmente ni don giovanni ni suor angelica, ya q el martes me llevo la sorpresa al enterarme q el viernes tarde tengo q entregar el anteproyecto del primer trabajo de analisis graficos y una maquetita (muy cutre, pero q tenia q entregar) :evil: decido ocultarlo todo, bah, todo sea por gallardo... hasta q en casa se enteran, me echan la bronca del siglo y, tristemente, entrego mi maquetita de carton-pluma 0.03 negro y mi anteproyecto de la casa de la moneda :cry: :cry: :cry:

el sabado... despues de acompañar a la bayisotelana a arreglar unos papeles... pierdo el AVE :shock: y me informan en taquilla de q solo queda preferente para los siguientes AVE :shock: mi tarjeta se DESCOJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONA y finalmente tomo el trenecito... donde me entero q los q viajan en first class tienen barra libre... bayista decide tomarse la justicia por su mano (OR SAI CHI L'ONOREEEEEE) y amortizar a base de beefeater... bayista llega dando fases 5º a madrid.

finalmente puedo disfrutar de esa maravillosa opera q es Don Giovanni y comenzar la temporada q da pie al año mozart como yo queria, con el gran wolfgang.

a ver... en lineas generales he de decir q me gusto bastante. sin ser el don giovanni de mi vida... en ningun momento me dio por abuchear ni nada... ALGUIEN ME EXPLICA Q HABIA PARA ABUCHEAR???

musicalmente habria q hacer un inciso entre lo q se hacia en el escenario y lo q se hacia en el foso...

la orquesta toco de pena, sin brillo y con un timbalero DE JUZGADO DE GUARDIA... pero lo peor de todo era la plana y aburrida direccion de pablo perez... q se cargo TODAS Y CADA UNA de las arias aletardando los ultimos compases, cosa q, por cierto, puso en evidencia a mas de uno q no tenia ni idea de como terminaban las arias (y aplaudia cuando le daba la gana...) muy mal pablo perez, pero muy muy muy muy mal.

sobre el escenario lo contrario... personajes en general entregados aunq los resultados no fueran muy homogeneos.

el protagonista, alvarez, estuvo bastante digno en un papel q no le va del todo, pero q supo matizar a su manera, lo cual no quiere decir q su matizacion ni caracterizacion fueran los q yo, en mi humilde opinion, considero q se le debe dar. recreo un don giovanni canallesco y creidorro q, lejos de parecer aristocrata, parecia un maton guaperas. demasiadas risitas, para mi gusto. eso si, consigui cotas bellisimas en "deh vieni alla finestra" y canto TODITAS TODAS las notas y pronuncio TODITAS TODAS las palabras de "fin che dal vino".

por su parte, maria bayo, fue la mas entregada escenicamente recreando una doña ana a partes pasional y melancolica (no esta mal, el personaje lo requiere). comenzo con muy buena voz (GRAAAAAAAANDE, muy grande, demasiado grande?) e hizo un muy bien primer acto... fuera de estilo? no, mas bien fuera de color vocal, pero lo supo sacar adelante. el problema vino en el aria... y NO ENTIENDO POR Q!!! hizo un magnifico relato de la noche de autos en el airoso anterior, matizado, bellisimo, precioso... y llega al aria y se queda tiesa, pierde elasticidad, cierra la voz, no la deja correr... q paso??? chica, si has podido con lo otro con tanta soltura... q problema representa el aria? si te he oido cantar sobreagudos en tu adina enormes y timbrados... q problema hay con el la de or sai??? paso de la voz??? no, mas bien yo diria hay problema del coco, demasiado miedo al aria, no se... estilisticamente tampoco fue gran cosa, con esos portamentos en VendeETA TI CHIEDO. la segunda parte mejor aun y mas acorde con su color. liriquisima, preciosa... y vuelve a pasar igual. canta la mitad del aria "non mi dir" DE FAAAAAAABULA, llega a las coloraturas y... no puedes? DESPUES DE CANTAR ROSINA SIN PROBLEMAS EN LAS AGILIDADES NO PUEDES CON ESTO??? maria bayo, soy uno de tus mayores fans y te lo digo de todo corazon, fuiste dotada con una gran voz q puede hacer mucho mas de lo q hace y es porq mitificas demasiado algunas arias y las abordas con miedo, respeto, q se yo, y no te salen tan bien como podrian salir si les dieras mas libertad, q poder puedes, para eso Dios te dio ese grandisimo instrumento.

ganassi... no coment. fuera de estilo, forzada, voz enana... comprensible q gritara agudos si es mezzo, pero... Y LOS GRAVES??? :shock: donde estaban?

ragazzo hizo un muy buen leporello, bien resuelto escenicamente aunq de vocalidad no muy homogenea. aunq tenia momentos muy bellos, en otros engolaba y sacaba una vocecita de vieja no muy bonita...

el mejor de la noche fue un GENIAL bros como ottavio. Q VOZ MAS PRECIOSA! nasal, si, claro, pero preciosa! una linea de canto hermorisima (algo falto de fiato, pero sus dos arias son ENDIABLADAS!) y una preciosa interpretacion nada ayudada por un pablo perez inexpesivo. no se decir cual de sus dos arias me gusto mas... coloratura perfecta.

y llegamos a moreno... q esta en pleno cambio vocal, me parece a mi. lejos de ser la ligera q era se ha convertido en una lirica de centro ancho y bonito... quizas no ya para mucha zerlina, sino para otros roles mas liricos, eso si, q meritoria su actuacion! muy muy bien en todos los planos ella y muy raquitico el publico a la hora de aplaudirle...

masetto correcto y comendador... no hubo :roll:

sobre la dichosa puesta en escena... esto... quien la abucheo? :?:

vamos a ver... a mi me parecio una muy digna puesta en escena... plasticamente era una MARAVILLA en algunos momentos (este frigerio... es un genio) como en el primer cuadro cuando amanecia (a la casa no le faltaba detalle... tenia hasta cisterna!) o el "deh vieni alla finestra"... y algunas cosas interesantes, como elvia preguntando al publico (algo bastante explotado) o los famosos coches locos (Q NO TENIAN BANDERIN DETRAS!!! bah, ni eran locos ni nada...). el problema de la puesta en escena era:

1º.- q no habia excusa aparente para moverlo a esa epoca. yo soy, como ya sabeis, fiel defensor de las actualizaciones... pero CON SENTIDO!!! cambiar por cambiar... oye, pues no. ademas, años 40??? esto podia haber sido del 40 al 75 cualquier momento...

2º.- q no tenia NI PIE NI CABEZA!!! con algunos errores garrafales, como poner un prostibulo (don giovanni pagar??? si las tiene gratis!!!) y usar espadas... cosa q disimulaban no traduciendolas en los sobretitulos cuando se referian a ellas en el libreto (vamos, POR DIOS!!!) vamos, por no tener ni pie ni cabeza no lo tenia ni la casita derrumbada... vamos a ver, era preciosa, pero alguien me puede decir cual era su estructura??? el muro de carga se utiliza como fachada??? en el muro de carga se hacen locales comerciales??? esas farolas en los cuartos de baño... eso q naif o algo??? estamos viendo la casa desde dentro? desde fuera? donde carajo da la ventada de elvira? a la cocina del vecino? por donde van los coches? por el hueco de la escalera? por favor, rodolfo pinkerton, ayudame q estoy muy verde...

digamos q tenia cosas interesantes, pero q no venian a cuento, por lo q perdian validez, como la gondolita (a q viene eso??? efecto visual gratuito? no, gracias) el entierro del comendador (el panteon-charcuteria bastante feo...) o el final... q se carga todo.

yo el final no lo entendi muy bien, era una rueda de prensa??? estan rodando un nodo??? desde luego q el tio moviera todo a los años 40 para referirse a franco en lo de "asi mueren los malos" es tremeeeeeeeeendo... todo para eso??? ademas, joder, murio en el 75, SEA INTELIGENTE Y AMBIENTELO EN EL 75!!! y lo de las proyecciones del nodo... pues una mariconada. o se tiene huevos para proyectarlo o no, pero proyectarlos de incognito para q no se vea mucho... bah, eso es de cagados!

en fin, para resumir, una puesta en escena pasable pero con una traslacion temporal sin justificar y con un final q se cargaba lo anterior, ahora, eso si, con momentos plasticamente preciosos... pero ya tenemos pasar de eso y evolucionar.

nota = lo de franco esta ya un poquito pesaaaaaaaaado... vamos a ver, forma parte de la historia de españa, tan absurdo es hacer como si no hubiera pasado como remover tanto la mierda, podemos buscar mas epocas para ambientar operas? gracias

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2005 13:39 
Precedido por su fama

por cierto, sumenle q en madrid me equivoque de autobus... en fin, y cosas por el estilo...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2005 13:53 
Irrepetible

Mis más sinceros elogios, mi querido bayi.
Primero por tus peripecias. Yo a la mitad ya estaría en el hospital infartado (o de vuelta en casa).
Segundo, por tu genial crítica de la escenografía. Aunque no estoy de acuerdo con todo lo que dices, es que no tiene pérdida.
Sobre lo de los graves de la ganassi... lo mismo pensé yo cuando la vi por la tele.
Ah, y Mr Alvarez mucho debe de haber mejorado en Fin ch'an dal vino, porque cuando lo vi yo es que no daba una. Sigo pensando que en ese aria Raimondi es insuperable...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2005 14:07 
Div@
Div@

bayista escribió:
estilisticamente tampoco fue gran cosa, con esos portamentos en VendeETA TI CHIEDO

padre, si te refieres a portamentos ascendentes (que creo que es así), para tu consuelo con tu querida bayo, te comento que están escritos :D y son estilísticamente correctos (como que están escritos :wink:) jajajaja

Citar:
llega a las coloraturas y... no puedes? DESPUES DE CANTAR ROSINA SIN PROBLEMAS EN LAS AGILIDADES NO PUEDES CON ESTO???

digamos solo que las coloraturas del non mi dir son considerablemente más difíciles que las de rosina... sobretodo porque en rosina haces lo que puedes hacer, lo que te queda cómodo, porque tienes "licencia" estilística de cambiar y elegir lo que más cómodo te queda, donde te queda :wink:... y además, estás cantando en general una línea central.... y tienes más tiempo para descansar.... El non mi dir tiene, por un lado, la dificultad del estilo (con mozart no se puede hacer mucho de lo que sí se puede con, incluso, rosini), por otro lado, es lo que está escrito, y solo lo que está escrito, y ni más ni menos que lo que está escrito :roll: , y finalmente, es un aria que poco tiene que ver con el resto del personaje... y suele ser el talón de aquiles de la mayoría de las anas (salvo que haya cantado todo suuuuper livianito, y ahí te cargaste todo el personaje, pero el non mi dir te sale precioso jajajajaja :P )

respecto a la crítica a la puesta en escena (que no es solo la escenografía :P) , tengo que decir que da gusto leerlas así :wink: . No tengo idea de cómo sería, porque no la he visto ni en fotos.... pero da gusto leer comentarios sobre las puestas que van a buscar lo bueno, que detallan lo malo, y que no se ensañan con algo simplemente porque el producto final no gustó... si no que tratan de entender, y lo que no se entiende, no se entiende ! si hay algo gratuito, mal por el director.... y si hay algo bello, bien por todos :D
un gusto leerte :wink:

padre.... la llegada al teatro tiene todo menos un asalto.... yo la próxima vez iría con cuidado y sin mucho dinero encima, a ver si se les ocurre completar el cuadro :wink:

jajajaajajaja

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2005 14:21 
Precedido por su fama

acabo de revisar la partitura aqui

dlib.diana.edu/variations/scores

y no veo q esten escritos, al menos no en esta edificion. ahora, yo nunca oi esos portamentos... y bueno, lo de la bayo... igual me explique mal, no eran portametos... eran patinazos! y no sono muy mozartiano para lo q ella es [-X

de acuerdo con el non mi dir, pero esq... le costo tanto!!! no entiendo por q, la verdad. ok con rosina, pero yo le vi rosina y adina hace un año y seis meses, respectivamente... y esto le costo demasiado trabajo... en dos meses tiene q cantar "tra le fiamme" en madrid :shock: ... igual es q canto con la voz muy ancha (sin engordar demasiado, conste) q al llegar ahi no pudo dominar bien... conste q lo hizo, pero ay dios, cuanto sudo la pobre!!! cuando ella puede con eso...

ay figliollo... me atracan y el ladron me da un par de eurillos para un bocata...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2005 14:35 
Div@
Div@

bueno............ el problema puede ser el rol, entonces.... en general exige ser cantado con una voz ancha.... digamos, en gran parte, el rol es central, y dramático..... (si bien la más exigente en esos términos de las tres es elvira, por eso lo cantan también mezzos :wink:, aunque en realidad, las tres mujeres tienen la misma extención :P )

en cuanto al portato ascendente... estamos hablando de la página 93, 4to sistema ? porque ahí están todas las ligaduras.... vende eta ti chie e gio, la chiede il tuo cor... la chie-----ede il tuo cor, la chie---- edeil tuo cor... a eso te referías ? :roll:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2005 14:44 
Precedido por su fama

no no no no no... era en el vendeta (la-fa#-sol) pag 92 4º sistema 1º y 2º compas (y similares...)

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]