Fecha actual 25 Sep 2026 0:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2009 19:56 
Troll de largo recorrido

to er der mundo

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2009 21:34 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Todo por el arte

¿Qué es el-arte?

Pasar muuuucho frío :P

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2009 22:06 
Florezido

¿Y cuál es el cambio de repertorio que, supuestamente, va a hacer?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2009 23:57 
Pumby

¡¡¡Grande, grande, grande!!!

Fue una noche estupenda la que me proporciono esta cantante. Y no es que sucumbiera a mis naturales encantos (y eso que alguna mirada me echó) ni que me regalará el anillazo que lucía. Simplemente disfrute de un recital precioso.

A mi modo de ver, que es es de andar por casa (a veces con la trompetilla), estuvo espléndida. Destacaría su voz hipohuracanada y la belleza de su timbre. Y si a eso añadimos descubrir su faceta lideistica es como para salir contento.

Comenzó con un Mozart que fue para mi lo menos acertado de todo lo que cantó. Se podía haber fajado con algo menos conocido y comprometido, pero aún así salió airosa. Simplemente espectacular en "Amor y vida de mujer" de Schumann. ¡Qué fraseo! ¡Qué manera de sentir el canto! Para mi, lo mejor del concierto.

Hay que admirar el esfuerzo que hace una letona por cantar repertorio español, y a la vez hay que quitarse el sombrero porque lo hace fenomenalmente, aunque tenga problemas de pronuncación. Tenemos una embajadora notable de nuestra música con ella.

"Mon coer s'ouvre ta voix" del Sanson de Saint-Saêns lo bordó, que manera más seductora de cantar.... Igualmente bordó las dos arias de Carmen. Y muy bien en la Zarzuela que cantó con la gracia y salero requeridas.

Vocalmente a mi me parece que es una mujer con unas posibilidades enormes, que en la zona más baja de la tesitura anda menos sobrada que en el resto de la cuerda y que le hace falta más carisma con el público. Ayer el del Maestranza estaba rendido y ella se mostró algo reservada. Pero claro, es eslava :)

Cotilleos: Tiene un tipazo, estaba guapísima con los dos modelazos que sacó: más recatado para la sección alemana; rojo, de volantes y más atrevido para la sección latina. Joyas sencillas pero bellas (menos el anillazo que me pareció algo ostentoso) y una mata de pelo envidable (yo siempre fijándome en lo que carezco....)

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2009 2:25 
Segundo atril
Segundo atril

Estuvo realmente maravillosa! Impresionante la dicción de la zarzuela... El otro día escuché las mismas obras en el teatro de Málaga interpretadas por una mezzo española, y no se entendía nada! Como me dijo un amigo "Y tienen q venir de Letonia para enseñarnos como se canta una zarzuela..." :P
Q elegancia, q belleza, q color de voz... Aunq, como bien han dicho, un poco tímida en los camerinos (y la presión q metía la acomodadora para firmar ¬¬)
Como bien dije antes... Estuvo realmente MARAVILLOSA!! :)

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2009 16:37 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Tenía mis dudas antes del comienzo ya que iba a gallinero y porque me había dejado la "sordina" en casa (deliberadamente, jeje),pero se disiparon desde el mismo momento que comenzó a cantar: proyecta magníficamente, aunque desde paraiso la dicción española se notaba por momentos extremadamente dura y en gran parte poco inteligible. Ella lo intentó dulcificar con sus maneras, y fué muy de agradecer pues parece de natural "fría". Y lo digo porque así lo noto en escenario (sus maneras no tapan su frialdad), y prque después me encontré con Alagna y tras saludarla éste me pareció mucho más jovial y cercano que ella: parecía que el contento por la gran actuación lo fuera él.

He de reconocer que los lieders y Schuman en concreto no son de mi devoción pero me hicieron disfrutar de una mezzo de gran gran técnica vocal.
A mí personalmente me llamó la atención que aún teniendo una voz lírica, grande y bien (incluso contundentemente) proyectada, no está exenta de agilidades, y su messa di voce es realmente sorprendente, con importantísimo dominio del fiato, que por cierto es realmente amplio. Ello denota una base técnica fundamental (el apoyo) muy pero que muy buena: yo creo que sobre esto va a crecer exponencialmente (tiene 33 y ya lo está haciendo ) por lo que no tendría ese miedo de encasillamiento de lírico hacia papeles dramáticos: esos problemas vienen siempre en cantantes con técnica precaria o carente de un apoyo bien definido (y tenemos algún que otro tenor bien conocido que lo ha padecido).
Las piezas en español creo que cuanto menos brillantes por su tesón, su técnica y su "enorme" proyección vocal, pero el salero se quedaba romo con su dura pronunciación en algunas frases (¡hay, esas errrrrrrres!). Para mi fué, sin cargar tintas sobre ello, de lo poco que no me llenó plenamente. Pecatta minutta, desde luego.
Yo la conocía principalmente del repertorio francés (maravilloso Werther con Marcelo Alvarez), por lo que no me sorprendió en absoluto su Saint-Saëns: rápida entrada, sentida ejecución y fantástica resolución. Chapeau. Un par de canciones como esta en un recital y sales levitando per secula seculorum.

Concretando: gran técnica, gran fiato, importante messa di voce donde se apoya una proyección muy natural y resuelta y... ¡fantásticos años, fantásticas actuaciones a corto, medio y lontano plazo nos deparará esta belleza lírica letona!.

Por último, mi mujer comprendió mis bravos y que la hiciera esperar un poquillo al final... compensado con una peasso cena en la que, por supuesto, ni hubiera compartido con la Elina ni la hubiera invitado... porque ese es "otro" llantar.... y el ala ancha hubiera desenfundado, jeje.

Resumiendo:
¡Peaso mezzo y... olé!

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2009 18:40 
Tom Doniphon

@lm@viv@ escribió:
¿Y cuál es el cambio de repertorio que, supuestamente, va a hacer?

+ 1 :?:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2009 18:50 
Troll de largo recorrido

Va a hacer una gira con las Ketchup para perfeccionar su españolidad.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2009 23:23 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Por cierto: uno de las dos propinas fué Granada. Y esta dió su justa medida de proyección. Como mezzo, portentosa, pero en esta pieza se quedó corta... y el acompañante la tapó algo.
Se me olvidó el pianista: bien, gracias... pero no es lo mismo Schumann que Falla o Chapí. El primero puede que lo bordara técnicamente, dejando hacer a ella. Con lo español anduvo un tanto forzado... como ella: no es su ámbito natural.

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2009 21:29 
Div@
Div@

En Radio Clasica se puede escuchar un reportaje a proposito de este concierto:

30-10-2009La mezzosoprano Elina Garança visita el Teatro de la Maestranza de Sevilla (reportaje). Escuchamos su voz interpretando una página de zarzuela, Carceleras de Las Hijas del Zebedeo de Chapí. Otras audiciones: Cuarteto de cuerda (...)

http://www.rtve.es/mediateca/audios/200 ... 8088.shtml

Id al minuto 12 aprox.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]