Fecha actual 24 Sep 2026 13:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Donostia: "Requiem", de Verdi
NotaPublicado: 23 Oct 2009 23:44 
Div@
Div@

Por eso de la economía de esfuerzos (y de economía real) suelo asistir a pocos conciertos no operísticos; sin embargo tenía ganas de ecuchar y ver siquiera una vez el Requiem, de Verdi.

Acompañado por dos religiosos me acerqué al Kursaal donostiarra con la esperanza de vivir una experiencia diferente. Unos ochenta y cinco minutos despues el grado de satisfacción tanto personal como del público en general era muy elevado.

Pocos minutos antes de entrar me encontró Werther (siento mucho no poder hacerte más caso pero tenía obligaciones con la compañía) que me comunicó la sustitución de Stuart Neill por Aquiles Machado. Reconozco que la noticia la encajé mal.

Sin embargo Aquiles Machado no desentonó, lo que no es poco. Su voz ha adquirido un tinte metálico, tiene un color feote pero le vis sustancialmente mejor que las últimas veces, donde estaba comatoso. Su Ingemisco fue digno aunque la zona aguda es de emisión débil.

Carlo Colombara enseñó una voz oscura, rotunda, dando presencia a la zona grave con la entidad necesaria y exigible. Nancy Fabiola Herrera cantó bien, con una voz ancha, de potencia suficiente mientas Indra Thomas, que abusó en ocasiones del portamento, es dueña de una voz de potencia más que suficiente, lo que enseñó en el Liberame.

El Orfeón Donostiarra estuvo, como siempre, soberbio. El lujo de poder contar con este coro en los ciclos ordinarios de las orquestas vascas es un lujo asiático Y Andrés Orozco-Estrada, colombiano y nuevo titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi apostó por un Requiem teatral, con un Dies Irae efectista y brillante.

Cinco minutos de aplausos, cuatro salidas a escena y grandes ovaciones para todos. Desde aquí animo a quienes puedan a que asistan a este concierto en los próximos días.

PD1: comienza el Requiem y a los dos minutos escuchamos no una tos sino un alarido griposo que nos dejó estupefactos. Marrano sea.

PD2: el Kursaal estaba a reventar.

PD3: mis acompañantes salieron encantados y me invitaron a cenar.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 5:04 
Div@
Div@

El Requiem de Verdi

Un obrón impresionante

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 12:37 
Irrepetible

Casi me quedo sin entrada. Siempre cojo la entrada a última hora para beneficiarme de los descuentos, porque siempre sobra sitio en los concierto de la OSE... pero me acordé que, como cantaba el orfeón, igual no había entradas.... y pillé la última de 12 euros por internet! A la porra descuento!

Yo tabién me llevé un shock al enterarme que esa poreciosidad que es el Ingemisco la iba a cantar (a masacrar más bien) Aquiles Machado, a quien tengo poco cariño (después de haberle sufrido en la Butterfly Barcelonesa de 2006 y en los Contes d'Hoffman donostriarras e 2007). Y me llevé la sorpresa de verle mucho mejor. No estubo nada mal. Idem sobre Nancy Fabiola, que me gustó más que en Carmen.
Colombara me decepcionó, el agudo es muy flojo, aunque el grabe no está nada mal. Y sobre ndra Thomas voz muy vibrada, emisión típica de cantante afroamricano (cosa que no me gusta) y pronunciación Yanki. aún así no estubo mal.
La orquesta estubo bien, Orozco es un buen director. Y sobre el Orfeón poco se puede decir, fabuloso como siempre. Mis tímpanos peligraron en el Dies Irae.
En resumen, disfruté con una gran obra y una interpretación solvente.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 13:11 
Maestro de coro
Maestro de coro

Carl Tunner escribió:
El Requiem de Verdi

Un obrón impresionante

Si tuviera pasta y además fuera un rico mecenas, en las mandas de mi testamento lo querría... :D en mi funeral. Y por supuesto conlos mejore sinterpretes jejejeje

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 13:26 
Mister Foro 2010

El Requiem de Verdi es una obre cumbre en la Historia de la Cultura Universal. Y coincido con johnny Guitar. Lo que no sé es si cuando se celebre mi funeral (que espero que sea muy tarde, claro) quedarán intérpretes capaces de cantarlo con dignidad.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 13:27 
Div@
Div@

johnny Guitar escribió:
Carl Tunner escribió:
El Requiem de Verdi

Un obrón impresionante

Si tuviera pasta y además fuera un rico mecenas, en las mandas de mi testamento lo querría... :D en mi funeral. Y por supuesto conlos mejore sinterpretes jejejeje

En mis últimas voluntades ya está.

Mis deudos que se preocupen de la logística jejejejeje :P

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 14:14 
currante de base

Yo quiero requiem, pero no funeral ni entierro ni ná.
Donada a la facultad de medicina.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 14:32 
Baby Budd

Werther escribió:
Yo tabién me llevé un shock al enterarme que esa poreciosidad que es el Ingemisco la iba a cantar (a masacrar más bien) Aquiles Machado, a quien tengo poco cariño (después de haberle sufrido en la Butterfly Barcelonesa de 2006 y en los Contes d'Hoffman donostriarras e 2007). Y me llevé la sorpresa de verle mucho mejor. No estubo nada mal. Idem sobre Nancy Fabiola, que me gustó más que en Carmen.
Colombara me decepcionó, el agudo es muy flojo, aunque el grabe no está nada mal. Y sobre ndra Thomas voz muy vibrada, emisión típica de cantante afroamricano (cosa que no me gusta) y pronunciación Yanki. aún así no estubo mal.
La orquesta estubo bien, Orozco es un buen director. Y sobre el Orfeón poco se puede decir, fabuloso como siempre. Mis tímpanos peligraron en el Dies Irae.
En resumen, disfruté con una gran obra y una interpretación solvente.

¡Wertherín, por el amor de Dios!

Gracias por contárnoslo, no te enfades :P :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 14:37 
Div@
Div@

parte escribió:
Yo quiero requiem, pero no funeral ni entierro ni ná.
Donada a la facultad de medicina.

¡Una buena idea!

Dono mi cuerpo serrano (grandecito) a la medicina, a cambio de que me toquen el Requiem de Verdi de cuerpo presente con la Orquesta y Coro de La Scala o el Orfeón Donostiarra. :P

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 14:54 
currante de base

Tampoco aquí el tamaño importa!

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 15:22 
Solista
Solista

Hola amigos:

Pues sí. La misma sorpresa me llevé yo cuando el miércoles en el ensayo general apareció Aquiles Machado (que por cierto, no sé si os habreis fijado pero ha perdido 20kg. en un año). Aunque incluso a priori, sonaba más tentativo que Stuart Neill, que ya tiene sus añitos.
Ayer no pude asistir al Kursaal por motivos personales, pero en dos horas salimos a hacerlo a Vitoria-Gasteiz. Y el lunes volveremos de nuevo al Kursaal.
Fabiola es estupenda, aunque sigue sin ser una mezzo, y es que a mi me suena a soprano dramática por todos los lados, a ver cuando se decide a dar el paso y cantar repertorio dramático.
Ya os contaré como salieron el resto de funciones.
Un saludo muy fuerte.

P.D.: Marti, en Diciembre echan "El Caserio" con Gorrotxategui y Sasibill en el Victoria Eugenia. No te lo digo con ganas de putear, sino porque el papel de Ana Mari lo hace una recién graduada en Musikene que me parece una perlita joven.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 20:53 
Irrepetible

piccolo escribió:
Gracias por contárnoslo, no te enfades :P :wink:

:oops:
Creo que ya soy incapaz de enfadarme contigo... pero si lo fuera, te mataría!

Sí, me pareció ver a Machado más delgadito. Por cierto, Melchior, mon cher, esperaba haber podido verte ayer...

Y para mi funeral quiero el Requiem alemán de Brahms y la sinfonía Resurrección de Mahler. Hay que ser positivos y dejarse de Dies Irae.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2009 21:05 
Div@
Div@

Lo de los kilos de Machado es evidente y supongo que le habrá ayudado a recuperar tono físico y abandonar esa pinta de abotargado que tenía.

En cuanto a la zarzuela, ya la anuncié en Programas operísticos. Acaberé yendo con la señora madre y haremos de tripas corazón, aunque estaré atenta a tu "recomendada".

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2009 23:42 
Pulpo de garaje

Fantástico Requiem el que hemos tenido la oportunidad de escuchar esta tarde en el Euskalduna. Era mi primera vez, y las primeras veces siempre son especiales :lol: pero la orquesta y el Orfeón Donostiarra han estado fabulosos y me he roto las manos aplaudiendo. Vaya pedazo de obra. Señor Verdi, a sus pies.

No me ha impresionado especialmente Indra Thomas, que como decía MarttiT ha abusado a troche y moche del portamento, y que en el momento de mas lucimiento, el Liberame, ha tenido problemas de afinación. Sin embargo Nancy Fabiola Herrera ha estado maravillosa, sobrada de voz y viviendo cada sílaba. No solo mientras cantaba, puesto que al final, durante el Liberame, parecía transportada, y le han empezado a caer lagrimones que ya ha dejado correr libremente durante la ovación final. Yo estaba muy cerquita de ella y la verdad es que me ha conmovido.

Me ha sorprendido muy gratamente Aquiles Machado, al que yo también daba por finiquitado. Efectivamente tiene un color feote y una voz un tanto vibrada, pero ha cumplido, y en momentos ha cantado con mucho gusto y sobradito de potencia. Bien Colombara, con algun momento flemita pero me ha gustado mucho.

Lo del Orfeón es otro mundo. No tengo palabras. Lo han bordado.

Y el principio, con esos chelos en pianissimo, ya me ha puesto los pelos de punta, y se han quedado así hasta el glorioso final. Qué bien me lo he pasado!!!!

PD. Por cierto, he fichado a un tío del Orfeón, en la cuerda de tenores, alto, con barba de dos días que contrastaba de forma super sexy con el esmoquin, que vivía lo que cantaba y que estaba de toma pan y moja. Qué guapo, por Dios. Lo que daría por conocerle... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2009 1:06 
Solista
Solista

naietta escribió:
Sin embargo Nancy Fabiola Herrera ha estado maravillosa, sobrada de voz y viviendo cada sílaba. No solo mientras cantaba, puesto que al final, durante el Liberame, parecía transportada, y le han empezado a caer lagrimones que ya ha dejado correr libremente durante la ovación final. Yo estaba muy cerquita de ella y la verdad es que me ha conmovido.

Me ha sorprendido muy gratamente Aquiles Machado, al que yo también daba por finiquitado. Efectivamente tiene un color feote y una voz un tanto vibrada, pero ha cumplido, y en momentos ha cantado con mucho gusto y sobradito de potencia.

Esta señora es un cielo. El año pasado se pegó una Carmen soberbia, seductora y vocalmente potente. Creo que ha sido su mejor día. No puedo decir lo mismo de Machado que ha estado bastante mal teniendo en cuenta lo que ha hecho durante estas semanas.
Es cierto que ha hecho una mejora con la pérdida de peso, y que ya no resulta tan malo. Pero hoy no le ha puesto nada de intención a sus frases, que son una auténtica gozada, porque el lunes se dio el lujazo de cantar el Ingemisco en una especie de pianissimo soberbio.

naietta escribió:

Lo del Orfeón es otro mundo. No tengo palabras. Lo han bordado.
PD. Por cierto, he fichado a un tío del Orfeón, en la cuerda de tenores, alto, con barba de dos días que contrastaba de forma super sexy con el esmoquin, que vivía lo que cantaba y que estaba de toma pan y moja. Qué guapo, por Dios. Lo que daría por conocerle... :wink:

jeje. Pues muchas gracias. Si es que lo que tenemos rodado suena absolutamente soberbio, pero no está bien que lo diga. A la contra te puedo decir que enseñar al Orfe hoy en día una ópera nueva es casi imposible porque son muchos incapaces de "aprender" nada nuevo. No serviríamos como coro de un teatro de ópera.

Lo primero dar las gracias por lo que corresponde a mí. Hoy ha sido el día que más he disfrutado yo personalmente con la obra, el que más la he vivido como habrás podido apreciar. Si a eso le sumas que a mitad del concierto me ha entrado un dolor tremendo en el pecho (algún aire o algo así) que todavía no se me ha ido, mi dramatismo escénico habrá sido exageradísimo ("Dies Irae" Aquel día del Juicio Final. Pensaba que me moría jaja).
¡Por muchos años! Un besazo Naietta.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]