Fecha actual 24 Sep 2026 15:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 271 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 16:18 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Carl Tunner escribió:
Pues claro, igual que la entrada de Alfio que describe al personaje de un plumazo con una concisión que deberían eprender algunos. Es de traca que se aluda una y otra vez a la "falta de redondez" de una obra por un fragmento que dura ¡¡dos minutos!! y luego nos digan que no les sobran esos dos minutos en La vuelta de tuerca, en Sigfrido o en Meistersinger ¡amos anda!

Una obra con un momento tan vulgar como la entrada de Alfio no es redonda te pongas como te pongas, aunque durase tres centésimas de segundo. Por eso, ante la duda, revisa Barrio Sésamo: explican muy bien la diferencia entre cuadrado y redondo. Mira que a mí lo vulgar me apasiona y hace dos semanas me pasé musitando el M'aspetta a casa Lola, pero que yo tenga mal gusto no hace redondo lo cuadrado.

Y esa obsesión con Wagner no es normal. Háztelo mirar.

Obsesión ninguna que he visto más Wagner que usted durmiendo. Lo que no me van a hacer es comulgar con ruedas de molino.
La obsesión la tienen algunos contra el verismo y contra un fragmento que dura dos minutos mientras nos venden como sulbimes coñazos que suran minutadas.

Ya les digo, llevo años escuchando ópera y yendo al teatro y jamás escuché algunas cosas que tengo que leer aquí contra la canción del
pastor de Tosca, la salida de ALfio, los coros de Traviata... Para flipar.

Será vulgar para usted. Es la música que caracteriza a un personaje rudo y de un solo trazo como es Alfio, por tanto no puede ser de otra forma. No le van a poner la música del dúo de las flores de Lakmé :twisted:
La fuerza que tiene la frase "M'aspetta a casa Lola Che m'ama e mi consola, Ch'è tutta fedeltà" de cara a los acontecimientos que ya están sucediendo y que se precipitarán. Lo que ocurre es que es pieza para barítonos con voz y testosterona. No las vocecillas blancotas, desempastadas, liliputienses y acentuaciones blandorras que tanto dominan en la ópera de hoy.

Genial y Cavalleria es una obra maestra diga lo que diga usted, Scorpio y el lucero del alba.

"Il cavallo scalpita,
I sonagli squillano,
Schiocca la frusta. E va!
Soffi il vento gelido,
Cada l'acqua o nevichi,
A me che cosa fa?

CORO
O che bel mestiere
Fare il carrettiere
Andar di qua e di là!

ALFIO
M'aspetta a casa Lola
Che m'ama e mi consola,
Ch'è tutta fedeltà.
Il cavallo scalpiti,
I sonagli squillino,
E Pasqua, ed io son qua"

Tenía que aparecérseles un Alfio con la frusta y ya verían como les temblaban las piernas y se dejaban de vainas. Tiesos como una vela. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 16:47 
Maestro de coro
Maestro de coro

M'aspetta a casa Lola
Che m'ama e mi consola,
Ch'è tutta fedeltà

Hombre, Alfio es bastante calzonazos, y Lola mas que todo "fedelitá" es un poco P.
Si Turiddu no le diese mal tdo borracho se hubiera evitado el duelo, pero es el perdido de Turiddu es que sigue hurgando en la herida.

A mi si me parece una opera redonda.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 16:53 
Asno Ancestral

Señor Tunner, conseguirá usted el carnet premium de operonomista si sigue así.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 17:02 
Div@
Div@

Pff...la entrada de Alfio es pegadiza

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 21:07 
Irrepetible

Calleria no puede ser una ópera redonda cuando L'amico Fritz es mejor.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 21:21 
Pili

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 21:22 
Div@
Div@

No sé si mejor, pero más monona es.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 21:57 
Irrepetible

Ghiaurov, no pongas ese careto, que Mahler me daría la razón, y a ver quién es el guapo que le lleva la contraria al gran Gustavo!

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 22:37 
Div@
Div@

Pero que hace esa mujer en este foro? :P

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 22:57 
Troll de largo recorrido

Werther escribió:
Calleria no puede ser una ópera redonda cuando L'amico Fritz es mejor.

Será porque Fritz es podólogo. Debe de ser el Dr. Scholl.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 23:02 
Clonador de barítonos

Carl Tunner escribió:
Obsesión ninguna que he visto más Wagner que usted durmiendo.

No me digas, ¡sí lo mientas más que Rinaldo! Seguro que hasta sueñas con valquirias y bichas de esa calaña.

Vamos a ponernos en situación: el contubernio wagneriano que abomina de todo lo italiano no existe fuera de tu imaginación. No hay ningún complot para destruir a Verdi. La tumba de Mascagni no ha sido profanada por ningún forero.

Carl Tunner escribió:
Lo que no me van a hacer es comulgar con ruedas de molino.
La obsesión la tienen algunos contra el verismo y contra un fragmento que dura dos minutos mientras nos venden como sulbimes coñazos que suran minutadas.

Es que el problema no es cómo de redonda es la obra (concepto cuantitativo de la redondez), sino si es redonda (concepto cualitativo). Una obra redonda no es mejor que una irregular, simplemente es eso, redonda: Turandot es objetivamente más irregular que Tosca, pero la ENORME riqueza musical de la primera es indudable. No se está viendo si Cavalleria rusticana es una gran obra: sino si es lo que podríamos llamar una obra redonda.

Carl Tunner escribió:
Ya les digo, llevo años escuchando ópera y yendo al teatro y jamás escuché algunas cosas que tengo que leer aquí contra la canción del

Ya le habéis traumatizado. Siendo el quinto mayor experto en ópera de España, llega aquí y nos tiene que escuchar decir paletadas. Pobret :(

(Que conste que la canción del pastor es para mí uno de los momentos mágicos de Tosca)

Carl Tunner escribió:
Será vulgar para usted. Es la música que caracteriza a un personaje rudo y de un solo trazo como es Alfio, por tanto no puede ser de otra forma. No le van a poner la música del dúo de las flores de Lakmé :twisted:
La fuerza que tiene la frase "M'aspetta a casa Lola Che m'ama e mi consola, Ch'è tutta fedeltà" de cara a los acontecimientos que ya están sucediendo y que se precipitarán. Lo que ocurre es que es pieza para barítonos con voz y testosterona. No las vocecillas blancotas, desempastadas, liliputienses y acentuaciones blandorras que tanto dominan en la ópera de hoy.

Genial y Cavalleria es una obra maestra diga lo que diga usted, Scorpio y el lucero del alba.

Tenía que aparecérseles un Alfio con la frusta y ya verían como les temblaban las piernas y se dejaban de vainas. Tiesos como una vela. :twisted:

Mira, a mí Alfio me pone mucho o sea que no me hables de testosterona. Pero sigo encontrando su entrada de una vulgaridad que desentona con el resto de la ópera. Es obviamente una opinión personal y no tienes por qué estar de acuerdo. Al contrario que tú, no me molesta que los demás tengan otros gustos.

Y hay maneras de describir personajes rudos de un trazo sin recurrir a canciones facilonas y latigazos. Mira por ejemplo Il tabarro, a Michele. Para que luego te pienses que soy un wagneriano furibundo y antiverista, apenas he catado a Wagner aún y sin embargo Il tabarro me encanta.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 23:26 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:

Obsesión ninguna que he visto más Wagner que usted durmiendo. Lo que no me van a hacer es comulgar con ruedas de molino.

:twisted:

Por dios, que alguien le de ya a este señor el premio a la persona que ha visto más óperas, ha hecho más colas, ha hablado más de ópera, tiene más amigos que van a la ópera... y hasta el de operófilo más guapo.

¿Usted que sabe cuanto Wagner han visto los demás? (y no lo digo por mi). Por Dios... cuánta pedantería!!

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 23:29 
Clonador de barítonos

Lo preocupante sería que con 20 años y estudiante yo hubiese visto más Wagner que el quinto mayor experto en ópera de España.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 23:41 
¡No hay problema!

El idiota escribió:
Pasados unos días sin que nadie haya dicho ninguna más, pongo aquí las 10 óperas más votadas como "redondas" (por orden de votos):

Rigoletto
Don Giovanni
Otello
Carmen
Tosca
Wozzeck
La Boheme
Las bodas de Fígaro
La Walkyria
La traviata

:wink:

Vaya para mí hay muchas discutible :twisted: según la definición de redonda, esta se encuentra en función del tiempo f(t), también estoy de acuerdo la Walkyria no debería de estar que sólo es una jornada de una obra mayor :P y obvio por minutaje pierde aunque sea lo mejor de lo mejor, en cuanto a Rigoletto el primer acto me parece un pelín (es un eufemismo) cansino, la Traviata y Bohéme prefiero no comentar :P. en cuanto a Otello es cercano a lo "redondo" si le quitamos la pelea entre Cassio y Montano :twisted:

En fin, la única que me parece incuestionable como una obra redonda por donde se vea es Wozzeck un milagro de libreto y música con una duración de hora y media (compacta, densa), es todo lo que ocupa Berg para mostrarnos todas las miserias del hombre "moderno" (desesperanza, frustración, alienación) con una expresividad y fuerza sin parangón, es difícil reponerte después de la escena final de los niños.

La Cavalleria me parece que tiene grandes momentos dos o tres, pero como obra me parece difícil de concebir como redonda.

Última edición por Rinaldo el 29 Oct 2009 1:40, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2009 1:38 
¡No hay problema!

delaforce escribió:
Lulu, no, aunque el trabajo de Cerha es excelente, no fue terminada por su autor..

Si, pero que no Cerha disponía de los borradores de Berg, así que la orquestación del tercer acto es probable que no sea diferente de la que tenía pensado Alban, tal vez haciendo un poco de ópera ficción, pueda ir por una curvatura espacio-tiempo donde pueda encontrarse en una realidad diferente y preguntarle a Berg, a ver si no cambia significativamente de lo que tenía pensado. 8) :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 271 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]