Fecha actual 24 Sep 2026 14:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 14:04 
Pili

noooooo
¿canta el viernes Tomlinson?
porque si no canta......

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 14:07 
Elektricista

don alfonso escribió:
(por cierto, EMarty, si crees que Gunn tiene barriguilla tendrías que enseñarnos tus abdominales, porque deben ser de miedo :lol: ).

Efectivamente mi barriga mete miedo :lol: En cualquier caso dije que nos había echado algo de barriguita, no que tuviese más que yo (ni de coña, vamos) ;)

don alfonso escribió:
Lo único malo los estratosféricos precios del Euskalduna

De escándalo :?

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 14:37 
Irrepetible

Bueno, ya llegó el títul a priori más atractivo de la temporada.
Y las especxtativas no han fallado.
Billy Budd es una ópera qe hay que ver, no escuchar. Y claro, después de verla, laópnión que tengo sobre esta hora ha mejorado sustancialmente (y eso que ya la tenía en alta estima). Para mí es una ópera de altibajos, con momentos no muy logrados frente a lo que quizá sea lo mejor que nunca escribió Britten, la gran escena de Billy del acto segundo en la "Cárcel", absolutamente fabulosa, emocionante, sublime! Pero los pasajes que antes pareciían "no tan logrados" cobran más sentido ahora.
Bueno, sobre la función de ayer:
Me encantó la puesta en escena, el vestuario, la iluminación... el momento del 1º acto tras el interludio orquestal en el que la tela blanca caía me dejó sobrecojido por su absoluta belleza. Fantasticamente resuleto el cañonazo, de igual modo.
Sobre la dirección de orquesta poco puedo decir, no tengo muchos referentes con los que compararla. A mí me gustó.
Fabuloso el coro en un trabajo muy difícil pero que resolvieron de forma brillante. Lo mismo se puede decir de los comprimarios.
Timothy Robinson tiene una voz que recuerda a la de Pears. Agudo inposible, pero en lo demás nada que objetar, la voz es la adecuada para el rol de Vere. Y la interpretación también fue fabulosa.
La gran traedia de la noche fue la sustitución de John Tomlinson, enfermo de gripe, porJohannes von Duisburg. Como este no se sabía el papel, lo cantó desde un costado del escenario, interpretándolo sobre la escena el director de escena. La voz era adecuada (aunque más volumn no hubiera vnido mal para un rol así), pero las intenciones del canto no aparecieron por ningún lado. Lástima... si Tomlinson cantara el lunes, lo que daría por ir a verlo (pero es que ir a Bilbao en coche es tan caro...).
Y para terminar, lo mejor de la noche, el Billy de Nathan Gunn. A parte de tener el físico perfecto para el rol, su voz responde perfectamente al papel. Me emocionó en la escena que mencioné antes, que es lo que quería. No puedo pedir más.

Que todas las demás óperas de la temporada salgan la mitad de bien que esta, y sería la gloria!

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 17:20 
Jar Jar Binks

don alfonso escribió:
(por cierto, EMarty, si crees que Gunn tiene barriguilla tendrías que enseñarnos tus abdominales, porque deben ser de miedo :lol: )

Los abdominales de EMarty son uno de los secretos mejor guardados del foro. No-frivolices-por-favor.

Al final no voy a poder ir. Las crónicas que habéis hecho son estupendas. Enhorabuena a Bilbao por programar tan bien a Britten. Que sigáis disfrutando :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 20:54 
Div@
Div@

Como no es cuestión de repetir lo mismo quinientas veces permítaseme divagar sobre lo humano: cada vez que veo una función así, de esta calidad, me cuesta más entender la postura cerril de los que dicen que la ópera murió con Turandot. ¡Qué Wotan les conserve el oído!

Im-presionante; y eso que el bajonazo que me llevé al saber la ausencia de Tomlinson fue tan evidente que mi vecina de localidad se preocupó. Al final de la cena post asaltamos al director artístico Jon Paul Laka, al que preguntamos si Sir John estaría para el lunes y por la cara que puso me parece que no hay mus.

La puesta en escena fue brillante y se me convierte en cuestión ineludible hacer una referencia a la abstracción de Lulu frente a la imaginación y respeto -así como derroche de medios técnicos- de este Billy Budd. Un servidor, mononeuronal decadente, prefiere lo de ayer.

Benjamin Britten no es solo un gran compositor; estamos ante uno de los más grandes de la historia, a la altura de tantos otros requeteprogramados. Ópera que veo de este señor más flipo ante su música.

Por favor, entendiendo lo del atraco, no os lo perdais. Grande Billy Budd, pardiez.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 21:01 
Irrepetible

MarttiT escribió:
Como no es cuestión de repetir lo mismo quinientas veces permítaseme divagar sobre lo humano: cada vez que veo una función así, de esta calidad, me cuesta más entender la postura cerril de los que dicen que la ópera murió con Turandot. ¡Qué Wotan les conserve el oído!

Ayer aprendimos (por si nos quedaba alguna duda) que la ópera murióon Billy Budd! :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 21:03 
Pulpo de garaje

Volví a disfrutar de una noche extraordinaria a pesar de la mala noticia de la cancelación de Tomlinson. El sustituto me pareció que tenía un bello timbre de bajo, pero sobre todo en el monólogo metió la bici de spinning y se perdió el miedo, la rabia, la entonación precisa, la intención y el sentido de esa página tan bella. Fué interesante sin embargo ver actuando el director de escena, con los movimientos que había pensado para Claggart y que Tomlinson, probablemente por la rodilla chunga, y por la edad, no había podido hacer. Gran actuación....pero Claggart, la voz y la palabra, no estuvieron.

Salí sin embargo encantada con Vere. Sigue teniendo los agudos feos y poco audibles pero mejoró muchísimo desde el sábado, a mi modo de ver. Muy seguro, con mayor potencia vocal, matizado, me devolvió a Vere y fué, casi, lo que mas me gustó ayer.

Estupendo Budd, aunque al principio del tercer acto resultó menos audible que el sábado, en la linea del ensayo general. De todos modos, fantástico.

Ya que después de la primera representación destaqué al novato, hoy quiero destacar al amigo del mismo. Su duo tras el castigo de aquel es un momento conmovedor y maravilloso.

Para mi gusto, un diez para director y orquesta.

El público, curiosamente, mucho mas frío que el sábado, con enormes huecos en el patio que fueron convenientemente aprovechados, esta vez desde el primer acto, desde el sitio en que mejor se apreciaba la grandeza del montaje.

Si supiera que el lunes Sir John estaba recuperado, volvía...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 21:04 
Div@
Div@

Werther escribió:
MarttiT escribió:

Ayer aprendimos (por si nos quedaba alguna duda) que la ópera murióon Billy Budd! :twisted:

No seas grosero: el mismo Benjamin Britten hizo joyas absolutas despues de Billy Budd.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 21:59 
Concertino
Concertino

EMarty escribió:
don alfonso escribió:
(por cierto, EMarty, si crees que Gunn tiene barriguilla tendrías que enseñarnos tus abdominales, porque deben ser de miedo :lol: ).

Efectivamente mi barriga mete miedo :lol: En cualquier caso dije que nos había echado algo de barriguita, no que tuviese más que yo (ni de coña, vamos) ;)

Ya será menos, jeje

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 22:39 
Comprimario
Comprimario

Salí muy muy satisfecha y contenta, puedo decir que para mi a sido una muy buena elección esta opera.
No entiendo esos vacios asi como la estampida de ciertas personas que no se quedan al segundo acto, ellos se lo pierden y para mi que no entienden de opera o es cierto eso de que para ellos la opera es lo de antes y lo demás no vale nada, asi que son cerrados a tope.
También me dejo muy mal la frialdad de la gente al terminar, fijaros que tengo yo por tontería lo de los sábados, pues dire que se portaron mejor en muchos sentidos que los del turno del martes.
Animaros a acudir que saldréis satisfechos, en todos los sentidos.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2009 0:08 
Irrepetible

A mí también me pareció que se aplaudió muy poco... de hecho, mucha gente salió disparad en cuanto empezaron los aplausos!
Y los que se fueron a mitad de la ópera... pues de verdad, peor para ellos!

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2009 0:19 
Pili

es que el tranvia se acaba demasiado pronto

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2009 0:42 
Solista
Solista

¿Qué voy a decir? No soy muy dado a hacer críticas musicales. Antes lo era y me gusta trazarlas y ser quisquilloso en matices, pero creo que con los años me estoy haciendo débil y creo que ha nadie le tiene que interesar mi crítica amateur.

Fui con una idea idealizada que nunca es bueno llevar, sobretodo cuando se es tan exigente como yo, y se me vino casi un mundo encima cuando dijeron que Tomlinson no cantaba, pues era un pilar fundamental para la representación magnánima.
Estoy seguro que con él se habría alcanzado los más altos escalones del síndrome de Stendhal. Además, me cortó muchísimo el rollo ver salir a cantar al Claggart sustituto desde un lateral, porque cortaba completamente la fuerza de la obra y la teatralidad (mejor no criticarle porque bastante tendría con llegar a Bilbao el mismo día sin tener ni zorra idea de la obra.
Pero hay que decir que el 2º lo disfruté desde el comienzo como hacía tiempo que no lo hacía en directo (¡y miren que soy de los que va poco al teatro porque para ver algo que me desagrada paso!)
Este Billy Budd es una visión imprescindible para los amantes de la ópera en general. Simplemente la puesta en escena merece una mención aparte y extensa que ya han hecho.
Si a eso le sumas un reparto cuasi-perfecto (con Tomlinson seguramente habría sido redonda la función) para un teatro como Bilbao o el MET, con un soberbio Nathan Gunn, crecido en su escena del calabozo ; un Timothy Robinson, que pese a sus carencias -más que evidentes- es capaz de "imitar" a Peter Pears con una voz chiquitina y un buen desenvolvimiento en escena que lo hace un Vere muy correcto; y unos comprimarios excelentes, pues sale lo de ayer.
No he oído grandes alabanzas al coro, que se merece todas las ovaciones del mundo en el aspecto vocal por su gran labor (se nota que no es un coro teatral por su desenvoltura en escena).
Y como final, para no extenderme, decir que si hay un gran director hoy en día de segunda división ese es Juanjo Mena, un auténtico adalid de la batuta que consigue hacer sonar a la orquesta soberbiamente (¡y miren que es puta la obra!) y equilibrarla -¡dichosas trompetas y desafinaciones-.

Si a eso le sumas la compañía del Werther durante dos horas y media; una guapísima Naietta y un emocionado MarttiT (sin olvidar a Kitiñe o Lizarrabengoa) sale una velada más que interesante.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2009 0:52 
Irrepetible

Melchior escribió:
pero creo que con los años me estoy haciendo débil y creo que ha nadie le tiene que interesar mi crítica amateur.

Habló Matusalén!
Mardito crio!

Y dí lo que quieras, pero por aquñi todas nuestras crónicas son amateurs, y a algunos nos gusta leerlas...

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2009 0:59 
Solista
Solista

Werther escribió:
Melchior escribió:
pero creo que con los años me estoy haciendo débil y creo que ha nadie le tiene que interesar mi crítica amateur.

Habló Matusalén!
Mardito crio!

Y dí lo que quieras, pero por aquñi todas nuestras crónicas son amateurs, y a algunos nos gusta leerlas...

No es eso. Creo que todo está dicho perfectamente. Lo que pasa es que en una función en la que no falla nada casi (excepto un Claggart que no habia) no creo que se pueda hacer más crítica que es una puesta en escena imprescindible y soberbia.
Hacia tiempo que no se me hinchaba el alma como en la canción de la cárcel de William. Era una sensación de levitación.

Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]