Una gran noche.
Fantástica la puesta en escena. Ese color azulado, a veces inquietantemente frío, neblinoso o desalmadamente claro, esos contrastes con el rojo en el Farewell... Muy apropiado el movimiento de la maquinaria, sin agobiar en exceso. Preciosas siluetas, con las posiciones de cabeza gacha del coro, o las simetrías Budd-Vere... El pañuelo de Billy, la escena casi sádica con el novato, estremecedor...
Cosas mas discutibles al parecer de la concurrencia, como las camisetas numeradas de los marinos, o el haka neozelandés cuando se preparan para el abordaje del barco francés (para mi gusto impecable: hay otro modo de expresar la excitación, los nervios y el torrente de adrenalina antes de una batalla, sin que el coro se convierta en un guirigay de movimientos que dificulten la ya de por si imposible concertación?)
A mi me encantó la dirección y la orquesta. Algún pero habrá que sacar, como un sonido un poco demasiado notable del arpa para mi gusto, o que el coro, cuando se supone que la marinería está bajocubierta, no suena velado y lejano, sino en primer plano. Los tiempos y el caracter cuasicamerístico, a mi me parecieron perfectos. Estupendo Mena.
Los coros fantásticos, con algún desajuste puntual, me da la impresión de que el esfuerzo ha sido descomunal y hay que aplaudirlo como se hizo: con entusiasmo.
Maravilloso Sir John. Un Claggart acojonante, como decía mi amiga, de hacerse pis de miedo en la butaca. Con sus problemas de edad, sigo manteniendo, pero a quién demonios le importaban ayer. ES Claggart. Un poco mas matizado en su maravilloso monólogo me hubiera gustado aún mas, pero beso sus pies y me declaro suya.
Enorme sorpresa la del agradabilísimo de ver Nathan Gunn. Que resultó además agradabilísimo de oir (en el ensayo, sobre todo al principio, no le oía demasiado). Timbre precioso, voz pequeña pero bien proyectada, buen actor, el que mejor hizo el haka

Su escena cumbre me emocionó hasta las lágrimas, que ya no cesaron hasta bien avanzadas las ovaciones finales. (Y no, a pesar de las habladurías, no lloro siempre!)
Una mención especial para el Novato de Spyres. Ya me encantó en el ensayo y ayer me volvió a encandilar. Maravilloso timbre, muchísima seguridad, una interpretación conmovedora. A seguir muy atentamente.
Pena del Capitan Vere. Timothy Robinson no estuvo a la altura del resto y mostró agudos blanquecinos, falta de control y entonación dudosa a veces, pero compuso un retrato emocionante del personaje.
Bien, incluso diría que muy bien la trilogía de gorras: Redburn (Christopher Robertson) y Flint (Johannes Weisser), un escalón por debajo Fernando Latorre como Ratcliffe. Muy bien Red Whiskers (Hans Schöpflin), y mas que correctos Markus Hollop (Dansker), Cosmin Ifrin como Squeak, Nikolay Borchev (Donald), y el resto de los papeles menores.
No hubo la desbandada que yo esperaba en el entreacto, aunque quedaron butacas vacías (que no tardamos en aprovechar), y los aplausos y la ovación final fueron inusitadas para la función de estreno en una plaza como el Euskalduna. El grupo de foreros que nos juntamos para la ocasión, con novedades muy estimulantes que me alegraron muchísimo, salimos en general muy contentos, algunos entusiasmados.
Varios repetiremos. Y si no fuera porque no quiero que haya mas dudas familiares sobre mi estado patológico, yo iría a todas las representaciones.
PD: Repitan todos conmigo: Pili.....SNOB!!!!