Fecha actual 25 Sep 2026 13:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Maazel 1969
NotaPublicado: 05 Ago 2009 18:16 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pocas dudas puede haber de que Lorin Maazel (1930) es el mejor director de orquesta en activo. Su relación con la obra de Richard Wagner no ha sido muy intensa, pero no cabe olvidar que fue el primer director americano en dirigir en Bayreuth (Lohengrin, 1960) y que en 1968 y 1969 sustituyó al ilustre Dr. Böhm en el foso del segundo Ring del ya difunto Wieland Wagner. En una entrevista de hará unos quince años Maazel declaraba que en el foso del Festspielhaus el volumen orquestal es excesivo, nunca se sintió a gusto allí y por eso nunca había regresado al santuario. Ángel Mayo recordaba que el americano había cosechado en Bayreuth el mayor fracaso de su vida por culpa de una dirección caprichosa, errátil y desordenada. Así y todo Maazel siempre es un maestro cautivador, con una técnica deslumbrante, de modo que me he animado a escuchar su segunda (1969) incursión en aquél Anillo de Bayreuth y el resultado ha sido desigual, con momentos verdaderamente decepcionantes pero con otros dignos del mago de la batuta que es Maazel.

Das Rheingold resulta fácil de seguir (143 min.); de los comentarios de Mayo esperaba una visión solemne, retardada, pesante, pero no hay nada de eso. La primera sorpresa llega con la solemnísima y paladeadísima exposición del tema del walhalla al principio de la segunda escena, esa retención es excesiva y tiene poco que ver con el conjunto del prólogo versión Maazel pero es un buen botón de muestra de lo que este puede hacer con una orquesta cuando quiere. Resulta penoso escuchar al gran Windgassen en un Loge que ya quedaba lejos de sus posibilidades, con una voz muy gastada (por aquellos años todavía cantaba Tristan, lo hizo hasta 1970; no quiero pensar lo que tenía que costarle sacar adelante todo el papel sin cortes). Wotan es Thomas Stewart, preferible de lejos al muy sobrevalorado Theo Adam, que también lo interpretaba en aquellos años. Fasolt lo borda un humanísimo Ridderbusch y de la era Wieland siguen por allí Greindl y Neidlinger, que conserva el centro pero tiene algo tocados los agudos.

En Die Walküre (64´, 87´, 68´) volvemos a encontrar al gran maestro en todo su valor. Un primer acto absolutamente memorable, a descubrir, con una respuesta orquesta prodigiosa, y una pareja de welsungos, Rysanek y King, que nunca han estado mejor. El final del acto es antológico, con un grito orgásmico de la Rysanek que corona una versión que encuentro muy por encima de la del Dr. Böhm, con el mismo reparto, dos años anterior.
Destacar en el tercer acto un crescendo orquestal en la despedida de Wotan prodigiosamente construido, digno de Kna y hoy de Thielemann y dentro de la línea caprichosa del director la manera de destacar las trompas por encima de la cuerda en la última exposición del tema de la despedida al final de la obra.

En Siegfried (80´, 71´,81´) me ha sorprendido ante todo el protagonista de Jess Thomas que conocía por la grabación en estudio de Karajan de ese mismo año y nunca me entusiasmó. Aquí lo he encontrado mucho mejor: pletórico desde un principio, canta sin problemas las dos canciones del primer acto, lleva sin problemas el segundo y llega sin dificultades al final del último acto. Verdaderamente notable teniendo en cuenta que sustituía a Windgassen.
Brünnhilde es aquí y en Walküre Berit Lindholm ( Casandra en los primeros Troyanos de Colin Davis) una voz gutural que llega sin problemas a los do 4 en la entrada de Brünnhilde aunque me ha decepcionado algo en el tercer acto. En Siegfried no llega con comodidad más arriba del la4 pero tampoco desentona. Nuevo capricho de Maazel: respeta la indicación Sehr breit al comienzo de la respuesta de Siegfried a la pregunta de Brünnhilde: ¿Quién es el héroe que me ha despertado? Pero luego la respuesta orquestal que sigue al dúo resulta aunque muy poderosa, ampulosa, demasiado retórica.
Lo mismo pasa al final del acto aunque a cambio el pasaje conocido como Idilio de Sigfrido (Ewig war ich, ewig bin ich) es expuesto con una delicadeza digna, de nuevo, de Thielemann.

En Götterdämmerung (112´, 61´, 77´) resulta mucho más evidente la falta de una visión de conjunto de la gigantesca obra. La escena de la nornas es superficial, entendida sin verdadero compromiso. En el amanecer vuelve a aparecer el mágico prodigioso, un control de la orquesta, unos violoncelos, un crescendo y una explosión orquestal realmente portentosos. Una grata sorpresa ha sido la Brünnhilde (solo en Götterdämmerung) de la soprano americana Gladys Kuchta (1923-1998), cantante de la que conocía elogios pero que nunca había podido escuchar. Verdaderamente, con decir que no se añora a la Nilsson creo que ya es bastante. Sin problemas con los agudos, sólo se hecha de menos un registro grave más consistente, pero no puede decirse que sin la sueca Bayreuth quedase huérfano de walkyrias, desde luego. ¿Alguien podría proporcionar información sobre la carrera de esta cantante ignota discográficamente? Impresionante la Trauermusik y la escena final.

La calidad de sonido es sorprendentemente buena y la toma de la radio bávara preferible a la actual, un sonido natural sin la excesiva presencia del metal que empezarían a practicar en la década siguiente.
En conjunto, pese a las desigualdades, la presencia de un mago de la batuta como Maazel hace realmente interesante este Anillo. Creo que merecería una edición discográfica “oficial”.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 19:13 
Vaquero

¿Y solo es destacable su aportación en Wagner? ¿Fuera de ahí es como si dirigiera la Banda de Musica de Alcorchete? De verdad...

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 19:14 
Pili

a mi es que me dicen Maazel y me sale Freixenet

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 19:14 
Vaquero

por lo burbujeante? o por lo semi-seco?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 20:27 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo prefiero a Barenboim

Asunto: Re: Maazel 1969
NotaPublicado: 05 Ago 2009 20:37 
Div@
Div@

Waldesmorgenpracht escribió:
Pocas dudas puede haber de que Lorin Maazel (1930) es el mejor director de orquesta en activo.

Yo tengo bastantes dudas sobre eso, pero vaya, no me haga caso.

Sobre el resto no puedo comentar porque no he escuchado ese Anillo de Maazel.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2009 0:58 
Div@
Div@

mitchum escribió:
¿Y solo es destacable su aportación en Wagner? ¿Fuera de ahí es como si dirigiera la Banda de Musica de Alcorchete? De verdad...

Pues yo le he visto dirigir una Luisa Miller estupenda y una Quinta de Beethoven pero que muy maja.

En el Teatro de la Zarzuela dirigió un Martirio de San Sebastián en el que hizo sonar a una orquesta de nivel ínfimo como no lo harían ni en sueños.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 15:54 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Como en el cantante del mes de octubre (James King) salió a relucir esta modesta crónica y he tenido alguna petición privada en este sentido incluyo ahora los links para descargarse este Ring completo:

http://rapidshare.com/files/****mp3

(Mensaje editado por la moderación borrando los links por ser de los que no está permitido postear en el foro)

De nada.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 16:17 
Div@
Div@

Lo que tengo de Gladys Kuchta:

ELEKTRA
Gladys Kuchta, Regina Resnik, Ingrid Bjoner, Hans Sotin, Helmut Melchert
Orquesta y Coro de la Opera Estatal de Hamburgo: Leopold Ludwig 1969-DVD

FRAU OHNE SHATTEN
Gladys Kuchta, Gundula Janowitz, Jess Thomas, Otto Wiener, Grace Hoffmann. Orquesta y Coro de la Staatsoper de Viena: Herbert von Karajan 1964

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 0:16 
Div@
Div@

mitchum escribió:

Es un hilo sobre el anillo que dirigió Maazel en el festival de Bayreuth de 1969; no un hilo sobre la aportación operística de Maazel en general.

Otra cosa es que se dé la casualidad de que la obra reseñada es la mejor ópera que Maazel ha dirigido en su vida...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 12:34 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Hombre, Maazel también ha dirigido Tristan y Parsifal, que no son poca cosa.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 23:50 
Div@
Div@

Ah, no sabía que Maazel dirigió Parsifal. Bueno, pues entonces rectifico: la obra sereñada es la segunda mejor ópera que ha dirigido Maazel en su vida...

Por cierto: yo tengo descargado -y todavía sin escuchar- el anillo de Maazel del año anterior. No sé si habrá mucha diferencia con el de 1969. De todos modos, no puedo opinar.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 23:55 
Clonador de barítonos

Ahora va a resultar que la única música buena es Wagner.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 0:00 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Ahora va a resultar que la única música buena es Wagner.

¿Única?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 23:58 
¡No hay problema!

Waldesmorgenpracht escribió:
Como en el cantante del mes de octubre (James King) salió a relucir esta modesta crónica y he tenido alguna petición privada en este sentido incluyo ahora los links para descargarse este Ring completo:

http://rapidshare.com/files/****mp3

(Mensaje editado por la moderación borrando los links por ser de los que no está permitido postear en el foro)

De nada.

:silbido: Aún se puede

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]