Fecha actual 25 Sep 2026 10:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 17:55 
¡Por el poder del cabello nasal!

concertante escribió:
Al final siempre terminamos hablando de Kraus como paradigma de la perfección canora. Porque lo era , obviamente. :D

Pues si y ¡Viva Pero Grullo! Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=bNwhHwFl_JE

Gino escribió:
Esto es un nocturno y para darle carácter de Nocturno se tienen que cantar piano los síes agudos.

De otra forma se puede ser Horowitz que tocando los Nocturnos de Chpin como si fueran los Estudios no se estará respetando el carácter de la pieza.

Buen apunte, esto se trató al poco de yo llegar en el excelente hilo tuyo platicando con Denga sobre Gigli si no recuerdo mal.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 18:25 
Div@
Div@

Dado que hemos mencionado "al otro valiente" que la cantaba a plena voz , vamos a compartirlo con todos:
Bjorling:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_QFgPtmM7Ps[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 18:44 
Troll de largo recorrido

¿Cómo valiente? ¿Es que se creen que es más fácil usar la resonancia de cabeza en voz plena como lo hacían Vanzo o Lemeshev?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 18:51 
Tom Doniphon

Sin que haya nasalidades es cuando menos jodidillo, o que se tiene una gran técnica

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 18:54 
¡Por el poder del cabello nasal!

Ey que yo estaba defendiendo a la versión de Gigli, pero en lo bueno como en lo malo hay grados y no todas las heterodoxias son igual de condenables por lo que apunta Geppin en este caso.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 18:59 
Div@
Div@

Pues yo defiendo la de Kraus . Para mí ,la mejor.
Después , me quedo con los que evitan los falsetes y la versión de Bjorling me agrada mucho. La de Vanzo es buena , ahora bien , inferior a la del maestro Kraus.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 19:04 
Troll de largo recorrido

Aclaremos: falsetes son los del señor Castronovo o el Sr. Villazón en su horrísona versión, o Bonisolli (falsete y engolado) o Domingo (otro tanto)

Eso no le gusta a nadie.

O a casi nadie, excepción hecha de D. Gonzalo y la versión de Domingo.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 19:11 
Maestro de coro
Maestro de coro

Este tampoco es manco....

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xurR4pTps9c[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 19:13 
Div@
Div@

Gino escribió:
Aclaremos: falsetes son los del señor Castronovo o el Sr. Villazón en su horrísona versión, o Bonisolli (falsete y engolado) o Domingo (otro tanto)

Eso no le gusta a nadie.

Claro es que no se puede mezclar todo. Se habla de la versión de Gigli, Vanzo o Lemeshev como si lo que hace el buen hombre de Castronovo fuera lo mismo (o Villazón, lo cual es aún peor porque lo venden como divo o el mismo Domingo que en este aria no tiene n ada que hacer). No hombre no.
Este tenor tiene la voz en la nuca, no sabe lo que es cantar sul fiato... ya lo hemos repetido.

La versión de Kraus en la peli de Gayarre (1958) es impactante por la pegada increíble de los sies y el do final (además del ya proverbial legato y la colocación). Posteriormente, al ir ganando en magisterio canoro, sin afrontar nunca el falsete (algo que apartó enseguida) aquilató más el fraseo y se adecuó más a ese caracter de nocturno de la pieza que hablaba D. Gino; apianó, morigeró los agudos que ya no eran esos pepinazos un tanto "bestiajos" o "agrestes" por decirlo de alguna manera, de esa grabación temprana.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 19:45 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:

Eso no le gusta a nadie.

O a casi nadie, excepción hecha de D. Gonzalo y la versión de Domingo.

jajaja.. gracias, Gino, nos reconocemos ya... es bueno saber que me tienes presente.

Bueh, lo de Castronovo lo escuché hasta la mitad porque si bien me pareció correcto y hasta bien no era necesario escuchar más, sobretodo, siendo que parece ser un ensayo, no?... por tanto difícil decir. Las notas altas no pueden ir a plena voz, en la partitura está marcado el pp.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 19:46 
Troll de largo recorrido

es ud. un valor seguro.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 20:10 
Div@
Div@

Ya que lo ponéis como ejemplo de lo que no se debe hacer en esta aria hay va el ínclito Villazón:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eUI4YLsfhLA[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 2:48 
Div@
Div@

El primer Si3 sí tiene pp, el segundo no. Además el primero tiene en las notas anteriores un crescendo. Es decir que sería < pp.

No entiendo que se ponga la grabación de Gigli justificando su tipo de emisión para poder atender la partitura, cuando es realmente el que menos atiende las indicaciones de intensidad. Si escuchamos bien el Si3 que está marcado con pp lo canta con mayor intensidad que las notas anteriores cuando tenía que ser al revés, hacer un crescendo en las notas anteriores.

A mí el falsettone reforzado de Gigli apoyado en el aliento, (Mixto si se quiere llamar así aunque sea incorrecto según algunos autores) sí me parece atractivo, me gusta mucho la belleza que ofrece, pero de ninguna manera atiende mejor por ello las indicaciones de la partitura que Alcaide, Fleta o que el propio Kraus. Era simplemente su manera de cantar aterciopelado.

Lo ideal es cantarlo en media voz o en una voz casi plena, aterciopelada, que se pueda jugar con las dinámicas de manera adecuada de acuerdo a la partitura y a la sensibilidad del intérprete. Los tres tenores que he mencionado anteriormente me parecen los mejores intérpretes del aria. Y desde luego que una resolución de ese momento de la partitura solucionada como hace Alcaide, realizando el crescendo en voz plena y luego filando el Si3 se ajusta más a la partitura que lo realizado por Gigli.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 8:07 
Comprimario
Comprimario

Valga la aclaración, el pp sólo va al primer Si3...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2009 14:24 
Maestro de coro
Maestro de coro

A mi Castronovo no me parece peor que Villazón....

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7NA9EOP7im4[/youtube]

Tiene sonidos bastante feos.... que versión más basta de un aria tan bonita.

Decia Gigli que durante una actuacion nunca hablaba, ya que la colocacion de la voz al hablar y al cantar es muy diferente.
Claro que si no vas a colocar bien la voz para cantar te da igual, como es el caso.

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]