Fecha actual 24 Sep 2026 14:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: CARMEN - ROH 24 oct.
NotaPublicado: 25 Oct 2009 17:26 
Div@
Div@

Desde el aeropuerto de Londres y a punto de regresar, avanzo :

- Extraordinaria y completisima E.Garanca como Carmen ayer!

- Alagna , resucitado y renacido: lo mejor que le he escuchado en los ultimos anos pese a cierto final veristoide

- Muy digna aunque plana la Micaela de Zhang

- Decepcionante D'Arcangelo como Escamillo : voz sin proyecci'on , con poco peso y engolado

- No molesta la producci'on de Zambello aunque algunos detallos sin sentido , sobre todo en el ultimo acto

- Bien Orquesta, De Billy atento a los cantantes y notable el coro

Un placer haber saludado a Mitridate Mitchum y alguno m'as

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2009 17:45 
Div@
Div@

Pues me alegro que estuviera bien la función, yo la seguí por la BBC y a pesar de haber bastantes recortes, estuvo bastante bien.

Ays mi Garança :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2009 17:52 
Spinete

Me alegro mucho por Garanca. Y espero más detalles sobre Alagna. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2009 23:55 
Div@
Div@

copio y pego lo publicado hace un rato en La Tertulia:

CARMEN - R.O.H. - 24 octubre 2009

Regresado y aterrizado sin ninguna novedad procedente de Londres, feliz de esta CARMEN , última función de esta serie programada.

Empezaré por el final de un modo telegráfico e interesar luego sobre los detalles de esta gran CARMEN presenciada o mejor dicha, escuchaa desde el centro del upper amphiteatre de esta renovada y modernizada R.O.H. ( lástima del lunar del Escamillo!)

1- MIS CONCLUSIONES -

1.1. E.GARANCA : Elina....eres realmente Divina! .Extraordinaria Artista completísima, sobrada vocal y escenicamente, que hace fácil lo difícil - ( quien pueda pensar que a Elina le falta cierto sentido dramático o más garra, es que no ha escuchado bien su Carmen)

1.2. R.ALAGNA : Brillantemente, resucitado y renacido ; es la mejor actuación vocal que le he escuchado desde su D.José de Orange en el 2004. ( Se le nota además, feliz y más seguro artisticamente)

1.3. L.ZHANG : Muy digna Micaela con gran sentido del lirismo de su role, aunque con un canto algo plano y monocorde.

1.4. I D'ARCANGELO : De un regular inicio hacia un bastante mal final ; escasa`proyección vocal y con la voz atrás.

1.5. Orquesta muy notable la de la R.O.H., con una inteligente dirección de B.De Billy, más pendiente de acompañar y dejar respirar a los cantantes - ( sobre todo a Alagna, con unos tempì lentos en el aria..de la fleur...), que de dotar de mayor brío a la orquestación.
Se cortaron como casi siempre, bastantes diálogos escritos y se tocaron las introducciones musicales del tercer y cuarto acto ( en este último, un poco de la Arlesiana de Bizet)

2 - DIRECCION ESCENICA -

A cargo de la norteamericana Francesca Zambello, reputada aunque no siempre acertada ( creo que esta producción se estrenó hace 2 o 3 años atrás, con Antonacci y Kauffman )

Producción más o menos encuadrada a finales del XIX o muy a principios del XX, que en líneas generales - todo un muro "multiusos" utilizado primero como exterior de la fábrica de cigarros ( junto a una plaza con un naranjo ), luego cambiado de lugar en el escenario como taberna ( de la que solo aprecié la larga mesa rectangular y sus sillas) y en el cuarto acto como exterior de la plaza de toros; en el tercero, muy bien logrado el campamento de los contrabadistas -

Eso sí , detalles algo grotescos y otros no tanto :

- Para mi gusto, demasiado bullicio en escena y excesivos figurantes
- Muchos detalles : además de un asno y ub caballo, hasta un hábil saltador gimnasta se exhibió al inicio del cuarto ACTO.
- Los soldados, salvo los 3 oficiales, con el tricornio de guardias civiles.

- En el último acto , detalles quizá los más grotescos, como la cuadrilla de Escamillo haciendo el indio con la capa y las banderillas ( parecía la cuadrilla del "Bombero Taurino" ); luego, en lugar de entrar en la plaza Escamillo y su cuadrilla, entra el Torero con el público y se queda la cuadrilla fuera para incorporarse los últimos! ; para terminar de "fastidiarla", aparece un paso de semana santa siguiendo al torero con la Macarena de efigie; Y finalmente, cuando Alagna - D.José entona ...."Vous pouvez m'arrêter!...." después de acuchillar a Carmen, resulta que está solo en escena, nadie le arresta y cae el telón!

3 - CAST VOCAL -

3.1. ELINA GARANCA -

Para ser una casi debutante Carmen ( no cuento las cantadas como bolo en su país natal) ya que las empezó a cantar este verano en Roma, ha trazado una Carmen en los dos primeros actos de extrema sensualidad, provocadora, erótica incluso, todo milimetricamente estudiado con los gestos, las poses, los movimientos, incluso sus bailoteos y palmas, con conocimiento y sin cursilería alguna
En el tercer y cuarto actos y una vez conocido su destino fatal después de la escena de las cartas..." toujours la mort"..., traza una Carmen dramaticamente resignada a su destino, ya segura de su alejamiento de D.José y su fidelidad a Escamillo, a sabiendas que D.José la espera enfurecido, celoso y que probablente al confirmarle su rechazo, se juega ser asesinada.

Vocalmente, canta una Carmen con una gran línea, muchos matices de gran gusto, su timbre de voz es coloreado y uniforme, sin ser la típica mezzo que necesita vociferar o forzar el instrumento como " una verdulera basta", con un registro grave natural y fácil sin que sea necesario impactar con graves de pecho
Todos sus registros son homogéneos, frasea de modo extenso y con notable dicción francesa, con una proyección vocal progresiva y sostenida, además de gozar de unos preciosos reguladores de su voz.
Cantó una Habanera de gran línea y con matices muy efectistas, siempre sin necesidad de forzar la voz; su ..Seguidille.. fue de nota altísima y le dio el tono lánguido necesario al arioso que sigue al ..coupons melons....
Fue braveada al final y yo casi me quedé afónico! . EXTRAORDINARIA, GARANCA!! ( para mi gusto y en todo su repertorio, la mejor mezzo lírica de los actuales momentos )

3.2. ROBERTO ALAGNA -

A ver si resulta que su separación de la "vampiresa" y su recuperación de la hipoglucemia, han resucitado y renacido al Alagna brillantísimo de ayer noche! .
Como cante este D.José el próximo octubre en el Liceu, se puede caer el teatro!
Es su mejor actuación la de ayer, que le he presenciado/escuchado a Robertino desde precisamente, su D.José de Orange 2004.
El Alagna de ayer, ha resurgido con unos dos primeros actos pletóricos de lirisimo , de pasión, de bien cantar, con una voz de lírico pleno y recobrando la total brillantez otrora perdida en los últimos tiempos, con una calidez de timbre sin apenas portamentos en la zona de su voz. Espléndido en todo momento, culminó su aria...de la fleur... ( ojo! ayudado por los tiempos lentos o reposados que le marcó De Billy para poder respirar ) con un proyectadísimo si agudo, sin el menor oscurecimiento de los últimos años.

En el tercer acto, se comió a D'Arcangelo en la escena final del duo a navajazos, componiendo un cuarto acto pleno de dramatismo y poderío vocal ( no exento de cierto verismo, por cierta sobreactuación e incluso exageración de algún sollozo) que particularmente, sí encuentro muy acertados ( al fin y al cabo, decir...Carmen je t'aime encore..., ....Carmen pour la dernière fois...).
SOBRESALIENTE, pues este renacido R.ALAGNA!

3.3. LIPPING ZHAN -(Micaela)

Notable soprano lírica que ya por cierto, cantó unas dignas Butterfly en el Liceu hace 3 años ( en el reparto popular junto a Albert Montserrat).
La voz de Zhang es bastante brillante aunque no muy extensa y con unos registros central y agudo más que solventes ; eso sí, algo más justa de registro grave.
Cantó con gusto tanto su duo duo del primer acto, como el aria..des contrebandiers...del tercero, dando un carácter lánguido y tristón a Micaela que es el que es, aunque no profundiza su interpretación, careciendo de cierta falta de expresividad y sobrándole cierta monotonía en cuanto a su línea, lo cual es bastante habitual en los cantantes asiáticos.

3.4. ILDEBRANDO D'ARCANGELO -( Escamillo )

Para mi gusto, la decepción y la nota más gris de la gran velada de ayer noche.

Empieza el aria...del Toréador... como algo distante y reservón, pero con buena voz inicial de barítono lírico ( yo diría que excesivamente lírico para este role ) pero ya a partir de la 2ª estrofa y con la intervención del coro, D'Arcangelo empieza a perder proyección vocal y su instrumento que no es de excesivo volumen ni tiene una suficiente consistencia y es tapado por los coralistas.
Ya en el tercer acto y desde su irrupción en el campamento de los contrabandistas, la voz le empieza a quedar retenida en el passaggio al agudo pierde proyección , ya canta de gola bastante desagradablemente, con algún problema incluso hasta de portamentos.

DECEPCIONANTE pues D'Arcangelo que creo, debería dedicarse más a los roles de barítono bufo rossiniano e incluso donizzetiano donde está más en "su salsa" que en estos roles ya, de barítono de mayor poderío y presencia vocal como el Escamillo ( lástima que ayer, no hubiera un L.Tézier e incluso un A.Odena como Torero! )

3.5. Resto del reparto vocal, comprimarios incluidos, más que dignos sobre todo Mercedes y Frasquita ( Louise Inness y Eri Nakamura )

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 0:01 
Mister Foro 2010

Excelente crónica, tucker, pero a ver si os ponéis de acuerdo el Mitri y tú, que habéis abierto dos hilos distintos ... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 0:07 
Troll de largo recorrido

Spinoza escribió:
Me alegro mucho por Garanca. Y espero más detalles sobre Alagna. ;-)

Un amigo mío me lo puso telegráficamente: "Acabado".

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 0:44 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Excelente crónica, tucker, pero a ver si os ponéis de acuerdo el Mitri y tú, que habéis abierto dos hilos distintos ... :wink:

------------------------------------------------------------------------------

Quien sepa hacerlo, puede trasladar de hilo mis comentarios.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 1:28 
Div@
Div@

Desgraciadamente esta version de phpBB no permite unir hilos

Dado lo que sugieres, Tucker, se me ocurre citarte en el otro hilo (es lo más parecido a pegar mensajes que puedo hacer) y cierro éste para que sigamos todos en uno sólo

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]