Maddalena escribió:
En lo de mantener o no principios morales en medio de una masacre, allí sí prefiero no meterme, daría lugar al OT más largo y difícil de la historia del foro (tanto para ustedes como para los argentinos este tema de la obediencia debida toca puntos sensibles
La obediencia debida es una excusa barata=no es ninguna excusa. No hablo de las perversiones del Estado de Derecho, sino del No-derecho que es, por definición, la guerra.
Yo soy una persona extraordinariamente pacífica, lindando con la inacción. No me he pegado nunca con nadie y nadie me ha pegado nunca. Y prefiero mil veces perder o tragarme el orgullo que iniciar una pelea, por mucho que me cueste contenerme. Sin embargo, un día hablábamos de un sitio (sitio de sitiar, digo) (no me acuerdo de cuál, posiblemente de alguna ciudad afgana o iraquí) y yo dije:
-Si de mí dependiese impedir que la ciudad sitiada cayese, no permitiría que todos esos civiles saliesen de la misma.
-Pero son civiles...
-Me da igual. Al primero que se le ocurriese intentar irse de la ciudad, lo colgaría públicamente, junto a toda su familia. Y el primer soldado que hiciese el más mínimo ademán de rendirse también lo ejecutaría, junto a toda su familia. La ciudad no puede caer.
Recuerdo la cara de incomprensión que pusieron. Uno de mis mejores amigos dijo:
-Y si fuese yo?
-Con más razón. Daría ejemplo contigo mismo. Te colgaría con tu hermano pequeño y tus padres.
La cara que puso fue de órdago (hablando del mus

). Y yo le dije:
-Es una pena que no puedas ver tu cara ahora. Esa cara de horror es la guerra.
Por eso me opongo a cualquier cosa que se parezca en lo más mínimo a una guerra. Gracias a Dios, soy carne de cañón y no alguien que haya de tomar decisiones en una guerra.
PD-un apunte: si me tocase hacer algo como lo que apunto arriba, no diría en tiempo de paz "ah, es que debía obedecer". Simplemente, acabada la guerra, me metería un tiro, no podría reincorporarme a la vida de las personas "normales".