Fecha actual 24 Sep 2026 10:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 271 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 11:53 
Div@
Div@

delaforce escribió:
En mi opinión, cuando hablamos de óperas a las que no falta ni sobra nada, debemos pensar en obras que, en la mente de su autor, han nacido como tales. Es decir, que no toman música prestada, que el propio compositor no decida cortarlas o añadir un aria, que se representen siempre con esa extensión ideal, que no hayan quedado incompletas por la muerte del autor.... y, por supuesto, que mantengan siempre un altísimo nivel de calidad.

Lógicamente, no puede haber muchas candidatas. Tal vez Wozzeck sería el ejemplo más claro de "ópera redonda".

Estoy de acuerdo en su definición. Wozzeck tiene algunos momentos que musicalmente no me atraen del todo pero estoy de acuerdo en que su estructura es perfecta. Se podría decir lo mismo de Lulu si la hubiese terminado de componer el compositor e incluso con la versión en tres actos rematada posteriormente al fallecimiento de Berg se acerca bastante. Era un compositor que daba una importancia prioritaria a la estrucutra y a la continuidad dramática. La inspiración musical es elevada aunque personalmente pienso que no mantiene continuamente el alto nivel que otros fragmentos suyos poseen.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 12:04 
Primer atril
Primer atril

La Sonnambula

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 12:24 
Operistic baby

para mi*, que no me sobre nada:

:arrow: Turandot (Sip, incluso los 3 ministros dando la lata m'ancantan :mrgreen:)
:arrow: Gianni Schicchi
:arrow: Matilde di Shabran (es mi debiblidad, ya lo sabeis, no hace falta que me prepareis un escrito de 20 lineas, o solo 3 :P , para rebatir mi opinión)
:arrow: Zelmira (juro que es la única, ni siquiera lo he hecho con Matilde, que hasta el momento cada vez que la escucho, la escucho entera, sin pasar ni una sola pista)
:arrow: Traviata
:arrow: Elisir d'amore
:arrow: I puritani

No recuerdo cuantas había que poner, pero lo dejo ahí :D

*usease, que lo dicho por delaforce de añadido, quitado, etc. no lo tengo en cuenta :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 12:35 
Div@
Div@

Rigoletto!!!!!!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 12:37 
Operistic baby

Pa-pa-ge-na escribió:
Rigoletto!!!!!!!!!!

mira que la iba a poner tambien, pero no recuerdo que parte se me hace pelin cansina :-k :-k

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 12:40 
Div@
Div@

Carmen
Così fan tutte.
Nozze di Figaro.
Elisir d'amore.
Tannhäuser.
Falstaff.
Otello.

Por señalar unas pocas... :D

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 12:42 
Elektricista

Lo estoy viendo venir: alguien acabará diciendo que El anillo :lol:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 12:47 
Pumby

EMarty escribió:
Lo estoy viendo venir: alguien acabará diciendo que El anillo :lol:

¿No negarás que es redondo? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 13:02 
Pumby

Creo que este hilo debe plantearse más como un listado de obras que nos parecen completas y redondas, para nuestro gusto, que como una declaración de cual es la obra perfecta técnicamente. Esta aseveración debería estar en manos de expertos y profesionales. Personalmente no me atrevo a hacer afirmaciones de perfección musical, me falta ese puntito de "chulería" :).

Para mi, la trilogía "Da Ponte" se acerca bastante a la perfección musical y argumental, especialmente "Las bodas de Fígaro". La Cenicienta, Boris Goudunov, Salomé y Peter Grimes me parecen, todas, obras donde el equilibrio entre música y texto roza la perfección. Todas ellas me gustan pero hay otras, que sin ser perfectas, con sus defectos que las hacen grandes, me parecen imprescindibles para un amante de la ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 13:13 
Irrepetible

Creo que a todas les quitaría algo. A las que menos (no más de uno o dos minutos), La Boheme, Werther y Falstaff, seguramente.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 13:17 
Elektricista

Stiffelio escribió:
¿No negarás que es redondo? :lol:

:rolling:

Stiffelio escribió:
Creo que este hilo debe plantearse más como un listado de obras que nos parecen completas y redondas, para nuestro gusto, que como una declaración de cual es la obra perfecta técnicamente.

A mí, en cambio, me parece que ese tema ya se ha tratado muchas veces en el foro de una u otra forma. La formulación de Idi es un poco distinta: ¿a qué obras no les sobra ni un minuto? Es, por así decirlo, una clasificación un poco distinta. En donde pueden entrar desde las óperas minuto de Milhaud :lol: hasta otras más largas (pero poco más). Insisto: por mucho que me guste el Tristán también creo que hay partes en las que hay bajón. Y es normal cuando estamos hablando de 4 horas de música. Y lo mismo con los Mozart en donde se pueden poner y quitar algunas arias o fragmentos.

Otra ópera a la que no le sobra nada (ni le falta) es el Castillo de Barbazul.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 13:20 
Operistic baby

EMarty escribió:
las óperas minuto de Milhaud :lol:

:shock:

:-k

:shock:

¿existen óperasde un minuto?¿se consideran óperas?¿va en broma y me lo he tragado :oops: ?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 13:26 
Pumby

EMarty escribió:
Stiffelio escribió:
t;]Creo que este hilo debe plantearse más como un listado de obras que nos parecen completas y redondas, para nuestro gusto, que como una declaración de cual es la obra perfecta técnicamente.

A mí, en cambio, me parece que ese tema ya se ha tratado muchas veces en el foro de una u otra forma. La formulación de Idi es un poco distinta: ¿a qué obras no les sobra ni un minuto? Es, por así decirlo, una clasificación un poco distinta. En donde pueden entrar desde las óperas minuto de Milhaud :lol: hasta otras más largas (pero poco más). Insisto: por mucho que me guste el Tristán también creo que hay partes en las que hay bajón. Y es normal cuando estamos hablando de 4 horas de música. Y lo mismo con los Mozart en donde se pueden poner y quitar algunas arias o fragmentos.

Pero si te das cuenta, es lo mismo, gustos personales. En el caso del enfoque que queréis darle en este hilo, diciendo, de vuestras favoritas (porque no creo que nadie diga de una obra que no le gusta que no quitaría ni un minuto :) ), cuales os parecen más perfectas y completas. Sería cribar un poco más. Pero bueno, sigamos comentando :)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 13:34 
Elektricista

antxi escribió:
¿existen óperasde un minuto?¿se consideran óperas?¿va en broma y me lo he tragado :oops: ?

El nuevo índice :D nos soluciona la duda en menos de un minuto :rolling:

http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... 928#122928

Edito:

Stiffelio escribió:
(porque no creo que nadie diga de una obra que no le gusta que no quitaría ni un minuto :) )

Las óperas minuto no se cuentan entre mis favoritas y creo que es difícil argumentar que les sobra nada :P

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 15:06 
Div@
Div@

Mira por donde, iba a abrir el mismo hilo y me olvidé. :D

Óperas de este tipo hay pocas pero existen. Si queremos hacer el juego de buscarlas, creo que daría los siguientes dos criterios para definirlas:

- Aquellas obras donde todos sus elementos colaboran a la estructura final. Donde no hay fragmentos, números ni personajes superfluos.

- Además la calidad musical tiene que ser superlativa a lo largo de la obra, sin caer en bajones ni momentos de rutina.

Creo que Verdi tiene tres óperas perfectas: Rigoletto, Otelo y Falstaff. Wozzeck también lo es, se trata de un armazón perfecto donde todo está en su sitio y a la altura. Con Wagner ya es más compleja la cosa, porque con obras tan largas entran las dudas (incluso Parsifal creo que tiene un mínimo bajón al inicio del Acto III tras el preludio).

Nuevo tema Responder al tema  [ 271 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]