Fecha actual 26 Sep 2026 3:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Piratas en Sabadell
NotaPublicado: 15 Oct 2009 17:48 
Comprimario
Comprimario

ÓPERA-SABADELL
Amics de l'Òpera recupera "Il Pirata", de Bellini

--------------------------------------------------------------------------------

Barcelona, 15 oct (EFE).- La ópera "Il Pirata", de Vicenzo Bellini, será el montaje inaugural del 22º Ciclo de Ópera en Cataluña, que organiza anualmente Amics de l'Òpera de Sabadell (AAOS), lo que supone una vuelta a los escenarios de la obra después de casi cuarenta años sin representarse en España.

La diva Montserrat Caballé, formando pareja con su marido y tenor Bernabé Martí, fue la protagonista de la última representación de la pieza en 1971, en el teatro del Liceo de Barcelona.

El próximo miércoles, día 21, la ópera reaparecerá en el Teatro de la Farándula de Sabadell con nuevos rostros, capitaneando la escena la soprano Saioa Hernández y el tenor Albert Casals.

Desde su estreno en la Scala de Milán en 1827, "Il pirata" ha sido una obra poco representada "por su dificultad vocal", según ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la AAOS, Mirna Lacambra.

Después de tres representaciones en Sabadell, el montaje viajará a Manresa, Viladecans, Granollers y finalizará en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), tras la anulación a última hora de la actuación programada en Figueres (Girona). EFE

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2009 2:13 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Es muy interesante esa reposición de Il Pirata, una ópera que no se pone en Barcelona desde hace 38 años y que no se ha representado en Madrid en los últimos 46 años y supongo que tampoco desde muchos más años atrás. Por favor, cuenténos cómo ha estado, cuando llegue el momento. He visto varias veces a Saioa Hernández y es una artista con posibilidades indudables. Hasta hace muy poco no había tenido noticias de Albert Casals y por fuerza tiene que interesar un tenor que se atreve con esa ópera. Espero que nos diga. Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2009 13:08 
Tom Doniphon

Alguien ha visto alguna vez alguna producción de los Amigos de la Ópera de Sabadell?
Ese Trovador?
Qué tal?

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2009 21:08 
Div@
Div@

Geppin escribió:
Alguien ha visto alguna vez alguna producción de los Amigos de la Ópera de Sabadell?
Ese Trovador?
Qué tal?

Solia ir hace algunos años a las producciones de AAOS,las producciones solian ser bastantes justitas,con puestas en escena algo ñoñas,pero fidedignas al libreto y a la opera(se notaba que el presupuesto era ajustado),en cuanto a los cantantes de la casa la mayoria,jovenes promesas,que luego han tenido suertes mas bien desiguales.

Vamos en resumen funciones apañaditas,pero ninguna memorable

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2009 21:34 
Comprimario
Comprimario

viajero lirico escribió:
Es muy interesante esa reposición de Il Pirata, una ópera que no se pone en Barcelona desde hace 38 años y que no se ha representado en Madrid en los últimos 46 años y supongo que tampoco desde muchos más años atrás. Por favor, cuenténos cómo ha estado, cuando llegue el momento. He visto varias veces a Saioa Hernández y es una artista con posibilidades indudables. Hasta hace muy poco no había tenido noticias de Albert Casals y por fuerza tiene que interesar un tenor que se atreve con esa ópera. Espero que nos diga. Un saludo.

Me encantaría asistir, pero solo lo he puesto porque me pareció interesante cuando lo leí. Es posible que algún forero se anime a asistir a la función y darnos su opinión. Por trabajo en estos momentos no me puedo mover de Madrid.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 2:36 
Div@
Div@

viajero lirico escribió:
no se ha representado en Madrid en los últimos 46 años y supongo que tampoco desde muchos más años atrás.

Podría aclarar este comentario, porque no me consta que se haya representado en Madrid ni en los últimos 46 años ni en los últimos 96. En el Real está inédita. Y cuando digo el Real, no me refiero desde la reinauguración, sino en toda su historia, desde 1850. Para que luego digan que el repertorio italiano está trillado...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 18:20 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
viajero lirico escribió:
no se ha representado en Madrid en los últimos 46 años y supongo que tampoco desde muchos más años atrás.

Podría aclarar este comentario, porque no me consta que se haya representado en Madrid ni en los últimos 46 años ni en los últimos 96. En el Real está inédita. Y cuando digo el Real, no me refiero desde la reinauguración, sino en toda su historia, desde 1850. Para que luego digan que el repertorio italiano está trillado...

ALgo parecido ocurre con Beatreice di Tenda, Capuleti, Roberto Devereux o Lucrezia Borgia. No sé a qué año habría que remontarse... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2009 4:18 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Suponía que Il Pirata se habría puesto alguna vez en el Real. Acabo de mirar el libro de Carmena y Millán y, hasta 1878 que es la última temporada registrada en este libro, la última vez que se puso esta ópera en Madrid fue en 1843, en el teatro del Circo. Con posterioridad a 1878, no lo sé, pero será como dice Rupert de Hentzau.
En cuanto a Roberto Devereux, la vi en La Zarzuela hacia 1968, a Montserrat Caballé y Bernabé Martí, quienes la grabaron poco después.
Lucrezia Borgia, Capuletti y otras muchas de esos mismos compositores y años debían haberlas puesto y en más de una ocasión, pero con los vientos que corren será cada vez más difícil. Y lo mismo ocurrirá con Meyerbeer, quien parece que nunca existió.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2009 4:30 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Me corrijo a mí mismo, antes de que lo hagan otros. He tenido un despiste. La ópera que grabaron Montserrat Caballé y Bernabé Martí fue precisamente Il Pirata y no Roberto Deveurex. Perdón.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]