Fecha actual 25 Sep 2026 18:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 16:57 
Vaquero

Rinaldo escribió:
mitchum escribió:
no se crea. a mi juicio, los excesos de MdM le limitaron a muy poquitos papeles (donde lo bordaba, claro). pero Corelli los supo atemperar en los sesenta y alcanzó un rango de roles muy superior (tampoco una lista extensísima, pero sí una docena larga donde era insuperable).

También prefiero a Corelli, Del Mónaco siempre me pone nervioso, pero tampoco creo que tenga amplia lista de papeles donde sea insuperable (Corelli), eso sí era una gran voz, pero no estoy seguro de que haya sido tan gran cantante. :wink:

Normalmente, los intérpretes adaptan su estilo o forma de canto al rol que deben abordar. Con Corelli ocurre al revés. Los papeles debían amoldarse a su estilo, único e irrepetible. Pero sus Manrico, Calaf, Cavaradossi, Poliuto, Radamés, Don Alvaro o Turiddu tienen esa capacidad, y él los bordó.

A usted le podrá gustar más o menos, pero era un cantante como la copa de un pino, y voz tenía para tres sigfridos o cuatro.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 17:16 
¡No hay problema!

mitchum escribió:
Normalmente, los intérpretes adaptan su estilo o forma de canto al rol que deben abordar. Con Corelli ocurre al revés. Los papeles debían amoldarse a su estilo, único e irrepetible
A usted le podrá gustar más o menos, pero era un cantante como la copa de un pino, y voz tenía para tres sigfridos o cuatro.

Con Corelli se escucha el lucimiento de los medios vocales ante todo, inclusive ante la acción de la obra.
En cuanto si podría con Siegfried no lo sé, nunca se sabe los riesgos que podría sufrir ante un papel tan largo (3 horas), además de los inconvenientes de la pronunciación, y de que no era un gran interprete.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 17:25 
Vaquero

creo que voy a entrar en un terreno espinoso... avíseme si me paso.

a veces me da por pensar que a usted, germanófilo confeso, wagneriano acérrimo, le falta la mentalidad italiana, el gusto por la ópera romántica y alguna de sus convenciones y costumbres más habituales, como el protagonismo del intérprete por encima de la partitura (porque así lo quería Verdi!!).

hasta que no consiga hacer evolucionar su visión de esa etapa del género romántico italiano creo (y es mi humilde opinión) no conseguirá disfrutar como lo hacemos los verdianos de gentes como Corelli, la Callas, Bergonzi, McNeil, MdM, Cossotto o algunos del palo.

no entienda esto como una crítica ni un reproche, y menos como una ofensa. llámelo diagnóstico :wink:

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 17:42 
¡No hay problema!

mitchum escribió:
a veces me da por pensar que a usted, germanófilo confeso, wagneriano acérrimo, le falta la mentalidad italiana, el gusto por la ópera romántica y alguna de sus convenciones y costumbres más habituales, como el protagonismo del intérprete por encima de la partitura (porque así lo quería Verdi!!).

Yo voy a escuchar una ópera no el lucimiento de medio vocales, para eso tengo los recitales, prefiero cuando el equipo está al servicio de la obra y no al revés. No creo que ningún compositor antepusiera el lucimiento de los medios por encima de la partitura por ejemplo porque Verdi desconfiaba de Tamagno, porque simplemente no satisfacía las exigencias demandadas para asumir al moro: medias voces, y los momentos más líricos simplemente no se adaptaban al poderoso caudal de voz que poseía.

mitchum escribió:
hasta que no consiga hacer evolucionar su visión de esa etapa del género romántico italiano creo (y es mi humilde opinión) no conseguirá disfrutar como lo hacemos los verdianos de gentes como Corelli, la Callas, Bergonzi, McNeil, MdM, Cossotto o algunos del palo

Ojalá todos los cantantes tuvieran el buen gusto de Callas o Bergonzi. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 17:51 
¡Por el poder del cabello nasal!

Yo ante tanto guante blanco entre el verdiano más hardcore y el wagnerofilo más acerrimo solo tengo que callarme y aplaudir aunque nunca se llegue al acuerdo.

:aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 17:52 
Vaquero

me ha gustado eso de "el verdiano mas hardcore". igual me cambio el nick...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 18:45 
Troll de largo recorrido

Corelli,

Andrea Chénier (Viena)
Manrico (MET, 1961; siempre me pareció que en Salzburgo está por debajo de lo esperable)
Calaf (el de La Scala, por ejemplo)
Raoul de Nangis
Cavaradossi (MET, 1962 ó 1965)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 18:21 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Carl Tunner escribió:
WERTHER Alfredo Kraus, Lucia Valentini-Terrani, Rolando Panerai, Anastasia Tomaszewska Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino: Georges Prêtre 1978

RIGOLETTO Ettore Bastianini, Renata Scotto, Alfredo Kraus, Fiorenza Cossotto, Ivo Vinco. Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino: Gianandrea Gavazzeni 1960

esas dos se las copio.

añado:

La Traviata: Callas + Kraus, Lisboa 1958
Puritani: Freni + Kraus, Modena 1962
Pecheurs de Perles: Kraus + Sardinero + Devia, Bilbao 81

¡Andá no he puesto La Traviata de Lisboa que es la primera que tenía in mente! :roll:

Bueno, es que poner sólo 5 de Kraus.... Es referencial en casi todo lo que cantó :P

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 18:26 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
mitchum escribió:
Normalmente, los intérpretes adaptan su estilo o forma de canto al rol que deben abordar. Con Corelli ocurre al revés. Los papeles debían amoldarse a su estilo, único e irrepetible

Con Corelli se escucha el lucimiento de los medios vocales ante todo, inclusive ante la acción de la obra.
En cuanto si podría con Siegfried no lo sé, nunca se sabe los riesgos que podría sufrir ante un papel tan largo (3 horas), además de los inconvenientes de la pronunciación, y de que no era un gran interprete.

No entiendo cómo alguién que considera prescindible en su dieta el verismo (gran parte del repertorio de Coreli y Del Monaco) abomina del meldorama romántico italiano y sólo tiene Wagner en vena diariamente (con algún aditamento) se permite pontificar sobre Corelli y Del Monaco.

Me gustaría saber cuál es la última ópera interpretada por alguno de estos dos tenores que ha escuchado... :?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 19:20 
Div@
Div@

mitchum escribió:

Mitchum, creo que ha ido demasiado lejos y comparto lo que ha dicho Rinaldo en cuanto a que Verdi no querìa el protagonismo del intérprete por encima de la partitura. Lo que quiere todo compositor es un intérprete que ilumine lo que está escrito, pero sin sacrificar la concepción de la obra y lo que está puesto en el pentagrama.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 19:40 
Vaquero

¿cree usted que MdM o Corelli sacrifica la concepción de las obras que interpretaron? ¿cree que son meras voces y no buenos cantantes? a ver si me voy a equivocar en más cosas (y me reafirmo en lo dicho, ojo)...

no digo que el intérprete se pase la partitura por el forro para su mera exhibición, pero sí que es cierto que Verdi se presta a ese mayor protagonismo que no cabe en Wagner, donde sus intérpretes se sumergen en las aguas de la música del compositor.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2009 3:42 
¡No hay problema!

Me parece que sigue Kraus, cuando termine si es posible podríamos escoger sus cinco de Hans Hotter. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2009 9:52 
Neno

Estamos con Kraus? Yo no me he enterado muy bien y quiero participar... :(

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2009 10:02 
Tom Doniphon

KRAUS

LA FAVORITA.- Tokio, 1971
FAUSTO.- Tokio, 1973
WERTHER.- Florencia, 1978
I PURITANI.- Módena, 1962
RIGOLETTO.- Metropolitan, 1966

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2009 10:16 
Spinete

Geppin escribió:
KRAUS

LA FAVORITA.- Tokio, 1971
FAUSTO.- Tokio, 1973
WERTHER.- Florencia, 1978
I PURITANI.- Módena, 1962
RIGOLETTO.- Metropolitan, 1966

+1 :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]