Fecha actual 27 Sep 2026 19:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11523 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 172, 173, 174, 175, 176, 177, 178 ... 769  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 17:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 8131
Ubicación: Madrid
Ayer estuve viendo Agora.

La sensación es que es un buen tema que no ha sabido aprovechar Amenábar, director al que admiraba, ahora ya un poco menos.

Me parece fascinante la historia, la mezcla de la ciencia y el fanatismo religioso. El tema es interesante y polémico a más no poder.

La película está en general bien hecha y tiene algunos detalles muy buenos, pero creo que le ha faltado redondear muchos aspectos. La película no tiene la fuerza necesaria para emocionar, es un tanto hueca en los personajes, los movimientos de masas son unos meros correcalles y el planteamiento de cómo se han desencadenado algunos acontecimientos me parece pobre y un tanto ingenuo.

En España funcionará económicamente, porque todos la vamos a ir a ver aunque sea sólo por curiosidad. Pero en USA no creo que tire demasiado y con lo que ha costado veo difícil el superavit.

Es una pena, me da rabia porque la temática era una buena base para hacer una obra maestra de las que se recuerdan para la posteridad.

Yo de todas maneras la recomiendo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 17:36 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2009 21:53
Mensajes: 609
Ubicación: Valencia
Debo ser yo el único al que le ha encantado Agora :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 17:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4793
Ubicación: Costasoleña.
Tarkovsky86 escribió:
Debo ser yo el único al que le ha encantado Agora :(

No eres el único, a mí me ha encantado...Sobre todo porque es más que la historia de Hipatia, de la lucha eterna, entre la intolerancia y los fanatismos de cualquier tipo contra la ciencia, recreada en ese mundo que es tan utópico, alejado un tanto del mundo en que viven. Es esa mirada al cosmos, origen y equilibrio, frente al mundo, caótico y desequilibrado; el acierto de Amenábar de dirigir con cierto distanciamiento sin(aparentemente)defender a unos o a otros; el acierto completo de la recreación histórica(sin fallos)y de cómo el poder(de cualquier tipo)corrompe y falsea y manipula; de igual manera, muestra la captación de los descontentos, verdaderos peones y carnaza dispuesta a la autodestrucción en nombre de un agorero cualquiera. Demuestra cómo la incultura es señal de destrucción humana y la afiliación a un credo(el que sea)puede condenar la ciencia porque su origen atiende a los sentimientos y no a la razón...
Por esto, y más, hay que ver "Ágora", esa plaza pública de "ahora"...
No es tan diferente nuestro mundo...

_________________
Di pasta simile son tutti quanti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 19:21 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
ya vi AGORA (pero en el cine , como toca 8) )

:nw:

a mi me ha gustado :D

LeGou escribió:
La película no tiene la fuerza necesaria para emocionar


ay tete, pues será que no te ha cogido el punto porque a mi se me saltaban las lágrimas con el arrase de la biblioteca :cry:

curioso que con el final no haya sido así :-k

(el Orestes con pinta avillazonada, pero de ojos bonicos por cierto 8) )

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 20:40 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Había demasiadacola en los cines de mi pueblo ( :shock: ), así que me he quedado sin ver Ágora.
Así que hemos alquilado "Wall-E", que mis padres no la habían visto.
M'emosionao! :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 22:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Si la cosa funciona y Agora.

Vayan a ver las dos.

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 8:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Tarkovsky86 escribió:
Debo ser yo el único al que le ha encantado Agora :(


No eres el único, a mi también me ha encantado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 8:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 8:25 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Me han hablado bien de la de Woody Allen y sobre todo de la de Jim Jarmusch. A ver si la traen por aquí y puedo verla.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 11:02 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Despinetta escribió:
Demuestra cómo la incultura es señal de destrucción humana y la afiliación a un credo(el que sea)puede condenar la ciencia porque su origen atiende a los sentimientos y no a la razón...
Por esto, y más, hay que ver "Ágora", esa plaza pública de "ahora"...
No es tan diferente nuestro mundo...

Lo que sigo pensando es que todo esto está "muy bien" (el tema en sí), pero que la película como construcción no está "muy bien", por ser tópica y previsible en muchos aspectos, afectada y autocomplaciente en tantos otros, y de una gran falta de trabajo del drama. ¿O quizá soy yo el único que "percibiendo" el drama y sufrimiento interior de Davus se preguntaba por qué no saca ese drama y lo trabaja más? Es que al final parecen cáscaras vacías (o terriblemente superficiales).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 13:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ago 2005 13:32
Mensajes: 1238
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
De los que habéis visto Ágora. ¿Sabéis si la película es muy fiel a la historia? ¿O se permite ciertas "licencias"?

Es que a mí no me gusta que las películas se carguen la historia, como ocurre por ejemplo con Gladiator (que, además, me pareció muy aburrida).

_________________
http://manudeop.blogia.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 13:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 8131
Ubicación: Madrid
Deop escribió:
De los que habéis visto Ágora. ¿Sabéis si la película es muy fiel a la historia? ¿O se permite ciertas "licencias"?


Se inventa la mayor parte. Te dejo una crítica de Jesús Trillo Figueroa que habla del tema.


«Ágora: Hipatia» (I)


El cine es un maravilloso medio para contar la Historia, pero tiene sus limitaciones: a veces, las ambiciones excesivas pasan factura. Los realizadores de «El Código da Vinci» pretendieron convertir a Magdalena en diosa y se pasaron. Amenábar pretende, nada más y nada menos, contar una historia a partir de la cual «el mundo cambió para siempre». Y se ha vuelto a pasar cuatro pueblos más. La película tiene tantos mensajes ideológicos que es imposible meterlos en dos horas y, al mismo tiempo, mantener un ritmo entretenido, interesante y espectacular.

El cine requiere medir las secuencias, los silencios, los tránsitos y, sobre todo, un guión que mantenga la atención del espectador. Es una pena, porque la película contaba con todos los mimbres: un gran director, una generosa producción, una preciosa actriz, un maravilloso decorado y una perfecta ambientación. Pero lo que pretenden es inyectar en una pastilla los siguientes mensajes: primero, que las religiones generan odio y violencia. Segundo, que el cristianismo es la más talibán de todas y la que empezó. Tercero, que existen dos mundos, por una parte, el de la filosofía y la ciencia, contrapuesto e incompatible con el de la religión. Cuarto, que el cristianismo al principio fue misericordioso, pero la jerarquía eclesiástica y la Iglesia son por definición intolerantes y fundamentalistas. Y, sobre todo, hay dos mensajes más que son especialmente queridos por la película y por toda la explosión de libros y propaganda que estos días se vienen haciendo: el cristianismo es la causa de la caída del Imperio Romano y de la desaparición de la sabiduría grecolatina. Además, es el culpable de la subordinación y dominación de la mujer por parte del hombre. En fin, Alejandría e Hipatia son el símbolo de una civilización grecorromana basada en la filosofía, la ciencia y la libertad, hasta que llegó el cristianismo y comenzó la oscura Edad Media. Demasiado para una sola película. Y la cosa continúa porque, según declara el director, «es increíble cómo se parece a la situación actual».

¿Es casualidad que desde julio hasta el estreno de la película se hayan publicado más de cuatro biografías sobre Hipatia, paradigma de las cuales es la de Clelia Martínez Maza, financiada por la Dirección General de Ciencia y Tecnología? Más de 10 novelas, ejemplo de las cuales es la escrita por el hermano de Carmen Calvo, ex ministra de Cultura, además de multitud de estudios de historia sobre la época. Y todo ello con el mismo mensaje. Que todo salga al mismo tiempo no puede ser casualidad. Una vez más, nos encontramos con un ataque ideológico perfectamente orquestado, del cual, por cierto, Amenábar suele ser pistoletazo de salida, como lo fue en el caso de «Mar adentro» con la eutanasia.

Ahora la cosa va directamente contra la religión y particularmente contra el cristianismo. Lo malo de la trama que cuenta la película es que es mentira desde el principio hasta el final. Forma parte de la estrategia de reescribir la Historia a la que es tan aficionada nuestra izquierda. Hipatia no fue asesinada siendo una joven tan hermosa como Rachel Weisz, de 38 años, sino que murió en el año 415 y tenía 61. No fue famosa por sus dotes de astronomía por más que en la película se empeñen terca y cansadamente, atribuyéndole haberse adelantado a Kepler más de mil años; sino porque era una «divina filósofa» platónica, en palabras del obispo cristiano Sinesio de Cirene –única fuente coetánea que se conserva sobre ella–, a la que llama en sus cartas «madre, hermana, maestra, benefactora mía». El citado obispo, a quien en la película se le hace traidor y cómplice en el asesinato de la filósofa, murió dos años antes que ella, así que es imposible que tuviera nada que ver con su muerte. Ella fue virgen hasta el final, pero no vivió la castidad como ha dicho la protagonista, que se ha declarado feminista radical, «para ser igual que un hombre y poder ejercer una profesión con plena dedicación». Lo hizo porque, coherente con su filosofía, ejercía la Sofrosine, es decir el dominio de uno mismo a través de las virtudes entendidas como el control de los instintos y las pasiones.

Hipatia nunca fue directora de la Biblioteca de Alejandría, ni ésta fue destruida por los talibanes cristianos. La biblioteca fue incendiada por Julio César, saqueada junto con el resto de la ciudad por Aureliano en el año 273, y rematada por Diocleciano en 297. Es verdad que en el año 391 fue destruido lo que quedaba del templo del Serapeo después de la destrucción por los judíos en tiempos de Trajano, y también el repaso que le pegó Diocleciano, quien, para conmemorar la hazaña, puso allí su gran columna, razón por la cual los cristianos lo destruyeron, ya que él era el símbolo de las persecuciones que sufrieron durante trescientos años. Pero lo que allí quedaba de la biblioteca era tanto como lo que restaba en otros sitios. El paganismo siguió existiendo en Alejandría hasta que llegaron los árabes. Y el neoplatonismo siguió floreciendo, hasta que lo recuperó el renacimiento cristiano. Por cierto, que yo sepa, su más brillante exponente se llamaba San Agustín, coetáneo de Hipatia.




«Ágora: Cirilo» (y II)


La historia de Hipatia ha sido objeto de manipulación por todas las tendencias ideológicas, desde la Ilustración hasta el feminismo radical más reciente. Para algunos, como Voltaire, «desde la muerte de Hipatia hasta la Ilustración, Europa está sumida en la oscuridad; la Ilustración, al rebelarse contra la autoridad de la Iglesia, la revelación y los dogmas, vuelve a abrir la iluminación de la razón». En la última versión feminista de Úrsula Molinaro, Hipatia es la campeona del amor libre, a pesar de que en realidad era virgen. La conclusión es que de la verdadera historia de Hipatia se pasa a la leyenda de Hipatia, que se convierte en la leyenda del Crimen de Alejandría, cuyo protagonista principal es el obispo Cirilo.

La película de Amenábar recoge casi todos los ingredientes de esta leyenda: Hipatia es símbolo de mujer libre que representa el fin de la cultura grecolatina y el comienzo del oscurantismo cristiano, asesinada por unos fanáticos talibanes cristianos al mando del obispo Cirilo. ¿De dónde surge esta leyenda? El primero que narró el crimen fue Sócrates Escolástico en el siglo V, un letrado al servicio del patriarca de Constantinopla Néstorio, enemigo del patriarca de Alejandría Cirilo. Pero la atribución directa a este último de la autoría del asesinato fue cosa del escritor pagano Damascio, que escribió la «Vida de Isidoro», que es una apología del paganismo durante el final del siglo V y principios del VI.

No obstante, la auténtica leyenda surge con la obra de John Toland en 1720. Éste era un irlandés, hijo ilegítimo de un sacerdote católico, que se hizo protestante y posteriormente activo militante del ateísmo en la Gran Logia de Londres. Después vino Voltaire; después, el historiador Edward Gibbon, quien, para argumentar su tesis acerca de que el cristianismo es la causa interna de la decadencia del Imperio Romano, utiliza la leyenda de Hipatia y declara a Cirilo responsable de todos los conflictos que estallaron en Alejandría en el siglo V. Más tarde llegarán las versiones románticas de Leconte de Lisle y otros, y finalmente el feminismo radical, para el que Hipatia fue la primera mártir de la misoginia propia del cristianismo. Todos los autores citados, y alguno más, tienen una cosa en común: son masones reconocidos.

Una de las grandes mentiras de la historia que se quiere propagar es que la mujer fue libre en Grecia y en Roma hasta que llegó el cristianismo y la sometió la sujeción del hombre; a esta idea también contribuye la película. Lo cierto es que en Grecia la mujer era considerada una cosa más de la casa, y en Roma, no era una «sui iuris», es decir, titular de derechos, sino que era considerada «capiti diminutio», como un niño o un incapacitado y, por tanto, estaba sometida a la tutela o la «manus» del padre o del marido. Por el contrario, fue el cristianismo el que consideró al hombre y a la mujer iguales en naturaleza, pues ambos son hijos de Dios y hermanos en Cristo; y prueba de ello es que las primeras manifestaciones de mujeres libres autodeterminándose, pese a la voluntad de sus padres o del estado, fueron las primeras mártires cristianas víctimas de las persecuciones romanas, tales como Inés Ágata o Cecilia. Y precisamente la explicación fundamental en torno al odio a Cirilo está en esta cuestión. Independientemente de que la carta de San Pablo a Timoteo no refleja precisamente una visión emancipada de la mujer, no es creíble que Cirilo la impusiera como literalidad a cumplir, porque es precisamente Cirilo quien más ha exaltado en la historia de la humanidad la condición femenina, pues a él se debe la expresión «Theotokos», palabra griega que significa madre de Dios.

El personaje del que hablamos, al que la película presenta con caracteres parecidos a Bin Laden para luego dejar en letras la explicación de que a ese «energúmeno» que ustedes han visto la Iglesia católica lo hizo Santo y León XIII lo declaró doctor de la Iglesia, efectivamente es San Cirilo de Alejandría. Él fue el que derrotó a la herejía Nestoriana en el Concilio de Éfeso del 431. En esencia, la disputa consistía en si María era madre de Cristo o madre de Dios. De la respuesta a esta cuestión surge algo muy importante: la doble naturaleza divina y humana en una persona llamada Cristo. Cirilo consiguió que se convocase un concilio en Éfeso, puesto que era el lugar donde vivió sus últimos años la Virgen María, y logró que la Iglesia declarase el primer dogma mariano de la historia: María, Madre de Dios. Hasta aquel momento nadie en la historia había conseguido colocar a un ser humano mujer por encima de cualquier hombre. Éste es el personaje que en el fondo persigue la leyenda de Hipatia; curiosamente, Beltrand Rusell comienza su «Historia del pensamiento occidental» con una irónica semblanza de San Cirilo diciendo: «El motivo principal de su fama es el linchamiento de Hipatia». Todo esto huele excesivamente a podrido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 13:36 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Network


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 13:40 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Se permite bastantes licencias, especialmente vinculadas a los descubrimientos científicos (el "experimento" de Galileo del objeto que cae en un barco llevado a cabo por Hipatia es hilarante)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 13:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4793
Ubicación: Costasoleña.
Deop escribió:
De los que habéis visto Ágora. ¿Sabéis si la película es muy fiel a la historia? ¿O se permite ciertas "licencias"?

Es que a mí no me gusta que las películas se carguen la historia, como ocurre por ejemplo con Gladiator (que, además, me pareció muy aburrida).
Spoiler, a Hypatia la desollaron viva, no como en la película de Amenábar.

_________________
Di pasta simile son tutti quanti.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11523 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 172, 173, 174, 175, 176, 177, 178 ... 769  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com