Fecha actual 24 Sep 2026 14:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 396 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: TOSTÓN
NotaPublicado: 13 Oct 2009 1:18 
Figurante
Figurante

Debería haber leído este foro antes de acudir este 12 de octubre a la penosa escenificación (sin escenario, jeje) de esta ópera tosca y absolutamente aburrida. Nunca me había salido de una ópera, pero después de sufrir los primeros 55 minutos, estaba deseando que llegara el descanso para escapar del Real. Seguramente, en ese momento si me encuentro a Loy no sé qué le habría dicho. afortunadamente, tengo 26 años y m entrada en platea me ha costado 15€, por cierto rodeado de gente que ha pagado sus 150€ y que estaban o quejándose constantemente o durmiéndose. Supongo que se habrán quedado por no desaprovechar los 150€, pero esta ópera no merece que se paguen más de 30€. Por menos te compras alguna de las mejores reproducciones de esta oepra en CD o DVD y la ves en tu casa. Entre oír esta ópera en casa y verla en el real, sólo hay una diferencia: una silla, algunos billetes por el suelo y una cristalera. Siguiendo a Loy, nos podemos hacer nuestra propia representación en casa con esos elementos. Pero cualquier DVD es mucho más gratificante que este bodrío.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 1:24 
Div@
Div@

¿Tan malo fue el I Acto?, yo lo dije en su momento y lo digo ahora, para mí es la música la que cuénta, que sea escenificada o no, comprendo que puede ser importante algunas veces, pero si no gusta, con cerrar los ojos basta

Asunto: Re: TOSTÓN
NotaPublicado: 13 Oct 2009 1:58 
¡No hay problema!

clooney21 escribió:
pero esta ópera no merece que se paguen más de 30€. .

Podría explicarse por favor que no entiendo.

NotaPublicado: 13 Oct 2009 8:07 
currante de base

Rinaldo escribió:
clooney21 escribió:

Me pregunto quién es el que no entiende....
Claro que debería haber leído este foro antes de ir...y muchas más cosas.

NotaPublicado: 13 Oct 2009 9:21 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
clooney21 escribió:
Debería haber leído este foro antes de acudir este 12 de octubre a la penosa escenificación (sin escenario, jeje) de esta ópera tosca y absolutamente aburrida. ...
afortunadamente, tengo 26 años y m entrada en platea me ha costado 15€, por cierto rodeado de gente que ha pagado sus 150€ y que estaban o quejándose constantemente o durmiéndose. Supongo ...
...es mucho más gratificante que este bodrío.

Caramba, es usted realmente afortunado: el "bodrio" solo le ha costado 15 del ala.

Caramba, es usted realmente inteligente: los que estaban a su alrededor eran más ¿tontos? y perdieron 10 veces más.

Por cierto: ¿sabía usted a dónde iba?. Creo que los multicines están por detrás del edificio al que usted entró, al menos ese día, equivocadamente.

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 9:36 
Div@
Div@

Hombre, seamos respetuosos con Clooney que simplemente nos está contando su experiencia. Es muy interesante leer todo tipo de opiniones.

Yo le comprendo perfectamente, Lulu es una obra maestra, pero la produccción es una estafa y atenta directamente contra la ópera. Es normal que se lleve una mala impresión. Lo que nos cuenta es lo que pensaron en el estreno más del 50% de los asistentes que también abandonaron. Muchos nos quedamos porque nos gusta escuchar la obra pero indignados con el montaje. Es la primera vez que sólo escucho abucheos a la dirección de escena sin ningún bravo de apoyo. Estoy con él que para una primera visión de esta obra es mucho más interesante cualquiera de los dvds disponibles que acudir a las representaciones del Real.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 10:25 
Elektricista

Arian escribió:
¿Tan malo fue el I Acto?

Para mí aburrido hasta extremos insospechables. El montaje no te ayuda a comprender el ascenso de Lulú y su continuo cambio de maridos.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 11:26 
Solista
Solista

Ciertamente: hay que ser respetuosos con este forero. Lo suscribo.

¿Fué Berg un autor "rompedor" en sus tiempos?
Creo que mucha gente bramó por su supuesta estulticia, por no mentar conclusiones más gruesas.

Yo creo que Loy también ha sido rompedor con su montaje. Y, honestamente, creo que el Real no "estafó" a nadie, como usted claramente recalca en su hilo, en el que a la vez pide respeto.

Evidentemente nunca podré ponerme a su nivel, Le gou, porque carezco de la gran experiencia operística que a usted le supongo, pero a mí no me parece el descalificar una actuación sólo porque no nos gustara el escenario.

La puesta en escena fué escueta pero muy sugerente, y he de reconocer que el primer acto es bastante difícil de digerir, pero para los que "nos quedamos" y vivimos los dos siguientes... mereció la pena.

Si, desde el respeto, nuestro compañero forero se salió tras el primer acto y después procedió a criticarlo pues, ciertamente: nada que desdeñar a su derecho de hacerlo... hasta de lo que no vió... pues ciertamente hay que respetar su manera de ver las cosas.

Me repito: se me atragantó el I, comencé a meterme de lleno en el II, me pareció de una gran belleza el III... y salí más que contento y rabiando por no vivir más cerca de Madrid y poder disfrutar de una nueva sesión. Eso sí: más cerca (estaba en paraiso), para poder apreciar no solo la excelente voz de la soprano Agnetha (que resolvió con gran solvencia un rol muy complicado), sino también de la evolución a lo largo de los tres actos de su acertada representación.

Desde mi humilde opinión de "neófito en archidatos operísticos": una gran ópera, una gran experiencia y ningún fraude.

And soon I will be free"

NotaPublicado: 13 Oct 2009 11:37 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
clooney21 escribió:

No hay nada que entender. Que a este señor no le gusta Lulú y aún menos, la procucción que se vió en el Real.

Al igual que a usted no le gusta Pagliacci, Andrea Chénier, Il Trovatore o Roberto Devereux... Yo tampoco lo entiendo. :?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 12:21 
Div@
Div@

Arian escribió:
¿Tan malo fue el I Acto?, yo lo dije en su momento y lo digo ahora, para mí es la música la que cuénta, que sea escenificada o no, comprendo que puede ser importante algunas veces, pero si no gusta, con cerrar los ojos basta

algun dia te pudes quedar dormido :roll:

NotaPublicado: 13 Oct 2009 12:22 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
Rinaldo escribió:
clooney21 escribió:

No hay nada que entender. Que a este señor no le gusta Lulú y aún menos, la procucción que se vió en el Real.

Al igual que a usted no le gusta Pagliacci, Andrea Chénier, Il Trovatore o Roberto Devereux... Yo tampoco lo entiendo. :?

ni el Rigoletto, oiga, que ya tiene tela!

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 12:30 
Div@
Div@

jlizarrabengoa escribió:
Arian escribió:

algun dia te pudes quedar dormido :roll:

Lo digo por quien dice que no le gusta :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 12:30 
Segundo atril
Segundo atril

Yo también ví anoche Lulú. A mí si me gustó, a pesar de que iba un tanto receloso de lo que me podía encontrar. Había escuchado previamente un par de veces la ópera y también visioné la versión de dos actos de Zurich 2002. Me sorprendí a mí mismo disfrutando de la música, a pesar de su complejidad, en una primera escucha. Pese a estar compuesta en un sistema tonal o atonal dodecafónico, diferente al que se ha empleado en la música occidental durante siglos, no me resultó tan chocante como preveía. Así mismo, la excelente guía que hizo delaforce, a quien felicito por ella, me ha sido de gran ayuda para comprender mejor la obra.

La orquesta en mi opinión estuvo realmente bien, demostrando que, cuando se le da tiempo suficiente para preparar una partitura, pueden ejecutarla con un gran nivel. Al parecer, el motivo de abrir la temporada con Lulú no ha sido otro que dar tiempo suficiente a la orquesta para ensayarla con garantías. Pienso que ha funcionado bastante bien.

En la representación de anoche el papel de Lulú fue interpretado por Susanne Elmark, quién, según el programa, debutaba en el Teatro Real y también en este papel (el pasado día 30). La soprano danesa fue para mí lo mejor de la noche ya que realizó una interpretación impecable, tanto a nivel vocal como en la interpretación en sí. La expresividad gestual tanto facial como corporal que demostró fue excelente a mi juicio.

También me gustarón mucho Jennifer Larmore, Gerd Grochowski, Franz Grundheber y Paul Groves, aunque este último quedaba en ocasiones superado por la orquesta, sobre todo en las partes fortes (o como se diga).

En cuanto al montaje escénico, pues me lo esperaba peor, no me disgustó tanto y tenía cierto sentido, aunque coincido plenamente con los que afirman que no ayuda en nada a aquellos que no conozcan la trama de la obra, resultando a veces un tanto desconcertante. Aún así, tiene momento muy buenos y hasta cómicos. Me gustó especialmente el detalle del primer marido de Lulú, que al abandonar la escena tras su muerte saca la cartera y arroja unos billetes al suelo como diciendo "¿No querías mi dinero? pues ahí lo tienes". De la misma forma al representar al primer cliente de Lulú prostituta en el tercer acto hace lo mismo al pagar. También me gusta el detalle de las flores que Lulú va dejando caer y la Geschwitz recoge amorosamente en el segundo acto. En fin, que el montaje no era ninguna maravilla pero me lo esperaba peor, sinceramente.

Desde donde yo estaba (paraíso) llegué a apreciar que aproximadamente un tercio de las butacas que yo podía ver quedaron vacías tras el primer acto, y algunas más tras el segundo, aunque imagino que estas corresponderían más bien a gente que cambió de localidad por otra mejor. Yo no lo hice, desde mi asiento tenía una visibilidad completa (aunque lejana) del escenario y una acústica excelente.

Perdón por el ladrillo. :roll:

EDITO: Se me olvidaba, a la hora de saludar, cuando salió no sé si era el director musical o el regidor, una parte del elenco, la que quedaba a la izquierda del espectador, abandonó el escenario cuando desde la derecha los otros amagaron con unirse a los saludos que el personaje en cuestión hacía junto a los protagonistas. Muy buen rollito parece que no había, no. :roll:

Última edición por Iro el 13 Oct 2009 12:48, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 12:40 
Solista
Solista

Muchas gracias por tu crónica, Iro :wink:

Veo por lo que dices que la gestualidad y representación de las dos sopranos iban por el mismo cauce interpretativo, marcando patronaje previo (es decir, Loiano).

Me alegro de que te gustara.
Un saludo

And soon I will be free"

Última edición por fenece el 13 Oct 2009 12:42, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 12:42 
currante de base

El día 10 no se fue casi nadie ni hubo abucheos a la producción, incluso salieron Inbal y la Agnete a abrazarse cuando los saludos. Arriba alguien ha dicho que igual es porque no era función de abono (?), otro tipo de público.

Yo respeto que no le guste a alguien Lulu, pero sí le recomendaría que fuera preparado para saber qué le espera antes de despotricar.

No me parece ningún fraude la puesta en escena. Como ya he dicho más arriba. No está la película..?? Eso se puede criticar. Vale. Igual es un fallo. Se le puede preguntar a Loy por qué opta por omitirla.

Pero el resto me parece bastante expresivo, nada de vacío, abstracción, pero una Lulu de carne y hueso. femme fatal , trágica , no arquetipo (término de Jung con quien no comulgo) .

Nuevo tema Responder al tema  [ 396 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]