parte escribió:
A Lulu, por cierto, no la veía tan "inhumana,tan vacía por dentro" como Delaforce. Algo más primordial, más antiguo. Pero no es eso humano? Es un prototipo (Eva, Mignon...) que intenta dibujar Berg . Femme fatal. Pero eso es inhumano , vacío?
Ella tiene corazoncito. No planifica. No es mala intencionadamente.
Son los tíos los que se cuelgan de ella y no pueden pasar de ella. Y entonces intentan ser duros....
...
No veo la discrepancia entre Loy y Berg.
La puesta está llena de signos, no sólo la silla y la luz. Con la vestimenta se juega mucho!! Los zapatos!!! Todo un requisito. Las flores. el dinero ..
La luz! Que bien llevada!
Totalmente de acuerdo, Parte: me encanta coincidir con tus apreciaciones.
Creo que la escenificación no es merecedora del preaviso de "vaya usted con la lección aprendida" porque yo me la leí un par de veces (Delaforce, versión) y probablemente no aprobaría examen pero sí disfruté y entendí perfectamente casi todo.
Reconozco que el primer acto me costó entrar en materia, pero la evolución general a mejor de todos lo s roles a partir del II y la magnífica actuación orquestal en el III me convencieron plenamente.
Ciertamente la escenificación nos invita a la imaginación y desde luego que dista mucho de ser casi una versión concertante.
Y me encantó la soprano: papel muy difícil, que requiere de la total y absoluta complicidad del director (que si no está al quite con las entradas de algunos roles, sobretodo de Lulu, la función puede venirse muy a menos y hasta desesperante). Y creo que su actuación gestual fué fundamental: fué desde el frío hieratismo del I hacia la transformación en el II y la total y absoluta humanización de sus expresiones en el III. Chapó.
Keikobad: ciertamente fué preciosa la escenificación de la frialdad del río de rosas..."blancas" trazadas por Lulu, que a su vez recogía arreboladamente la condesa, casi transformándolas en rojas.
Y los hombres... ¿somos realmente tan funestos? ¿somos los creadores de esa pandora?
Creo que ha sido una representación relamente interesante en su conjunto y "sobresaliente" en sus intenciones: a mí (y veo que a otros más) nos ha calado hondo.
Un saludo