Fecha actual 25 Sep 2026 9:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: 79 millones de € menos para la lirica italiana
NotaPublicado: 04 Oct 2005 13:09 
Theatrum Psychotechnicum

La Repubblica
Citar:
La lirica, ipotizzando che la sua quota sul Fus restasse invariata, scenderebbe da 222 a 143 milioni di euro.

para mas info:http://www.repubblica.it/2005/j/sezioni/spettacoli_e_cultura/taglispet/taglispet/taglispet.html

En fin, cada año toca menos, evidentemente la cultura no interesa lo suficiente al gobierno... (solo??)

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2005 13:50 
Div@
Div@

A este paso nos tendremos que reunir todos los europeos en peregrinación para ver la única representación que haya, que se hará anualmente en la capital de la U.E. de turno...

Ya dije que hasta orquesta alemanas de cierto prestigio estaban teniendo -graves- problemas económicos.

Pero hay que entenderlo: hay cosas más importantes (como las guerras) en las que gastar el dinero público.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2005 13:54 
Irrepetible

Pero Alemania no está en la guerra...
Lo que pasa es que ya se sabe que el sr Berlusconi, de culto... va a ser que más bien poco...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2005 14:01 
Solista
Solista

Agatarco,una curiosidad, ¿ que lugar és donde trabajas más? ¿en España ó Italia?¿que país és el que tiene más "sensibilidad ",a nivel de inversión,con la ópera?

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2005 14:06 
Theatrum Psychotechnicum

Italia.
En cuanto a sensibilidad no lo se, depende de teatro a teatro.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 1:46 
Segundo atril
Segundo atril

En verda teneis muchos problemas económicos allá en Europa en cuestión de la ópera? Vaya aqui en México parece tener su segundo gran auge!, vengan a aca y monten vuestras óperas que sereis bienvenidos

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 3:09 
Theatrum Psychotechnicum

voy!

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 7:18 
Div@
Div@

Vamos a intentar ser optimistas:

El recorte para la lírica es del 35%, igual al recorte general aprobado para la cultura. Con ser malo (que lo es) no es que a la lírica se la trate peor que al resto de la cultura (porque entraríamos en agravios comparativos). No es que sea un consuelo pero al menos la lírica no es el patito feo (o el más feo).

Las cifras absolutas suelen llevar al despiste (y las relativas sólo sirven para situarnos en un contexto y analizar comparativamente). No hay que ser condescendiente ante decisiones de este tipo porque posiblemente otros departamentos habrán incrementado notablemente su presupuesto (habría que ver el gasto en defensa, p.e. que variación ha sufrido). Si el recorte fuere general, coyuntura manda; si el recorte se debiera a un incremento para sanidad , para ayudas sociales a la juventud y a los ancianos....pues a callar tocan y bienvenido el recorte porque la lista de prioridades debe de estar clara. Aunque me temo que en mis suposiciones no voy a estar demasiado cerca de la realidad.

Centrándonos en el tema lírico (como el ajuste proviene de otros estamentos ya lo dejamos), y para intentar ser optimistas vamos a pensar en los 143 millones de euros que hay (y no vamos a pensar en los 79 que no hay). Si pensamos lo que en otros ámbitos se podrían hacer con 143 millones de euros al año (y, repito, nos olvidamos ya de la cifra de 222 euros que ya se ha ido al cielo, y en el cielo está) la lírica no debiera de sentirse tan desgraciada. Al menos no de entrada. ¿Por qué?

En primer lugar porque hay que entender todo movimiento (y que duda cabe que un recorte del 35% es un movimiento considerable) debiera servir para una reflexión interna de calado profundo y que si el mundo de lírica lo hiciera a buen seguro entonaría el "mea culpa".

El gasto es, per se, expansivo, o sea cuanto más me das más me gasto pero la curva de calidad no es paralela a la del gasto por lo que a cada euro de más que meto en el presupuesto el rendimiento (meusrado en términos de calidad) es menor por lo que ¿quién nos dice que el umbral de rentabilidad máxima no es de 143 millones de euros?. ¿quién dice que con 143 millones de euros bien administrados no se puede hacer mucho más que con 222 administrados alegremente?.

Ante este planteamiento la única duda que me asalta es pensar si el mundo de la lírica será capaz de tamaña reflexión. Sinceramente pienso que no porque quienes administran el dinero que llega del erario público es quien lo ha administrado hasta ahora y para ellos, y ojalá me equivoque, es más fácil quejarse del recorte que reconocer que un porcentaje del presupuesto asignado (un 35%???....ummmmm) se diluye como azucarillos en prebendas y agasajos económicos que muy poco aportan al nivel del espectáculo. Pero claro, seguramente será más fácil esquilmar la calidad y echar la culpa a los otros que entonar el "mea culpa" y racionalizar el gasto.

En fin, un recorte en cultura es malo pero una gestión adecuada del dinero suavizaría mucho (o dejaría en nada, a lo mejor) el impacto. Después, cuando hayamos barrido y adecentado nuestra casa ya nos quejaremos si el presupuesto no da para muebles o para electrodomésticos. Lo que no puede ser es que faltando la nevera y las sillas nos gastemos el dinero en televisores panorámicos y jacuzzis.

Saludos y optimismo (que tampoco nos queda otro remedio)

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 10:22 
Div@
Div@

Para mi está claro que:

a) a los gobiernos les interesan los votos y el poder, las políticas están supeditadas a ellos y al amiguismo. Antes de que alguien responda, yo he estado metido en esto -a bajo nivel- y conozco a algunos que están o han estado a alto nivel. Y hablo de diferentes partidos, para que no haya susceptibilidades.

b) la cultura derrocha proporcionalmente más que cualquier otro sector socioeconómico. Como no hay que pagar camas hospitalarias, pues se despilfarra, se pagan sueldos excesivos, y se tira la casa por la ventana en algunas producciones.

c) por supuesto existen prioridades. No va a quedarse un anciano sin pensión o un enfermo sin atender para que nosotros disfrutemos de la ópera.

d) yo soy escéptico en este tema. Dudo que se recorte el gasto cultural para educación o seguridad social. Probablemente haya que renovar el armamento militar o aumentar las partidas de protocolo y gastos de representación, quien sabe si pagar por una construcción el doble de su valor y así todos puedan trapichear algo.

Asunto: Re: 79 millones de € menos para la lirica italiana
NotaPublicado: 06 Oct 2005 11:02 
Precedido por su fama

Agatarco escribió:
evidentemente la cultura no interesa lo suficiente al gobierno... (solo??)

depende de para q, porq lo q es para lucir palmito... plagados q estan las plateas de politicos... q no se como tienen la POCA vergüenza de ir.

a modo anecdotico dire q el dia de Parsifal un servidor tenia sentado al lado a manuel chaves, ese q habia dado 1.200.000 euros para q se representara la opera (magnifica, es cierto) y q no da un puñetero duro a los conservatorios (vease el mio... q despues de estar sin calefaccion ni luz y con goteras el año pasado, ahora pretenden cerrar porq incumple medidas de seguridad... la escalera de incendios, por ejemplo, da a un patio INTERIOR sin salida!!!!!!), y q se largo ABURRIDISIMO antes q acabara EL PRIMER ACTO!!!!!!!!!!!!

os juro q no cabia en mi de rabia.......

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 13:55 
Irrepetible

Es lo que tiene no ir bien acompañado a la ópera...
Mi conservatorio es nuevo, el viejo era como el de bayi. Nuevo y muy bonito, pero el ascensor se estropea a diario y la luz salta un minuto sí y el otro también... Menos mal que hay ordenador en cada clase... Ah, y la biblioteca, de adorno, cerrada con llave...

Asunto: Re: 79 millones de € menos para la lirica italiana
NotaPublicado: 06 Oct 2005 13:58 
Div@
Div@

bayista escribió:
os juro q no cabia en mi de rabia.......

No me extraña nada. Ni tu lógica indignación ni que estos políticos vayán a dejarse ver como "grandes mecenas". Luego, como muchos no tienen sensibilidad para entender estas cosas, pues tienen que irse a casa, claro.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 14:04 
Irrepetible

Habeis visto el Otello en DVD de Domingo-Te Kanawa-Solti? El cámara no para de enfocar a Carlitos el orejones, con su cara de palo de siempre (menos cuando mira al espanto ese que es la Camila...). menos mal que a su lado la Diana aplaude con ganas...
Lo mismo en España: la reina aplaude como dios manda, el rey en esos momentos parece estar pensando en el gol del Bernabeu...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 14:20 
Div@
Div@

Disculpa, Werther, pero... ¿Qué Carlos?

Yo tengo otro Otelo dominguero, pero no es éste y no se de quien hablas.

Sobre los Reyes, ya sabemos lo que hay. La Reina es una mujer con fama de culta, amante de las bellas artes, la literatura, la música... El Rey en cambio tira más por los deportes, que son lo suyo.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 14:21 
Div@
Div@

¡Diablos! ¿Qué Carlos va a ser?

Anda que no soy pardillo ni na'

No obstante, cuidado. El Carlos en cuestión es un conocido melómano. Y la Camila también.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]