Fecha actual 26 Sep 2026 14:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 19:16 
Florezido

Povero MarttiT!! Él intentando iniciar una discusión sobre "Maskarade" y le respondéis charlando de librettos y precios. :twisted: Menos mal que entre el chocolate y las ópera "raras" que te estás tragando lo debes estar pasando en glande, #-o , perdón, en grande, que el tannhauser no era en London.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2005 11:10 
Div@
Div@

Yo creo que ya está acostumbrado a estos cambios de tema!!! :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2005 12:41 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
Povero MarttiT!! Él intentando iniciar una discusión sobre "Maskarade" y le respondéis charlando de librettos y precios. :twisted: Menos mal que entre el chocolate y las ópera "raras" que te estás tragando lo debes estar pasando en glande, #-o , perdón, en grande, que el tannhauser no era en London.

Pues si, me lo estoy pasando en grande y aun vere mas operas raras. Y bramante tiene muchisima razon aunque creo que el danes, idioma original, ha sido aduciso como "serio problema" para hacer un cast decente. De este tema me gustaria hablar cuando acabeis con los programas de mano, que era SOLO una posdata.

Asunto: Re: Londres (3): "Maskarade"
NotaPublicado: 05 Oct 2005 1:54 
Figurante
Figurante

Bramante escribió:
MarttiT escribió:
El Covent Garden proponia la opera en traduccion al ingles de su original danes .

Tanto meteros con las puestas en escena vanguardistas o aquellas que cambian el sentido del libreto y ¿ nadie pone el grito en el cielo por la traducción de la ópera a otro idioma ?. Supongo que una traducción hará que el canto sea diferente, al menos el legato deberá cambiar en algunos pasajes . Creo que para que la gente entienda la obra estan los subtitulos ( gran invento por cierto).

Es que el danés es un idioma de pronunciación alevosamente difícil (lo sé por triste experiencia). De todas formas, la misma excusa se esgrimía en tiempos para traducir opera checas al alemán y otras lenguas 'menos exóticas' y, hoy en día, sería poco menos que ridículo no cantar a Janacek en checo.

Sigue un enlace a una crítica (en inglés) de la producción:

http://www.classicalsource.com/db_control/db_concert_review.php?id=2873

Asunto: Re: Londres (3): "Maskarade"
NotaPublicado: 05 Oct 2005 10:32 
Div@
Div@

Bramante escribió:
¿ nadie pone el grito en el cielo por la traducción de la ópera a otro idioma ?. Supongo que una traducción hará que el canto sea diferente, al menos el legato deberá cambiar en algunos pasajes . Creo que para que la gente entienda la obra estan los subtitulos ( gran invento por cierto).

Recupero al sensato de bramante para decir que, hoy por hoy, tiene dificil justificacion la traduccion de una opera por dificil que sea el idioma, excepto que sea "politica de empresa", como en la ENO y entonces ya sabes a lo que vas.

Por ejemplo, la ultima "Jenufa" de Janacek, en el Liceu, la cantaron una sueca, una hungara y un fines ademas de varios catalanes. El checo tiene fama de "letras imposibles" (por ejemplo, como se pronuncia correctamente Dvorak? ay!! esa erre acentuada) y sin embargo en la medida en que "Jenufa" y otras operas en checo alcanzan valor de mercado la gente aprende a decir el texto. Por que no en danes?

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2005 10:34 
Mulero (arrieritos somos...)

Si, además, el público NO entiende, normalmente, ni una palabra de checo, danés o ruso (Monseñor el primero). Simplemente se oyen fonemas agrupados, y vais a contarme quién es capaz de rajar de la pronunciación ajena en estos idiomas

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]