Fecha actual 26 Sep 2026 12:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 18:17 
Irrepetible

Deop escribió:
el 4'33 de Cage, que es lo único que soy capaz de escuchar de ese señor.

Ah, pero eso se escucha????????????

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 18:34 
Pala de Granjero

Con bastante más agrado que Operación Triunfo.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 18:44 
Irrepetible

:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Eso no te lo perdono

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 20:28 
Mulero (arrieritos somos...)

Porque te ha dado donde duele :D

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 8:46 
Div@
Div@

Werther escribió:
Deop escribió:

Jojojojojo...

¡Anda, que os quejais de vicio! Cage es... digamos que "poco" tonal (juajuajua), y ciertamente en alguna ocasión un tanto <tomapelos>, pero en general fue un interesante compositor cuando buscaba nuevos caminos y no se encerraba prisionero de sus propios experimentos.

Bueno, Deop. Supongo que a ti te gustará "3 hermanas" de Eotvos, ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2005 12:54 
Irrepetible

Pues mira que aveces mejor no innovar y ser menos tomapelos...
El Gran Inquisidor escribió:
Porque te ha dado donde duele

Conspiración general contra mí? Ya sólo falta que se sume Idi y terminamos de liarla...
Por cierto, Inki, últimamente te metes mucho conmigo... qué te he hecho?

Asunto: ¿Estropea? la ópra....
NotaPublicado: 03 Oct 2005 19:09 
Comprimario
Comprimario

No solo no lo estropea sino que lo depura. Yo escucho siempre música buena,y me gusta todo....bueno casi todo.-Jazz,salsa,canción española,gregoriano...ya digo toodo,pero claro bueno y bien interpretado Ejemplos que se siguen a lo expuesto.-Ella Fitzgerald,Gloría Stephan,la Pantoja,Concha Piquer los monjes de Silos y de clásica ó culta todo bueno la ausencia de melodia y su sustitución por ruidos industriales me parece árdua.

Asunto: Hola
NotaPublicado: 03 Oct 2005 19:59 
Div@
Div@

Yo no creo que el gusto por la ópera estropee el gusto por otras músicas. A mí me gustan muchos tipos de música y, cuando los oigo, no los relaciono con la ópera o con ningún otro género sino que simplemente, disfruto.

Deop gracias por nombrame varias veces y perdona que no intervenga pero el principio de curso me tiene muy ocupada. Hasta que no empiece otra vez a "rodar el carro" y nos acostumbremos en casa a los nuevos horarios esto es un lío.

Como no tengo mucho tiempo de cambiar nada, reproduzco aquí un trocito de unos apuntes que he dado a mis alumnos sobre la diferencia entre música culta y popular. Por supuesto, que habría mucho más que hablar del tema pero, no tengo tiempo, :oops: Y mira que me acuerdo de todos vosotros :cry: En fín, espero que todo vaya mejor dentro de un par de semanas. :D

Citar:
MÚSICA POPULAR FRENTE A MÚSICA CULTA.

A lo largo de la historia siempre ha habido una música popular, respuesta directa de las clases populares a la música culta. En realidad, no es que fuese una respuesta reivindicativa, ni que fuese una protesta contra la música de la «élite», sino que se trataba de una música lo suficientemente sencilla como para que se presentara accesible a los oídos de los menos preparados musicalmente hablando. En principio tenemos que entender que la música popular ha sido una corriente paralela a la música culta ,y que esta música estaba compuesta e interpretada por personas de un alto nivel cultural. Cabe decir que las primeras manifestaciones musicales de la Edad Media se realizaron por religiosos, los cuales guardaban celosamente sus partituras en monasterios y catedrales, lugares donde se interpretaba dicha música, de manera que era una música dedicada al culto, lo que no atraía lo más mínimo al pueblo. Éste prefería canciones con textos ligeros, satíricos en ocasiones, que trataban lo burlesco, lo amatorio y lo pastoril. La convivencia con la música culta, aunque eran dos estilos totalmente diferenciados por sus objetivos y por sus intérpretes, se demostraba en la forma de evolucionar técnicamente en los aspectos musicales. En el Renacimiento, cuando la modalidad perdía fuerza en las grandes obras polifónicas, los intérpretes de laúd y vihuela hacían cadencias perfectas que inmediatamente se veían reflejadas en obras polifónicas. Por otra parte, algunos procesos melódicos de las obras polifónicas, en lo que respecta al tratamiento contrapuntístico, fueron continuados en las obras de dichos intérpretes populares.
En la actualidad, el proceso se ha distanciado mucho ya que la música culta ha llegado a procesos de atonalidad absoluta, ha pasado por el dodecafonismo, por el serialismo integral, por la aleatoriedad, etc., mientras que la música popular sigue fiel a su sistema modal y/o a su sistema tonal, lo que hace de ella una música muy asequible para el no iniciado, pero ha caído en una dinámica difícil de superar, y es la de llegar a las puertas de un atonalismo o de un cierto atonalismo, que impiden dar el primer paso, si bien el porqué se encuentra en otro tipo de razones. Lo que ahora influye en la música popular es: a) las exigencias del mercado (ante el negocio que supone la música) , b)el abandono de la cultura rural, y con ello la pérdida paulatina pero imparable de la música popular rural y c) la colonización cultural que llevan a cabo ciertos países, facilitada por los medios de comunicación (cada vez más desarrollados y con mayor nivel de alcance y de sofisticación), etc.

Citar:
La música popular siempre ha sido paralela a la otra música, la denominada música «culta», la «clásica», la «rica», en definitiva, la música de aquellas clases más poderosas, que tenían acceso a los centros de cultura, a los centros de enseñanza y, por tanto, a la ejecución y apreciación de un arte que estaba vetado para la mayoría de la gente popular.. Esto no quiere decir que el pueblo, las clases más populares, carecieran de música, pero sí es evidente que esta música es mucho más sencilla que la denominada «culta», de forma que se hace un arte del pueblo para el pueblo.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2005 10:59 
Div@
Div@

Bogey escribió:
Werther escribió:
Deop escribió:

Jojojojojo...

¡Anda, que os quejais de vicio! Cage es... digamos que "poco" tonal (juajuajua), y ciertamente en alguna ocasión un tanto <tomapelos>, pero en general fue un interesante compositor cuando buscaba nuevos caminos y no se encerraba prisionero de sus propios experimentos.

Bueno, Deop. Supongo que a ti te gustará "3 hermanas" de Eotvos, ¿no?

Muy buenas:

Perdona mi ignorancia, pero no conozco nada de ese compositor. De hecho, acabo de preguntar a mi amigo Google quién es ese buen hombre. Me ha dicho que es discípulo de Stockhausen y Boulez. Entonces, supongo que me horrorizará.

Estoy de acuerdo con Werther de que a veces es mejor no innovar, porque los pianos "preparados" de Cage.... :evil: Y no sé si todo el mundo ha captado mi ironía sobre lo de 4'33. No es que "me guste", sino que puedo "escucharlo", a diferencia de los aporreos de pianos preparados.

Por otra parte, muy interesante los apuntes de Musetta. Aclara muy bien la diferencia entre la música culta y la popular, aunque en la práctica, como la música no es una ciencia exacta, hay música ¿intermedia?.

Pienso en la música compuesta por personas con estudios superiores de música pero pensada para el gran público y que suele tener una melodía más bien ligera pero una instrumentación o estructura más compleja. En la época del nacionalismo hay varios ejemplos y, en la del siglo XX, pienso en compositores "de carrera" como Ketelbey, Mancini (que me dijo un amigo que tiene un tratado de orquestación), Wim Mertens (músico y musicólogo) o Andrew Lloyd-Webber, entre otros. También pienso en Les Luthiers, caso curioso que combinan melodías "clásicas" con humor. ¡Unos genios! De hecho, creo que uno de ellos es director de orquesta. Si me equivoco pido que me corrijan los foristas argentinos.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2005 11:05 
Div@
Div@

Pues no capté la ironía... ando últimamente lelo. ¿No habrá por aquí algún amante de las "moderneces"?

Eso sí, coincido plenamente contigo sobre Les Luthiers: unos genios absolutos. Si no existieran, alguien tendría que inventarlos o el arte de finales del siglo XX quedaría cojo.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2005 16:31 
Div@
Div@

Bogey escribió:
Pues no capté la ironía... ando últimamente lelo. ¿No habrá por aquí algún amante de las "moderneces"?

Eso sí, coincido plenamente contigo sobre Les Luthiers: unos genios absolutos. Si no existieran, alguien tendría que inventarlos o el arte de finales del siglo XX quedaría cojo.

Creo que mi colega "El idiota" es amante de las moderneces. Al menos en un mensaje dijo que le gustaba Alban Berg, aunque su música diría que es "atonal light" si lo comparamos con la de después de la Segunda Guerra Mundial.

Me alegro que coincidas con Les Luthiers. Ellos y los otros compositores que he citado y algún otro que me he dejado, como John Williams, creo que pasarán a la historia de la música como ejemplos de conciliación ("fusión" o "mezcla" quizás resulte exagerado) de la música culta y la popular en los siglos XX y XXI, ya que en otras épocas también se ha dado (Gershwin, Danzas Húngaras de Brahms, etc.).

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2005 16:56 
Pala de Granjero

Deop escribió:
Al menos en un mensaje dijo que le gustaba Alban Berg

Aún estoy por conocer a la persona que habiendo escuchado con la debida atención alguna de las obras fundamentales de Alban Berg (sea Lulú, sea Wozzeck, o sean fuera del ámbito operístico el concierto para violín, las tres piezas para orquesta op. 6 e incluso su sonata para piano) no lo reconozca como un compositor de primera categoría.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2005 17:04 
Neno

Deop escribió:
Creo que mi colega "El idiota" es amante de las moderneces. Al menos en un mensaje dijo que le gustaba Alban Berg

A mí no me gustan ni las moderneces ni las antigüallas. Sólo la buena música. Como la de Berg, por ejemplo :wink: .

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2005 17:23 
Div@
Div@

Andrea escribió:
Aún estoy por conocer a la persona que habiendo escuchado con la debida atención alguna de las obras fundamentales de Alban Berg (sea Lulú, sea Wozzeck, o sean fuera del ámbito operístico el concierto para violín, las tres piezas para orquesta op. 6 e incluso su sonata para piano) no lo reconozca como un compositor de primera categoría.

Yo no digo que no sea un compositor de primera categoría, pero a mí no me gusta la música atonal, aunque Berg me parece más fácil de oir que Shoenberg y demás.

Nunca he dicho que no sea buen compositor, lo que pasa es que me he quedado anclado en Rachmaninoff, Sibelius, Rodrigo, el primer Prokofiev (su primera época me encanta pero sus últimas obras no me gustan), Orff y, de la música de después de la 2ª Guerra Mundial, me quedo con algo de pop, con buena música de cine (Mancini, Williams, Morricone, entre otros), con Wim Mertens (minimalismo) y con el buen teatro musical (en especial Lloyd-Webber), pero no soporto (no quiero decir que sean malos músicos) el serialismo y demás música que se considera culta.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2005 19:37 
Concertino
Concertino

Supongo que como muchas otras cosas en esta vida, como mejor entran las cosas nuevas es a través de "Greatest Hits". En su día empecé a escuchar metal a través de baladas de Metallica, descubrí de pequeño la música clásica con Las Cuatro Estaciones y la ópera a través de los coros de Nabucco. Es raro que la gente empiece con cosas del repertorio más extraño, sea en música moderna o verista, aunque haya casos.

¿A qué viene todo esto? Pues a que si quieres intentarlo con la música culta moderna sería un buen sitio empezar por los susodichos "Greatest Hits". En mi opinión, algunos de estos:

Requiem de Ligety - :shock: ... Pues eso, ¡qué intensidad!

Concierto para Orquesta de Bartok - Impacta menos que el anterior pero puede llegar a gustar.

Tampoco quiere decir esto que si no os gusta eso no os gustará nada, Belenos me libre, ni que si os gusta os enganchará. A mí me gustan mucho las dos obras, pero no he seguido profundizando casi nada en el tema (algo de Messiaen...), más que nada por la dificultad que entraña y porque creo que sin formación específica es muy difícil llegar a valorarlo.

Pero eso, que por lo menos lo intentéis a través de lo más conocido, que por algo es lo más conocido (por ser accesible...)

Un saludo,
Bel667

Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]