Fecha actual 24 Sep 2026 23:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 20:31 
Figurante
Figurante

"Entretenida" funcion de Norma ( lo de entretenida os lo cuento al final).

Fiorenza Cedolins canta y actua de maravilla... pero su voz no me cautivo ( lo cual me valio todo tipo de improperios por parte de mis vecinos de butaca)
Quizas la culpa la tuvo Mariola Cantarero, que con su voz limpia me hacia mas llevadero el dramonazo.
Especialmente en los duos me gustaba mas Mariola que Fiorenza ( pero las dos son fantasticas)

A Francesco Hong me habria gustado escucharle en vez de a Francisco Casanova en todas las operas de Verdi que nos hemos tragado ultimamente.
Aunque Casanova tiene un timbre mas bonito, cada vez que tenia que "subir el volumen" daba la sensacion de que su "amplificador" era de barraca de feria. Daba tal sensacion de que se ahogaba, que te entraba una congoja tal que esperabas que los sanitarios entrasen en cualquier momento con la mascarilla de oxigeno.
Hong sin embargo, aunque en los graves no es nada lucido, anda tan "sobrao por las alturas" que quizas deberian colocarle un "potenciometro con control a distancia" para que no reviente los timpanos de las abuelitas que estan en las primeras filas.

Marco Spotti, mas soso que en anteriores ocasiones, fue de menos a mas.

Del Coro de la ABAO solo voy a decir que es tan bueno que si suena mal es por culpa del Director de orquesta ( reto en duelo - a tragos de Rioja alaves - a quien opine lo contrario)
Como cuenta Ghiaurov, en el "Guerra, Guerra" lo que transmitian era mas unas ganas de huir en desbandada que las ganas de ponerse morados a linchar romanos.

La produccion... voy a guardar un respetuoso silencio, que tiene toda la pinta que con Ernani me voy a desahogar.

El entretenimiento llego tras el entreacto, al comienzo del segundo acto.
Entre los Palcos 5 y 6 se encuentra situado el Palco de Honor ( o de Autoridades) y gran sorpresa, cuando Norma ya se encontraba en la duda filosofica de si enviaba o no a sus dulces criaturas al sueño eterno, nos percatamos los placidamente alli instalados, que las autoridades de su lunch no habian regresado.
Si, como lo leeis. El segundo acto comenzo con el palco de autoridades totalmente vacio.
Existe una norma de obligado cumplimiento por la cual una vez comenzada la representacion, NADIE puede entrar al recinto.
Unos minutos depues de comenzar el segundo acto, la puerta de palco de autoridades se abrio dejando pasar la luz y escuchandose un gran jolgorio.
La puerta se cerro de inmediato.
Al rato comenzaron a entrar en silencio y sin luz las autoridades, pero los socios alli situados comenzaron a reprobar con gritos la vulneracion de dicha norma.
"Fuera", "un respeto", "es una verguenza", "que no entre ni uno mas" ... fueron los gritos que en plena actuacion, se dirigieron a los que empezaban a ocupar el palco de autoridades.
El ingreso de las autoridades e invitados ceso, y aprovecharon para terminar de ocupar sus asientos, a que la obra se parase con una ovacion que dimos a las cantantes tras un duo.

Creo que la direccion de la ABAO debe pedir disculpas publicas por la vulneracion de dicha norma a:
- Los socios y demas personas del publico alli presentes
- Los cantantes, coro, figurantes, etc.. y a la orquesta y a su director.
- Autoridades e invitados del palco por hacerles pasar por semejante trago ( entre ellos al Lehendakari, a la presidenta del Parlamento Vasco y al Alcalde de Bilbao)

Conozco a varios socios que , por no llegar a tiempo por problemas de trafico, se han quedado sin poder entrar al primer acto por impedirles las azafatas la entrada.
No me cabe la menor duda de que si un socio entrase una vez comenzada la representacion de la obra, haciendo caso omiso de las indicaciones de las azafatas, seria expulsado de la representacion y le seria retirada la condicion de socio.

Espero que la direccion de la ABAO depure las responsabilidades internas de este desaguisado.

[/i]

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 20:38 
Mili

Pues veala usted a Theodossiou en el Sferisterio de Macerata, una grabación recientísima
Y un directo pirata que circula con Casanova y Provvisionato del 2006
Una señora Norma

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 20:43 
Div@
Div@

¿Provvisionato? :? Le ví un Idamante en Coruña. Sí le ví, porque lo que es oirla... :? :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 21:25 
Pala de Granjero

foster jenkins escribió:
Espero que la direccion de la ABAO depure las responsabilidades internas de este desaguisado.

Yo más bien creo que deberían identificar a los alborotadores y vetarles de por vida su entrada al Euskalduna

Lo sucedido en el palco fue lamentable, pero de ningún modo justifica que se suelten esos alaridos en plena representación

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 21:31 
Pili

totalmente
el poema de la cara de Cedolins con los gritos fue para verlo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2009 22:00 
Baby Budd

Sobre el altercado, mi primer deseo fue que el de los alaridos se callara de una maldita vez, porque estaba fastidiando uno de los momentos cumbre de Cedolins. Y desde luego que se pasó en la insistencia, viendo que no era apoyado por el resto. Yo realmente no sabía lo que pasaba. Después de enterarme, lo que más lamento es que el maestro no parara la orquesta y se montara una bronca de órdago al palco. Lo que hicieron fue inadmisible y estoy de acuerdo en que deberían pedir disculpas públicas.

Por otro lado, qué artistaza es Cedolins, con todos los defectos que se quiera.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2009 9:41 
Div@
Div@

Contra, qué mal...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2009 10:35 
Neno

:? ...en Bologna, en el estreno de esta misma producción también hubo follón (el móvil que despistó a Dessì y posterior trifulca entre partidarios y detractores). Se ve que está gafada la producción (que yo no encontré horrible, por cierto...ni bonita...vulgarota...)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2009 17:39 
Div@
Div@

con lo ocurrido en el comienzo del 2º acto en el palco, tengo la sensacion de que perdimos una gran oportunidad de expresar lo que sentimos una gran mayoria de aficionados hacia gran parte(que no toda) de la directiva.

solo espero que pidan disculpas publicas.

ah! enhorabuena al que lanzo esas acertadisimas criticas hacia ellos, a pesar de que es cierto que en vista de que el resto no secundo la critica debia haber callado antes y no continuar con tal ruido.

hay que dar las gracias a cedolins por la gran profesionalidad que demostro.

imagino que la directiva ya se encargara de darselas al maestro ya que si llega a parar la funcion se hubiera armado una gordisima y de esta forma se fueron de rositas.

espero que por lo menos el jamon y el champagne que les hizo llegar tarde estuviera bueno... y ademas muy asequible de precio (igual que las entradas...)

un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2009 21:16 
Maestro de coro
Maestro de coro

bayista escribió:
Stiffelio60 escribió:
Cantarero estupenda (o se ha recuperado de esos problemas que decían que tenía, o nunca los tuvo y simplemente era mala idea contra la granadina)

A mí Cantarero me cae genial, sobre todo desde que me bailó Cecilia Valdés en su camerino, pero en el Rigoletto necesitaba realmente parar un poco y hacer los deberes... Si lo ha hecho este verano bien por ella (y por los que la podamos disfrutar).

jjajajjajaja
Y tu la acompañaste en el sarao???? :wink:
Yo solo la he visto haciendo de Duquesa Carolina en el Teatro Real. Y cantó bien; bailar... con las sombrillas...

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2009 13:40 
Irrepetible

Bueno, vamos allá. Mi primera crónica como abonado de la ABAO.
Me parece que la temporada ha empezado bien. Muy bien, bastante mejor de lo que esperaba.
Quizá porque tenía muchas ganas de ver a Cedolins en vivo, y al enterarme de que iba a ser con Norma, me llevé un chasco. Que vale, que es una gran cantante, pero Norma no es su papel.
Pues si no s su papel, e le acerca bastante, la leche! Puede que no tenga la coloratura perfecta, pero cómo canta la tipa. Ya comenzó emocionándome en el Casta Diva, así que no os cuerto qué tal el resto. Lástima que los sobreagudos que soltó apenas se le oyeron...
Con Cantarero yo no soy objetivo. Me enamoró con su Constanze Mozartina e Donostia. Y ahora que la vuelvo a ver, sigo pensando lo mismo. Qué grande es! Cantó con mucho gusto, voz bonita y sobradísima para el papel (bueno, los graves no son lo suyo). En los dúos (sobre todo en la caballetta Si fino all'ore estreme) se comía a la Cedolins (al menos donde estaba yo se le oía más). Quizá fue porque Cedolins se empeñó en cantar demasiado a mezza voce...
Grata sorpresa Francesco Hong. Pronunciación italiana perfecta, para empezar. A la voz le falta squillo y garra salvo en el agudo, por lo que nos dio un Pollione quizá demasiado lírico pero muy bien cantado. Y me pareció que no se llebaba nada mal con el belcanto... no me importaría volver a verle.
Mal Marco Spotti. Una especie de Nucci con voz fea que e empeña en cantar de ajo, con un volumen muy muy cortito. La Clotilde de Giovanna Lanza no me dijo nada. Y me gustó bastante el Flavio de Manuel de Diego.
Muy bien el coro. Sobre la orquesta y su director, Yves Abel, poco puedo decir, ni para bien ni para mal.
La puesta en escena, absurda y fea. Lástima, porque el resto estubo muy bien.
Y ahora a esperar con ganas ese Billy Budd.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2009 19:36 
Div@
Div@

Comienzo de la temporada en Bilbao y salí con un alto grado de satisfacción; en gran medida, porque con Norma no soy objetivo: es un monumento, EL monumento del bel canto y disfruto mucho con esta ópera.

Fiorenza Cedolinsera una cierta garantía para Norma y aunque su comienzo me pareció poco atractivo (en Casta diva hizo lo que le dió la gana con la partitura, respirando donde quería, cortando a su gusto, dejando el legato para otro momento) poco a poco fue in crescendo -lo que se notó en el cuadro II del acto I para terminar la ópera brava. Esta claro que las agilidades no son lo suyo pero interpretó el papel con convicción, destacando más en la parte dramática-actoral que la estrictamente canora.

Mariola Cantarero canta con una sonrisa en la cara que se agradece; en la zona aguda aparece un vibrato que puede preocupar pero su Adalgisa (supongo que en su debut) fue notable. Y Francesco Hong me sorprendió gratamente porque superando ese prejuicio que existe sobre los cantantes asiáticos (automatas sin pasión) hizo, con una voz de gran volumen, esfuerzos muy serios por matizar, por apianar y por controlar su voz. Los agudos son como pocas veces hemos oído de seguros, diáfanos. Y coincido con Werther (me lo haré mirar) en que su italiano fue ejemplar.

Marco Spotti fue un Oroveso con menos autoridad queun servidor en una reunión de vecinos; a de Diego le oímos cantar bien a volumen escaso y Giovanna Lanza estaba sobrada como Clotilde. A Yves Abel le dijeron que a las once de la noche se cerraba el comedor, puso el turbo y se quedó solo. Y me dicen que el día del estreno fue más rápido.

La producción era una chorrada inmensa; no molestaba pero tampoco decía nada. Vale para Norma, para La Calisto y para Wozzeck, siempre que tu objetivo sea no decir nada.

PD1: Werther llegó a la función a tiempo, lo que tiene su mérito. No ha contado sus peripecias con el autobus.

PD2: lo de los teléfonos móviles solo se arreglará el día que un director pare la obra, se dirija al público y diga: la próxima vez me voy.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2009 19:44 
Pumby

Por cierto

¿Ha dicho algo la prensa local del incidente del sábado con el palco de autoridades?

(Este año no ponen recortes de prensa en la página de la ABAO)

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2009 19:50 
Div@
Div@

El periódico "oficial" de la ABAO, el que paga una página completa del programa de mano ha decidido que no hubo follón; por supuesto, apoya al actual Gobierno Vasco.

Los del otro lado han repartido toda la estopa que han podido, que ha sido poca porque si en vez de Norma es un partido de futbol...

Los que deberíamos de armar buena bronca somos los socios de a pie que en ocasiones llegamos al teatro sudorosos, rojos de tanta carrera, temerosos de que nos pongan frente a la tele y acabamos de saber que las normas son solo para algunos. Me consta que están llegando quejas a la sede de ABAO pero un email, una carta de protesta, una queja en la próxima asamblea,...

La ABAO está actuando con poca mano izquierda: una carta de disculpa a todos los socios no estaría de más.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2009 22:06 
Mili

Me acaban de llamar para informarme de que Cedolins la está petando otra vez

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]