Fecha actual 25 Sep 2026 1:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2797 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 9:40 
Neno

mitchum escribió:
interpretan ópera muerta, es decir, la misma que concibió el compositor (ese que está criando malvas) y no la que vivamente fue evolucionando según los gustos del público (a fin de cuentas, el que paga por ir al teatro y el destinatario de la actividad creativa).

Toma! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 10:10 
Div@
Div@

Yo tampoco comparto esa manía de Muti con interpretar estricta e inflexiblemente lo que está en partitura, desconociendo las tradiciones y eliminando puntature que están ya consolidadas en la tradición interpretativa y en el imaginario de todos.
La parte positiva es que abre todos los cortes, interpreta los da capo y todas las repeticiones y disfrutamos las obras completas

Pero descartar a un director de semejante categoría por eso, es absurdo.

Escuche su Attila, su Nabucco, su Macbeth.... Por ahí está el concertante final del acto I que subí, perteneciente a esa interpretación del LIceo 7 de Noviembre de 2001. Si eso le aburre es que no es usted tan Verdiano, Sr. Mitchum o tiene sangre de horchata. :D
Escuche ese Trovatore donde consigue que hasta un marmolillo como Licitra frasee.
En ese Ernani que hablaba, su trabajo es estupendo pero el reparto adolece de debilidades como bien ha apuntado y que comparto.

Se puede decir cualquier cosa de Muti, pero aburrido... :? Mayor nervio, brío y aliento Verdiano de fuentes Toscaninianas, es difícil encontrar.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 10:24 
Vaquero

no lo descarto, más bien lo evito.

no le niego el nervio y el brio, pero me gusta más Pappano. o Santi.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 10:47 
Troll de largo recorrido

Se pueden decir muchas cosas de Muti, pero nadie le puede negar que es (o fue) un verdadero concertador bajo el cual un equipo de cantantes siempre tenía un criterio común y respeto por los signos expresivos de la partitura.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 10:51 
Vaquero

añado Serafín a mi lista verdiana.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 10:52 
Tom Doniphon

... no me digan (Tunner - Gino) que también les gusta Sinopoli?

Última edición por Geppin el 29 Sep 2009 10:52, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 10:52 
Spinete

mitchum, con sus palabras sobre Muti se ha pasado usted tres pueblos, francamente. Junto al Abbado de los setenta, Muti es el director verdiano más genial que ha conocido el último tercio del siglo XX. Se podrá compartir o no su opción por una dirección ortodoxa que pasa por encima de la tradición. Pero de ahí a decir, como Carl Tunner, que desconoce la tradición, hay un trecho. Muti se pasa la tradición por el forro precisamente porque la conoce y pretende fundar sus lecturas en algo más que cuatro agudos espectaculares. Pero sobre todo, como dice Gino, Muti fue un concertador de primera y su trabajo con los cantantes siempre fue encomiable.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 10:58 
Tom Doniphon

Spinoza escribió:
mitchum, con sus palabras sobre Muti se ha pasado usted tres pueblos, francamente. Junto al Abbado de los setenta, Muti es el director verdiano más genial que ha conocido el último tercio del siglo XX. Se podrá compartir o no su opción por una dirección ortodoxa que pasa por encima de la tradición. Pero de ahí a decir, como Carl Tunner, que desconoce la tradición, hay un trecho. Muti se pasa la tradición por el forro precisamente porque la conoce y pretende fundar sus lecturas en algo más que cuatro agudos espectaculares. Pero sobre todo, como dice Gino, Muti fue un concertador de primera y su trabajo con los cantantes siempre fue encomiable.

No simplifique Sr. Spinoza. Mitropoulos, Serafin, De Fabritiis, Santi, Solti ... ¿Sólo fundan sus lecturas verdianas en cuatro agudos espectaculares?

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 10:59 
Diva consentida

(Mode IR DE GUAY on)

En una ocasión tuve la suerte de cantar Verdi con Muti. Y no tengo palabras para describir lo que sentí. Fue inolvidable.

(Mode IR DE GUAY off)

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 11:02 
Vaquero

yo no digo que desconozca la tradición. ni que no sea un buen concertador. ni que no consiga engrandecer las orquestas en cuya dirección se sitúa.

lo que yo digo es que el fruto de su trabajo en verdi (en bellini me rechina algo menos) a mi me aburre. mucho. ese ernani es un coñazo importante. y el rigoletto de zancanaro-la scola-dessi es otra sosez considerable, por muy buenos intérpretes (el jorobado, se entiende) que tenga.

¿que fue el protagonista de una rehabilitación cualitativa de los primeros verdi similar a la que otros directores hicieron con wagner? no se lo niego. pero a día de hoy, su estilo me resulta trasnochado, y hay gentes como nello santi, o antonio pappano, o maazel, o luisotti, que me interesan mucho más que muti y su purismo y que además creo que le han adelantado.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 11:14 
Troll de largo recorrido

Geppin escribió:

¿De dónde lo deduce? En Verdi tiene muy poco que ver con Muti. Y con Verdi.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 11:18 
Pili

Imagen
qué pedazo de artista es esta señora
que pena de reparto

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 11:19 
Tom Doniphon

Gino escribió:
Geppin escribió:

¿De dónde lo deduce? En Verdi tiene muy poco que ver con Muti. Y con Verdi.

Ya, pero podría ser ...

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 11:20 
Div@
Div@

No entiendo mucho de música, pero la dirección de Muti en el DVD del "Otello" con Domingo y Nucci en La Scala (2001) es una de las cosas más impresionantes que he escuchado. Y, en general, es un director que me gusta. Pero no nos engañemos, lo mejor de este hombre es su melena. :P

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 11:28 
Troll de largo recorrido

Qué lío.

Riccardo Muti: director de orquesta espléndido y concertador, al menos en su juventud, de primera. No sólo un ejecutante de precisión toscaniniana, sino capaz de hacer cantar a un conjunto e imprimirle un brío verdiano genuino.

Errores: adhesión fanática y obtusa al credo de Toscanini (que se lo saltaba cuando le convenía) del come scritto. La tradición no son sólo cuatro agudos, también es el rubato, el permitir al cantante que introduzca variaciones, puntature, matices en los da capi, es decir, todo lo que constituía el canto de escuela; esto en el primer Verdi, como en Bellini, Muti lo ha ignorado con gran ignorancia por su parte. Vale que durante muchos años el cantante hizo y deshizo a su antojo, pero hay un punto medio.

El problema de ese "Ernani" es más de un reparto en horas bajas, por lo demás entregado a la rutina. Pero desde luego que si se hubiera contado con unos cantantes adecuados y en forma (como en el MET poco antes) a mí también me habría faltado algo en un "Ernani" sin los agudos de tradición.

Muti, en definitiva, se ha equivocado en esto. De su labor actual a mí sólo me interesa en Mozart.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2797 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]