Fecha actual 24 Sep 2026 7:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 396 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lulu Teatro Real
NotaPublicado: 29 Sep 2009 1:26 
Div@
Div@

¡¡¡Desbandada!!!

El segundo acto de Lulu en el Real comenzó con grandes huecos en el patio de butacas y en el tercero con menos del 50% del aforo cuando estaba lleno al principio. La mayor estampida de público que yo he presenciado en el Real.

El causante de esta huída masiva ha sido principalmente una puesta en escena pobre y confusa que no ha ayudado a entender el drama. A los que no conocían la obra les ha confundido y a los que la conocían les ha aburrido.

Creo que si en esta obra se opta por la abstracción y el minimalismo hay que tener mucho cuidado para mantener la coherencia y la claridad narrativa. Un escenario con una silla y unos paneles al fondo, con un vestuario donde primaba el color negro para los vestidos de señora y trajes de caballero era todo lo que se podía ver en la escena. Un disparate cuando en esta ópera se consigue una fuerza dramática impactante si se sigue el guión sangriento, sensual y fascinante de esta obra maestra. En la producción de Glyndebourne se opta también por un escenario con pocos elementos, pero la escalera en círculo, el vestuario, la correcta dirección de escena junto a algunos elementos logran un resultado completamente distinto a la producción de Christof Loy que hemos visto en Madrid y que ha pinchado en hueso.

El primer acto ha sido el principal borrón de esta noche, con una dirección escénica errática que no funcionaba en la ya pobre escenografía. Luego en el segundo y tercer acto va mejorando aunque también se echó en falta el film en medio del segundo acto que explica parte de la trama, puntal de la bóveda de la estructura musical y dramática.

Musicalmente ha estado todo a un nivel bastante correcto, empezando por una dirección musical de Eliahu Inbal que ha sacado buen partido de la Orquesta Sinfónica de Madrid y por un reparto solvente que ha contado con 4 protagonistas que han cumplido, Grochowski como Schön, Eichenholz como Lulu algo metálica en el agudo, Paul Groves como Alwa, algo tragadete en el agudo y Jennifer Larmore especialmente conmovedora en el final.

En los saludos finales se ha notado que hay bastante mal rollo en el equipo artístico. Cuando ha sacado Einchenholz a saludar a Inbal, éste le ha dicho algo y ella ha puesto una cara de alucinada, Inbal no se ha puesto en el centro sino en un más en un costado y ella se ha ido al centro echando pestes. Luego ha salido el director de escena abucheado por la poquita gente que quedaba ha señalado al director musical y se ha ido cabreado del escenario no sin antes pegarse un tropezón que casi le deja en el suelo. Poco después la soprano se ha ido mal humorada pisando con garbo el escenario. Poco se pueden soportar si no son capaces de disimular ni un minuto en los saludos.

En mi opinión una oportunidad perdida de disfrutar de una buena Lulu, aunque se pueden rescatar varios momentos de disfrute, pero no ha sido una representación redonda y mucho menos una función teatralmente impactante. Una lástima.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 8:13 
Maestro de coro
Maestro de coro

¿No tendrá algo que ver que Herr Loy esté dirigiendo también la nueva producción de la ROH de Tristan und Isolde que se estrena hoy, 29 de Septiembre?

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 8:54 
Solista
Solista

Bastante de acuerdo con Le Gouv. En el Paraíso, que es dónde yo me encontraba, también se ha marchado gente, pero no tanta como indica él para el patio de butacas; es más, dada las características de la obra, su dificultad evidente, y su larga duración en día laborable y prelaborable, donde mucha gente viene de trabajar y madruga al día siguiente (se sale del teatro casi a las doce de la noche: ¿no deberían adelantar algo la hora de comienzo?), a mí me sorprendió la cantidad de público que había al final y la atención con la que se siguió el desarrollo de la obra.
Me gustaría extenderme más sobre algunos aspectos, en especial de la fallida concepción escénica, pero salgo de viaje en unos minutos. Sí me gustaría decir en cualquier caso que merece la pena ir a esta Lulu del Real, que nadie se desanime, pero que es imprescindible ir con los deberes hechos y con la obra trabajada para no perderse en intentar decidir quién es quién y qué papel juega cada uno en la trama. Recomiento también la introducción que José Luis Téllez va a hacer a las 19:30 en el salón azul de la 2ª planta los días de representacíón.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 9:12 
Maestro de coro
Maestro de coro

Siempre me ha atraído esta obra pero confieso que anoche se me hizo dura, muy dura. De todas formas pienso repetir pues el estreno no tiene por qué ser la mejor de las representaciones y no la domino del todo. Desde luego, la puesta de escena no "distraía" de la música, voz y libreto pero no creo que ése fuera el motivo de la "desbandada" sino pura y simplemente la obra en sí pues la representación ya se inició con huecos.
No sigo muy bien todos los personajes pero en mi opinión, la Condesa, Lamore, fue lo mejor, aunque decayó o esperaba más en el final, también Schön/Destripador me gustó, no tanto el Pintor, Hartmann (perdón me pierdo entre tantos personajes y duplicaciones...), irregular el domador. Esperaba más de los interludios orquestales. Realmente es una obra que requiere preparaciones previas y yo no tengo todas las que quisiera en este momento.
Bien, muy básica por lo breve, la "charleta" de Téllez, pero, lógicamente, insuficiente, como única preparación de la obra.
A la hora de saludar se notaba claramente que había tensiones entre ellos, y el abucheo a Loy fue sonoro, aunque pienso que se le cargaron las culpas de una obra en absoluto popular.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 10:02 
Concertino
Concertino

Vaya... Leo con algo de desilusión estas crónicas de Lulu, ahora que estoy sacando los billetes de tren para acercarme a verla.

¿Merece la pena la charla de Téllez? Como voy con alguien que no conoce la ópera, podría ser buena idea oírla... Pero no caigo en cuál es el salón azul de la segunda planta. A ver si doy con él :)

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 10:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

Sobre el Salón Azul cualquiera te informa, pero como decía, en mi opinión es insuficiente si se desconoce totalmente la obra.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 14:00 
<center>Imagen</center>

<center>Imagen</center>

<center>Imagen</center>

<center>Imagen</center>

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 14:03 
Lo peor que hay en la Villa

domingo escribió:
dada las características de la obra, su dificultad evidente, y su larga duración en día laborable

Me puse el otro día a ver un DVD sacado de la biblioteca, con toda la buena voluntad del mundo.

Como darse cabezazos contra la pared.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 16:49 
Div@
Div@

Gracias a todos por la crónica, me ha servido de mucho, yo voy algo preparado para entenderla, el otro día asistí también a la conferencia sobre la misma que dió el señor Santiago Martín Bermúdez y que me dejó las cosas bastante más claras de lo que las tenía, he visto el DVD del festival y me he leído el libreto, hasta el día 14 que vaya tendré tiempo para prepararme bien y espero que mejore con respecto al estreno.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 17:20 
Div@
Div@

"y en el tercer acto quedaba menos del 50% de la gente"

:shock: :shock: :shock:

Que le hagan esto a una de mis óperas favoritas me ha herido.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 28 Ene 2014 12:28, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 20:46 
Div@
Div@

50% siendo muy generosos...yo diria que viendo platea,anfiteatro y principal,teniamos un 30%,mas arriba no me alcanzo la vista,con decirte que de la entrada de zona F pasamos a una de zona B y habia donde escoger....

En cuanto a la produccion debo comentar dos cositas,en primer lugar la escenografia y la direccion de actores no ayudaba en nada a la comprension de una opera ya de por si compleja,si encima tenemos al regie de turno con tonterias escenicas y monotematismo en su movimiento escenico,se entiende la estampida de los que van al teatro por aparentar(que pena que a la altura que estamos y aun haya de esos muchos).Por otra parte comentear muy positivamente tanto la orquesta y su grandioso director que supo mantener ordenada a la orquesta del real(gran trabajo)y por otra parte,especialmente a F.Grunheber...con la de años que este hombre corre por los escenarios y lo bien de voz que se mantiene para su edad,lulu es un personaje imposible que A.Eisenholtz defiende con bravura (solo con algunos agudos que se le quedaron tensados) y dignidad,para los tiempos que corren ya es un merito.El resto de componentes especialmente J.Larmoore estuvieron muy correctos.

En definitiva,una funcion muy digna a la que se ha de ir con los deberes hechos para aprovechar al maximo,puesto que el examen escenico no es facil y pone todas las trabas posibles a la comprension de la obra...suerte que el "empollon" Tellez deja copiar algo esta vez.

Pena no vivir en Madrid para verla de nuevo y aprovechar mas esta obra maestra.

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 21:26 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

una puesta en escena no provoca una estampida general del 50 al 70 %, la puesta en escena puede ayudar a que una ópera sea un fracaso o no sea un exito, pero la estampida la provoca la ópera en sí, que no gusta, estamos hartos de ver puestas de escenas tontas, absurdas en otras óperas que ahora sólo se ponen en el Real en versión de concierto, en las que la gente aguanta estoicamente todas las "ideas" del regista de turno para luego silvarle y patalearle, pero aguantan hasta el final porque la ópera gusta. Que a esta altura haya todavia entradas,177, de todas las clases para mañana, y así casi todos los días, ¿no dice nada?

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 21:36 
Solista
Solista

lord percy escribió:
¿no dice nada?

Si, que nos suele gustar sólo las tareas fáciles y que casi siempre huimos de las difíciles, perdiéndonos experiencias nuevas que nos ayuden a crecer y a disfrutar más de nuestras vidas.
Es curioso, en la representación de hace unos meses en Covent Garden de la misma producción, hubo lleno hasta la bandera y ovación cerrada al final,…… ¿querrá esto decir algo?.

Yo disfruté como un enano a pesar de la nefasta producción.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 22:23 
Pumby

Mitridate escribió:
lord percy escribió:
¿no dice nada?

Si, que nos suele gustar sólo las tareas fáciles y que casi siempre huimos de las difíciles, perdiéndonos experiencias nuevas que nos ayuden a crecer y a disfrutar más de nuestras vidas.
Es curioso, en la representación de hace unos meses en Covent Garden de la misma producción, hubo lleno hasta la bandera y ovación cerrada al final,…… ¿querrá esto decir algo?.

+ 1

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2009 23:05 
Comprimario
Comprimario

Y yo que voy el viernes a verla. ¡Hay que miedo me está entrando! Con lo que ha dicho Le Gouver, que Dios me pille confesada. :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 396 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]