Gracias a Bayista por colgar el video. La verdad es que es muy interesante, pero por partes.
He oído mejores cosas a Roberta Invernizzi: aquí la emisión me parece un poco forzada, y aunque conoce muy bien la ornamentación vocal del Barroco inicial –la
gorgia de Caccini– y además hace adornos muy bien pensados y que se salen de las versiones más habituales, a veces hace agilidades muy poco limpias. Pero su versión no me disgusta en absoluto, la verdad.
Lo de los animales está muy bien traído, y aparece en la estrofa final del prólogo, pues el personaje de la Música pide silencio a todos los presentes para dar comienzo a la ópera y dice "non si muova augellin fra queste piante" (de ahí la presencia del pajarraco). Los animales se someten al poder de la música de Orfeo y se van al final, hipnotizados. La presencia del ciervo es muy coherente, pues en la pintura renacentista y barroca es una alegoría del sentido del oído: es un acierto incluirlo aquí. Todo está en el texto, y supone un profundo conocimiento del estilo y la época por parte del responsable de la
reggia. Me gusta mucho.
No me ha gustado tanto la excesiva rapidez de los instrumentos en los
ritornelli, quizás por buscar el contraste con la solemnidad de las estrofas del prólogo. Pero se pasaron de vueltas, en mi opinión.
En conjunto, una versión muy barroca, en el sentido más amplio del término, fiel a la mentalidad de la época.