Fecha actual 26 Sep 2026 9:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 239 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2005 22:07 
Div@
Div@

En realidad, hay un juego de palabras. Le llaman Beetlejuice pero en un momento determinado se ve escrito el nombre del personaje en un cartel de anuncio o algo parecido, como Beltegeuse, que suena prácticamente idéntico en inglés. Beltegeuse (o Betelgeuse, lo he visto escrito de ambas formas, creo que dependiendo de los idomas, cambia la grafía) es una de las estrellas más brillantes, pertenece a la constelación de Orión.

Lo que ya no sé es si era por mostrar la megalomanía del individuo o qué

Última edición por alicia el 02 Oct 2005 3:02, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2005 15:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

El idiota escribió:
Bogey escribió:
Por cierto, ¿alguien ha nombrado a Murnau (El Ultimo, Amanecer) o a Dreyer (Ordet, Gertrud, Juana de Arco)?

Sí, ambos ya han sido citados por aquí...y aprovecho para comentar que la primera vez que vi Ordet al llegar al final de la película me sentí timado...

Hola:

Eso es que te perdiste algo

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2005 16:14 
Neno

HoodWood escribió:
El idiota escribió:
aprovecho para comentar que la primera vez que vi Ordet al llegar al final de la película me sentí timado...

No, simplemente el aire supuestamente místico que tiene la película no me situó lo suficientemente bien en harina como para soportar un final tan supuestamente catárquico como ese: "vivo! vivo!" (o "vuelvo a vivir" o como sea que fuese la última frase). Es el problema de las películas que son o intentan ser "espirituales", que no siempre logran sumergir al espectador en esa espiritualidad. Por eso, por ejmplo, prefiero mil veces ver una película de Tarkovsky que una de Dreyer...era más plasta (porque "Sacrificio" tiene tela), pero sabía transmitir una sensación mística perfectamente.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2005 17:21 
Maestro de coro
Maestro de coro

El idiota escribió:
HoodWood escribió:
El idiota escribió:
aprovecho para comentar que la primera vez que vi Ordet al llegar al final de la película me sentí timado...

No, simplemente el aire supuestamente místico que tiene la película no me situó lo suficientemente bien en harina como para soportar un final tan supuestamente catárquico como ese: "vivo! vivo!" (o "vuelvo a vivir" o como sea que fuese la última frase). Es el problema de las películas que son o intentan ser "espirituales", que no siempre logran sumergir al espectador en esa espiritualidad. Por eso, por ejmplo, prefiero mil veces ver una película de Tarkovsky que una de Dreyer...era más plasta (porque "Sacrificio" tiene tela), pero sabía transmitir una sensación mística perfectamente.

Ya se lo que te perdiste. Ordet no sólo es la génesis de un milagro, es una película en la que se habla de las diferentes formas de aceptar la espiritualidad por parte de las diferentes religiones.

Mira compañero forero: entiendo que haya quien crea que lo popular es vulgar y que para ser refinado hay que recurrir a lo más inaccesible. En mi opinión es un error. Posiblemente podríamos ser grandes amigos, pero nunca podríamos hablar de cine.

Tarkovsky es uno de los peores coñazos que ha parido madre. La espiritualidad no consiste en crear planos secuencia de 15 minutos de un tío en bicicleta hablando de Pascal. Eso es pedantería. Cervantes lo contó muy bien en su retablo de las maravillas: ya sabes, aquel retablo que quien no pudiera ver (era invisible pues tal retablo no existía) aseguraba impureza de sangre o bajo linaje. Por cierto: lo copió de uno de los cuentos de "El conde Lucanor". Pues eso.....

En mi opinión, que siempre quiere ser respetuosa hacia la tuya, nombrar la trilogía de Apu de Satyajit Ray (como ha ocurrido en este hilo) no viene demasiado a cuento. Esas películas sólo han podido verse en filmotecas o festivales especializados, la mayoría de las veces con subtítulos muy defectuosos. No se si existirán en DVD o si se podrán comprar por ahí, pero estoy seguro de que si se convirtieran en un éxito de ventas sin precedente, perderían el valor incalculable que ahora les damos algunos, y es el hecho de sabernos de los pocos que hemos debido verlas .... ¿Hablas hindú?.

Cuando Kurosawa empezó a sonar en España, a raíz del estreno de Ran, ciertos críticos, sorprendidos ante el éxito, salieron de inmediato a decir que era una obra menor respecto a sus primeras películas japonesas. Muy poco tiempo después estos "periodistas" supieron que el gran Akira no era un joven de 40 años, y que Rashomon no era su ópera prima, y que su cine anterior jamás se había exhibido en occidente. Al final Ran es una gran obra maestra y ellos son un gran hazmerreir.

Saludos muy cordiales para ti.... y mi respeto más profundo, pero es que si no te contesto me da algo...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2005 18:05 
Neno

HoodWood escribió:
Ya se lo que te perdiste. Ordet no sólo es la génesis de un milagro, es una película en la que se habla de las diferentes formas de aceptar la espiritualidad por parte de las diferentes religiones.

Mira compañero forero: entiendo que haya quien crea que lo popular es vulgar y que para ser refinado hay que recurrir a lo más inaccesible. En mi opinión es un error. Posiblemente podríamos ser grandes amigos, pero nunca podríamos hablar de cine.

Tarkovsky es uno de los peores coñazos que ha parido madre. La espiritualidad no consiste en crear planos secuencia de 15 minutos de un tío en bicicleta hablando de Pascal. Eso es pedantería. Cervantes lo contó muy bien en su retablo de las maravillas: ya sabes, aquel retablo que quien no pudiera ver (era invisible pues tal retablo no existía) aseguraba impureza de sangre o bajo linaje. Por cierto: lo copió de uno de los cuentos de "El conde Lucanor". Pues eso.....

En mi opinión, que siempre quiere ser respetuosa hacia la tuya, nombrar la trilogía de Apu de Satyajit Ray (como ha ocurrido en este hilo) no viene demasiado a cuento. Esas películas sólo han podido verse en filmotecas o festivales especializados, la mayoría de las veces con subtítulos muy defectuosos. No se si existirán en DVD o si se podrán comprar por ahí, pero estoy seguro de que si se convirtieran en un éxito de ventas sin precedente, perderían el valor incalculable que ahora les damos algunos, y es el hecho de sabernos de los pocos que hemos debido verlas .... ¿Hablas hindú?.

:shock:

caray...

:shock:

Por partes:

A) :shock:
B) Si crees que no he entendido "Ordet", es que no me conoces (aparte de la mala educación implícita en decir que alguien no ha entendido algo) y si crees que no me he leido más de un libro, de dos y de 10 sobre Dreyer o sobre Teología también es porque no me conoces. No es que no la entienda, es que no me gusta.
C) :shock:
D) No creo que lo popular sea vulgar. Ni que lo pedante sea elevado. A ti Tarkovsky te parece un pedante. A mí un hombre que ha hecho alguna de las mejores películas de la historia (aun siendo un plasta). Pero bueno, tú tienes bula para decir que si no me gusta Ordet es porque no la he entendido y para decir que Tarkovsky es un coñazo y no te lo voy a discutir. Discutir sobre si tarkovsky era un buen director o no es una majadería.
E) La trilogía de Apu no la he visto en ninguna filmoteca sino comprándomelas en el corte inglés y en la sección normalita, no en la sección "cositas raras". Es una trilogía que conoce muuuucha gente o va a resultar que mis amigos (a la sazón camareros u oficinistas) son la crema de la intelectualidad, porque ellos también las han visto (en su caso, cogiéndola en la biblioteca pública, que también las tienen).
F) No hablo hindú, y tú?

Asunto: Cine
NotaPublicado: 01 Oct 2005 19:11 
Comprimario
Comprimario

Queridos compañeros del foro, mientras trabajo, vuestra compañía es un alivio al tedio, y además me permite meter mi granito de sal:

Betelgeuse es el nombre de una estrella, viene del árabe y es corrupción de "Yad al Jauza" = La Mano de Al Jauza = AL JAUZA era una mujer mitológica que estaba en el centro de todo.

La trilogía de APU está en bengalí, no en hindú, melón! (en todo caso, sería hindi)
La venden en España en DVD y el sitar de Ravi Shankar es demasiado para el body, en parte es autobiográfica.

Las películas de Kurosawa: ¿Habéis visto VIVIR (Ikiru) y no habéis llorado cuando está en el columpio y nieva? El que esté libre de lágrima que tire la primera piedra.
Hay una película de Kurosawa que es "La guerra de las galaxias: a new hope. Episodio IV" (La primera que vimos, vaya).
¿Algún forero me puede decir el título? Pistas: sale la princesa Leia, Han Solo, las tropas del Imperio y R2-D2 y el otro robot de cuyo nombre no quiero acordarme, en el sentido cervantino de la palabra (=no puedo acordarme ahora).
PREMIOS: para quien acierte el título, si es una chica, se lo diré por MENSAJE PRIVADO, si es un chico, un billete de autobús caducado...
Otra película de Kurosawa es la suma de dos novelas de Dashiel Hammett: Red Harvest y The glass Key, sobre todo harvest. Luego hicieron una (per)versión con Bruce Willis. Está sí que os digo el título: Yojimbo, también con una gran banda sonora.
Por cierto, el casco de Darth Vader (Padre Oscuro) parece también sacado del del jefe de los bandidos de los 7 samuráis y su cuerpo de Von Stroheim en la Grande Illusion.
RAN: es El rey Lear, de Shakespeare.

Por supuesto Dreyer es un monstruo del cine, pero no se puede pedir a alguien que vea sus películas así como así si no ha pasado unos años de rodaje: es como pedir a un neofito que su primera ópera sea Barba Azul de Bartók, o Lady Macbeth del distrito de X de Shostakovich, no sé si me explico.

Cine y ópera: hay una peli francesa de un tal Beneitx que se llama Diva y cantan todo el rato el aria de La Wally (ebben... ne andró lontana), de Alfredo Catalani, única obra que se representa de su autor y que gustaba tanto a Toscanini que a su hija le puso Wally de nombre. No conocía a Catalani, la peli es regular, pero el aira me encanta desde entonces (La Tebaldi la borda). Un mensajero consigue por azar (y sin saberlo) una copia de una grabación pirata de la tal aria y se arma el follón y se acaba lo divertido de la peli. Hay una grabación en la que el tenor es Francisco Araiza (Por cierto, que fue de Justino Díaz)

Si alguno de vosotros ha leído un suplemento de la revista Scherzo sobre las mejores grabaciones de ópera, recordará que (creo era Fernando Fraga) decía lo siguiente: "¿Qué son, si no óperas mudas, las grandes películas clásicas como El Nacimiento de una Nación, Intolerancia, Fausto, Don Juan, Las tres Luces? Con sus arias (primeros planos) Coros (Las tropas cabalgando) Dúos de amor, su obertura, escenas finales aopetósicas".

Otra ópera en el cine: Carmen Jones, de Preminger, en vez de gitanos y toreros, son negros de Alabama, oiga, con cantantes bonísismos: a ver si alguno de vosotros se acuerda.

Orson Welles tiene un Macbeth con una estructura igualita a una ópera y Citizen Kane contiene una escena de la ópera pastiche de Bernard Hermann cuyo título ni siquiera llega a pronunciarse (la excusa es que uno de ellos no sabe como se pronuncia), mientras que la cantante de la que se enamora Kane intenta aprender el aira de Rosina: una voce poco fa, con poco éxito.

Medea, de Pasolini: actúa la Callas, sin cantar (No la he visto, ni pienso)

Una habitación con vistas: O mio babbino caro y otras joyas de Puccini se hicieron (algo más) conocidas gracias a James Ivory y Elena Bonham-Carter, por cierto española.

La película Gilda (por lo visto se pronuncia Guilda) de Charles Vidor: en ella Rita Hayworth canta lo de "amado mío" y "Put the blame on Mame" y también parece un melodrama: por cierto Rita era sobrina de un novelista español que gustaba mucho a Borges. Si hombre, ese que tenía un cuadro de la virgen en el recibidor para que la policía de Franco no supiera que era en realidad judío.

En fin, creo que me he ido por los cerros de Ubeda, pero ahora ritorno da capo: un vel dí vedremo

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2005 19:27 
Maestro de coro
Maestro de coro

Hola de nuevo El Idiota

1- En ningún momento he dicho que no entiendas Ordet. Además puse especial cuidado en que no se entendiera semejante cosa. No obstante mis disculpas más humildes.

2- A mi Tarkovsky no me parece un pedante. No he dicho semejante cosa. Me parece un coñazo. No obstante mis disculpas más humildes.

3- No se y por tanto no he dicho nada de los libros que lees. No se si eres una eminencia en teología o si sólo lo eres en Ópera.... No se por qué intentas autorizar tu opinión. No obstante mis disculpas más humildes.

4- Mis amigos trabajan en lo que les va saliendo, algunos con mejor fortuna que otros. Pero no se que tiene que ver... Sólo conozco a una persona de sangre noble (hijo de condes) y es lo que hace 20 años se llamaba “cura rojo”. Fue el que me inició en el mundo de la música cuando yo era muy joven y vivía en el mismo barrio obrero de Madrid en el que vivo ahora. No se si habrá visto la trilogía de Apu....

Dado que el DVD es un invento reciente en relación con la cantidad de películas que se pueden comprar, no conozco a nadie que se haya comprado la trilogía de Apu antes de comprarse una 250 o 300 películas. Me alegra saber que están en el corte inglés. De momento estoy a ver si recupero mi colección de clásicos en VHS (unos 450 títulos sin contar Apu) para acceder a ellas. No obstante mis disculpas más humildes.

5- No hablo indú, pero como me figuré que habrías comprado las películas de Ray de forma más sencilla que Titanic, aprovecho la ocasión para preguntarte por el subtitulado de las mismas. ¿Es inteligible?. Me interesa para cuando les toque el turno. Esto evidentemente es broma y espero que lo tomes como tal y que me lo permitas.

Te sigo leyendo con interés cuando escribas sobre música. Para mi este hilo no da para más. Supongo que me contestarás y espero que aceptarás que sea la ultima palabra relacionada con el cine que nos dirigimos, por lo menos hasta que tenga la suerte (lo espero sinceramente) de coincidir contigo en alguna función de ópera o concierto y pueda tener el placer de saludarte personalmente.

Deseando coincidir con tus opiniones y que tu coincidas con las mías la próxima vez, recibe mi más cordial saludo.

Javier (HoodWood)

Stroke: ¿Melón?... Confianzas las minimas, al menos mientras no me digas tu lista de peliculas favoritas y me haga una opinión tuya, y temo que has llegado tarde con respecto a mi interés....

Se llama "La fortaleza escondida" y es bastante mejor que la de Lucas. Espero que te guste. Tambien tiene Los siete magnificos y Por un puñao de dólares. Si me contestas que sea algo nuevo, ya que casi todo lo que has dicho se había dicho ya en el hilo....

Saludos cordiales en bengalí también para ti

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2005 21:12 
Div@
Div@

Para Stroke:

En algún momento he visto Medea de Pasolini (en la 2 hace mil años?) y, considerando la alergia que me produce Pasolini, puedo decir que me gustó. ¡Callas estaba estupenda! (como actriz)

Y en general, a los "puestos" en cine japonés, a ver si alguien puede ayudarme y decirme el título correcto y director de una película japonesa sobre el bombardeo de Hiroshima, visto desde el punto de vista de una persona normal (no es bélica para nada), y que recuerdo como "LLuvia negra" pero que no encuentro... será que tiene otro título...

Por último, puestos a hablar de clásicos no nombrados: El Río, de Renoir. Me encanta el final... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2005 21:42 
Maestro de coro
Maestro de coro

alicia escribió:
Y en general, a los "puestos" en cine japonés, a ver si alguien puede ayudarme y decirme el título correcto y director de una película japonesa sobre el bombardeo de Hiroshima, visto desde el punto de vista de una persona normal (no es bélica para nada), y que recuerdo como "LLuvia negra" pero que no encuentro... será que tiene otro título...

Por último, puestos a hablar de clásicos no nombrados: El Río, de Renoir. Me encanta el final... :wink:

Creo que conozco esa película. Era en blanco y negro y se llamaba como bien dices "Lluvia negra". Es de Shohei Imamura, director de "La balada de Narayama", que pasó hace unos días por la televisión pública.

Te dejo el enlace en amazom para ver si es la misma:

http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/de ... ance&s=dvd

Saludos

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2005 22:00 
Div@
Div@

Pues sí, gracias!

Lo curioso es que la busqué en www.imbd.com y nada, pero creo que ya sé por qué. Pensaba que era más antigüa, por lo del blanco y negro... :oops:

Última edición por alicia el 02 Oct 2005 3:03, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 0:53 
Theatrum Psychotechnicum

yo he visto varias veces Medea de Pasolini con la Callas. Puede ser un toston, como pense la primera vez.... pero luego me di cuenta de su lectura y me parece una pelicula de alto nivel intelectivo.
las peliculas de Kurosawa las tengo todas y me parecen indispensables.

Otra que amo con locura, es (lo digo en italiano que asi la conozco) Addio mia concubina de Chen Kaige. Una historia de dos actores de teatro chinos, desde su infancia hasta cuando dejan el teatro......

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 14:16 
Neno

HoodWood escribió:
1- En ningún momento he dicho que no entiendas Ordet. Además puse especial cuidado en que no se entendiera semejante cosa. No obstante mis disculpas más humildes.

Varias veces te has referido a que me había perdido algo...blanco y en botella... :wink: ...he dicho que no me gustan las películas de Tim Burton y nadie me ha dicho que tiene que ser porque me había perdido algo... 8). No hace falta que te disculpes...los foros están para hablar y discutir, no para pedirse disculpas por lo que unos miserables bits (o bites o como sea) pongan... :wink:

HoodWood escribió:
2- A mi Tarkovsky no me parece un pedante. No he dicho semejante cosa. Me parece un coñazo. No obstante mis disculpas más humildes.

Has dicho que hacer planos de 15 minutos de un tio en bici hablando de Pascal es una pedantería...y las películas de Tarkovsky vienen a ser todas así :lol: (las de su última estapa, Andrei Rublev y la infancia de Iván no, por eso son maravillosas). Y no te discupes otra vez, que no hay nada que disculpar...simplemente me resultaba chocante que intentases hacerme ver que el hecho de que Ordet no me guste es por error u omisión (siendo una película "de culto") mientras que si me gusta Tarkovsky es por pedantería (o por los críticos estos de RAN).

HoodWood escribió:
3- No se y por tanto no he dicho nada de los libros que lees. No se si eres una eminencia en teología o si sólo lo eres en Ópera.... No se por qué intentas autorizar tu opinión. No obstante mis disculpas más humildes.

Decirle a alguien que "se ha perdido algo" es desautorizar su opinión, porque le vienes a decir que hay lagunas en su comprensión de la película, su director, su contenido etc. Sólo quería hacerte ver que conozco lo suficiente de Dreyer, de sus intenciones y de la espiritualidad en el norte de Europa como para no "perderme nada". Simplemente, no me gusta (tampoco me gusta Bergman, por ejemplo).

HoodWood escribió:
4- Mis amigos trabajan en lo que les va saliendo, algunos con mejor fortuna que otros. Pero no se que tiene que ver...

Decías que la trilogía de Apu era poco menos que para cinéfilos irredentos de filmoteca, sólo quería decirte que mis amigos no lo son, pero la conocen, porque la distribuye el corte inglés hace tiempo y llama la atención. Y les ha encantado, porque son películas muy sencillas y muy humanas, sin planos de 15 minutos ni espiritualidades nórdicas... :wink:

HoodWood escribió:
5- No hablo indú, pero como me figuré que habrías comprado las películas de Ray de forma más sencilla que Titanic, aprovecho la ocasión para preguntarte por el subtitulado de las mismas. ¿Es inteligible?. Me interesa para cuando les toque el turno. Esto evidentemente es broma y espero que lo tomes como tal y que me lo permitas.

Por si no era broma, te digo que sí, que la edición es magnífica y los subtitulos son perfectamente inteligibles. El sonido también está muy bien y la banda sonora es la caña. :D

HoodWood escribió:
Te sigo leyendo con interés cuando escribas sobre música. Para mi este hilo no da para más. Supongo que me contestarás y espero que aceptarás que sea la ultima palabra relacionada con el cine que nos dirigimos, por lo menos hasta que tenga la suerte (lo espero sinceramente) de coincidir contigo en alguna función de ópera o concierto y pueda tener el placer de saludarte personalmente.

Pues no, no lo acepto :evil: de última palabra nada, ni aquí ni en ningún hilo, vale? :wink:. Yo encantadísimo de hablar sobre esto (además, algunos de mis amigos y yo ya hemos discutido mil veces sobre Dreyer, Bergman, von Trier y Kiarostami, cuatro directores que no trago, estoy curtido... :lol: . Así que si te apetece seguir hablando, aunque sea de tipos hablando de Pascal, por favor, hablame, que me interesa mucho, ok?

Por cierto, Stroke, otro tirón de orejas para ti:
Citar:
Por supuesto Dreyer es un monstruo del cine, pero no se puede pedir a alguien que vea sus películas así como así si no ha pasado unos años de rodaje: es como pedir a un neofito que su primera ópera sea Barba Azul de Bartók, o Lady Macbeth del distrito de X de Shostakovich, no sé si me explico

Repito....es tan difícil de entender que no es que no esté "iniciado" en los misterios del "gran cine" sino que, simplemente, no me gusta!!!???!!?!??!?! :evil: Pardiez!!! Es como si yo fuese ahora a los foreros y les dijese: "¿Cómo? no os gusta Le Grand Macabre? eso es que os faltan años de rodaje!"...muy educado no es...no? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 14:20 
Neno

Por cierto, tanto hablar de Kurosawa, pero nadie ha citado aún Dersu Uzala, no??? Una película hermosísima de la amistad entre un soldado y un cazador es la taiga rusa...unos paisajes de escándalo y una historia preciosa!

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 14:39 
Maestro de coro
Maestro de coro

CITA DE EL IDIOTA:

Por cierto, Stroke, otro tirón de orejas para ti.

--------------------

jajajajajajajajajajajajaja. Eso ha estado muy bién.

Saludos rellenos de humildad. Te ruego aceptes.... O digas si por un casual eres Román Gubern......

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 16:51 
Div@
Div@

Citar:
...he dicho que no me gustan las películas de Tim Burton y nadie me ha dicho que tiene que ser porque me había perdido algo...

porque todavía no me recupero del shock.... pero puedo decir que has perdido algo: LA CABEZA Y EL BUEN GUSTO !!!!!! :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

y que no te guste von trier..... no se compara con que no te guste burton, pero también es signo de insanía... :roll:

beshos

simon :smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 239 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]