Rupert de Hentzau escribió:
Hombre, del Monaco no era un cantante impoluto vocalmente, pero creo, sinceramente, que, comparado con Vinay, parecía "la Biblia del canto". El tenor florentino siempre fue un cantante dado a los excesos, sobre todo en escena, pero su Otello sin ser redondo, sí que tiene muchas cosas interesantes, empezando por su voz, ideal para el personaje. Siempre nos quedaremos con la duda de lo que podía haber hecho Corelli con el personaje, otra voz de ensueño para el papel, y cantante mucho más estilizado que del Monaco..
Ninguno de los dos cantantes me gusta, pero Vinay muchas veces me resulta insoportable. En cuanto a Del Mónaco me parece que la fama de brutote y vociferante está bien fundamentada, siempre que lo oigo me recuerda más a Canio que a Otello.
Rupert de Hentzau escribió:
Sí estoy de acuerdo, en cambio, con la valoración del Otello de Vickers, un cantante que tenía una "anti-voz", fea, desgarbada, sin armónicos, un horror, vamos, pero que, en cambio, tenía una inteligencia musical admirable. En esa línea, y siguiendo con la "ópera-ficción", imaginemos qué Otello podía haber hecho Aureliano Pertile, un artista que era la inteligencia y la poesía hecha canto.
Hombre el Otello de Vickers es de una altura trágica, que ni Vinay, ni MdM, conocieron, personalmente veo que Vickers supo quizás como ningún otro darle vida a la profundidad interpretativa, más allá de los dotes histriónicos inadecuados e histerias descontroladas de otros que no aportan nada al personaje y demuestra una miopía dramática, aquí mismo se ha analizado que el "derrumbamiento de Otello" está perfectamente señalizada en la concepción musical de la obra. La grandeza está en atender cuidadosamente las precisiones de la partitura y dotar al personaje de un realismo interpretativo, como Vickers lo hizo.