Fecha actual 23 Sep 2026 23:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Cual es la edad ideal para interpretar Otello?
NotaPublicado: 21 Sep 2009 14:08 
Div@
Div@

El pasado Viernes ,18 de Septiembre , la voz de Galicia publicaba una entrevista a Marcello Giordani en que le preguntaban ,entre otras cosas, cuando tenía pensado acometer el personaje de Otello de Verdi.
El tenor respondió que dentro de diez años.
Si pensamos que tiene 46 años (1963) dentro de diez años va a estar un poco mayor , ¿no creéis?
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=c2mbzLvLtDQ[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 14:13 
Mili

La edad de Otello

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 14:21 
Comprimario
Comprimario

Mario del Monaco tenía 46 cuando grabó con Karajan. Y Jon Vickers 47 cuando grabó también con el de Salzburgo. Domingo tenía 37 cuando grabó con Levine. En fin, cada cantante tiene su edad de madurez para el personaje, pero 56 me parece excesivo.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 14:26 
Div@
Div@

Es interesante, porque sin irse a los extremos de los 56 años, creo que el cantante que aborda Otello debe de haber alcanzado cierta madurez artística, vocal y hasta personal. Por ejemplo, pienso que Doningo con 37 años no la había alcanzado todabía. La alcanzó (a su rústica manera, claro) más adelante.

Asunto: Re: ¿Cual es la edad ideal para interpretar Otello?
NotaPublicado: 21 Sep 2009 15:42 
Primer atril
Primer atril

Ubicación: En Viena, a caballo entre el XVIII y el XIX, junto al Maestro.
concertante escribió:
El pasado Viernes ,18 de Septiembre , la voz de Galicia publicaba una entrevista a Marcello Giordani en que le preguntaban ,entre otras cosas, cuando tenía pensado acometer el personaje de Otello de Verdi.
Si pensamos que tiene 46 años (1963) dentro de diez años va a estar un poco mayor , ¿no creéis?

En mi opinión, las claves para poder subirse a un escenario y afrontar el rol de Otello tal y como lo concibe un Verdi tardío - en el que la influencia de Wagner está latente, más allá de los desencuentros musicales entre ambos compositores -residen en tener la voz adecuada (tenor dramático), tener una gran formación dramática, lo que implica un conocimiento profundo del personaje shakesperiano, y ser un gran músico.
¿La edad? Como muy bien han dicho otros foreros, cada tenor dramático tiene la suya.
A mi juicio, el paradigma del Otello verdiano y, a su vez, shakesperiano es Ramón Vinay. ¿Qué su voz no era lo que comunmente se conoce como una "bella voce"? Eso, a mi entender, en intérpretes de excepción carece de importancia. Lo que cuenta es lo que está por encima de la belleza tímbrica. Lo que el cantante ha sido capaz de construir con su propio esfuerzo, inteligencia y sensibilidad, a través de una enseñanza y de un aprendizaje correctos y completos.
Vinay aborda ese rol por primera vez en junio de 1944, por lo que le faltaban algo más de 2 meses para cumplir los 33 años, si no me equivoco. Hacía muy poco tiempo que había dejado de cantar como barítono.
No soy yo sino Vinay quien, en este tema en concreto, nos ha dado la respuesta.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 15:59 
Div@
Div@

Vamos a ilustrar las diversas propuestas mencionadas y que frecuentemente se mencionan como el paradigma del personaje.
Vinay:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cCsDt_tx6G0[/youtube]
Vickers:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Uaen8W7Ejzg&feature=related[/youtube]
Domingo:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=83cIOTWiIDY&feature=PlayList&p=E5AF011360E5D20F&index=59[/youtube]
Y por supuesto Don Mario
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BvDc508r6eE[/youtube]

NotaPublicado: 21 Sep 2009 16:00 
Troll de largo recorrido

sylvia grossi escribió:
A mi juicio, el paradigma del Otello verdiano y, a su vez, shakesperiano es Ramón Vinay. ¿Qué su voz no era lo que comunmente se conoce como una "bella voce"? Eso, a mi entender, en intérpretes de excepción carece de importancia. Lo que cuenta es lo que está por encima de la belleza tímbrica.

No se trata de que la voz de Vinay no fuera "bella", que posiblemente lo fuera en una franja central, sino de su emisión diletante. Con el cuento del actor cantante parece que se puede perdonar todo a los malos cantantes, pero hay un mínimo vocal irrenunciable.

El Sr. Vinay no era un tenor dramático italiano: le faltaban el registro agudo desahogado y squillante y varias cosas más que no son de drmático específicamente, sino de buen vocalista (empezando por una emisión sul fiato y el correcto paso entre registros).

Es más, dejando a un lado el hecho de que sin una media voz solvente y un buen legato no se puede ser un intérprete excepcional, yo diría que sus intenciones fueron por lo general las de plasmar un personaje rabioso, de una agitación sin dirección, entre el bufido y el grito pelao.

--------

Sobre el tema de la edad, me parece que lo que cuenta es tener la voz y estar preparado, pero también es lógico que se retrase todo lo posible el debut, puesto que es un papel que perjudica la voz.

NotaPublicado: 21 Sep 2009 16:40 
Div@
Div@

concertante escribió:

No entiendo cómo un cantante que sólo tiene agudos como Giordani (su centro apenas tiene cuerpo y el grave, literalmente, no existe) piensa en cantar Otello. Además, dentro de diez años, es de suponer que tampoco tendrá agudos. Será digno de ver al primer Otello mudo de la historia de la ópera.

Bromas aparte, y respondiendo a la pregunta, yo creo que, aunque cada cantante es un mundo, sí parece apropiado la cuarentena para abordar, si se tiene la voz adecuada, el personaje de Otello. Con casi 60 años, como propone Giordani, parece un poco tarde.

NotaPublicado: 21 Sep 2009 16:46 
Div@
Div@

Gino escribió:
sylvia grossi escribió:
A mi juicio, el paradigma del Otello verdiano y, a su vez, shakesperiano es Ramón Vinay. ¿Qué su voz no era lo que comunmente se conoce como una "bella voce"? Eso, a mi entender, en intérpretes de excepción carece de importancia. Lo que cuenta es lo que está por encima de la belleza tímbrica.

No se trata de que la voz de Vinay no fuera "bella", que posiblemente lo fuera en una franja central, sino de su emisión diletante. Con el cuento del actor cantante parece que se puede perdonar todo a los malos cantantes, pero hay un mínimo vocal irrenunciable.

El Sr. Vinay no era un tenor dramático italiano: le faltaban el registro agudo desahogado y squillante y varias cosas más que no son de drmático específicamente, sino de buen vocalista (empezando por una emisión sul fiato y el correcto paso entre registros).

Es más, dejando a un lado el hecho de que sin una media voz solvente y un buen legato no se puede ser un intérprete excepcional, yo diría que sus intenciones fueron por lo general las de plasmar un personaje rabioso, de una agitación sin dirección, entre el bufido y el grito pelao.

--------

Sobre el tema de la edad, me parece que lo que cuenta es tener la voz y estar preparado, pero también es lógico que se retrase todo lo posible el debut, puesto que es un papel que perjudica la voz.

Comparto la opinión de Gino sobre Vinay, cantante que convendría ir desmitificando como intérprete de Otello. Nunca entendido su presencia como referencia del papel. Vinay es el clásico cantante que esconde sus muchas carencias a través del desmelenamiento y el despiporre vocal y escénico. Otello es un papel lleno de matices y sutilezas y que hay, sobretodo, que cantarlo. En la partitura, como pasa siempre en Verdi y en otros muchos compositores italianos, está todo. No hay más que seguir la partitura con fidelidad y aparece el personaje, pero, claro, lo difícil precisamente es ser fiel a la partitura.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 16:47 
Troll de largo recorrido

Rupert de Hentzau escribió:
Bromas aparte, y respondiendo a la pregunta, yo creo que, aunque cada cantante es un mundo, sí parece apropiado la cuarentena para abordar, si se tiene la voz adecuada, el personaje de Otello. Con casi 60 años, como propone Giordani, parece un poco tarde.

Pues sí. El debut más tardío en el papel que recuerdo (de un Otelo importante, claro), fue el de Martinelli. Creo en 1938 andaba por los 50. Pero las funciones de Otelo fueron como una guinda a su carrera, que ya consideraba casi finalizada.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 16:54 
Troll de largo recorrido

Concretamente debutó el Moro en 1937 con 52 años.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 17:24 
Div@
Div@

Es increible lo de Ramón Vinay que ha pasado como uno de los cantantes referenciales de Otello y decís que no tenía grandes condiciones vocales.
Yo no le he escuchado lo suficiente para opinar sobre si era mal o buen Otello.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 17:51 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Creo que la edad ideal para cantar Otello es entre 40 y 50 años (por mi 40, la edad de Otello en el libretto), como estos famosos cantantes:

Luccioni empezo el papel de Otello a 40 años...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Rpvx1PYfNDU[/youtube]

Por Bonisolli no sé:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dOWnLS5dxcg[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2009 17:57 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

El primer Otello (Tamagno) le canto a 37 años...

NotaPublicado: 21 Sep 2009 17:57 
Div@
Div@

Gino escribió:

Correcto. Y no solo en el repertorio italiano: su Parsifal es lamentable, y en el resto de papeles wagnerianos tampoco da la talla.

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]