concertante escribió:
El pasado Viernes ,18 de Septiembre , la voz de Galicia publicaba una entrevista a Marcello Giordani en que le preguntaban ,entre otras cosas, cuando tenía pensado acometer el personaje de Otello de Verdi.
El tenor respondió que dentro de diez años.
Si pensamos que tiene 46 años (1963) dentro de diez años va a estar un poco mayor , ¿no creéis?
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=c2mbzLvLtDQ[/youtube]
En mi opinión, las claves para poder subirse a un escenario y afrontar el rol de Otello tal y como lo concibe un Verdi tardío - en el que la influencia de Wagner está latente, más allá de los desencuentros musicales entre ambos compositores -residen en tener la voz adecuada (tenor dramático), tener una gran formación dramática, lo que implica un conocimiento profundo del personaje shakesperiano, y ser un gran músico.
¿La edad? Como muy bien han dicho otros foreros, cada tenor dramático tiene la suya.
A mi juicio, el paradigma del Otello verdiano y, a su vez, shakesperiano es Ramón Vinay. ¿Qué su voz no era lo que comunmente se conoce como una "bella voce"? Eso, a mi entender, en intérpretes de excepción carece de importancia. Lo que cuenta es lo que está por encima de la belleza tímbrica. Lo que el cantante ha sido capaz de construir con su propio esfuerzo, inteligencia y sensibilidad, a través de una enseñanza y de un aprendizaje correctos y completos.
Vinay aborda ese rol por primera vez en junio de 1944, por lo que le faltaban algo más de 2 meses para cumplir los 33 años, si no me equivoco. Hacía muy poco tiempo que había dejado de cantar como barítono.
No soy yo sino Vinay quien, en este tema en concreto, nos ha dado la respuesta.