EMarty escribió:
Habéis hablado de producciones de Madrid. En Oviedo hay un Festival: Carestini (te pregunto a ti porque me consta que eres
un asidu@) ¿son los montajes del mismo nivel que los de la Temporada de Ópera? Porque, en número, desde luego que son más de cuatro al año.
Por otro lado: ya que parece necesario un lavado de cara (alguien propone, incluso, un corte en las obras...

), ¿le vendría bien un Konzept a la zarzuela?
EMarty, contesto un poco tarde, y después de que el hilo creciese notablemente en dimes y diretes sobre la caspa zarzuelera, las viejas con collares y la zarzuela como paradigma del frasco de las esencias más rancias…
Como ya dije,
adoro la zarzuela, como todos los géneros del teatro lírico. En mi casa se escuchaba mucha zarzuela, y en los años de apogeo del género, cuando aún había bastantes compañías en gira, mis abuelos no se perdían una (como tampoco se perdían espectáculos de revista, por ejemplo). Y recuerdo a mi abuela cantándome melodías de zarzuela cuando yo tenía unos tres años escasos; es uno de mis recuerdos más remotos, por no decir que es lo primero que recuerdo de mi existencia. Quizá por eso debo tener algún gen marcado con la Z de zarzuela… (y el marcado con la Ó de ópera seguro que está a su lado).
El Festival de Zarzuela de Oviedo empezó con las producciones de "telones pintados" y demás, porque es lo que había en el momento. En la actualidad, puede decirse que esa fase está felizmente muerta y enterrada, con unos montajes que están más próximos a los de la Temporada de Ópera que a las míseras producciones de bolos. Solamente dos ejemplos:
–Hace dos temporadas, se puso
El rey que rabió, en una fabulosa producción con elementos relacionados con la estética del circo y el musical. El mejor espectáculo de la temporada, con unas críticas magníficas y una Eliana Bayón en estado de absoluta gracia, cantando con una elegancia como no creo que vuelva a oírle a nadie la romanza de Rosa, "Yo que tanto de los hombres me reí". Nada de mantones ni organillos… porque en esta zarzuela no existen. Mucha gente cree que la zarzuela trata en exclusiva de verbenas, churros y madrileñismo a tutiplén, y nada más lejos de la realidad.
–El último gran éxito ha sido la preciosa producción de Sagi (alabada por Bayista en algún post anterior) de
La Generala, que se puso en el Châtelet y en Viena con éxito arrollador en ambas ciudades. Si el espectáculo en sí, la música, etc… fuesen tan malos, no gustaría en ningún sitio, creo.
Los espectáculos de zarzuela que se ven en Oviedo son las mismas producciones que se ven en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Al lado de otras ciudades, tenemos suerte, porque en otros sitios se sigue con el mundo del telón pintado y el bolo de ínfima calidad. Esto es lo que la zarzuela no debería ser nunca. Ni la zarzuela ni otros espectáculos, vaya.
Cuando alguien rechaza la zarzuela, mi argumento suele ser: "concíbelo más bien desde la perspectiva del musical". Si todo el mundo sabe cantar, hablar, actuar y bailar (si es preciso), la zarzuela es un espectáculo maravilloso y completo. Diferente a la ópera, pero es que no tiene por qué ser igual ¿no?
Ahora bien, coincido en que se precisa una revisión de los libretos, que muy a menudo están llenos de guiños y referencias a la estricta contemporaneidad del momento de estreno de las obras, con chistes que harían mucha gracia en su momento, pero que ahora ni siquiera se comprenden.
Todo ello, unido a las ediciones actuales de zarzuela que recuperan las obras tal y como las concibieron sus compositores, dignifica el género para que sea tan maravilloso como nunca debió dejar de ser.
P.S. Muchas gracias a Peter Quint por colgar el duo de Fernando y la Beltrana con Kraus y Dolores Pérez (alias Lily Berchmans, según las ocasiones).
Cuando lo escuchaba

, se me caían unas lágrimas como puños. No ha habido mejores intérpretes de estos papeles. Es la única Beltrana que no se traga el inhumano grave final en "aperreas".
Y como decía una cantante española, "quien quiera perjudicarse la voz, que cante la Beltrana". Qué papelazo… nada que envidiar a sus hermanas Amneris, Ulrica y Éboli ¿no?