raulcueto escribió:
La verdad, decir que los malos cantantes cantan zarzuela no me parece correcto; pero ciertamente es un género con menos dificultades técnicas para los cantantes (aunque hay fragmentos muy difíciles, lo sé) y de ahí que sea refugio de cantantes que no puedan cantar 2 ó 3 arias seguidas. Pero insisto, esto no es motivo para desprestigiar ni al género ni a los cantantes que le dan vida.
Se contradice. Ya ha hecho usted bastante por desprestigiarlo y despreciarlo.
Y lo de la "menor dificultad técnica", y el "refugio" para cantantes en estado terminal… ya, supongo que se refiere a un
matao como Alfredo Kraus en
Doña Francisquita ¿no? (para mi gusto, ha sido el mejor Fernando Soler), o como las tiples (sí, en Zarzuelandia llamamos tiples a las sopranos) que han podido con la romanza de Niña Estrella en
Don Gil de Alcalá ó con la canción del ruiseñor en
Francisquita, dos números de extrema dificultad, escritos sin duda para momias vocales

que ya no pueden con otra cosa. Y ello por no citar un amplísimo muestrario de romanzas de zarzuela que nada tienen que envidiar a las arias más difíciles.
Para mí, la única barrera está en la calidad. Hay zarzuela magnífica y ópera infame. Creo que es el argumento que sí debería importar de verdad. Como decía Barbieri –gran zarzuelista, por cierto, grandísimo– aplicando a la música una frase de Boileau, "Todos los géneros son buenos, excepto el fastidioso".
Pues eso.