Fecha actual 24 Sep 2026 16:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 0:01 
Div@
Div@

Para ELLA
:nw: :nw: :nw: :nw: :nw:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1ZXwz0gj5fY[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 0:15 
Div@
Div@

Que guay quedaría una Tosca en Inglés :lol:

Iiiii liiiveeed for aaaaaa aaaarrt!

Y en griego ya la leche.

¿Quién es ELLA? :gossip:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 0:23 
Div@
Div@

pucciniana escribió:

Y en griego ya la leche.

Callas la cantó en griego, ¿no?

Asunto: Maria Callas "La Divina"
NotaPublicado: 19 Sep 2009 3:44 
Figurante
Figurante

hola me parece muy interesante que conmemoren la muerte (bueno no tanto su muerte si no su aporte al mundo de la opera), pues como anteriormente han dicha la callas era una mujer muy temperamental en cuanto a su arte se refiere y son incontables los escándalos con sus colegas (aunque todavía no se cual fue el problema que tuvo con tereza Bergara) cito algunos como por ejemplo: el pisotón que le dio a Mario del manaco (aunque no me convence mucho que haya hecho eso), las disputas que tuvo en México con kurt braum y hasta la cachetada que le dio su gran compañera Giulietta simionato por un simple juego de maría que se sobrepaso.

Pero en realidad el aporte que les vine a hacer no fue por sus escándalos, sino por su aporte musical ya que muchas personas ponen en duda que callas se ganara su titulo de diva o prima donna por sus escándalos nada de esto tiene que ver.

Ya que ella era una persona tan perfeccionista y dedicada "que por esos mismo dotes logró hacer un antes y un después en el mundo de la opera".

Callas revivió muchas operas que estaba muerta y como la misma soprano caballe dijo nos abrió una puerta que estaba cerrada y tras ella se encontraban grandes ideas interpretativas (solo digo lo que me acuerdo) por ejemplo anna bolena no se presentaba desde hace mucho tiempo al igual que norma y lucia solo se presentaba para demostrar la mas una cualidad vocal que dramatica.

Pero no todo es felicidad y triunfos ya que la voz de callas no era bella según los cánones de la época.

La voz de la polémica

En origen, Elvira de Hidalgo se encontró probablemente con una voz de soprano spinto: "Se trataba de una violenta cascada de sonidos no enteramente controlados pero dotados de emoción y fuerza dramática". Los esfuerzos de la maestra se centraron en pulir aquellos aspectos inaceptables de esa voz y en prolongar su extensión hacia el terreno de las sopranos ligeras. Así, aunque los primeros escarceos de la joven se produjeron en papeles de soprano verista como Santuzza o Tosca, pronto de Hidalgo la orientó hacia la ópera romántica (los primeros papeles que aprendió fueron Norma y Gioconda) y el canto de agilidad (que trabajó sobre el aria de Dinorah)

El resultado fue una voz extensísima que cubría prácticamente tres octavas (lab2-mi6.Su volumen parece haber sido medio, el agudo era squillante hasta el do5, por encima adquiría una ligereza, sin perder color, propia de una soprano de menor calibre. El grave era sonoro y no dudaba en reforzarlo con sonidos de pecho, al más puro estilo verista. El centro, ya en sus inicios, carecía de resonancias aterciopeladas o cálidas, mostrando una veladura levemente gutural. No puede decirse que fuera un timbre esmaltado, ni mucho menos dulce o acariciador, pues mostraba una cualidad metálica y aristada, sin embargo enteramente personal. Pero a pesar de esta falta de belleza intrínseca, la excepcionalidad de la voz no se podía poner en duda: hacía revivir tiempos pretéritos, los de una vocalità extinguida décadas atrás, la de soprano sfogato o drammatico d'agilità. Ejemplos paradigmáticos de esta tipología fueron Giuditta Pasta y María Malibrán, dos de las más admiradas intérpretes de Norma, capaces de reproducir trinos, notas picadas y roulades con voces plenas y potentes.

En Callas, John Ardoin cita: "Sin embargo, esta extensión vocal no era normal y costaba sacrificos lograr alcanzarla. Las voces de Malibran y de la Pasta y de otras que intentaron imitar sus éxitos (Cornelie Falcon y la hermana menor de la Malibran, Pauline Viardot) no tenían la igualdad de color ni la homogeneidad tan apreciadas antes en el canto (...) La Pasta se sometía a un curso de estudio vocal severo e intenso para dominar y utilizar su voz. Igualarla era imposible. Había una parte de la escala que difería del resto por su calidad y permanecía hasta el fin "bajo un velo" (...) Siempre había alguna nota fuera de tono, especialmente al principio de sus actuaciones. Sus trémolos amplios y expresivos y sus trinos uniformes y sólidos daban a cada frase un significado totalmente fuera del alcance de otros cantantes más espontáneos... Poseía en alto grado la cualidad musical más esencial: el sentido de la proporción y de la interpretación justas. No consiste en la mera corrección medida por el metrónomo ni en la facultad artística de crear sin artificios sino en ese sentimiento instintivo de dar la medida justa a cada frase, su fuerza exacta que es algo que no se aprende en las lecciones."
Memorias fechadas en 1862 del crítico inglés Henry Chorley (que escuchó a la Pasta en vivo)"

Debido a que poseo poco tiempo no puedo concluir. Así que solo mostrare para lo que mi son, algunas de sus mejores interpretaciones.

http://www.youtube.com/watch?v=jDDDRyYMkKc Maria Callas: "Ah, non giunge..." Sonnambula Bellini, Bernstein, Milano 1955

http://www.youtube.com/watch?v=sg6ESlimzQU Ritorna Vincitor 1955

http://www.youtube.com/watch?v=-wgfKv6lbm4 Norma - Casta Diva.... Ah! Bello A Me Ritorna (1949 Studio) aunque es obvio que la mejor grabacion es la del 1955

http://www.youtube.com/watch?v=Q8O4GeA7GvU Maria Callas Giulietta Simionato Norma: Mira o Norma lastima que tenga tan mal sonido

http://www.youtube.com/watch?v=_7DOjJBH7oA Ove sono?...In quegli...Ah! segnata è la mia sorte - Anna Bolena - Scala 1957
tiene un exelente sonido.

http://www.youtube.com/watch?v=l7AOCu1If80 Tu che le vanita (esta es su mejor interpretacion inclusive superior a la de 1959, hablo del sentido dramatico.

http://www.youtube.com/watch?v=8YHx_SN_TV8 Vissi D'arte 1958 me gusta mas como actua aqui que como lo interpreto en el 1964.

http://www.youtube.com/watch?v=KiVYQfJ1z6s Spargi d'amaro pianto 1954 La Scala

y aqui algunas arias de operas que no llego a representar en vivo
http://www.youtube.com/watch?v=aBcLPqpSJ6g O don fatale (Eboli) Don Carlo 1962 increible aunque su voz ya esta bastante deteriorada, nos ofre una eboli mas humana.

http://www.youtube.com/watch?v=6FUeM1DRWZU "Seguedille" from Bizet's Carmen de verdad que me da mucha pena que maria no haya podido representar esta obra completa en vivo de verdad que lo hace genial (the best carmen ja ja ja ja)

http://www.youtube.com/watch?v=6fZRssq7UlM Carmen HABANERA in covent garden 1962 "o por dios de verdad fuera seguido como mezzo"

estos son solos unos pocos videos que pude encontrar en poco tiempo hay mas y muchos mejores pero quiero que con esto se den cuenta la gran persona y artista que fue "La tigresa"

Para culminar les dejo una simple anécdota de mi niñez cuando escuché por primera vez a maría, fue interpretando el aria ritorna vincitor “yo tenía 8 o 7 años “ y le dije a mi abuela ahorita canta la señora flaca y horita viene la gorda el dueto es muy bueno. Ja ja ja ja cuando uno es inocente, esto sucedió porque yo no sabía de la falta de homogeneidad en su voz[youtube][/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 20:27 
Primer atril
Primer atril

Ubicación: En Viena, a caballo entre el XVIII y el XIX, junto al Maestro.
mitchum escribió:
los roles de Tosca y Violeta sin Callas hoy estarían huérfanos.

Por supuesto, pero el que se ha quedado completamente huérfano - y ¡Vaya Vd. a saber por cuánto tiempo! - es, por ejemplo, el rol de Medea desde que Ella dejó de interpretarlo.
Hoy en día, a mi juicio, en el mundo de la ópera - y, más concretamente, dentro del repertorio italiano - hay bastantes grandes voces; grandes voces y grandes artistas hay muy pocos; grandes voces, grandes artistas y grandes músicos se cuentan con los dedos de una mano, pero un genio como Ella ...

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 20:37 
¡No hay problema!

sylvia grossi escribió:
hay bastantes grandes voces; grandes voces y grandes artistas hay muy pocos; grandes voces, grandes artistas y grandes músicos se cuentan con los dedos de una mano, pero un genio como Ella ...

Estoy de acuerdo en tu apreciación, Callas podrá gustar más o menos pero no se cuestiona, ella pertenece a esa rarísima especie de "animales teatrales musicales absolutos", como antes he dicho y lo sostengo creo que artistas de la talla de Maria Callas, son contados por los dedos de la mano, personalmente sólo Chaliapin, Caruso, y Hotter para mí pueden ser comparables con ella, de momento me gustaría colocar al que para mí es el mejor bajo de la historia, Kipnis, pero supongo que muchos no estarían totalmente de acuerdo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 21:40 
Primer atril
Primer atril

Ubicación: En Viena, a caballo entre el XVIII y el XIX, junto al Maestro.
Rinaldo escribió:
sylvia grossi escribió:
hay bastantes grandes voces; grandes voces y grandes artistas hay muy pocos; grandes voces, grandes artistas y grandes músicos se cuentan con los dedos de una mano, pero un genio como Ella ...

Estoy de acuerdo en tu apreciación, Callas podrá gustar más o menos pero no se cuestiona, ella pertenece a esa rarísima especie de "animales teatrales musicales absolutos", como antes he dicho y lo sostengo creo que artistas de la talla de Maria Callas, son contados por los dedos de la mano, personalmente sólo Chaliapin, Caruso, y Hotter para mí pueden ser comparables con ella, de momento me gustaría colocar al que para mí es el mejor bajo de la historia, Kipnis, pero supongo que muchos no estarían totalmente de acuerdo. :wink:

Si hablamos de tenores italianos, o que hayan afrontado el repertorio italiano, además de Caruso incluiría también en la lista de los excelsos - por orden cronológico y estilístico - a De Lucia, Schipa, Pertile y Vinay, éste último también como impresionante intérprete wagneriano.
En cuanto a voces graves tu selección de "dioses" es espléndida, no podría ser mejor - no concibo la música vocal sin Chaliapin, sin Kipnis y sin Hotter - pero permíteme añadir a Christoff y a London. Si no estás de acuerdo, dímelo, será estupendo cambiar impresiones, si bien sospecho que tenemos un sentido del Arte muy parecido...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2009 6:19 
Mili

Yo creo que no hay ningun@ como ella

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]