Fecha actual 27 Sep 2026 6:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Londres (2): "La fanciulla del west"
NotaPublicado: 22 Sep 2005 12:32 
Div@
Div@

Por fin llego mi primer Covent Garden. ese ser mitomano que tenemos, en mayor o menor medida, todos los aficionados a la opera queria pisar el Covent Garden y quiso la wala que me tocara una opera castanha y un tenor castanhon. Que le vamos a hacer!!

nunca me ha entusiasmado "La fancuilla del west". tenia ganas de verla por si el directo mejoraba lo que me parecia bastante aburrido en disco pero visto lo de ayer certifico que esta opera me parece lo peor de Puccini que yo he escuchado. de todas formas estaba dispuesto que ni la opera ni Cura me amargaran mi primera noche en el CG.

La puesta en escena es historia, de Faggioni y tan clasica que en cualquier momento parece que va a aparecer John Wayne. No hay mobiles, ni desnudos, ni luces de neon, ni nada. Los mineros son mineros, los indios son indios y el oeste es el oeste. En ese sentido, maxima tranquilidad.

Andrea Gruber era Minnie y mostro una voz que era poderosa unas veces para desaparecer en las siguientes frases. me tuvo desconcertado toda la noche, pero en general estuvo poco sutil, mas bien "echapalante" y con agudos interesantes aunque elin forzados.

Mark Delavan era el sheriff (este personaje es un calco de scarpia, pero sin cultura) y me recordo toda la noche a Milnes: voz abierta, agudos brillantes pero mucho efectismo, excesivo dramatismo. No me gusto mucho, la verdad.

Jose Cura no tiene remedio. Lo siento porque queria disfrutar de la noche pero este chico no tiene remedio. Solo le falto, al salir a saludar al final, decir: "La commedia e finita", porque se paso toda la funcion como Cannio con Nedda, a grito pelao, con unas exageriaciones absurdas. Aemas, toda la frase "Ella mi creda libero e lontano" la hizo a destiempo porque se empenho en acortar las frases buscando un dramatismo superficial. pappano levantaba los brazos como queriendo traerlo al redil lo que le costo toda la priemra parte del arioso.

Agudos tiene, aunque para ello tilice los portamentos que le de la gana y, eso si, ante los saludos finales, recibio el clamor del personal, muy por encima de sus dos companheros. Sera que me estoy quedando sordo.

Entre los multiples secundarios impresionante Robert Lloyd (Ashby) y Mark Stone (Sonora), decrepito Egerton como Nick, el camarero, sin voz aunque con vis comica e interesante Jonatham Lemalu (Jack Wallace) que canto su cancion inicial con sentimiento. este bajo-baritono maori (como Te Kanawa) tiene una proyeccion mediatica en Londres de asustar. Ya veremos.

Pappano llevo la orquesta a volumenes excesivos en algunas ocasiones donde la orquestacion pucciniana se comia al escenario pero fue el otro gran triunfador de la noche, segun el aplausometro.

La siguiente, en el mismo lugar y en ocho dias, "Maskarade", de Nielsen.

PD 1: los ingleses estan locos. se ponen ciegos a helado en los descansos que, por cierto, son larguiiiismos.

PD 2: la tosferina tiene una presencia significativamente menor en Londres que en Bilbao o Madrid.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2005 13:24 
Div@
Div@

Pues lo de Cura ya parece haber tomado rumbo fijo a ninguna parte, y yo me reconfortaba pensando que lo suyo sería algo pasajero, pero larealidad es la que es . Lástima de voz.

A mí la verdad es que Fanciulla no me entusiasma. Sólo parte del último acto parece Puccini, el resto......ni fu ni fa.

Enhorabuena por tu debut en el templo londinense.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2005 13:33 
Div@
Div@

¿ Ya sabes cuantas y cuales óperas vas a ver en el CG ?

Asunto: Re: Londres (2): "La fanciulla del west"
NotaPublicado: 22 Sep 2005 15:45 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
La siguiente, en el mismo lugar y en ocho dias, "Maskarade", de Nielsen.

PD 1: los ingleses estan locos. se ponen ciegos a helado en los descansos que, por cierto, son larguiiiismos.

No te envidio 'La Fanciulla' de Cura pero 'Maskerade' sí me apetecía.
Lo de los helados lo confirmo, es completamente cierto, y también me llamó la atención la primera vez que pisé el Covent. En el hall en los descansos hay dos stands. En uno te venden el programa, y en el de al lado helados de vasito :shock: Y los descansos son larguísimos porque la gente los aprovecha para cenar en el restaurante del teatro. Aluciné cuando una acomodadora me sugirió que tal vez me apetecía cenar algo y me indicò donde estaba el restaurante. Pensé que no la había entendido bien. Pero cuando llegué allí y vi a la gente sentada a la mesa cenando de plato :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Si no lo has visto no dejes de ir al Sarastro's en un descanso de la próxima ópera. Es pa verlo!.
Y una mención especial para el magnífico personal del Covent Garden: desde los taquilleros hasta los acomodadores pasando por la chica de la tienda de música. A cada cual más servicial y encantador.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

NotaPublicado: 22 Sep 2005 16:09 
Neno

_Annio_ escribió:
Y una mención especial para el magnífico personal del Covent Garden: desde los taquilleros hasta los acomodadores pasando por la chica de la tienda de música. A cada cual más servicial y encantador.

Como en el Real, vaya... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2005 16:36 
Irrepetible

Buen sitio pa la próxima Coinfo entonces. cena y ópera en el mismo sitio.
Ah, ya puestos, en plan entrega de los globos de oro: cenas mientras ves eléspectáculo (en este caso la ópera). No estaría mal, eh?

NotaPublicado: 22 Sep 2005 18:46 
Div@
Div@

MarttiT escribió:

Pues entonces a Wagner habrá que escucharlo por capítulos... :lol:

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2005 12:00 
Div@
Div@

Bramante escribió:
¿ Ya sabes cuantas y cuales óperas vas a ver en el CG ?

A esta de Puccini le seguiran "Maskarade", de Nielsen el 30 de septiembre, "Siegfried" el 14 de octubre, "The midsummer marriage", de Tippett el 31 de octubre y "Un ballo in maschera" espero coger entrada para el 30 de noviembre.

En la ENO vere "Dialogues de carmelites", de Poulenc, "Serse", de Haendel, "Salome", de Strauss y "Billy Budd". Te animas?

NotaPublicado: 23 Sep 2005 12:01 
Div@
Div@

Il Frate escribió:
[Pues entonces a Wagner habrá que escucharlo por capítulos... :lol: Il frate

Creo que con el "Siegfried" voy a probar los cuatro sabores.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2005 12:03 
Div@
Div@

MarttiT escribió:

En la ENO vere "Dialogues de carmelites", de Poulenc, "Serse", de Haendel, "Salome", de Strauss y "Billy Budd". Te animas?

Espero que pueda ir a alguna :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2005 1:02 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

pues para mi, fanciulla es una de las mejores operas de puccini,,cuestion de gustos.

a cura lo vi este verano en turandot con la gruber, en verona...y como habreis observado....no he puesto ni cronica

Asunto: Pues eso
NotaPublicado: 29 Sep 2005 11:17 
Il Barone

mariodelmonaco escribió:
pues para mi, fanciulla es una de las mejores operas de puccini,,cuestion de gustos.

a cura lo vi este verano en turandot con la gruber, en verona...y como habreis observado....no he puesto ni cronica

¿Ni tan sólo por Gruberova?

Salu2

Asunto: Re: Pues eso
NotaPublicado: 29 Sep 2005 11:21 
Neno

Scarpia escribió:
mariodelmonaco escribió:

¿Ni tan sólo por Gruberova?=

Se refiere a Andrea Gruber, no a Edita Gruberova :P ...porque la gruberova cantando en Turandot iba a ser una cosa para los anales de la ópera (como el calaf de Cura, por otra parte) :lol:

PD-O era broma? :-k
PD2- Por favor, Inquisidores y demás escatológicos, absteneos de chistes con lo de "anales de la ópera", jajajaaj

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2005 12:43 
Div@
Div@

Y sin embargo es el mas aplaudido. Hasta que punto el marketing del "nombreconocido de cantante de opera" nos esta atrofiando el oido y el criterio?

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2005 13:12 
Theatrum Psychotechnicum

aqui en la Scala llevan años dando la misma Fanciulla de Miller, que es muuuuy tradicional, y siempre con un exito maravilloso.... y se mantiene en pie todavia.

Despues de hacer el dvd de la Scala, me di cuenta que las operas mas tradicionales y de gran espesor, son las que mas "historia" y longevidad tienen (las llevan haciendo años, por ejemplo la Boheme de Zefirelli este año es su 41° temporada, Falstaff de Strehler, Bodas de Figaro de Strehler...), y son las que llevan en gira por el mundo. Las "modernas", por asi clasificarlas, no las vuelven a poner, es mas, algunas las queman nada mas acabar, otras las venden, pero saben, que no las van a volver a hacer porque no ha sido un "exito" y menos un "cambio" para su historia. Solo transicion de epoca.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]