Fecha actual 24 Sep 2026 0:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2009 20:40 
Vaquero

Es que la zarzuela no puede ni debe compararse con la ópera. Bretón o Chapí no aspiraban a ser Verdi ni Wagner. Son cosas completamente distintas, cada una con su recorrido, características y demás.

Compare a Vives, Bretón y Arrieta con Cuvillier, Messager, Lecocq, Varney o Hahn, por confrontar a opereta gala y zarzuela, a ver si la opereta no era costumbrista.

No se trata de antipatriotismo, ni nada parecido. Pero si nosotros no hacemos aprecio de un género netamente español, corre el riesgo de que lo perdamos, de que se deprecie socialmente, y luego costará recuperarlo. Al final vendrán de fuera a subrayar su valor y nos rasgaremos las vestiduras, créame.

Pero usted oiga lo que quiera. Aunque tampoco es cuestión de ir por ahí con un cartel diciendo lo que no le gusta a uno. Por esa regla de tres, podría ocurrírseme soltar que no soporto a Wagner porque sus aficionados son unos eruditos pedantes y su temática mitológica/metafilosófica me parece un soberano coñazo. Libertad de decirlo la tengo; posibilidad de quedar como un cretino, también.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2009 20:46 
Segundo atril
Segundo atril

Ubicación: A veces en busca del cáliz de jade a veces en Chile
Como ya dije en otro hilo, encuentro la zarzuela picante. Y esto lo digo sin animo de ofender. El solo escuchar el nombre de las canciones me aleja. Yo prefiero sentirme en el Walhalla que en una de esas situaciones costumbristicas. :D

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2009 20:50 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
raulcueto escribió:
mitchum escribió:
raulcueto escribió:
concertante escribió:
raulcueto escribió:
concertante escribió:
Pues anda que no hay argumentos españoles en la ópera.
A Saber: Don Carlo ,LaForza Del Destino, Don Juan,etc.
El problema es que la zarzuela no se ha sabido/podido vender que sino arrasaba.

Buena apreciación. Ahora enumere temas italianos en la zarzuela.

Los argumentos de la zarzuela son tan válidos , en mi opinión, como los de la opera.
Yo creo que la cuestión no está en la temática . Está en que no tiene la difusión mundial de la opera.
Musicalmente , es de gran calidad.

Yo no discuto la validez de los argumentos del género chico, sino la variedad de los mismos. O es una corrala, o una verbena, o poco más. Si existieran zarzuelas con otra ambientación, muy posiblemente también se difundirían a nivel internacional.

entienda usté a qué público se dirigía la zarzuela en el momento de ser compuesta. si les hablan de Egipto, del Rey de Suecia, de los filisteos o del mundo de las hadas, aquella España del s. XIX no movía un dedo por ir a la corrala de turno. no debemos avergonzarnos (ni mucho menos) de que la temática fuera costumbrista o popular, al contrario, porque ahí radicó en su día el éxito social del género.

No me avergüenzo. ¿O es que no apreciar las maravillas de la zarzuela resulta poco patriótico? ¿Quizá antiespañol?
No discuto la belleza de algunas romanzas, ni el atrevimiento de algunos compositores y libretistas a la hora de saltarse la moralidad de la época, ni tampoco la patria, leñe. Lo que intento decirles es que, a mi parecer, la zarzuela de por sí es tópica. Y quien lo niegue es el avergonzado realmente.
Adelante con sus amores, sus viejos verdes, y sus pases de vestimenta folclórica. Pero comparar nuestro género (porque también es mío) con Wagner, Verdi, Strauss,... creo que roza el absurdo. No, no... ¡¡¡sobrepasa el absurdo!!!

Ayer ví, en televisión, un anuncio que explicaba "nítidamente" la diferencia entre las churras y las merinas.

Sr Raulcueto, alias "Chiquilicuatre": ¿viene usted a explicarnos la comparación entre las churras y las merinas?

Reniega de la zarzuela por ser tópica. Pues usted sí que es verdaderamente tópico: ala, pase y asiéntese usted en "off topic".

Por cierto, lo del viejo verde... me da la sensación de que en su mundo el papel de fumar se usa con profusión. Y ya que compara usted con Guajner... ese dicen que sí que lo era pero, claro, como era alemán... digno de él.

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2009 20:55 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
Es que la zarzuela no puede ni debe compararse con la ópera. Bretón o Chapí no aspiraban a ser Verdi ni Wagner. Son cosas completamente distintas, cada una con su recorrido, características y demás.

Compare a Vives, Bretón y Arrieta con Cuvillier, Messager, Lecocq, Varney o Hahn, por confrontar a opereta gala y zarzuela, a ver si la opereta no era costumbrista.

No se trata de antipatriotismo, ni nada parecido. Pero si nosotros no hacemos aprecio de un género netamente español, corre el riesgo de que lo perdamos, de que se deprecie socialmente, y luego costará recuperarlo. Al final vendrán de fuera a subrayar su valor y nos rasgaremos las vestiduras, créame.

Pero usted oiga lo que quiera. Aunque tampoco es cuestión de ir por ahí con un cartel diciendo lo que no le gusta a uno. Por esa regla de tres, podría ocurrírseme soltar que no soporto a Wagner porque sus aficionados son unos eruditos pedantes y su temática mitológica/metafilosófica me parece un soberano coñazo. Libertad de decirlo la tengo; posibilidad de quedar como un cretino, también.

Lamento haberle molestado con mis comentarios. No era mi intención confrontar con ningún aficionado a la música, puesto que sólo por eso merece mis respetos.
Por otro lado, dudo mucho que perdamos el género, ya que me ha quedado claro que está protegido por un numeroso grupo de seguidores. Afortunadamente, se siguen escribiendo zarzuelas (eso sí que lo haría desaparecer)....
En un mensaje anterior ya hice referencia a que la opereta alemana o la Gran Ópera francesa no eran de mi agrado, a pesar de disponer de un arsenal de situaciones más amplio que la zarzuela. Sé que es una apreciación personal mía, y que muy posiblemente haya quedado como un cretino, pero todas las personas que aquí escribimos lo hacemos desde la apreciación personal, y no hay ningún problema. Cada uno argumenta según sus ideas; unas veces estaremos de acuerdo y otras discreparemos. De ahí el título del foro: Discusión.
De todos modos, no creo que a todos los alemanes les guste Wagner, o a todos los italianos Donizetti.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2009 20:55 
Segundo atril
Segundo atril

Ubicación: A veces en busca del cáliz de jade a veces en Chile
mitchum escribió:

Tiene razón Sr. Baquero, pero como abren este hilo es un foro de Ópera, da para comparar.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2009 20:58 
Comprimario
Comprimario

fenece escribió:
raulcueto escribió:
mitchum escribió:
raulcueto escribió:
concertante escribió:
raulcueto escribió:
concertante escribió:
Pues anda que no hay argumentos españoles en la ópera.
A Saber: Don Carlo ,LaForza Del Destino, Don Juan,etc.
El problema es que la zarzuela no se ha sabido/podido vender que sino arrasaba.

Buena apreciación. Ahora enumere temas italianos en la zarzuela.

Los argumentos de la zarzuela son tan válidos , en mi opinión, como los de la opera.
Yo creo que la cuestión no está en la temática . Está en que no tiene la difusión mundial de la opera.
Musicalmente , es de gran calidad.

Yo no discuto la validez de los argumentos del género chico, sino la variedad de los mismos. O es una corrala, o una verbena, o poco más. Si existieran zarzuelas con otra ambientación, muy posiblemente también se difundirían a nivel internacional.

entienda usté a qué público se dirigía la zarzuela en el momento de ser compuesta. si les hablan de Egipto, del Rey de Suecia, de los filisteos o del mundo de las hadas, aquella España del s. XIX no movía un dedo por ir a la corrala de turno. no debemos avergonzarnos (ni mucho menos) de que la temática fuera costumbrista o popular, al contrario, porque ahí radicó en su día el éxito social del género.

No me avergüenzo. ¿O es que no apreciar las maravillas de la zarzuela resulta poco patriótico? ¿Quizá antiespañol?
No discuto la belleza de algunas romanzas, ni el atrevimiento de algunos compositores y libretistas a la hora de saltarse la moralidad de la época, ni tampoco la patria, leñe. Lo que intento decirles es que, a mi parecer, la zarzuela de por sí es tópica. Y quien lo niegue es el avergonzado realmente.
Adelante con sus amores, sus viejos verdes, y sus pases de vestimenta folclórica. Pero comparar nuestro género (porque también es mío) con Wagner, Verdi, Strauss,... creo que roza el absurdo. No, no... ¡¡¡sobrepasa el absurdo!!!

Ayer ví, en televisión, un anuncio que explicaba "nítidamente" la diferencia entre las churras y las merinas.

Sr Raulcueto, alias "Chiquilicuatre": ¿viene usted a explicarnos la comparación entre las churras y las merinas?

Reniega de la zarzuela por ser tópica. Pues usted sí que es verdaderamente tópico: ala, pase y asiéntese usted en "off topic".

Por cierto, lo del viejo verde... me da la sensación de que en su mundo el papel de fumar se usa con profusión. Y ya que compara usted con Guajner... ese dicen que sí que lo era pero, claro, como era alemán... digno de él.

No entiendo su salida de tono. Por favor, sea menos impertinente y quizá llegemos a un punto de acuerdo en esta discusión.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2009 21:04 
¡Por el poder del cabello nasal!

Estoy con el vaquero (menos en lo de Wagner :lol: ). Comparable es a lo es comparable. De la misma manera que "Merlín" no es una zarzuela, esta no es "ópera española".

En lo del aprecio coincido y lo subo a que ya nos ha pasado miles de veces (y cuidado donde disparamos que todas las banderas son trapos para mi). Es una verdadera pena que un francés nos tuviese que descubrir a Velazquez y es una pena que aquí malcriabamos nuestros canes mientras flipabamos con los caniches y hoy tengamos chorromil perros foraneos que se llamen "bull" o "spaniel" y hayamos perdido casi todas esas líneas de sangre.

Es una pena y una vergüenza que no dice mucho de nosotros.

Sir Siegfried escribió:
Yo prefiero sentirme en el Walhalla que en una de esas situaciones costumbristicas. :D

Procura no poner en "Que estas escuchando ahora" a los Maestros Cantores o por el poder que me otorga el cabello nasal te prometo que te correré a gorrazos. :lol:

Última edición por Khayman el 17 Sep 2009 21:13, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2009 21:12 
El penúltimo Samurai

Con perdón de la concurrencia:

Todo en este valle de lágrimas es cuestión de gustos ¿no? Es como si en un foro de gastronomía pusiera "¿Por qué odio el aguacate?"

A mí la Zarzuela casi no me entra. Una que otra romanza y ya. Y miren que mis abuelos maternos eran más zarzueleros que operáticos. Y aprendí a escuchar Ópera en casa de mis abuelos. Y de que se escuchaba más Zarzuela que Ópera hay una verdad del tamaño del Everest. Pero no: no me entra. Se me hace como decimos acá "de pachanga": mucha gente que aplaude sin ton ni son. Aprecio mucho la música, el canto y la forma -a veces- pero no al nivel de la Ópera. He dicho :martillo:

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2009 23:30 
Comprimario
Comprimario

En mi opinión muchas veces nos acercamos a la zarzuela con prejuicios, asociándolo a fenómeno de masas, costumbrismo y tópicos. Lo asociamos con coros y danzas.
Pero si nos acercamos con curiosidad y sin esos prejuicios podemos descubrir una música bellísima y unas romanzas verdaderamente conmovedoras.
Este año sentí emoción y me conmoví escuchando a Juan Diego Florez cantar el Guitarrico, con que gusto lo hizo, y con que gracia cantó La Alegría del Batallón.
A mí, definitivamente me gusta, aunque claro unas más que otras.

Elisabeth

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2009 23:52 
Prim@ Uom@

raulcueto escribió:
En la zarzuela, todo es costumbrismo.

Nada más falso que semejante argumento :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2009 23:53 
Div@
Div@

¿Y qué tendrá que ver que no sea Verdi ni Wagner? Aunque fuera así, tampoco lo es Frank Sinatra y me encanta, tampoco es Verdi ni Wagner Lèhar y me encanta, tampoco lo es el maestro Quiroga y me chifla Doña Concha Piquer cantando "ojos verdes."

Si nos ponemos así, podría llegar uno (conozco algunos) y decir que todo lo que nos gusta en este foro, no vale nada al lado de Bach, Beethoven y Brahms.

Última edición por Carl Tunner el 18 Sep 2009 0:01, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 0:00 
Div@
Div@

Carestini escribió:
raulcueto escribió:
En la zarzuela, todo es costumbrismo.

Nada más falso que semejante argumento :oops:

Es que se habla desde el desconocimiento. Es muy respetable que a uno no le guste la zarzuela o cualquier otra cosa, pero siempre que se sepa de lo que se habla y se conozca bien lo que uno despacha con una frase "es demasiado costumbrista" (que está muy bien que lo sean) como y se quedan tan anchos.

Me gustaría saber qué zarzuelas conocen y cuántas se han oído o visto enteras, pero más de una vez claro.

Que me cuenten el costumbrismo de La Dogaresa, Black el Payaso, EL anillo de Hierro o La Canción del olvido. De las cuales dos transcurren en Italia para el que lo preguntaba.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 0:02 
Prim@ Uom@

O el costumbrismo de "El juramento", de Gaztambide… :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 0:10 
Div@
Div@

Carestini escribió:
O el costumbrismo de "El juramento", de Gaztambide… :oops:

Efectivamente, bellísima obra que pudimos ver en La Zarzuela hace unos años. O el "costumbrismo" de "EL dominó azul" de Arrieta o de "EL relámpago" de Barbieri.

Y si hay costumbrismo, estupendo porque lo que plasma la zarzuela es el pueblo, los tipos populares. A lo mejor se sienten más identificados con los príncipes y archiduques de la opereta vienesa, que también me gusta, pero no tengo ninguna identificación con ella. Con las casas de corredores y los patios sí, porque la casa familiar de mi madre en Chamberí es de esas y correteaba por ella desde que aprendí a andar.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2009 0:45 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Caramba, Audrey:

estoy realmente anonadado tanto con su producción mensajera (*) en este nuestro foro como, ya algo menos, por la cantidad de piezas a las que ha asistido en teatro.

Ahora, eso sí: estoy realmente apenado de que no opine sobre mis 10 elecciones en el juego de otoño.

... aunque, pillín, no por eso voya dejar de... "quererla, preciosísima Audrey".

Uy, perdone usted, diosa del celuloide: uno, que es impertinente.

(*) ¿Es verdad eso que se rumorea por ahí de que usted tiene "negros" a su dictado y que le toco el gordo de la navidad de mucho antes de que naciera El Idiota y por eso se pasa la vida de teatro en scala y de zarzuela a chute en dvd? Cuente, cuente... tramposillo.

And soon I will be free"

Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]