Fecha actual 24 Sep 2026 12:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 235 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2009 14:57 
Figurante
Figurante

Un saludo a todos los foreros,

Como veo que nadie se anima a continuar lo que generosamente empezó lasparri, me aventuro a escribir mi primer mensaje en un foro de ópera, avisando por anticipado que:

a) se de ópera lo que de vinos (si me gusta o no) lo que no es óbice para tomarme unos buenos caldos, por tanto que nadie espere leer ni rangos ni tesituras en las que se cantó y que,

b) el Señor no me llamó por los caminos de la prosa,

aprovecho para continuar donde lo dejó Lasparri, no sin antes decir que no me gustó que una de mis arias preferidas “el lamento de federico” fuera la primera del repertorio, puesto que eso le restó fuerza al no estar la voz todavía en plenitud. Y decir también que al lado de Borja Quiza, que además de enseñarnos que sabía cantar se demostró como un buen actor, Celso Albelo en el escenario parecía un pulpo (a feira) en un garaje, a mi modo de ver ahora mismo es lo de menos, porque nadie va a un teatro a ver como actúa el Sr. Albelo, pero con el tiempo y cuando ya tenga muchas representaciones a sus espaldas si además de cantar mejora en la interpretación, muchos aficionados se lo agradecerán (yo no soy de esos).

Pues bien, siguió “una furtiva lágrima”, que así como "el lamento de Federico" a pesar de ser la primera la cantó con sentimiento (aunque no con singular excelencia), en esta romanza estuvo especialmente desafortunado al final, incluso me atrevería a decir que se equivocó en algo (un ‘non chiedo’?) y prueba de ello es que salió con el semblante contrariado del escenario, me encontraba en las primeras filas y al menos me dio esa sensación, pero igual estoy equivocado. De lo que si estoy seguro es que no sonó igual en mis oídos a lo que tengo por costumbre escuchar. Si alguien que estuvo pudiera darme alguna pista de qué 'no sonó igual' (si es que estoy en lo cierto) se lo agradecería, siempre es bueno aprender.

Luego tuvimos un “Avant de quitter ces lieux” de Borja Quiza, que me entusiasmó, como al resto del Teatro a juzgar por los aplausos, quizá por lo que apunta Lasparri de los registros altos en este barítono y ser un aria que va de menos a más en este sentido.

Para terminar la primera parte del homenaje, nada mejor que rayar a la perfección (esa que se idealiza siempre aunque nunca sea alcanzable) con el Tonio de “Ah! mes amis”, los dos primeros minutos realmente excepcionales con una impresión que transmitía de 'no tener ninguna dificultad', pasmoso. Y luego el carrusel de "do" que no sabía si disfrutarlos o sufrirlos por si llegaría al final, ya que cada uno daba la sensación de superior al anterior, hace ya ahora mismo casi una semana, todavía resuena en mi cabeza el chorro de voz del final del aria, que me vino directo y estando a unos 10-15 metros aprox hizo que literalmente me envolviera una onda y que acto seguido me recorriera un escalofrio por todo el cuerpo del que pasarán años para olvidarme, si es que alguna vez sucede eso. De las múltiples grabaciones que he escuchado de esa área, incluso en youtube hay una especie de concurso, yo la pondría de las 3 primeras. Si JDF bisó en La Scala y en el Met, no se que harán cuando escuchen a Celso Albelo. Sólo un pero, el francés de C.A. muy justito con unas ‘r’ que madre del amor hermoso… pero no reservé días de mis vacaciones anuales, ni viajé desde los confines para ver qué tal actúa, ni para escuchar su acento francés, no.

[...] por motivos de tiempo hago un salto [...]

Más tarde seríamos obsequiados con la mítica ‘Te quiero’ la jota del Trust de los Tenorios, y digo mítica porque para quien haya leído la biografía de Fleta escrita por Alfonso Carlos Saiz Valdivieso, quizá recuerde el principio del fin del tenor aragonés cuando al final de una actuación, creo que en el Teatro Real de Madrid, le sacaron un piano al escenario y jaleado casi que le obligaron a cantar con sólo el acompañamiento del piano, entre otras, esta jota. Pues bien, la escena del otro día me recordó justo a esa, con un calor impresionante en el Teatro, bajo los focos se vislumbraba una cierta bruma y debajo de esa bruma veíamos al tenor solo, acompañado al piano, con el teatro a oscuras, mirando hacia un palco y entonando “como se quiere a la gloria…”, a mi siempre me ha gustado como la ha cantado Kraus incluso en sus últimos años, y como la cantaba Fleta pero la versión de Celso Albelo no se la pierdan por Dios!, sustituyan los filados de Fleta por las notas más altas que recuerden haber oído y ahí tienen la versión de Albelo. Fue tal el enardecimiento del auditorio que aquí, a diferencia de "ah mes amis", no le dejaron terminar y virtualmente se le tiró todo el mundo al cuello antes de finalizar la última nota. Si Kraus redivivo le escuchó esa noche, no pudo más que aplaudir.

Espero no haber vulgarizado mucho el foro :oops: y agradezco los aportes de los profesionales y de los aficionados-quasi-profesionales cuya lectura tanto me enriquece.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2009 15:00 
Figurante
Figurante

mitchum escribió:
vivan los cantantes estúpidos, divos, insoportables, ariscos y malencarados pero de voz firme y actuaciones memorables.

de tios majos que no valen pa cantar en la tuna está el mundo lleno.

Estaría de acuerdo contigo totalmente si fuese necesario y/o suficiente ser imbécil para cantar bien. Pero creo que se puede llegar a cantar de maravilla siendo un buen tipo.

Ahora bien, sí es cierto que cuando tú vas a la ópera lo haces con el único fin de disfrutar una auténtica obra de Arte, sin importarte para nada que luego el tenor solista no te haya invitado a cenar.

Pero si te invita, es mejor, no igual ni peor.

Asunto: Dueto de Crónica
NotaPublicado: 15 Sep 2009 15:30 
Figurante
Figurante

Waco dijió: "Como veo que nadie se anima a continuar lo que generosamente empezó lasparri, me aventuro a escribir mi primer mensaje en un foro de ópera.

¡¡ Bravo Waco !!
Acabamos de realizar el primer dueto de una crónica de un concierto en la historia de la música.
Me ha gustado mucho lo que dices, y lo suscribo totalmente.
Creo que estuvimos en el mismo teatro el mismo día.
Lo digo porque hay veces que lees algo y piensas ¿ estuvimos en la misma función ?
Muchas gracias por tu aportación, y por mi descanso, porque hoy tenía que seguir con la segunda parte y ando muy liado.
Te agradezco mucho.
Y tienes buena prosa.

"Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras, tus palabras porque se volverán actos, tus actos porque se volverán costumbres, tus costumbres porque forjarán tu carácter, tu carácter porque formará tu destino. Y tu destino será tu vida".

Asunto: " Non quiedo "
NotaPublicado: 15 Sep 2009 23:57 
Figurante
Figurante

Pues bien, siguió “una furtiva lágrima”, que así como "el lamento de Federico" a pesar de ser la primera la cantó con sentimiento (aunque no con singular excelencia), en esta romanza estuvo especialmente desafortunado al final, incluso me atrevería a decir que se equivocó en algo (un ‘non chiedo’?)...

Nuevamente veo que estuvimos en el mismo teatro tú y yo.
Oímos la misma nota falsa, o ¿ será quizás ( no Quiza ) que esperamos tanto que cuando no es excelso parece menos ?
No lo sé, pero también oí algo raro.

Anímate y no lo dejes. A mí tu forma de ver las cosas me gusta.
Y yo sólamente estoy aquí para cantar cada día mejor, y escuch ( leer ) las opiniones de gente experta, para saber por donde tiro.

Un abrazo, socio.

"Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras, tus palabras porque se volverán actos, tus actos porque se volverán costumbres, tus costumbres porque forjarán tu carácter, tu carácter porque formará tu destino. Y tu destino será tu vida".

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2009 9:34 
Div@
Div@

Geppin escribió:
Con Gallardo, ganan.

Por cierto, no sabía que ésta, estaba ya recuperada (... me alegro !!!)

Está bien ya la Gallardo????

Puffff cuánto me alegro :love:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2009 21:00 
Pumby

Editado

Última edición por Stiffelio el 17 Sep 2009 13:36, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2009 0:36 
Vaquero

Por poner peros, la ocupación del Palacio de la Opera no estaba al 100% ni mucho menos. No por falta de papel vendido, sino porque muchos de los asientos de compromisos no se llenaron. Andaría alrededor del 90%. Que los teatros se lo hagan mirar, porque duele ver huecos y gente en la calle sin poder entrar.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2009 13:13 
Figurante
Figurante

Stiffelio60 : el enlace que has puesto como "Albelo triunfa como Arturo en París", se corresponde con la crítica publicada en MUNDO CLASICO el 16/09/09 de Puritani en A Coruña del 29/08/2009 .... o sea de la que venimos hablando en este hilo...

En París no la tiene en agenda, al menos en su página web ....

Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2009 13:26 
Pumby

¡Qué cruce de cables tendría yo! :oops: Perdón. Supongo que mezclé dos noticias. Acabaré tolo....

Edito el otro mensaje.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2010 16:53 
Figurante
Figurante

El Gran Inquisidor escribió:
No voy, tendremos que tomarnos unos vinos en O Beiro o en la Viña de Xabi pa que le glose el Spirto Gentil de antología que nos dio...

¿Quizá era este?

http://www.youtube.com/watch?v=9QleRRC6kPs

Gentileza de un alma de Dios que se ha apiadado del resto de mortales... y a la que le agradezco desde aqui su generosidad.

Un saludo al foro

Nuevo tema Responder al tema  [ 235 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]