Carl Tunner escribió:
Siddharta escribió:
Hombre, tampoco es eso, que angelparsifal estaba haciendo una broma.
¡Ah bueno! Por eso decía yo lo del cachondeo...
Entonces aclarado.
Sr.Tunner :
1. Como apuntaba el amigo Siddharta, es verdad que bromeaba sobre los miles de años de Mariella Devia.
2. Estamos de acuerdo en que Devia es mejor que una legión de jovencitas, y que a sus 61 años se marca una Traviata mejor que la Gheorghiu (y creo que en Devia y no en Gheorghiu debió pensar el Real en 2003 para hacer su Traviata)y otras tantas...
3. Ahora, sinceramente, y sin negar que en el campo dramático no tiene rival, en el campo coloratura ya discrepo con usted, si usted la ha oido en un recital de 1987 en Nueva York que descargué (no se si usted lo habrá hecho), en el que se marca un Ah non giunge de quedarte así

, donde es dueña de sus facultades, y donde uno se pregunta porqué DG fichó a Battle y no a ella; y comparándola con un Sempre Libera de 2008 que pulula por youtube, se dará cuenta de que la coloratura inicia su decadencia natural propia de cada cantante de 61 años, y por ese motivo creo que para Marguerite deben buscar una coloratura bien servida,ya que Devia podría tener limitaciones... No cree usted, que para hacer un revival de una ópera que lleva décadas sin representarse de forma continuada , ¿haya que buscar cantantes que cumplan de manera adecuada con los exigentes agudos del aria de la Reina? ¿Sobretodo si se tiene interés en que no sólo el montaje tenga éxito sino que por una providencia divina, se devuelva de un modo u otro al repertorio?
Otra cosa es que exista una soprano que no sea Devia, que cumpla con tales requisitos ( Annick Massis no me ha convencido del todo, por ejemplo), y creo que es difícil de encontrar. También creo que Meyerbeer , al igual que Wagner o el repertorio ruso tendría difícil encontrar cantantes que puedan soportar las exigencias de las tesituras y la larga duración.
Carl Tunner escribió:
Lo que hay que leer.
Una opinión que merece respeto, como la suya o como las demás. Además no es ofensiva. Yo nunca hablaría mal de un cantante sin ni siquiera haberlo oido cantar un simple minuto.
Carl Tunner escribió:
Valentine la estrenó Cornelie Falcon. Lea quién fué. Así se da usted una idea de la voz que requiere el papel
Buena idea