Geppin escribió:
Gualtier Malde escribió:
Gedda.
Sr. Maldé, y luego dice que el pobre mitchum le tiene manía a Pavarotti
... lo digo porque se las ingenia maravillosamente para no votar nunca a Kraus
Yo admiro muchísimo al maestro Kraus. Pertenece a una raza superior de cantantes.
Lo que me pasa con Kraus es que su timbre no me entusiasma, y la cosa se hace peor conforme pasaron los años. Su canto lo admiro y lo respeto, pero tengo que concentrarme mucho en los detalles para poder gozarlo. Es un goce más intelectual que de puro corazón. Y el otro tema es que compartió muchos papeles con Pavarotti, y generalmente para mí donde esté Pavarotti que se quiten otros (especialmente en los roles que le iban bien a Luciano). Yo sé que Kraus era más refinado, pero a mí el timbre soleado del joven Pavarotti me eleva más allá de la estratósfera, qué quiere que le diga. Entonces, si tenemos que votar al Duca, Tonio (Fille du Regiment), Edgardo, Arturo, Elvino o Nemorino, mi voto va a ser indefectiblemente para Pavarotti. Y si votamos por Fausto o Des Grieux, mi voto va para Gedda (aunque le juro que estuve a nada de votar a Pavarotti como Des Grieux, pero eso habría sido una muestra de "tifosismo" demasiado grande, incluso para mí). Lo que no me impide reconocer que las versiones que hace Kraus de todos los papeles mencionados están entre las mejores.
Pero créame que el día en que votemos por el mejor Fernando en La Favorita (aunque lo haya compartido con Pavarotti), Nadir en Los Pescadores de Perlas o Ernesto de Don Pasquale, mi voto va a ser para el maestro Kraus.